Transporte en Panamá , la enciclopedia libre

Mapa de Panamá en el año 2014.

El transporte en Panamá incluye una amplia red de autobuses públicos, líneas de metro, ferrocarriles, vías navegables y aeropuertos. El Ferrocarril de Panamá es una extensa línea ferroviaria que proporciona transporte de pasajeros y mercancías por todo el país. Panamá cuenta con un total de 15.137 km de carreteras, tanto asfaltadas como sin asfaltar. Las cuatro autopistas principales son el Corredor Sur, el Corredor Norte, la Autopista La Chorrera y la Autopista de Colón. El Canal de Panamá, que atraviesa la región, ofrece una ruta alternativa para el transporte de mercancías. Además, el Aeropuerto Internacional de Tocumen permite el transporte aéreo internacional de pasajeros y es uno de los mayores aeropuertos de Latinoamérica. Se han detectado problemas de transporte derivados del escaso mantenimiento de las carreteras (especialmente, semáforos y alumbrado público) y de la deficiente aplicación de la normativa en las carreteras. Las malas condiciones meteorológicas de abril a diciembre crean más peligros para peatones y usuarios.

Transporte ferroviario[editar]

Un tren de contenedores del Ferrocarril de Panamá llegando a Colón.

El Ferrocarril de Panamá es el único ferrocarril de pasajeros y mercancías del país. Es un ferrocarril de ancho estándar que recorre 76 km entre Colón, en la costa atlántica, y Corozal (a las afueras de la capital, Ciudad de Panamá), en la costa pacífica. Estas son las dos únicas estaciones de la línea. Además, existe un ferrocarril de vía ancha junto a las esclusas del Canal de Panamá. Lo utilizan locomotoras eléctricas ("Mulas") que ayudan en la manipulación de los barcos.

El Metro de Panamá es un sistema de transporte rápido en la ciudad de Panamá. Actualmente hay dos líneas en funcionamiento (inauguradas en 2014 y 2019), y hay más líneas en proyecto.[1]

Transporte por carretera[editar]

El Corredor Sur es una importante autopista que recorre el sur de la periferia de la ciudad de Panamá.
  • Total: 15.137 km
    • asfaltados: 6.351 km (incluidos 149 km de autovías)
    • sin pavimentar: 8.785 km (2010)

Panamá cuenta con autopistas bien desarrolladas, en concreto, hay cuatro vías rápidas principales, todas ellas de propiedad privada y que requieren el pago de peaje:

Debido a las recientes mejoras, la carretera Panamericana tiene cuatro carriles que van de Ciudad de Panamá a Santiago de Veraguas. Además, un pequeño tramo de la carretera Panamericana de Tocumen a Pacora, de 18 km, se ha convertido en autopista. Lo mismo ocurre con el tramo de Panamericana entre David y La Coronilla, en la frontera con Costa Rica, que suma 55 km de autopista. La autopista recién construida entre David y Bajo Boquete se extiende a lo largo de 38 km. Lo mismo ocurre con la autopista Chitré - Las Tablas, de 30 km.

Las carreteras, el tráfico y los sistemas de transporte de Panamá son en general seguros, aunque es frecuente que los semáforos no funcionen. La conducción es a menudo peligrosa y exigente debido al denso tráfico, los malos hábitos de conducción, el mal mantenimiento de las calles y la falta de señales y semáforos eficaces. En las carreteras mal iluminadas, la conducción nocturna es difícil. La conducción nocturna es especialmente peligrosa en la antigua autopista Panamá-Colón.[2]

Los autobuses y taxis no siempre se mantienen en condiciones seguras de funcionamiento debido a la falta de cumplimiento de la normativa, y desde 2007 el seguro de automóvil es obligatorio en Panamá.[3]​ El tráfico en Panamá se mueve por la derecha, y la ley panameña exige que los conductores y pasajeros usen cinturones de seguridad, pero los airbags no son obligatorios.[2]

Las inundaciones que se producen durante la temporada de lluvias, de abril a diciembre, a veces hacen que las calles de las ciudades sean inutilizables para la mayoría de los vehículos, y arrasan algunas carreteras de las zonas rurales. Además, las zonas rurales suelen estar mal mantenidas y carecen de iluminación nocturna. Estas carreteras suelen ser menos transitadas y la disponibilidad de asistencia de emergencia en carretera es muy limitada. Los desplazamientos por carretera son más peligrosos durante la estación de lluvias y desde Carnaval hasta el Viernes Santo. El Carnaval comienza el sábado anterior al Miércoles de Ceniza y dura cuatro días.[2]

Transporte marítimo y fluvial[editar]

Buque atravesando una exclusa del Canal de Panamá.
Mapa del Canal de Panamá.
Vista aérea del puerto de Balboa en el año 2016.

Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, el canal de Panamá ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el transporte marítimo y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata[4]​ entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial,[5]​ impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo,[4]​ además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo.[6][7][8]

En 2012, Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur fueron los cinco principales usuarios del canal,[9]​ que lleva de ocho a diez horas cruzar.[10]​ El canal ampliado se inauguró en 2016, tras una década de obras.

Oleoductos[editar]

El oleoducto Transpanameño transporta crudo a lo largo de 130 km.

Puertos[editar]

Atlántico[editar]

Pacífico[editar]

Marina mercante[editar]

Panamá cuenta con un extenso registro internacional de buques, compuesto por 7.860 embarcaciones. La mayoría son propiedad de países extranjeros[11]​, siendo Panamá una bandera de conveniencia.

A 2019, los tipos de buques eran: granelero (2.567), portacontenedores (609), carga general (1.325), petrolero (798) y otros (2.561).[12]

Transporte aéreo[editar]

Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen en el año 2022

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es el principal aeropuerto internacional, situado al este de Ciudad de Panamá. Es el centro de operaciones de la aerolínea de bandera Copa Airlines. Ofrece vuelos regulares a América, Europa, Asia y Oriente Medio.[13]

El país cuenta con 117 aeropuertos, 57 con pistas pavimentadas y 60 sin pavimentar.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mapping out the future of Panama City's metro system». BNamericas. 24 de julio de 2019. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  2. a b c U.S. Department of State (March 18, 2009) (enlace roto disponible en este archivo).
  3. «Llegó la hora cero para el seguro vehicular obligatorio :: Prensa.com :: 2007». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2011. Consultado el 1 de septiembre de 2009. 
  4. a b Autoridad del Canal de Panamá (24 de abril de 2006). «Propuesta de ampliación del canal de Panamá, proyecto del tercer juego de esclusas» (pdf). Separata en el diario La Prensa (Panamá): 84. p. 21. Archivado desde el original el 10 de julio de 2009. Consultado el 2 de agosto de 2009. «El canal de Panamá compite con el sistema intermodal de Estados Unidos en la ruta del noreste de Asia a la costa este de Estados Unidos, en la que el cliente puede elegir entre el transporte a menor costo a través del canal, con un alto grado de confiabilidad, pero con tiempos de navegación más largos, o la ruta por el sistema intermodal de Estados Unidos, que actúa como extensión terrestre de la ruta transpacífica, con tiempos más cortos pero a un mayor costo y con más variabilidad en la confiabilidad del servicio. Actualmente, el canal de Panamá tiene una cuota de mercado del 38 % en la ruta entre el noreste de Asia y la costa este de Estados Unidos; el sistema intermodal mantiene una participación del 61% y el canal de Suez del 1 %.» 
  5. Autoridad del Canal de Panamá. «Así es el Canal». Archivado desde el original el 6 de mayo de 2009. Consultado el 2 de agosto de 2009. «Buques de todo el mundo transitan a diario a través del canal de Panamá. Entre 13 mil y 14 mil barcos utilizan, cada año, el canal. De hecho, las actividades de transporte comercial a través del canal representan alrededor del 5 % de comercio mundial.» 
  6. Autoridad del Canal de Panamá (24 de abril de 2006). «Propuesta de ampliación del canal de Panamá, proyecto del tercer juego de esclusas» (pdf). Separata en el diario La Prensa (Panamá): 84. p.19. Archivado desde el original el 10 de julio de 2009. Consultado el 2 de agosto de 2009. «El segmento de graneles secos representó un volumen de 55 millones de toneladas CPSUAB y el 19 % de los ingresos, mientras que el segmento de portavehículos generó 35 millones de toneladas CPSUAB u 11 % de los ingresos. Dentro del segmento de carga contenerizada, el comercio entre el noreste de Asia y la costa este de Estados Unidos aporta el mayor crecimiento de tráfico por el canal. Esta ruta representa actualmente más del 50 % del volumen CPSUAB del segmento de carga contenerizada que transita por el canal y se proyecta como impulsora clave del crecimiento el canal. La región del noreste de Asia incluye Japón, Corea, China, Taiwán y Hong Kong.». 
  7. APL Latin America (30 de junio de 2009). PAX-Panama Andean Express (Northbound) (pdf) (en inglés). p. 1. Archivado desde el original el 2 de enero de 2010. Consultado el 2 de agosto de 2009. 
  8. APL Asia-North America (25 de marzo de 2009). APX-Atlantic Pacific Express (Eastbound) (pdf) (en inglés). p. 1. Archivado desde el original el 2 de enero de 2010. Consultado el 2 de agosto de 2009. 
  9. Autoridad del Canal de Panamá - Oficina de investigación y análisis de mercado (15 de octubre de 2012). «Jerarquización de países por flujo de carga a través del canal de Panamá - Año fiscal 2012 (Toneladas largas)» (PDF). micanaldepanama.com. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014. Consultado el 6 de junio de 2013. 
  10. History, ed. (15 de agosto de 2014). «7 Fascinating Facts About the Panama Canal» (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2016. 
  11. Panama Maritime Authority Main Headquarters (2020). THE TRUTH ABOUT THE MAURITIUS ISLAND AND THE SHIP REGISTRY. 
  12. «Panama - Transportation - Merchant marine». The World Factbook - Central Intelligence Agency. 17 de diciembre de 2020. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  13. «Panama City Tocumen International Airport (PTY/MPTO) - Routes». Flightradar24. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  14. «Panama - Transportation - Airports». The World Factbook - Central Intelligence Agency. 17 de diciembre de 2020. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]