Thierry Henry , la enciclopedia libre

Thierry Henry

Thierry Henry en 2021.
Datos personales
Nombre completo Thierry Daniel Henry
Apodo(s) Tití
Nacimiento Les Ulis, Isla de Francia, Francia
17 de agosto de 1977 (46 años)
Nacionalidad(es) Francesa
Altura 1,88 m (6 2)
Peso 83 kg (183 lb)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Bandera de Francia Selección de fútbol sub-21 de Francia
Debut como entrenador 2018
(A. S. Mónaco)
Carrera como jugador
Posición Delantero
Debut como jugador 1994
(A. S. Mónaco)
Retirada deportiva 2014
(New York Red Bulls)
Part. (goles) 123 (51) - Selección
813 (365) - Clubes
Trayectoria
Entrenador:
Jugador:

Thierry Henry (Les Ulis, Essonne, Isla de Francia, 17 de agosto de 1977) es un exfutbolista y entrenador francés. Es considerado uno de los mejores delanteros de todos los tiempos y, a menudo, expertos y periodistas lo han considerado como el mejor jugador en la historia de la Premier League.[1]​ En 2003 y 2004, Henry fue elegido como segundo en los premios al Jugador Mundial de la FIFA y del Balón de Oro. Recibió el Once de Oro al mejor futbolista de Europa en 2003 y 2006. Fue nombrado el Jugador del Año por los Jugadores de la PFA dos veces, el Futbolista del Año de la FWA tres veces, y fue nombrado en el Equipo del Año de la PFA seis veces seguidas. También fue incluido en el XI Mundial de FIFA/FIFPro una vez y en el Equipo del Año de la UEFA cinco veces. En el pasado fue una figura de Nike,[2]​ y uno de los futbolistas más comercializados durante la década de los años 2000.

Henry hizo su debut profesional en el A. S. Mónaco en 1994 para más tarde fichar por los campeones defensores de la Serie A, la Juventus. Sin embargo, el poco tiempo de juego que disponía en el club italiano lo llevó a fichar por el club inglés Arsenal F. C. por £ 11 millones de libras esterlinas en 1999. Bajo el mandato de su mentor y entrenador, Arsène Wenger, Henry se convirtió en un prolífico delantero y el máximo anotador de todos los tiempos del Arsenal con 228 goles en todas las competiciones. Ganó la Bota de Oro de la Premier League cuatro veces -marca récord-, ganó dos FA Cup y dos títulos de la Premier League con el club, incluido uno durante una temporada invicta llamada Los Invencibles. Pasó sus últimas dos temporadas con el Arsenal como capitán del club, llevándolos a la final de la UEFA Champions League 2005-06. En junio de 2007, se trasladó al F. C. Barcelona. En la temporada 2008-09, fue parte clave del histórico triplete del club cuando ganaron La Liga, la Copa del Rey y la UEFA Champions League. En 2010, se unió a los New York Red Bulls de la Major League Soccer (MLS). Regresó al Arsenal prestado por dos meses en 2012, antes de retirarse en 2014.

Henry tuvo éxito con la Selección de Francia, ganando el Mundial de Francia 1998, la Eurocopa 2000 y la Copa FIFA Confederaciones 2003. Fue galardonado como el Jugador francés del año cinco veces. También fue nombrado miembro del Equipo del Torneo de la Eurocopa 2000, galardonado con el Balón de Oro y la Bota de Oro de la Confederaciones 2003 y fue nombrado miembro del Equipo estelar del Mundial 2006. En octubre de 2007, se convirtió en el máximo goleador de su país. Después de acumular 123 apariciones y 51 goles, Henry se retiró del fútbol internacional después de la Copa Mundial de la FIFA 2010.

El 14 de diciembre de 2020 fue incluido como extremo izquierdo en el tercer Dream Team histórico del Balón de Oro.[3]

Después de retirarse, Henry pasó a ser entrenador. Comenzó a entrenar a los equipos juveniles del Arsenal en febrero de 2015, junto con su trabajo como analista de Sky Sports. En 2016, fue nombrado entrenador asistente en la selección de Bélgica, antes de asumir el cargo de director técnico en su ex club Mónaco en 2018. Fue relevado de Mónaco en enero de 2019 y regresó a la MLS menos de un año después para entrenar al CF Montréal. El 25 de febrero de 2021, abandonó el CF Montréal por motivos familiares. En mayo de 2021, volvió a incorporarse al cuerpo técnico de la selección de Bélgica. Actualmente dirige a la selección de fútbol sub-21 de Francia.

Biografía[editar]

Henry es de herencia antillana:[4]​ su padre, Antoine, es de Guadalupe (isla La Deseada), y su madre, Maryse, es de Martinica. Nació y creció en el suburbio de Les Ulis, en París, que, a pesar de ser visto a veces como un barrio duro, proporcionó buenas instalaciones futbolísticas.[5]​ Cuando tenía siete años, Henry mostró un gran potencial, lo que llevó a Claude Chezelle a reclutarlo para el club local CO Les Ulis. Su padre lo presionó para que asistiera al entrenamiento, aunque el joven Thierry no estaba particularmente atraído por el fútbol.[6]​ Se unió al US Palaiseau en 1989, pero después de un año su padre se peleó con el club, por lo que Henry se cambió al ES Viry-Châtillon y jugó allí durante dos años.[4]​ El entrenador estadounidense del Palaiseau, Jean-Marie Panza, el futuro mentor de Henry, lo siguió hasta allí.

Trayectoria[editar]

1992–1999: Comienzos en Mónaco y traslado a la Juventus[editar]

En 1990, el Mónaco envió al ojeador Arnold Catalano para ver a Henry, con 13 años, en un partido.[7]​ Henry anotó los seis goles y su equipo ganó 6-0. Catalano le pidió que se uniera al Mónaco sin siquiera realizar una prueba. Catalano solicitó que Thierry completara un curso en la academia elite INF Clairefontaine, y a pesar de la renuencia del director a admitir a Henry debido a sus malos resultados escolares, se le permitió completar el curso y se unió al Mónaco de Arsène Wenger como jugador juvenil.[6]​ Posteriormente, Henry firmó un contrato profesional con Mónaco e hizo su debut profesional el 31 de agosto de 1994, en una derrota por 2-0 contra el Niza.[7]​ Aunque Wenger creía que Henry podía explotar como delantero, lo colocó en la banda izquierda como extremo porque creía que su ritmo, su control natural del balón y su habilidad serían más efectivos contra los laterales que los centrales.

Después de un prometedor comienzo de su carrera en Mónaco, Henry fue nombrado el Futbolista Francés Joven del Año en 1996, y en la temporada 1996–97, sus buenas actuaciones ayudaron al club a ganar el título de la Ligue 1.[6][8]​ Durante la temporada 1997–98, jugó un papel decisivo en llevar a su club a las semifinales de la UEFA Champions League, estableciendo un récord en Francia al anotar siete goles en la competencia.[9]​ En su tercera temporada, recibe su primer llamado para el equipo nacional, y formó parte del plantel campeón del Mundial de 1998. Continuó impresionando en su etapa en Mónaco, y en sus cinco temporadas con el club francés, el joven extremo anotó 20 goles en liga en 105 apariciones.

Henry dejó Mónaco en enero de 1999, un año antes que su compañero íntimo y más cercano, David Trezeguet, y se mudó al club italiano Juventus por £ 10.5 millones.[6]​ Allí continuó jugando en la banda,[10]​ como extremo y en el mediocampo como volante, pero fue ineficaz como goleador, luchando contra la disciplina defensiva exhibida por los equipos en la Serie A, registrando solo tres goles en apenas 16 apariciones.[11]​ En 2019, en el podcast de Jamie Carragher The Greatest Game, Henry atribuyó desacuerdos con el director técnico de la Juve, Luciano Moggi, como su razón para abandonar el club.

1999–2007: llegada al Arsenal, explosión y éxito[editar]

Primeras temporadas y asentamiento en Inglaterra (1999-2001)[editar]

Infeliz en Italia, Henry fue transferido de la Juventus el 3 de agosto de 1999 al Arsenal F. C. por una tarifa estimada de £ 11 millones de libras esterlinas, reuniéndose con su exentrenador Arsène Wenger, y uniéndose al proyecto del entrenador francés de competir la liga al Manchester United de Alex Ferguson.[12][13]​ Fue en el Arsenal que Henry se hizo un nombre como un futbolista de clase mundial,[14]​ y aunque su transferencia estuvo repleta de dudas por parte de aficionados y periodistas, Wenger estaba convencido de que valía la pena el precio pagado por el joven jugador. Traído como reemplazo del compañero delantero francés Nicolas Anelka, Henry fue inmediatamente reconvertido en un delantero por Wenger, una medida que tendría grandes recompensas en los años venideros. Sin embargo, surgieron dudas sobre su capacidad para adaptarse al juego inglés rápido y físico cuando no logró anotar en sus primeros ocho juegos. Después de varios meses difíciles en Inglaterra, Henry incluso admitió que tenía que "volver a aprender todo sobre el arte de marcar".[5]​ Estas dudas se disiparon cuando terminó su primera temporada en el Arsenal con una impresionante cifra de 26 goles.[15]​ El Arsenal terminó segundo en la Premier League detrás del Manchester United y perdió en la final de la Copa de la UEFA contra el club turco Galatasaray.

Luego de una victoriosa campaña en la Eurocopa 2000 con el equipo nacional, Henry estaba listo para causar un impacto en la temporada 2000-01. A pesar de registrar menos goles y asistencias que en su primera temporada, la segunda temporada de Henry con el Arsenal demostró ser un gran avance, ya que se convirtió en el máximo goleador del club. Su gran repertorio de goles incluyó un espectacular gol contra el Manchester United donde levantó la pelota (de espalda hacia la portería), para luego girar y disparar desde 30 metros.[16]​ El gol también tuvo una icónica celebración en la que recreó un gesto de un anuncio publicitario de Budweiser.[17]​ Acompañado con uno de los mejores ataques de la liga, el Arsenal terminó en segundo lugar ante los eternos rivales del Manchester United en la Premier League. El equipo también llegó a la final de la FA Cup, perdiendo 2-1 ante el Liverpool. A pesar de las buenas campañas del equipo, Henry seguía frustrado por el hecho de que aún no había ayudado al club a ganar títulos, expresando su deseo de establecer el Arsenal como una potencia.

Llegada de títulos, Los Invencibles y dominio absoluto en la tabla de goleadores (2002-2004)[editar]

Con el equipo asentado y Henry ya considerado una estrella de la liga, varios periodistas y aficionados empezaron a exigir títulos más frecuentemente al equipo. El éxito finalmente llegó durante la temporada 2001–02. El Arsenal terminó siete puntos por encima del Liverpool para ganar el título de la Premier League, y derrotó al Chelsea por 2-0 en la final de la FA Cup. Henry se convirtió en el máximo goleador de la liga y anotó 32 goles en todas las competiciones, y llevó al Arsenal al doblete y su primera medalla con el club.[18]​ Había muchas expectativas de que Henry replicaría su gran momento de forma en el Arsenal para Francia durante el Mundial de Corea-Japón 2002, pero los campeones defensores sufrieron una sorpresiva eliminación en fase de grupos sin anotar un gol.

La temporada 2002–03 demostró ser otra temporada productiva para Henry, ya que marcó 32 goles en todas las competiciones y contribuyó con 23 asistencias, marcas notables para un delantero.[19]​ Llevó al Arsenal a otro triunfo en la FA Cup (donde fue el MVP en la final), aunque el Arsenal no pudo retener su título de la Premier League.[20]​ A lo largo de la temporada, compitió con Ruud van Nistelrooy del Manchester United por el puesto del máximo goleador de la liga, pero el neerlandés superó a Henry en la Bota de Oro por un solo gol. No obstante, Henry fue nombrado Jugador del Año de los Jugadores de la PFA y Futbolista del Año de la FWA.[21][22]​ Su creciente estatus como uno de los mejores futbolistas del mundo se afirmó cuando salió segundo para el premio al Jugador Mundial de la FIFA. Con 24 goles y 20 asistencias en la liga, Henry estableció un nuevo récord como la mayor cantidad de asistencias en una sola temporada de la Premier League,[23]​ y también se convirtió en el primer jugador en el siglo XXI en registrar al menos 20 goles y 20 asistencias en una sola temporada en una de las cinco mejores ligas de Europa.[24]

Al comenzar la temporada 2003-04, el Arsenal estaba decidido a reclamar la corona de la Premier League tras el fallido intento de defender el título la temporada pasada. Henry fue nuevamente fundamental en la campaña excepcionalmente exitosa del Arsenal; junto con jugadores como Dennis Bergkamp, Patrick Vieira, Freddie Ljungberg y Robert Pires, Henry se aseguró de que los gunners se convirtieran en el primer equipo en más de un siglo en pasar invicto toda la temporada de la liga nacional, obteniendo el título de la liga en el proceso.[25]​ Además de ser nombrado por segundo año consecutivo como Jugador del Año de los Jugadores de la PFA y Futbolista del Año de la FWA, Henry emergió una vez más como segundo del premio al Jugador Mundial de la FIFA 2004. Con 39 goles marcados en todas las competiciones, el francés lideró la tabla en goles marcados y ganó la Bota de Oro por primera vez en su carrera.[26]​ Sin embargo, como fue el caso en 2002, Henry no pudo liderar a la selección nacional al título de la Eurocopa 2004.

Esta racha de éxitos se complicó cuando el Arsenal falló nuevamente en competir los títulos consecutivos de la liga cuando perdieron ante el Chelsea en la temporada 2004-05, aunque el Arsenal ganó la FA Cup (la final de la cual Henry se perdió por lesión).[8]​ Henry mantuvo su reputación como uno de los delanteros más temidos de Europa, ya que lideró la tabla de goleadores, y con 31 goles en todas las competiciones,[27]​ fue el co-receptor (con Diego Forlán) de la Bota de Oro, convirtiéndose en el primer jugador en ganar oficialmente el premio dos veces seguidas (Ally McCoist había ganado dos botas de oro seguidas, pero ambas se consideraron no oficiales). La inesperada partida del capitán del Arsenal, Patrick Vieira, en el cierre de la temporada del 2005 llevó a que Henry obtuviera la capitanía del club, un papel que muchos consideraron que no era adecuado para él; la capitanía se da más comúnmente a los defensores o centrocampistas, que están mejor ubicados en el campo para leer el juego. Además de ser el máximo goleador, fue responsable de liderar un equipo muy joven que aún no se había solidificado por completo.

Nueva generación, últimos años en Inglaterra y final de Champions League (2005-2007)[editar]

Henry llevando la cinta de capitán del Arsenal en 2006.
Henry ante el Charlton, llevando la icónica vestimenta del Arsenal en honor al último año de Highbury en 2006.
Tras la retirada de Dennis Bergkamp, Henry empezó a hacer pareja en ataque junto a Robin van Persie en 2006.

La temporada 2005-06 demostró ser uno de los logros personales más notables para Henry. El 17 de octubre de 2005, Henry se convirtió en el máximo goleador del club de todos los tiempos;[28]​ dos goles contra Sparta Praga en la Champions League significaron que rompió el récord de 185 goles de Ian Wright.[29]​ El 1 de febrero de 2006, marcó un gol contra el West Ham United, elevando su cuenta de gol en liga a 151, rompiendo el récord de goles en liga de la leyenda del Arsenal, Cliff Bastin.[30]​ Henry anotó su gol número 100 en la liga en Highbury, una hazaña incomparable en la historia del club y un logro único en la Premier League.[31]​ En el último día de la temporada de la Premier League, Henry anotó un 'hat-trick' contra el Wigan Athletic en el último partido jugado en Highbury. Completó la temporada como el máximo goleador de la liga, fue votado como el Futbolista del Año de la FWA por tercera vez en su carrera, y fue seleccionado en el FIFA World XI por primera vez.

Sin embargo, el Arsenal no pudo volver a ganar el título de la Premier League, pero las esperanzas de un trofeo revivieron cuando el Arsenal llegó a la Final de la UEFA Champions League de 2006. Los gunners finalmente perdieron 2-1 ante el Barcelona, y la incapacidad del Arsenal para ganar el título de la liga durante dos temporadas consecutivas, combinada con la relativa inexperiencia del equipo del Arsenal, causó muchas especulaciones de que Henry se iría a otro club. Sin embargo, declaró su amor por el club y aceptó un contrato de cuatro años, y dijo que se quedaría en el Arsenal de por vida.[22]​ El vicepresidente del Arsenal, David Dein, afirmó más tarde que el club había rechazado dos ofertas de £ 50 millones de clubes españoles por Henry antes de la firma del nuevo contrato.[32]​ Si la transferencia se hubiera materializado, habría superado el récord mundial de £ 47 millones pagado por Zinedine Zidane.

La temporada 2006-07 de Henry estuvo marcada por lesiones.[33]​ Aunque marcó 10 goles en 17 apariciones a nivel doméstico para el Arsenal, la temporada de Henry se truncó en febrero. Habiendo perdido juegos debido a problemas en los isquiotibiales, los pies y la espalda, se lo consideró lo suficientemente en forma como un sustituto tardío contra el PSV en un partido de la Champions League,[34]​ pero comenzó a cojear poco después de ingresar. Los resultados al día siguiente revelaron que necesitaría al menos tres meses para sanar de nuevas lesiones en la ingle y el estómago, perdiéndose el resto de la temporada 2006-07. Wenger atribuyó las heridas de Henry a una prolongada campaña 2005-2006, y reiteró que Henry estaba interesado en quedarse con los gunners para reconstruir el equipo para la temporada 2007-08.

2007–2010: F. C. Barcelona y un histórico triplete[editar]

Henry en su presentación con el FC Barcelona en 2007.
Thierry Henry entrenando con Éric Abidal en el campo de entrenamiento del F. C. Barcelona en 2008.
Henry en el año del triplete con el FC Barcelona en 2009.

El 25 de junio de 2007, en un inesperado giro de los acontecimientos, Henry fue transferido a Barcelona por €24 millones de euros. Firmó un contrato de cuatro años por un total de €6.8 (£ 4.6) millones por temporada.[35]​ Se reveló que el contrato incluía una cláusula de liberación de €125 (£84.9 de libras) millones de euros.[36]​ Henry objetó como excusas la partida de Dein y la continua incertidumbre sobre el futuro de Wenger como razones para partir, y sostuvo que "siempre dije que si alguna vez dejaba el Arsenal sería jugar para el Barcelona". A pesar de la partida de su capitán, Arsenal tuvo un comienzo impresionante para la campaña 2007-08, y Henry dijo que su presencia en el equipo podría haber sido más un obstáculo que una ayuda. Él dijo: "Debido a mi antigüedad, el hecho de que yo era el capitán y mi costumbre de gritar por el balón resultaba que a veces me lo daban incluso cuando no estaba en la mejor posición. Entonces, en ese sentido, era bueno para el equipo que yo me cambie".[37]​ Henry dejó el Arsenal como el máximo goleador de la liga de todos los tiempos del club con 174 goles y el máximo goleador de todos los tiempos en competiciones europeas con 42 goles; en julio de 2008, los fanáticos del Arsenal lo votaron como El Mejor Jugador de la Historia del Arsenal en la encuesta 'Gunners Greatest 50 Players' de Arsenal.com.[38]

Su presentación fue en el Camp Nou el 25 de junio ante unas 30.000 personas, donde mostró su nueva camiseta con el dorsal número 14, la misma que utilizaba en el Arsenal.[39]​ Thierry marcó su primer gol con el club español ante el Dundee United, durante la pretemporada realizada en Escocia. Más tarde, en Hong Kong, marcó su segundo gol de cabeza. Se estrenó como goleador en competición oficial con el Barcelona en un partido de Champions League ante el Olympique de Lyon. En la Liga, se estrenó como goleador anotando un hat-trick ante el Levante, partido que acabó con resultado 4-1 a favor del conjunto azulgrana. Pero con Henry principalmente desplegado en la banda durante toda la temporada, no pudo replicar la misma capacidad de convertir goles que logró con el Arsenal. Expresó su descontento con el traslado al Barcelona en su primer año, produciendo en medio especulación de un posible regreso a la Premier League. En una entrevista con Garth Crooks en Football Focus de la BBC, Henry admitió extrañar su vida "en casa" e incluso "la prensa inglesa".[40]

Al final de temporada sumó 19 goles entre Liga, Champions y Copa del Rey, aunque el Barcelona no consiguió ningún título oficial y su nivel y rendimiento físico quedaron muy por debajo de los mostrados en el Arsenal años atrás.[41]

Henry firmando autógrafos a los hinchas del Barcelona en 2009.

En su segundo año como culé, se produce la llegada del joven e inexperto entrenador Josep Guardiola, quien acabaría siendo vital e importante en la etapa en España para Thierry. El 11 de marzo de 2009, consiguió dos goles en la vuelta de octavos de final de la Champions League, sumando así su gol número 50 (cuarenta y nueve goles en competición y uno en la previa) en la competición europea y superando a Alfredo Di Stéfano como tercer máximo goleador de la historia del torneo.[42]​ Ese día también superó su anterior marca goleadora con el Barcelona.

En esta segunda temporada como jugador del Barcelona, Henry participó de manera importante en la consecución del título de Liga, anotando 19 goles, y con momentos brillantes como la victoria ante el mayor rival español del Barcelona, el Real Madrid, por 2-6 en el Estadio Santiago Bernabéu, partido importante que decidía virtualmente el título liguero, en el que Thierry participó en la goleada marcando dos de los seis tantos. Este encuentro le pasó factura, ya que en un encontronazo con Iker Casillas al transformar su segundo gol, sufrió una lesión en la rodilla por la que se perdió la final de la Copa del Rey, en la que el equipo blaugrana conquistó el primer título de la temporada 2008/09 tras derrotar al Athletic Club por 1-4 en el campo de Mestalla. Pocos días más tarde, el Barcelona se proclamaba campeón de la liga. El 27 de mayo de ese mismo año, el Barcelona ganaba la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United por 2-0, con goles de Eto'o y Messi, consiguiendo así un triplete histórico.[43]​ A Henry, mermado físicamente, se le vio el día de la final algo desaparecido ya que su mes de inactividad por la lesión de rodilla le pasó factura.

Arsène Wenger explicaba días más tarde que Henry se fue al Barcelona para tener la oportunidad de ganar la Liga de Campeones, el único gran torneo de fútbol que le faltaba en su palmarés tras haber ganado el Mundial y la Eurocopa con la selección francesa.

Después de conquistar el triplete, el Barcelona hace historia ganando la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, y el Mundial de Clubes, culminando así un año perfecto, siendo el primer equipo en la historia del fútbol en conquistar todos los títulos disputados, seis en total, en un año. La temporada finaliza con el Barcelona como campeón de la Liga 2009/10.[44]

New York RedBulls[editar]

Thierry Henry jugando el Juego de las Estrellas de la Major League Soccer en 2013.

El 14 de julio de 2010 fue contratado por los New York Red Bulls de la MLS de Estados Unidos por cuatro años,[45]​ junto a su compañero del Barcelona Rafa Márquez. Tití se convirtió en el jugador mejor pagado de la MLS (5,6 millones US$).[46]​ En los Red Bulls, consigue unos 14 goles en la primera temporada, demostrando un compromiso absoluto con el club y liga, ayudándola a crecer con su aporte social y económico.

El 6 de enero de 2012, se hace oficial el regreso de Henry al Arsenal, club en el cual es un ídolo, una total y absoluta leyenda para el club y para la liga inglesa en general. El préstamo era para dos meses gracias a una cesión de su club de origen en la MLS.[47]​ Muy aclamado por más de 50.000 espectadores, volvió a las canchas del Emirates Stadium en un partido por la FA Cup ante el Leeds United, disputado el 9 de enero de 2012. El mismo "Tití", quien entró en el segundo tiempo, marcó el único tanto del partido a los 78 minutos, permitiendo al Arsenal acceder a los dieciseisavos de final.[48]​ En su tercer partido de la Premier League 2011/12 anotó el último gol del 7-1 del Arsenal al Blackburn Rovers.[49]

El 11 de febrero de 2012, marca el gol del triunfo 2 a 1 de visitante frente al Sunderland cuando faltaban solamente 30 segundos para el final del partido.[50]​ Este podría ser su último gol en el Arsenal, pues el técnico Arsène Wenger ya solamente lo usaría para enfrentarse al AC Milan en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA 2011-12, pues después de ese partido, el regresaría a los Estados Unidos debido a que el préstamo se acaba a inicios de marzo.

El 15 de febrero de 2012 jugó su último partido en la derrota del Arsenal por 4 a 0 frente al AC Milan en el partido de ida de la Liga de Campeones, este partido también significó el regreso de Henry a dicha competición después de dos años. Henry no descartó la posibilidad de regresar nuevamente al Arsenal siempre y cuando el entrenador lo necesite. Así, el 17 de febrero culminó su cesión al Arsenal cuando regresó al New York Red Bulls de la MLS después de permanecer dos meses con los "gunners".En su regreso a Red Bulls, volvió a hacer una gran temporada, siendo uno de los líderes del equipo estadounidense en su intento insaciable por ganar la Copa de la MLS. Consiguió unas buenas cifras, metiendo 15 goles y realizando 10 asistencias durante la temporada.[51]​ No obstante, se quedó a las puertas del título una temporada más al caer ante el DC United en las semifinales de conferencia.[52]

Al finalizar la temporada, Henry fue seleccionado entre los finalistas para el premio al Jugador Más Valioso de la temporada de la MLS,[53]​ pero el galardón finalmente fue para Chris Wondolowski.[54]​ También se volvió a especular con un posible regreso al Arsenal a través de un préstamo por unos meses durante la entretemporada de la Major League Soccer, al igual como lo había hecho la temporada anterior.

En diciembre de 2014, anunció que abandonaba el club neoyorquino,[55]​ y dos semanas después confirmó su retirada como futbolista profesional a los 37 años.[56]

Selección nacional[editar]

Henry en el Mundial 2006.

En 1997 tuvo su debut internacional en un partido entre las selecciones de Francia y Sudáfrica, ganando Francia 2-1. En 1998, jugó la Copa del Mundo de 1998, en la que se acabó proclamando campeón. Henry, a pesar de contar tan solo con 21 años y de ser por entonces un jugador relativamente desconocido a nivel mundial, acabó el torneo como máximo goleador de su equipo, al haber anotado 3 goles.

Henry volvería a destacar con su selección poco después, al ganar la Eurocopa 2000, en la que el delantero francés volvió a ser el máximo goleador de su equipo con otros 3 tantos.

También tuvo una determinante labor en la obtención de la Copa Confederaciones 2003, proclamándose goleador del certamen con cuatro goles, entre ellos el gol de oro en la final contra Camerún, golpeada por la muerte de Marc-Vivien Foé.

El 17 de octubre de 2007, en un partido de clasificación para la Eurocopa 2008 frente a Lituania, en el que anotó los dos goles de la victoria de Francia, se convirtió en el jugador francés con más goles en la historia de la selección francesa, situándose en ese momento con 43 goles y superando a Michel Platini, que había conseguido un total de 41.[57]

El 11 de junio de 2010, día en el que Francia debutaba en el Mundial de Sudáfrica 2010, Thierry Henry jugó los últimos minutos del partido, convirtiéndose así en el primer jugador francés de todos los tiempos en disputar cuatro ediciones de la Copa del Mundo de Fútbol. Ya participó en Francia 1998, donde se proclamó campeón; Corea y Japón 2002, donde la selección francesa hizo gala de una triste defensa de su vigente título mundial; y en Alemania 2006, donde quedó subcampeón.

Se vio envuelto en una polémica[58]​ por haber impulsado el balón con la mano en lo que a la postre terminaría siendo el gol que dejó fuera del Mundial 2010 a Irlanda, en el partido de vuelta de la repesca europea jugado el 18 de noviembre de 2009.[59][60][61][62]​ Henry, después del partido admitió lo ocurrido, pero delegó la responsabilidad al árbitro Martin Hansson de Suecia al no sancionar la acción.[63]​ Asimismo, Irlanda pidió por esa jugada, la repetición del partido,[64]​ pero su petición fue denegada por la FIFA el 20 de noviembre de 2009.[65]​ En Francia el jugador fue cuestionado por lo sucedido,[58]​ y la jugada fue denominada por la prensa local como la La Main de Dieu (La Mano de Dios), haciendo referencia al gol que metió con la mano Diego Maradona en el Mundial del 86 frente a Inglaterra.[66]

Tras el Mundial de Sudáfrica, donde tuvo un papel secundario con la selección de Francia, Henry confirmó su retirada de les bleus, y apuntó que la decisión la había tomado antes del Mundial pero no podía anunciarla entonces.[67]

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado a fin de carrera deportiva.

Club Temporada Div. Liga Copas[1] Internacional[2] Total[3] Media
goleadora
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
A. S. Mónaco F. C. "B"
MónacoBandera de Mónaco Mónaco
1994-95 3.ª 18 5 4 18 5 4 0,32
Total club 18 5 4 0 0 0 0 0 0 18 5 4 0,32
A. S. Mónaco F. C.
MónacoBandera de Mónaco Mónaco
1994-95 1.ª 8 3 1 8 3 1 0,38
1995-96 18 3 5 3 1 1 22 3 6 0,14
1996-97 36 9 8 3 1 9 1 4 48 10 13 0,21
1997-98 30 5 9 5 2 9 7 1 44 12 12 0,25
1998-99 13 1 3 1 5 2 19 1 5 0,05
Total club 105 20 26 12 0 4 24 8 7 141 28 37 0,20
Juventus F. C.
Italia Italia
1998-99 1.ª 18 3 3 2 20 3 2 0,16
1999-2000 1 1 0 0 0
Total club 18 3 2 1 0 0 1 0 0 20 3 2 0,15
Arsenal F. C.
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1999-00 1.ª 31 17 8 5 1 12 8 2 48 26 10 0,54
2000-01 35 17 9 4 1 14 4 2 53 22 11 0,42
2001-02 33 24 5 5 1 2 11 7 49 32 7 0,65
2002-03 37 24 20 6 1 12 7 4 55 32 24 0,58
2003-04 37 30 6 4 4 2 10 5 6 51 39 14 0,77
2004-05 32 25 14 2 1 8 5 42 30 15 0,71
2005-06 32 27 8 2 1 11 4 2 45 32 10 0,73
2006-07 17 10 4 3 1 1 7 1 1 27 12 6 0,44
2011-12 4 1 2 1 1 7 2 0 0,29
Total club 258 175 74 33 11 6 86 41 17 377 228 97 0,61
F. C. Barcelona
EspañaBandera de España España
2007-08 1.ª 30 12 9 7 4 10 3 2 47 19 11 0,40
2008-09 29 19 8 1 1 12 6 4 42 26 12 0,62
2009-10 21 4 2 3 8 1 32 4 3 0,13
Total club 80 35 19 11 5 0 30 9 7 121 49 26 0,41
New York Red Bulls
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
2010 1.ª 12 2 3 12 2 3 0,17
2011 29 15 5 29 15 5 0,52
2012 27 15 12 27 15 12 0,56
2013 32 10 10 32 10 10 0,31
2014 35 10 19 35 10 19 0,29
Total club 135 52 49 0 0 0 0 0 0 135 52 49 0,39
Total carrera 615 290 174 57 16 10 141 59 31 813 365 215 0,45
  1. Incluye datos de la Copa de la Liga y Copa de Francia (1995-99); Copa Italia (1999); Copa y Supercopa de España (2007-10); EFL Cup, FA Cup, Community Shield (1999-12).
  2. Incluye datos de la Copa Intertoto (1999); Copa de la UEFA (1995-00); Supercopa de la UEFA / Copa Mundial de Clubes de la FIFA (2009); Liga de Campeones (1997-2012).
  3. No incluye goles en partidos amistosos.
Fuente: Transfermarkt - BDFutbol - Soccerway.

Selecciones[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 22 de junio de 2010.
Selección Temporada Amistosos Europa(1) Mundial(2) Total Media goleadora
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Sub-16
Bandera de Francia Francia
1992 1 2 1 1 2 1 2,00
1993 7 2 1 7 2 1 0,29
Total 0 0 0 8 4 2 0 0 0 8 4 2 0,50
Sub-17
Bandera de Francia Francia
1994 6 6 0 6 6 0 1,00
1995 5 4 1 5 4 1 0,80
Total 11 10 1 0 0 0 0 0 0 11 10 1 0,91
Sub-18
Bandera de Francia Francia
1996 7 1 2 7 1 2 0,14
1997 6 1 2 6 1 2 0,17
Total 0 0 0 13 2 4 0 0 0 13 2 4 0,15
Sub-19
Bandera de Francia Francia
1996 5 3 0 5 3 1 0,60
1997 4 2 1 4 2 1 0,50
Total 9 5 1 0 0 0 0 0 0 9 5 1 0,56
Sub-20
Bandera de Francia Francia
1997 6 4 1 5 3 1 11 7 2 0,64
Total 6 4 1 0 0 0 5 3 1 11 7 2 0,64
Sub-21
Bandera de Francia Francia
1998 1 0 0 1 0 0 0,00
1999 4 2 1 4 2 1 0,50
Total 0 0 0 5 2 1 0 0 0 5 2 1 0,40
Absoluta
Bandera de Francia Francia
1997 1 0 0 1 0 0 0,00
1998 3 0 1 1 0 0 6 3 0 10 3 1 0,30
1999 0 0 0 0,00
2000 9 2 0 5 3 1 14 5 1 0,36
2001 7 3 5 7 3 5 0,43
2002 6 1 1 2 2 2 2 0 0 10 3 3 0,30
2003 4 3 1 5 4 5 5 4 2 14 11 8 0,79
2004 5 0 1 8 3 0 13 3 1 0,23
2005 4 2 2 2 1 1 6 3 3 0,50
2006 5 3 2 4 2 1 7 3 1 16 8 4 0,50
2007 2 1 0 4 4 1 6 5 1 0,83
2008 6 2 1 5 2 0 11 4 1 0,36
2009 1 0 0 8 3 3 9 3 3 0,33
2010 4 0 0 2 0 0 6 0 0 0,00
Total 57 17 14 44 24 14 22 10 3 123 51 31 0,42
Total carrera 83 36 17 70 32 21 27 13 4 180 81 42 0,45
(1) Incluye los partidos de la Eurocopa Sub-16 (1992-93); Eurocopa Sub-18 (1996-97); Eurocopa Sub-21 (1998-99); Eurocopa / Clasificatorias Europeas (1998-09).
(2) Incluye los partidos de Copa FIFA Confederaciones (2003).

Participaciones en fases finales[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Bandera de Francia Francia Campeón 6 3
Eurocopa 2000 Bélgica Bélgica y Países Bajos Países Bajos Campeón 5 3
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur y JapónBandera de Japón Japón Primera fase 2 0
Copa Confederaciones 2003 Bandera de Francia Francia Campeón 5 4
Eurocopa 2004 Bandera de Portugal Portugal Cuartos de final 4 2
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Alemania Subcampeón 7 3
Eurocopa 2008 Austria Austria y Suiza Suiza Primera fase 2 1
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Primera fase 2 0

Resumen estadístico[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 29 de octubre de 2014.
Competición Partidos Goles Promedio Asistencias Promedio Goles y asistencias Promedio
Primera división 596 285 0,48 170 0,29 455 0,76
Tercera división 18 5 0,32 4 0,21 9 0,53
Copas nacionales 57 16 0,28 10 0,18 26 0,46
Copas internacionales 141 59 0,42 31 0,22 90 0,64
Selección absoluta 123 51 0,42 31 0,25 82 0,67
Selección sub-21 5 2 0,40 1 0,20 3 0,60
Selección sub-20 11 7 0,64 2 0,18 9 0,82
Selección sub-19 9 5 0,56 1 0,11 6 0,67
Selección sub-18 13 2 0,15 4 0,31 6 0,46
Selección sub-17 11 10 0,91 1 0,09 11 1,00
Selección sub-16 8 4 0,50 2 0,25 6 0,75
Total 993 446 0,45 257 0,26 703 0,71

Hat-tricks[editar]

Partidos en los que anotó tres o más goles: Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 31 de marzo de 2012.

Estadísticas como entrenador[editar]

Clubes[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido dirigido el 15 de diciembre de 2020.
Equipo Div. Temporada Liga Copa[1] Internacional[2] Otros[3] Totales
PD G E P Pos. PD G E P PD G E P Pos. PD G E P PD G E P Rendimiento GF GC Dif.
A. S. Mónaco F. C.
MónacoBandera de Mónaco Mónaco
1.ª 2018-19 12 2 3 7 Inc. 4 2 1 1 4 0 1 3 FG - - - - 20 4 5 11 28.33% 15 36 -21
Total 12 2 3 7 - 4 2 1 1 4 0 1 3 - - - - - 20 4 5 11 28.33% 15 36 -21
CF Montreal
CanadáBandera de Canadá Canadá
1.ª 2020 20 7 2 11 18° 4 1 0 3 4 1 2 1 1/4 1 0 0 1 29 9 4 16 35.63% 38 50 -12
Total 20 7 2 11 - 4 1 0 3 4 1 2 1 - 1 0 0 1 29 9 4 16 35.63% 38 50 -12
Total Clubes 32 9 5 18 - 8 3 1 4 8 1 3 4 - 1 0 0 1 49 13 9 27 32.65% 53 -86 -33

Selecciones[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido dirigido el 25 de marzo de 2024.
Selección Período Eurocopa Sub-21 Clasificatorias Euro Sub-21 Mundial
Juegos Olímpicos
Amistosos Totales
Part. G E P Pos. Part. G E P Part. G E P Pos. Part. G E P Part. G E P Rendimiento GF GC Dif.
Francia Sub-21
Bandera de Francia
2023-24 - - - - - 4 3 0 1 - - - - - 2 1 0 1 6 4 0 2 66.67% 19 7 +12
Total - - - - - 4 3 0 1 - - - - - 2 1 0 1 6 4 0 2 66.67% 19 7 +12
Francia Sub-23
Bandera de Francia
2023-24 - - - - - - - - - - - - - - 2 1 1 0 2 1 1 0 66.67% 5 4 +1
Total - - - - - - - - - - - - - - 2 1 1 0 2 1 1 0 66.67% 5 4 +1
Total selecciones - - - - - 4 3 0 1 - - - - - 4 2 1 1 8 5 1 2 66.67% 24 11 +13

Resumen estadístico[editar]

Equipo País Periodo Totales
Desde Hasta PD PG PE PP Rendimiento GF GC DG
A. S. Mónaco F. C. MónacoBandera de Mónaco Mónaco 13 de octubre de 2018 24 de enero de 2019 20 4 5 11 28.33% 15 36 -21
CF Monteréal CanadáBandera de Canadá Canadá 14 de noviembre de 2019 25 de febrero de 2021 29 9 4 16 35.63% 38 50 -12
Francia Sub-21 Bandera de Francia Francia 21 de agosto de 2023 Presente 6 4 0 2 66.67% 19 7 +12
Francia Sub-23 2 1 1 0 66.67% 5 4 +1
Consolidado Total 57 18 10 29 37.43% 77 96 -19

Actualizado hasta su último partido dirigido el día 25 de marzo de 2024.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Ligue 1 A. S. Mónaco MónacoBandera de Mónaco Mónaco 1997
Supercopa de Francia 1997
Premier League Arsenal F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2002
FA Cup 2002
Community Shield 2002
FA Cup 2003
Premier League 2004
Community Shield 2004
FA Cup 2005
Copa del Rey F. C. Barcelona EspañaBandera de España España 2009
Primera División de España 2009
Supercopa de España 2009
Primera División de España 2010
Conferencia Este New York Red Bulls Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2010
Conferencia Este 2013
MLS Supporters' Shield 2013

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo Sede Año
Copa Mundial de Fútbol Selección de Francia Bandera de Francia Francia 1998
Copa Intertoto Juventus FC Bandera de Francia Rennes 1999
Eurocopa Selección de Francia Bélgica Bélgica y Países Bajos Países Bajos 2000
Copa Confederaciones Bandera de Francia Francia 2003
UEFA Champions League F. C. Barcelona Bandera de Italia Roma 2009
Supercopa de Europa MónacoBandera de Mónaco Mónaco 2009
Copa Mundial de Clubes Emiratos Árabes Emiratos Árabes 2009

Distinciones individuales[editar]

Estatua de Thierry Henry en el Emirates Stadium.
Distinción Año
Jugador francés joven del año 1997[68]
Jugador francés del año[68] 2000, 2003, 2004, 2005, 2006
Equipo del Torneo de la Eurocopa 2000
Equipo del año UEFA 2001, 2002, 2003, 2004, 2006
Máximo goleador de la Premier League 2002, 2004, 2005, 2006
Premio PFA al jugador del año 2003, 2004
Jugador del año FWA[69] 2003, 2004, 2006
Máximo goleador de la Copa FIFA Confederaciones (4 goles) 2003
Mejor jugador de la Copa Confederaciones 2003
Once de Oro 2003, 2006
Balón de Plata 2003
Bota de Oro 2004, 2005
Jugador Mundial de la FIFA (2º) 2004, 2005
Jugador FIFA 100 2004
Equipo del año ESM en Europa 2004
Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial 2006
XI Mundial FIFA/FIFPro 2006
Balón de Bronce 2006
Incluido en el Dream Team de la historia de las Eurocopas por la UEFA 2016
Once histórico de bronce del Balón de Oro 2020

Condecoraciones[editar]

Distinción Año
Caballero de la Legión de Honor 1998

Récords personales[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los 50 mejores jugadores de la Premier League - Four Four Two ha elaborado un ranking de los...». Marca. 22 de abril de 2019. Consultado el 22 de julio de 2020. 
  2. Bond, David (11 de abril de 2006). «Henry drops bombshell by moving to Reebok». The Daily Telegraph (en inglés británico). ISSN 0307-1235. Consultado el 22 de julio de 2020. 
  3. Diario Marca (ed.). «El Dream Team del Balón de Oro de France Football: Elegido el mejor equipo de la historia del fútbol». Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  4. a b «JockBio: Thierry Henry Biography». www.jockbio.com. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2012. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  5. a b «OSM: Interview with Thierry Henry». the Guardian (en inglés). 2 de octubre de 2004. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  6. a b c d «Goal.com - Player Profile - Goal.com Profile: Thierry Henry». web.archive.org. 27 de junio de 2007. Archivado desde el original el 27 de junio de 2007. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  7. a b «Thierry Henry returns: factfile». The Independent (en inglés). 30 de diciembre de 2011. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  8. a b «HENRY (Thierry Daniel Henry) - FC Barcelona and France». web.archive.org. 23 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  9. «www.soccerbase.com - The Internet Soccer Database». web.archive.org. 11 de junio de 2008. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2012. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  10. «Henry - Why I must adapt to our new formation | News Archive | News | Arsenal.com». web.archive.org. 28 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2014. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  11. «CBC.ca - Sports - World Cup 2006 - Stars - Thierry Henry». web.archive.org. 26 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2012. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  12. «BBC News | Football | Henry joins Arsenal in record deal». newsimg.bbc.co.uk. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  13. «Football: Henry adds to Arsenal's firepower». The Independent (en inglés). 4 de agosto de 1999. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  14. «BBC SPORT | Football | Ronaldinho wins Fifa player award». newsimg.bbc.co.uk. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  15. «Thierry Henry | Football Stats | New York Red Bulls | Season 1999/2000 | Soccer Base». www.soccerbase.com. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  16. «En la memoria de todos los 'millennials': aquel superlativo gol de Henry al Manchester United». AS.com. 8 de abril de 2020. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  17. «Thierry Henry and Mario Balotelli star in greatest celebrations». Sky Sports (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2020. 
  18. Oppenheimer, Walter (9 de mayo de 2002). «El Arsenal gana la Liga Inglesa en Old Trafford». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  19. «Remembering Thierry Henry's incredible season in 2002/03» (en inglés británico). 14 de mayo de 2020. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  20. «Arsenal 2002-2003 English Premier League Table - statto.com». web.archive.org. 21 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  21. «Past Footballers of the Year | Sport | Pub Quiz Help». web.archive.org. 17 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2011. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  22. a b «BBC SPORT | Football | My Club | Arsenal | Henry to stay a Gunner until 2010». newsimg.bbc.co.uk. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  23. October 2019, 25. «Thierry Henry’s assist record of 2002/03: how Arsenal's talisman reinvented the Premier League striker». fourfourtwo.com (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2020. 
  24. «Stats: Messi second to 20+20, Ronaldo second to 11/11». ESPN.com (en inglés). 14 de julio de 2020. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  25. «El Arsenal de 'Los Invencibles', la mayor hazaña de Wenger». Mundo Deportivo. 20 de abril de 2018. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  26. «Todos los ganadores de la Bota de Oro | Goal.com». www.goal.com. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  27. «Thierry Henry | Football Stats | New York Red Bulls | Season 2004/2005 | Soccer Base». www.soccerbase.com. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  28. «Henry, coronado como máximo goleador de Arsenal - elmundo.es deportes». www.elmundo.es. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  29. «People's Daily Online -- Thierry Henry eases to scoring record». en.people.cn. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  30. «BBC SPORT | Football | Premiership | Arsenal 2-3 West Ham». newsimg.bbc.co.uk. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  31. «MY LOVE AFFAIR WITH HIGHBURY - HENRY | Football Transfer News, Football News, Fixtures, Results, Match Reports, Stats». web.archive.org. 30 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  32. «People's Daily Online -- Arsenal rejected 50 million-pound bids for Henry, says Dein». en.people.cn. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  33. «Thierry Henry será baja para el Arsenal hasta el 2007, según Wenger». www.mediotiempo.com. Consultado el 24 de julio de 2020. 
  34. «Henry en condiciones para volver ante PSV - MAR. 06, 2007 - Deportes - Historicos - EL UNIVERSO». www.eluniverso.com. Consultado el 24 de julio de 2020. 
  35. «El Barcelona ficha a Henry». El País. 22 de junio de 2007. ISSN 1134-6582. Consultado el 24 de julio de 2020. 
  36. express.co.uk, Julia White for (25 de junio de 2007). «Henry seals deal with Barcelona». Express.co.uk (en inglés). Consultado el 24 de julio de 2020. 
  37. «Cesc, crítico». Eurosport. 25 de diciembre de 2007. Consultado el 24 de julio de 2020. 
  38. «Gunners Greatest 50 Players». www.arsenal.com (en inglés). Consultado el 24 de julio de 2020. 
  39. «Henry es presentado como jugador del Barça ante 20.000 aficionados». Marca. 25 de junio de 2007. 
  40. «Thierry Henry Interview - Football Focus - 26/04/08 - BBC». Archivado desde el original el 19 de julio de 2020. Consultado el 24 de julio de 2020. 
  41. «Temporada 2007-08» (PDF). Mundo Deportivo: 7. 1 de mayo de 2008. 
  42. «El día que Monsieur Henry superó a Di Stéfano». Mundo Deportivo. 19 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 7 de enero de 2014. 
  43. Llorens, Moisés (27 de mayo de 2009). «Triplete de un Barça imperial». AS. 
  44. Villalobos, Fran (17 de mayo de 2010). «Un campeón despiadado». Marca. 
  45. Solé, Sergi (15 de julio de 2010). «Henry ya es un Red Bull» (PDF). Mundo Deportivo: 5. Archivado desde [http://hemeroteca- paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2010/07/15/EMD20100715005MDP.pdf el original] el 6 de abril de 2011. Consultado el 4 de marzo de 2022. 
  46. EFE (17 de septiembre de 2011). «Beckham, Henry, Márquez y Keane son los que más ganan». Marca. 
  47. Miranda, Juan Ramón (6 de enero de 2012). «Premier League: Confirmado, el delantero francés Thierry Henry al Arsenal». goal.com. Archivado desde el original el 10 de enero de 2012. Consultado el 6 de enero de 2012. 
  48. «Henry califica al Arsenal a la cuarta ronda de la FA Cup». El Economista. 9 de enero de 2012. Consultado el 9 de enero de 2012. 
  49. Clarke, Richard (4 de febrero de 2012). «Arsenal 7 - 1 Blackburn». arsenal.com (en inglés). Archivado desde el original el 13 de enero de 2014. Consultado el 4 de febrero de 2012. 
  50. Agencia EFE (11 de febrero de 2012). «Henry da la victoria al Arsenal frente al Sunderland». AS. Consultado el 11 de febrero de 2012. 
  51. «Thierry Henry». mlssoccer.com (en inglés). Consultado el 30 de noviembre de 2012. 
  52. «DC United elimina al Red Bulls de la MLS en un partido lleno de errores». Univisión. 8 de noviembre de 2012. Consultado el 30 de noviembre de 2012. 
  53. «Henry, Wondolowski and Zusi finalists for MLS MVP» (en inglés). 15 de noviembre de 2012. Consultado el 30 de noviembre de 2012. 
  54. «Atacante Chris Wondolowski gana MVP del año en la MLS». Telenoticias 7 (en inglés). 29 de noviembre de 2012. Consultado el 30 de noviembre de 2012. 
  55. Agencia EFE (1 de diciembre de 2014). «Henry confirma que deja el Red Bulls pero no aclara su futuro». AS. 
  56. Europa Press (16 de diciembre de 2014). «Thierry Henry se retira». Superdeporte. 
  57. «Henry acaba con 21 años de hegemonía de Platini como goleador francés». AS. 17 de octubre de 2007. 
  58. a b AFP (19 de noviembre de 2009). «En Francia, la "mano" de Thierry Henry se convierte en debate nacional». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2009. Consultado el 19 de noviembre de 2009. 
  59. El Mundo, ed. (18 de noviembre de 2009). «La mano de Henry lleva a Francia al Mundial». Consultado el 19 de noviembre de 2009. 
  60. Quixano, Jordi (18 de noviembre de 2009). «Francia se salva con una trampa». El País. Consultado el 18 de noviembre de 2009. 
  61. «1-1: Henry echa una mano a Francia para estar en Sudáfrica con polémica». Mundo Deportivo. 18 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 7 de enero de 2014. Consultado el 18 de noviembre de 2009. 
  62. «Una mano de Henry le dio la clasificación a Francia». El Espectador. 18 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2009. 
  63. «Henry: "Hay mano, pero no soy el árbitro"». El País. 19 de noviembre de 2009. Consultado el 19 de noviembre de 2009. 
  64. «Irlanda pide que se repita el partido ante Francia». El País. 19 de noviembre de 2009. Consultado el 19 de noviembre de 2009. 
  65. «Comunicado de la FIFA sobre la solicitud de la FAI». FIFA. 20 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2009. Consultado el 20 de noviembre de 2009. 
  66. «La prensa francesa habla de "La Mano de Dios"». Marca. 19 de noviembre de 2009. Consultado el 19 de noviembre de 2009. 
  67. «Thierry Henry deja la selección francesa con 123 partidos». Cadena SER. 15 de julio de 2010. 
  68. a b MLSOCCER.COM, Thierry Henry
  69. ENGLANDFOOTBALLONLINE.COM, England Player Honours - Football Writers' Association Footballers of the Year

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de los Países Bajos Jimmy Floyd Hasselbaink
Máximo goleador de la Premier League
2001-02
Sucesor:
Bandera de los Países Bajos Ruud van Nistelrooy
Predecesor:
Bandera de los Países Bajos Ruud van Nistelrooy
Máximo goleador de la Premier League
2003-2006
Sucesor:
Bandera de Costa de Marfil Didier Drogba
Predecesor:
Bandera de los Países Bajos Roy Makaay
Bota de Oro
2004-2005 y 2005-06
Sucesor:
Bandera de Italia Luca Toni