Tribu de Efraín , la enciclopedia libre

Mapa con las doce Tribus de Israel, 1200-1050 a. C. El territorio de la tribu de Efraín figura en color crema.

Según la Biblia, la tribu de Efraín (Hebreo, אֶפְרָיִם, ʾEp̄rā́yim; "doblemente fructífero") fue una de las doce tribus de Israel.

La tribu de Efraín junto a aquella de su hermano, Manasés, formaban la casa de José.

Según los escritos bíblicos (Jos 16:1-9), la tribu de Efraín ocupaba la región central de Canaan, al oeste del Jordán. Limitaba al norte y al occidente con los territorios de la tribu de Manasés, al oriente con los territorios de la tribu de Dan y al sur con la tribu de Benjamín.

La tribu estaba constituida por Efraín y su descendencia. En los relatos bíblicos, Efraín obtuvo de su abuelo Jacob -Israel-, la bendición como primogénito que le correspondía a Manasés, si bien Manasés había nacido antes que él. Más adelante se cumpliría la profecía dada por Jacob -Israel- en Génesis 48:13-19, con la prominencia que la tribu de Efraín tendría dentro de Israel.

También se menciona como la Descendencia de este sería multitud de naciones (Gentiles/Goi), cumpliéndose cuando Efraín fue esparcido por todas las naciones por los Asirios (Amós 9:8-9), mezclándose con las naciones y surgiendo por ejemplo los Samaritanos, quienes eran descendientes de las 10 Tribus del Norte con naciones gentiles.

En el Cristianismo, el Apóstol Pablo mencionó esa profecía en Romanos 11:25-27, capítulo donde comparte la idea de que los gentiles forman parte de las promesas de Dios mediante la Fe.

Véase también[editar]