Tianhe (módulo de la estación espacial china) , la enciclopedia libre

Tiān Hé (天和)
Operador Administración Espacial Nacional China
ID COSPAR 2021-035A
no. SATCAT 48274
ID NSSDCA 2021-035A
Duración de la misión 1092 días y 3 horas
Propiedades de la nave
Fabricante Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China
Masa de lanzamiento 22 toneladas
Dimensiones 18,1 m de largo
Tripulación
Tamaño 2
Miembros Nie Haisheng
Liu Boming
Comienzo de la misión
Lanzamiento 29 de abril de 2021
Vehículo Long March 5B (LM-5B)
Lugar Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang


El Tianhe (en chino, 天和; pinyin, Tiān Hé; literalmente, ‘Armonía de los Cielos’), nombre clave TH, o Módulo de Cabina Central (CCM, por sus siglas en inglés: Core Cabin Module) es el elemento fundamental de la estación espacial china, como la etapa final del programa Proyecto Tiangong, parte del programa espacial chino.[1][2]​ El CCM sigue las series Salyut y Almaz, Cosmos 557, Skylab, Mir, ISS, Tiangong-1 y Tiangong-2. Es la primera parte de una estación espacial modular de tercera generación. Otros ejemplos de proyectos de estaciones modulares incluyen el Mir soviético/ruso, el OPSEK ruso y la Estación Espacial Internacional. Las operaciones serán controladas desde el Centro de Control y Comando Aeroespacial de Beijing en la República Popular China. En 2018, se presentó públicamente una maqueta a gran escala de CCM en la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China en Zhuhai.[3][4]​ Fue lanzado el 29 de abril de 2021.[5]

Funciones y sistemas[editar]

El módulo principal proporciona soporte vital y alojamiento para tres miembros de la tripulación, y proporciona orientación, navegación y control de orientación para la estación. El módulo también proporciona los sistemas de potencia, propulsión y soporte vital de la estación. El módulo consta de tres secciones: la vivienda habitable, la sección de servicio no habitable y un centro de acoplamiento.[6]

Las viviendas contendrán una cocina y un baño, equipos de control de incendios, equipos de control y procesamiento atmosférico, computadoras, aparatos científicos, equipos de comunicaciones para ver y escuchar el control terrestre en Beijing y otros equipos. También tendrá un pequeño brazo robótico, similar al brazo MIR Lyappa, para mover los módulos a diferentes puertos.[7]

La energía eléctrica es proporcionada por dos conjuntos de energía solar orientables, que utilizan células fotovoltaicas para convertir la luz solar en electricidad. La energía se almacena para alimentar la estación cuando pasa a la sombra de la Tierra. Los barcos de reabastecimiento repondrán combustible para los motores de propulsión del módulo para el mantenimiento de la estación, para contrarrestar los efectos del arrastre atmosférico.[8]​ Hay 4 motores de iones para propulsión.[9]

Estructura[editar]

Vistas de panel del módulo central de la estación espacial Tianhe de China
Módulo Tianhe siendo probado en tierra firme.

China ha establecido «una buena relación de trabajo» con agencias espaciales en Rusia, Francia, Alemania y otros países. Con una larga historia de transferencia de tecnología con Rusia, los activos espaciales chinos son compatibles con el hardware orbital ruso. El estudio colaborativo MARS-500 entre China, Rusia y Europa se prepara para una misión tripulada en el espacio profundo a Marte.

El centro de acoplamiento delantero permite que el módulo central se acople con otras cuatro naves visitantes de la estación espacial, incluidos dos módulos experimentales, una nave espacial Tianzhou de un buque de carga y una nave espacial Shenzhou. El puerto axial y nadir del módulo estará equipado con un equipo de encuentro. Se instalará un brazo mecánico similar al brazo ruso Lyappa utilizado en la estación espacial Mir en cada uno de los futuros módulos experimentales. El puerto axial en el centro de acoplamiento será el puerto de acoplamiento primario. Cuando lleguen nuevos módulos, primero se acoplarán aquí, luego el brazo mecánico se conectará y moverá el módulo a un puerto radial. Las naves de tripulación y suministros del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan se acoplarán a cualquiera de los puertos axiales del módulo, así como al puerto nadir (inferior). El puerto cenital (espacio orientado) se ha modificado para que actúe como la escotilla EVA de las estaciones, ya que el centro de acoplamiento esférico también es la esclusa de aire EVA.

La primera estación espacial, Salyut 1, y otras estaciones espaciales de una sola pieza o 'monolíticas' de primera generación, como Salyut 2,3,4,5, DOS 2, Kosmos 557, Almaz y las estaciones Skylab de la NASA, no fueron diseñadas para re -suministro. En general, cada tripulación tenía que abandonar la estación para liberar el único puerto de atraque para que llegara la siguiente tripulación. Skylab tenía más de un puerto de acoplamiento, pero no estaba diseñado para reabastecerse. Salyut 6 y Salyut 7 tenían más de un puerto de atraque y fueron diseñados para ser reabastecidos

rutinariamente durante la operación de la tripulación. Las estaciones modulares pueden permitir que la misión se cambie con el tiempo, y se pueden agregar o quitar nuevos módulos de la estructura existente, lo que permite una mayor flexibilidad. El CCM está diseñado para la reposición de consumibles y tiene una vida útil de al menos 10 años.

La longitud del módulo es de 18,1 m. Es cilíndrico con un diámetro máximo de 4,2 y una masa en órbita entre 20 y 22 mil kilogramos.

Lanzamiento[editar]

Lanzamiento del módulo Tianhe.

El 14 de enero de 2021, CMSEO anunció el inicio de la fase de construcción de la estación espacial china de tres módulos. El módulo central, Tianhe, pasó la revisión de aceptación de vuelo. Este módulo central proporciona espacio vital y apoyo a los astronautas y alberga los elementos de energía y propulsión del puesto de avanzada.

Tianhe fue lanzado el 29 de abril de 2021, a las 03:23:15 UTC, a bordo de un vehículo de lanzamiento Long March 5B desde el sitio de lanzamiento de naves espaciales de Wenchang.[10]​ Tras la puesta en órbita del módulo central, la primera etapa vacía de su vehículo de lanzamiento entró en una órbita fallida temporal e incontrolada.[11]​ Se plantearon algunas preocupaciones sobre los posibles daños causados por los restos de la reentrada incontrolada: las observaciones mostraron que el cohete estaba dando vueltas, lo que complica las predicciones sobre una eventual zona de aterrizaje, aunque el resultado más probable era un impacto marítimo. Se establecieron paralelismos con un lanzamiento anterior en mayo de 2020 que, al parecer, causó algunos daños en Costa de Marfil.[12]​ El cohete reentró sobre la península arábiga el 9 de mayo a las 02:24 UTC, aterrizando en el océano Índico al oeste de las Maldivas, según la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO), habiéndose quemado gran parte del mismo antes del impacto. El Comando Espacial de los Estados Unidos confirmó el lugar de reentrada.

La primera nave espacial programada que visitó el módulo central de Tianhe fue la nave de reabastecimiento de carga Tianzhou 2 el 29 de mayo de 2021, seguida por Shenzhou 12, que llevaba una tripulación de tres personas a la estación el 17 de junio de 2021. Tianzhou 3 y Shenzhou 13 fueron lanzadas a la estación el 20 de septiembre de 2021 y el 15 de octubre de 2021, respectivamente.[13][14]

Referencias[editar]

  1. «中国载人航天工程标识及空间站、货运飞船名称正式公布» [CMSE logo and space station and cargo ship name officially announced] (en Chinese (China)). CMSEO. 31 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2013. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  2. Ping, Wu (23 de abril de 2016). «空间站工程研制进展 (Desarrollo de ingeniería de la estación espacial)». Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2016. 
  3. «航天控制中心» [Aerospace Control Center] (en Chinese (China)). China Manned Space Engineering. 17 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2012. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  4. «天和一号核心舱(TianHe-1)» [Tian He core module (TianHe-1)]. www.chinaspaceflight.com (en chinese). 7 de junio de 2016. Archivado desde el original el 19 de junio de 2016. Consultado el 30 de junio de 2016. 
  5. «China lanza módulo central de estación espacial Tianhe». Radio Internacional de China. 29 de abril de 2021. Consultado el 29 de abril de 2021. 
  6. Clark, Stephen. «Assembly of Chinese space station begins with successful core module launch – Spaceflight Now». 
  7. «China launches Tianhe module, start of ambitious two-year station construction effort». NASASpaceFlight.com. 28 de abril de 2021. Consultado el 1 de mayo de 2021. 
  8. David, Leonard (7 de marzo de 2011). «China Details Ambitious Space Station Goals». SPACE.com. 
  9. «China’s New Space Station Is Powered by Ion Thrusters». Futurism. Consultado el 20 de junio de 2021. 
  10. «China assembling rocket to launch first space station module». SpaceNews. 18 de febrero de 2020. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  11. Clark, Stephen (9 de mayo de 2020). «U.S. military tracking unguided re-entry of large Chinese rocket». Spaceflight Now. Consultado el 12 de febrero de 2021. 
  12. «Ivory Coast villagers in shock after they find a debris that fell from the sky». Daily Nation. May 2020. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  13. «【2021年9月待定】长征七号 • 天舟三号货运飞船 • LongMarch 7 Y4 • Tianzhou-3». spaceflightfans.cn (en chino). 21 de abril de 2021. Archivado desde el original el 26 de abril de 2021. Consultado el 25 de abril de 2021. 
  14. «长征二号F/G Y13 • 神舟十三号载人飞船 • LongMarch 2F/G Y13 • Shenzhou-13». spaceflightfans.cn (en chino). 21 de abril de 2021. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2021. Consultado el 25 de abril de 2021. 

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «copuos2016tech20E» no se utiliza en el texto anterior.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «sn-20191101» no se utiliza en el texto anterior.

Enlaces externos[editar]