Todos contra Juan , la enciclopedia libre

Todos contra Juan es una comedia argentina creada, escrita y dirigida por Gabriel Nesci, y producida por Rosstoc y Farfán Televisión para Fox Television Studios; emitida en forma de unitario[aclaración requerida] por América TV desde el martes 7 de octubre hasta el 30 de diciembre de 2008 a las 22:30 (UTC-3).[1]​ La historia está protagonizada por los actores Gastón Pauls, Sebastián de Caro y Mercedes Oviedo.

La serie se preestrenó el 30 de septiembre de 2008 en su perfil de MySpace.[2]

La historia trata la vida de Juan Perugia, quien fue muy famoso durante su adolescencia por participar en la telenovela juvenil más exitosa en la década de 1990. Sin embargo, un misterioso hecho hizo que se alejara bruscamente de los medios de comunicación. Quince años después, Juan intentará retomar su exitosa carrera, de la mano de sus amigos y personalidades famosas, a los cuales les pedirá ayuda para ascender, entre reconocidos actores y personalidades de la farándula argentina e internacional.

Creación[editar]

En 2005 Gabriel Nesci, director y guionista, comienza a concretar finalmente la idea principal de la serie.[3]​ Ese mismo año, una vez afianzado el proyecto, realiza el piloto de Todos contra Juan en asociación con la productora Farfán Televisión. En un principio, el protagonista, Juan Perugia, iba a ser encarnado por el actor uruguayo Daniel Hendler; Luz Aguilera, por Eugenia Tobal; mientras que Pauls solo realizaría una participación especial durante el primer capítulo, actuando de sí mismo.

Sin embargo, tanto Daniel Hendler como Eugenia Tobal debían cumplir otros compromisos laborales, con lo que Gastón Pauls, además de productor, también pasaría a encarnar al personaje principal de la serie.[4]

Cambio de canal[editar]

Originalmente, Todos contra Juan iba a emitirse por el canal Telefe. Sin embargo, eso no sucedió, ya que esa emisora no le había cedido el lugar pautado en la programación por cuestiones de audiencia. Por este motivo, la productora se vio obligada a buscar otro canal para emitirla. La serie obligatoriamente debía emitirse antes de 2009 para no producir pérdidas financieras que podrían implicar un posible estreno postergado. Es así como el canal América le garantizó a Rosstoc la puesta al aire en tiempo y forma antes del final del año y además la posibilidad de continuar el año próximo emitiendo otros productos de la empresa.[5]

Telefe ya había emitido durante varias semanas comerciales y promociones de Todos contra Juan, con la inscripción de «muy pronto». En septiembre de 2008, se anunció formalmente que la comedia se emitiría en la señal de América TV.[6][7]

Sinopsis[editar]

Juan Perugia (Gastón Pauls) es un actor y profesor de teatro de unos 35 años que vive con sus padres, Marta (Henny Trayles) y Enzo (Oscar Núñez). Posee un grupo cerrado de amigos íntimos: Tony (Sebastián De Caro), dueño de un local de objetos de colección, y Luz (Mercedes Oviedo), una fotógrafa profesional de la que Juan está enamorado.

Tras 15 años de inactividad en el ambiente actoral televisivo, Juan intenta retomar en muchísimas ocasiones su carrera laboral que con tanto éxito emprendió en el año 1993, siendo el protagonista de la telenovela juvenil titulada La vida es un juego, junto a Julieta Díaz, Julián Weich, Cecilia Dopazo y Esteban Prol, interpretando el personaje de «Paco». Tiene además un representante artístico, Guillermo (Alfredo Castellani) que hace exactamente lo opuesto a promocionarlo.

Elenco[editar]

Producción[editar]

Paralelismos con la realidad[editar]

Todos contra Juan es considerado como una especie de parodia de lo que pudiese haber ocurrido si luego de la emisión de la telenovela juvenil de los años 1990 Montaña rusa, Gastón Pauls (uno de los actores protagonistas de ese programa) hubiera caído en el anonimato total. Con esto se puede comprobar una especie de paralelismo entre realidad y ficción, siendo Juan Perugia quien representaría al propio Pauls y «La vida es un juego» a «Montaña rusa», además de la clara similitud entre ambos nombres.[8]

Otro tipo de paralelismo con la realidad se da en un capítulo en el cual aparece Benicio del Toro. En el mismo, Juan hizo un casting junto a ese actor para interpretar a Fidel Castro en la versión holliwoodense del Che Guevara, haciendo clara alusión al papel que tuvo Gastón Pauls en la segunda parte de esa película.[8]

También, el autor aprovecha la ridiculez de algunos personajes para sumarle ciertas situaciones a la trama, en el estilo de las sitcom estadounidenses Seinfeld y The Office.[8]

Algunos fans acérrimos de la serie sostienen que la misma aguarda un profundo mensaje sobre la vida misma y sus indescifrables porvenires, pudiendo establecer lazos de significado entre elementos que a primera vista parecen inconexos.

Participaciones especiales (como ellos mismos)[editar]

Los personajes de actores famosos a los que recurre Juan en su busca de éxito están interpretados por ellos mismos, aunque caricaturizándose e inventando ciertos rasgos negativos propios. Otros son personalidades famosas que realizan cameos a lo largo de la serie. Ellos son:

Canciones Originales[editar]

Todas las canciones originales que se interpretan en ambas temporadas de la serie, fueron compuestas en letra y música por Gabriel Nesci. Ellas son "Me Iluminas", "La Vida Es Un Juego", "Si Tuviera Tu Amor", "Sos La Sota", "Unidos Para Siempre", "Salvemos Al Planeta", "Paco", entre otras.

Adaptaciones[editar]

  • ChileBandera de Chile Chile En Chile, se creó una versión chilena de Todos contra Juan, esta vez titulada Chico reality, que en el 2013 se grabó y en el 2016 es emitida por la página web del canal Mega y por su canal hermano ETC TV. Está protagonizada por los actores Fernando Godoy, Luciana Echeverría y la cantante D-Niss.

Segunda temporada[editar]

Ya desde el final de la primera temporada, a fines de 2008, se comenzó a especular sobre una posible segunda parte de la serie. Finalmente, luego de 1 año de rumores de parte de algunos periodistas y medios,[10][11][12]​ se anunció oficialmente en la fiesta de fin de año 2009 de Telefe la realización y la preproducción de Todos contra Juan 2, a emitirse por ese canal a partir de marzo o abril de 2010, tal como se tenía previsto originalmente. Las razones por el nuevo cambio de canal emisor sería la falta de presupuesto de América TV.[13]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Edición Fecha de la ceremonia Categoría Ganador y/o nominado Resultado
Premios Martín Fierro 2008, 38.ª 19 de agosto de 2009 Mejor unitario y/o miniserie[14][15] Todos contra Juan Ganador
Actor protagonista de unitario y/o miniserie Gastón Pauls Ganador
Participación especial en ficción Mirta Busnelli Nominada
Mejor autor/libretista Gabriel Nesci Nominado
Premio FUND TV 2009, 16.ª 21 de septiembre de 2009 Ficción unitaria[16] Todos contra Juan Ganador
Premios Clarín 2009, 12.ª 30 de noviembre de 2009 Ficción unitaria[17] Todos contra Juan Nominado
Revelación femenina en TV Mercedes Oviedo Nominada
Musicalización Todos contra Juan Nominado

Referencias[editar]

  1. La Nación. «Todos contra Juan se despide de la TV». Consultado el 2009. 
  2. «Se podrá ver el pre-estreno de 'Todos contra Juan' en MySpace». 26 de septiembre de 2008. 
  3. Crítica de la Argentina (31 de julio de 2009). «Gabriel Nesci: "Siempre pensaba en los minutos de fama"». Archivado desde el original el 5 de octubre de 2009. Consultado el 4 de enero de 2010. 
  4. Clarín (2 de agosto de 2009). «Un muchacho inquieto». Consultado el 5 de enero de 2010. 
  5. Televisión.com.ar (2 de octubre de 2008). «Alejandro Suaya - Director de Rosstoc». Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2008. Consultado el 2 de enero de 2010. 
  6. «Todos contra Juan se mudó a América». 28 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2008. 
  7. «"Todos contra Juan" tiene día, horario y canal». 3 de octubre de 2008. Consultado el 24 de enero de 2010. 
  8. a b c «La serie Todos contra Juan, los medios y la fama que tuvieron un final feliz». LeeTú.com. 18 de febrero de 2009. Consultado el 15 de enero de 2010. 
  9. AquíShow.com.ar (7 de octubre de 2008). «Todos contra Juan fue vendido a Fox Italia. El formato de la serie fue vendido, además, a EEUU y México, donde va a ser protagonizada por Jason Priestley y Diego Luna respectivamente.». Consultado el 2009. 
  10. ActoresOnline.com.ar (25 de abril de 2009). «Todos contra Juan, 2da. temporada». Consultado el 18 de diciembre de 2009. 
  11. La Voz del Interior (5 de agosto de 2009). «Todos contra Juan estrena temporada». Consultado el 18 de diciembre de 2009. 
  12. extremista.com (20 de octubre de 2009). «Segunda temporada de Todos contra Juan». Consultado el 18 de diciembre de 2009. 
  13. Terra.com.ar (18 de diciembre de 2009). «Confirmado: Todos contra Juan deja América y se va Telefe». Consultado el 18 de diciembre de 2009. 
  14. «Los nominados a los premios Martín Fierro 2008». primiciasya.com. 18 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2010. Consultado el 1 de febrero de 2010. 
  15. [url=http://www.primiciasya.com/despliegue.php?idnoticia=14742&contratapa=true «Todos los ganadores del Martín Fierro»]. primiciasya.com. 20 de agosto de 2009. Consultado el 1 de febrero de 2010. 
  16. Real TV News (23 de septiembre de 2009). «Premio Fund TV 2009». Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2012. Consultado el 24 de enero de 2010. «9. Ficción Unitaria: Todos Contra Juan – América TV – Buenos Aires A través de logradas interpretaciones realizadas con humor logra reafirmar valores utilizando un lenguaje claro y directo coherente con el mensaje que transmite.» 
  17. Clarín (8 de noviembre de 2009). «Todos los ternados». Consultado el 24 de enero de 2010. 

Enlaces externos[editar]