Uadi Tumilat , la enciclopedia libre

Uadi Tumilat (en antiguo egipcio: Cheku (ṯkw); otras grafías: Tjeku, Tscheku, Tju, Tschu) es un uadi (cauce de un río seco) de unos 50 km de largo situado al este del delta del Nilo. En tiempos prehistóricos, fue un afluente del río Nilo. Parte de la zona de la moderna Ismailia y continúa hacia el oeste. Todavía fluye un poco de agua a lo largo del uadi.

Uadi Tumilat

Historia[editar]

En la antigüedad, era una importante arteria de comunicación para el comercio de caravanas entre Egipto y las regiones del este. El Canal de los faraones fue construido en su cauce.

Amenemhat I construyó una fortaleza a la entrada del Uadi Tumilat llamada «Los Muros del Príncipe».[1]

Uadi Tumilat
cheku (ṯkw)

en jeroglífico
V13
V31
G43T14N25

Trabajos arqueológicos[editar]

En Uadi Tumilat se han identificado unos 35 yacimientos arqueológicos de cierta importancia. Los tres mayores promontorios (tell[2]​) del Uadi son: Tell el-Maskhuta, Tell er-Retabah y Tell Shaqafiya.

Tell er-Retabah fue investigado por el arqueólogo Hans Goedicke, de la Universidad Johns Hopkins.[3]​ Las excavaciones en Tell el-Maskhuta se llevaron a cabo por la Universidad de Toronto, bajo la dirección de Juan Holladay. Se trabajó durante cinco temporadas, entre 1978 y 1985, en el llamado Wadi Tumilat Project (Proyecto Uadi Tumilat).

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Mitos y cuentos egipcios de la época faraónica: Historia de Sinuhé, p. 38. Ediciones AKAL. 2003. ISBN 8446012944
  2. En Egipto, los tell pueden contener restos arqueológicos de antiguos asentamientos cubiertos por la arena.
  3. Tell er-Retaba archaeological site

Enlaces externos[editar]