Tipo de dato , la enciclopedia libre

En ciencias de la computación, un tipo de dato informático o simplemente tipo es un atributo de los datos que indica al ordenador (y/o al programador/programadora) sobre la clase de datos que se va a manejar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar.

Los tipos de datos más comunes son: números enteros, números con signo (negativos), números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas (y unicodes), estados, etc.

Información[editar]

Diagrama donde se muestran algunos tipos de datos.

Un tipo de dato es un espacio en memoria con restricciones. Por ejemplo, el tipo "int" representa, generalmente, un conjunto de enteros de 32 bits cuyo rango va desde el -2.147.483.648 al 2.147.483.647, así como las operaciones que se pueden realizar con los enteros, como son la suma, la resta, y la multiplicación. Los colores, por su parte, se representan como tres bytes denotando la cantidad de rojo, verde y azul, y una cadena de caracteres representando el nombre del color (en este caso, las operaciones permitidas incluyen la adición y la sustracción, pero no la multiplicación).

Este es un concepto propio de la informática, y más específicamente de los lenguajes de programación, aunque también se encuentra relacionado con nociones similares de la matemática y la lógica.

En un sentido amplio, un tipo de datos define un conjunto de valores y las operaciones sobre esos valores. Casi todos los lenguajes de programación explícitamente incluyen la notación del tipo de datos, aunque lenguajes diferentes pueden usar terminologías diferentes. La mayor parte de los lenguajes de programación permiten al programador definir tipos de datos adicionales, normalmente combinando múltiples elementos de otros tipos y definiendo las operaciones del nuevo tipo de dato. Por ejemplo, un programador puede crear un nuevo tipo de dato llamado "Persona", contemplando que el dato interpretado como "Persona" incluya un nombre y una fecha de nacimiento.

Un tipo de dato puede ser también visto como una limitación impuesta en la interpretación de los datos en un sistema de tipificación, describiendo la representación, la interpretación y la estructura de los valores u objetos almacenados en la memoria del ordenador. El sistema de tipificación usa información de los tipos de datos para comprobar la verificación de los programas que acceden o manipulan los datos.

Clases de tipos de datos[editar]

Tipos de datos primitivos (o elementales)[editar]

Los tipos de datos hacen referencia al tipo de información que se trabaja, donde la unidad mínima de almacenamiento es el dato, también se puede considerar como el rango de valores que puede tomar una variable durante la ejecución del programa.

Caracteres[editar]

El tipo de dato carácter es un dígito individual el cual se puede representar como numéricos (0 al 9), letras (a-z) y símbolos (!"$&/\).

Tipo de dato	Rango			Tamaño en memoria char		   10	           21 bits por carácter 

Caracteres unicode[editar]

El tipo de dato carácter unicode es una "extensión" del tipo de dato carácter, permite ampliar los símbolos de escritura, provee exactamente hasta 65535 caracteres diferentes.

Nota: En el lenguaje java la codificación Unicode permite trabajar con todos los caracteres de distintos idiomas.

Tipo de dato	Rango			Tamaño en memoria short		   0 a 65535		   16 bits por carácter 

Numéricos[editar]

Este tipo de dato puede ser real o entero, dependiendo del tipo de dato que se vaya a utilizar.

Enteros: son los valores que no tienen punto decimal, pueden ser positivos o negativos y el cero.

Tipo de dato			Tamaño en memoria byte					8 bits short					16 bits int					32 bits long					64 bits 

Reales: estos caracteres almacenan números muy grandes que poseen parte entera y parte decimal.

Tipo de dato			Tamaño en memoria float					32 bits double					64 bits  

estos serían sus rangos y tamaños ordenados

Booleanos[editar]

Este tipo de dato se emplea para valores lógicos, los podemos definir como datos comparativos dicha comparación devuelve resultados lógicos (Verdadero o Falso).

Tipo de dato			Tamaño en memoria boolean					8 bits 

Tipos compuestos[editar]

Los tipos compuestos se derivan de uno o más datos primitivos. A las distintas maneras de formar o combinar estos datos se les conocen con el nombre de “Estructura de datos”. Al combinarlo podemos crear un nuevo tipo, por ejemplo:

"array-de-enteros" es distinto al tipo "entero".

  • Un Vector (o arreglo del original en inglés array) almacena un número de elementos del mismo tipo en un orden específico. Los arrays pueden ser estáticos (con una medida fija) o dinámicos (crecer durante su ciclo de vida).
  • Un Registro o Tupla.
  • Un Conjunto.

Tipos de datos en distintos lenguajes[editar]

Pascal[editar]

El lenguaje de programación Pascal permite declarar variables de tipo carácter (Cadena) y numérica. Como se puede apreciar, todas las variables excepto la de tipo Cadena son de tipo numéricas (incluyendo Booleano).

Nombre Memoria requerida Rango Descripción
Booleano 1bit 1 ~ 0 Verdad - Falso
Byte 1 byte (8 Bits) 0 ~ 255 Byte sin signo.
ByteSig 1 byte (8 Bits) (-128) ~ 127 Byte con signo.
Word 2 byte (16 Bits) 0 ~ 65.535 Word sin signo.
WordSig 2 byte (16 Bits) (-32768) ~ 32767 Word con signo.
Entero 4 byte (32 Bits) 0 ~ 4.294.967.295 Entero sin signo.
EnteroSig 4 byte (32 Bits) (-2.147.483.648) ~ 2.147.483.647 Entero con signo.
Real 8 byte (64 Bits) (-1,79769313486232^308) ~ (-4,94065645841247^-324) Número con coma flotante de doble precisión
Decimal 8 byte (64 Bits) (-922.337.203.685.477,5800) ~ 922.337.203.685.477,5800 Número con coma fija de 4 decimales.
Cadena 1 byte por carácter 0 ~ 2000 millones de caracteres Cadena de caracteres alfanumérica.

Java[editar]

El lenguaje de programación Java permite declarar variables de tipo primitivo, pero dada que los envoltorios de dichas funciones presentan muchas operaciones útiles, es más común hacer uso de las clases que las tratan.

Nombre Declaración Memoria requerida Intervalo Descripción
Booleano boolean - true - false Define una bandera que puede tomar dos posibles valores: true o false.
Byte byte 1 byte (8 bits) [-128 .. 127] Representación del número de menor rango con signo.
Entero pequeño short 2 byte (16 bits) [-32,768 .. 32,767] Representación de un entero cuyo rango es pequeño.
Entero int 4 byte (32 bits) [-231 .. 231-1] Representación de un entero estándar. Este tipo puede representarse sin signo usando su clase Integer a partir de la Java SE 8.
Entero largo long 8 byte (64 bits) [-263 .. 263-1] Representación de un entero de rango ampliado. Este tipo puede representarse sin signo usando su clase Long a partir de la Java SE 8.
Real float 4 byte (32 bits) [±3,4·10-38 .. ±3,4·1038] Representación de un real estándar. Recordar que al ser real, la precisión del dato contenido varía en función del tamaño del número: la precisión se amplia con números más próximos a 0 y disminuye cuanto más se aleja del mismo.
Real largo double 8 byte (64 bits) [±1,7·10-308 .. ±1,7·10308] Representación de un real de mayor precisión. Double tiene el mismo efecto con la precisión que float.
Carácter char 2 byte (16 bits) ['\u0000' .. '\uffff'] o [0 .. 65.535] Carácter o símbolo. Para componer una cadena es preciso usar la clase String, no se puede hacer como tipo primitivo.

Tipos abstractos

No hay que confundir estos tipos de datos con los tipos de datos abstractos.

Los TDA siguen una interfaz que especifica que hace ese tipo de datos (la estructura de datos sería la implementación concreta). Formalmente se trata de un modelo matemático para tipos de datos que están definidos por su comportamiento o semántica. A nivel de usuario se puede ver como el esquema de los datos y operaciones para manipular los elementos que componen ese tipo de datos. La estructura de datos sería la representación concreta de los datos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Luca Cardelli, Peter Wegner. On Understanding Types, Data Abstraction, and Polymorphism, [1] from Computing Surveys, (December, 1985)
  • Primitive Data Types of Java [2] from Oracle Java Documentation.