Tim Russ , la enciclopedia libre

Tim Russ

Russ en la convención 2004 Motor City Comic Con (15 de mayo de 2004).
Información personal
Nombre de nacimiento Timothy Russ
Otros nombres Tuvok
Nacimiento 22 de junio de 1956 (67 años)
Washington D. C., Estados Unidos Bandera de Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor de televisión, actor de cine, actor, director de cine, guionista, músico, escritor, actor de voz, cantante y productor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1985
Sitio web

Tim Russ (Washington D. C.; 22 de junio de 1956)[1]​ es un actor, cineasta, guionista y músico estadounidense. Es reconocido por sus papeles como el comandante Tuvok (en Star Trek: Voyager), Frank el portero (en Samantha Who?) el director Franklin (en iCarly) y el agente Summers (en Live Free or Die Hard).

Biografía[editar]

Russ nació en la ciudad de Washington D. C. Su madre era empleada del gobierno estatal y su padre oficial de la Fuerza Aérea.[1]

«Star Trek» y otros papeles[editar]

Russ ha tenido varios trabajos en la franquicia Star Trek como actor, actor de voz, guionista, director y productor. Tuvo varios papeles menores hasta que consiguió el papel protagonista Tuvok.

Mientras muchos actores de Star Trek dicen haber tenido poco interés en la franquicia antes de ser contratados, Russ entró a trabajar como un fan de la serie, con un profundo conocimiento de las costumbres y el idioma vulcanos. En varias entrevistas, los escritores de la serie han descrito sus ocasionales choques con Russ acerca de la conducta realista de un vulcano, en las que Russ generalmente insiste en mantener la continuidad.

Aparte de Tuvok, Russ ha hecho otros papeles en Star Trek:


Trabajos posteriores[editar]

Russ aparece actualmente (2009) como Frank, el sarcástico portero en la comedia Samantha Who? (de ABC, con Christina Applegate) y como el director Ted Franklin en el show iCarly (de Nickelodeon).

Filmografía[editar]

Como actor[editar]

Actor de doblaje[editar]

Guionista[editar]

Director de cine[editar]

Notas[editar]

  1. a b Según FilmReference.com.

Enlaces externos[editar]