Tikod amo , la enciclopedia libre

 
Tikod amo
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Pectinida
Familia: Spondylidae
Género: Spondylus
Especie: S. "Tikod amo"

Tikod amo es el nombre en lengua kamayo de una especie de ostra comestible, una especie de molusco bivalvo marino que se encuentra en las aguas costeras de la bahía de Lianga, en Barobo Surigao del Sur (Filipinas). Aún no se conoce la identidad científica de esta especie, pero parece pertenecer al género Spondylus, las ostras espinosas.[1]​ "Tikod amo" es un nombre en el dialecto local, derivado de su aspecto externo, que supuestamente se parece al 'tobillo de un simio'.

Esta ostra endémica se considera deliciosa y es uno de los mariscos favoritos en Barobo y los municipios adyacentes de Surigao del Sur.[2]​ La Oficina de Investigación Agrícola y la Universidad Estatal del Noreste de Mindanao colaboran en un intento de desarrollar una técnica de cultivo sostenible del Tikod amo, con el fin de disminuir la sobreexplotación de esta especie en la naturaleza.[3]

Referencias[editar]

  1. de la Cruz, Rita T. (March 2013). «Culturing Tikod Amo through bottom polyculture». Bureau of Agricultural Research. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 16 de septiembre de 2013. 
  2. Edmon, Agron (2 de diciembre de 2011). «Native oyster species in Surigao del Sur draws attention for R&D». World Ngayon. Consultado el 16 de septiembre de 2013. 
  3. Valencia, Czeriza (3 de marzo de 2013). «BAR develops new oyster culture technology». PhilSTAR.com. Consultado el 16 de septiembre de 2013.