The One with the Prom Video , la enciclopedia libre

«The One with the Prom Video»
Episodio de Friends
Título traducido ««El del video de la graduación» (Hispanoamérica y España)[1]​»
Episodio n.º Temporada 2
Episodio 14
Dirigido por James Burrows
Escrito por Alexa Junge
Guion por Alexa Junge
Productor Kevin S. Bright
Elenco principal
Cód. de producción 214
Emisión 1 de febrero de 1996
Estrella(s) invitada(s)
Lista de episodios de Friends
«"The One After the Superbowl «The One with the Prom Video» «"The One Where Ross and Rachel...You Know"»

"The One with the Prom Video" es el décimo cuarto episodio de la segunda temporada del sitcom Friends, Fue emitido por primera vez en la cadena National Broadcasting Company (NBC), en los Estados Unidos, el 1 de febrero de 1996.[2][3]​ El argumento principal del episodio muestra a los personajes principales viendo un video sobre Monica (Courteney Cox) y Rachel (Jennifer Aniston) preparándose para su baile de graduación. La historia secundaria muestra a Joey (Matt LeBlanc) dándole a Chandler (Matthew Perry) un regalo inusual.

El episodio fue dirigido por James Burrows y escrito por Alexa Junge. Las estrellas invitadas en el episodio fueron Elliott Gould y Christina Pickles como Jack y Judy Geller, y Patrick Kerr como el gerente del restaurante.[3]​ Con frecuencia clasifica entre los mejores episodios de Friends, o cualquier serie.[4][5]​ En su emisión original, el episodio tuvo 33.6 millones de espectadores.[6]

Trama[editar]

Joey le regala a Chandler un brazalete de oro como agradecimiento por ayudarle económicamente durante años. Chandler se burla del brazalete lo cual hace enojar a Joey cuando accidentalmente lo oye. Chandler promete jamás volver a quitárselo, aunque después lo pierde. Compra otro para remplazarlo, pero poco después encuentra el original y le regala uno a Joey, reparando su amistad. Ross (David Schwimmer) continúa buscando el perdón de Rachel después de hacerla enojar en "The One With the List", pero ella le dice que su relación nunca funcionará. Los padres de Monica le dan unas cajas con sus posesiones, y encuentra un video de ella y Rachel preparándose para su baile de graduación.

Todos deciden ver el video, aunque Ross se niega. En el video, Rachel esta desesperada porque su cita, Chip, aún no llega y Monica rehúsa ir al baile sin ella. El padre de Ross lo convence de ponerse su traje e invite a Rachel al baile. Cuando Ross está a punto de decirle a Rachel, Chip llega y se van. El video termina con Ross decepcionado y rechazado. Rachel, encantada por el gesto de Ross, se levanta y lo besa, olvidando lo que pasó entre ellos.[3]

Producción[editar]

Los productores mantuvieron a Ross y a Rachel de estar juntos durante la primera temporada, y más tarde reunirlos en el episodio de la segunda temporada, "The One Where Ross Finds Out" solo para separarlos en el siguiente episodio.[7]​ La escritora Alexa Junge, incorporó algunas de sus experiencias en el guion, particularmente cuando Phoebe dijo que Ross y Rachel eran “langostas”, algo que el marido de Junge dijo. Aniston se puso una nariz falsa para las escenas del video, mientras que Cox usó un traje especial. Aunque en episodios anteriores se había establecido que Monica era gorda de niña,[8]​ esta fue la primera aparición de Monica gorda (vuelve hacer varias apariciones en la serie).[9][10][11]​ La larga nariz de Rachel fue añadida ya que Junge creyó que los personajes eran “perfectos, y quería que los espectadores se sintieran identificados”.[7]

Al principio, Schwimmer no quería usar la peluca afro ni el bigote porque creía que se vería como Gabe Kaplan en Welcome Back, Kotter. Él cedió porque le permitieron "captar una parte de sí mismo que era muy vulnerable y tímida" e incorporarla a su actuación.[12]​ En un borrador del guion, en el video de graduación se puede ver un episodio de All My Children a lo lejos. La escena pretendía incluir a “Bryce”, interpretado por Gunther (revelado en "The One Where Eddie Won't Go").[13]

Recepción[editar]

Entertainment Weekly le dio al episodio una "A", dando la bienvenida a Burrows como director.[14]​ Los autores de Friends Like Us: The Unofficial Guide to Friends lo describieron como "espectacular" y "Es la seña de un buen espectáculo, el cual puede convertirse de cómica a romántica en un breve escena". Robert Bianco escribió en USA Today en 2004, "Si alguien debe llevarse el crédito de convertir a Friends de bueno a genial es "The One After the Prom Video" y describió la resolución como "ingeniosa, inesperada y revuelta".[15]

El episodio es uno de los más populares entre los fanes.[7]​ Es uno de los dos episodios en tener comentarios en el DVD para región 1.[16][17]​ En una encuesta realizada poco antes del final de la serie, "The One with the Prom Video" fue elegido como el mejor episodio de Friends, con 1.6 millones de personas a favor.[18]​ Este es el episodio favorito de Schwimmer, al cual le gustó como inicio la relación de Ross y Rachel, así como los comentarios de Chandler hacia Monica sobre su peso en el video.[12]​ Obtuvo el grado de "Magnífico" (en inglés, Superb) en TV.com, con 9,4 sobre 10 de calificación (de 373 votos).[2]

Referencias[editar]

  1. «El del vídeo de la graduación». Consultado el 30 de enero de 2011. 
  2. a b «The One with the Prom Video». Consultado el 12 de diciembre de 2010. 
  3. a b c Sangster, Jim; David Bailey (2000). Friends Like Us: The Unofficial Guide to Friends (2nd ed. edición). London: Virgin Publishing Ltd. pp. 103–106. ISBN 0-7535-0439-1. 
  4. «Friends Most Popular Episode Guide». USA Today. Archivado desde el original el 18 de enero de 2011. Consultado el 30 de enero de 2011. 
  5. «What to watch Thursday». USA Today. 7 de abril de 2004. Consultado el 30 de enero de 2011. 
  6. «Ratings, Friends Season 2». Archivado desde el original el 26 de julio de 2011. Consultado el 6 de enero de 2011. 
  7. a b c Garner, Joe (2004). Made You Laugh!: The Funniest Moments in Radio, Television, Stand-up, and Movie Comedy. Kansas City, Missouri: Andrews McMeel Publishing. pp. 58–59. ISBN 0740746952. 
  8. Kauffman, Marta; Crane, David (escritores); Burrows, James (director) (10 de noviembre de 1994). «The One Where Nana Dies Twice». FriendsTemporada 1. NBC. 
  9. Malins, Gregory S. (escritores); Bright, Kevin S. (director) (19 de noviembre de 1998). «The One with All the Thanksgivings». Friends. Episodio 8. Temporada 5. NBC. 
  10. Malins, Gregory S.; Chase, Adam; Kauffman, Marta; Crane, David (escritores); Lembeck, Michael (director) (17 de febrero de 2000). «The One that Could Have Been». Friends. Episodio 15/16. Temporada 6. NBC. 
  11. Kauffman, Marta; Crane, David (escritores); Bright, Kevin S. (director) (5 de febrero de 2004). «The One Where the Stripper Cries». Friends. Episodio 11. Temporada 10. NBC. 
  12. a b Snierson, Dan (24 de febrero de 2004). «Friends Forever: David Schwimmer». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 10 de enero de 2014. Consultado el 30 de enero de 2011. 
  13. Lee, Allyssa (5 de marzo de 2004). «And Now A Word From The Supporting Players' Club...». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2007. Consultado el 1 de diciembre de 2010. 
  14. Staff writer (15 de septiembre de 2001). «Review: Season 2 (1995–1996)». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2011. Consultado el 1 de diciembre de 2010. 
  15. Bianco, Robert (28 de enero de 2004). «Like lobsters that fall in love, 'Prom Video' got its claws in us». USA Today. Consultado el 1 de diciembre de 2010. 
  16. «Warner Home Video Brings the Emmy-Winning TV Show FRIENDS To DVD and VHS for the First Time on December 19». Time Warner. 14 de noviembre de 2000. Archivado desde el original el 13 de junio de 2011. Consultado el 1 de diciembre de 2010. 
  17. «Friends - The Complete 2nd Season». TVShowsonDVD.com. Consultado el 1 de diciembre de 2010. 
  18. Bianco, Robert (7 de abril de 2004). «What to watch Thursday». USA Today. Consultado el 1 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]