The Concert for Bangladesh (álbum) , la enciclopedia libre

The Concert for Bangladesh
Álbum en directo de George Harrison & Friends
Publicación Bandera de Estados Unidos 20 de diciembre de 1971[1]
Bandera del Reino Unido 7 de enero de 1972[2]
Grabación Madison Square Garden,
Nueva York,
1 de agosto de 1971[1]
Género(s) Rock, folk, música clásica indostaní
Duración 102:57[3]
Discográfica Apple Records
Productor(es) George Harrison y Phil Spector[1]
Posicionamiento en listas
Ver posiciones
Cronología de George Harrison
All Things Must Pass
(1970)
The Concert for Bangladesh
(1971)
Living in the Material World
(1973)
Sencillos de The Concert for Bangladesh
  1. «Bangla Desh»
    Publicado: 30 de julio de 1971

The Concert for Bangladesh —originalmente titulado The Concert for Bangla Desh— es un triple álbum en directo del músico británico George Harrison y otras celebridades musicales, publicado por Apple Records en diciembre de 1971 en los Estados Unidos y en enero de 1972 en el Reino Unido. El álbum incluye canciones grabadas durante dos conciertos organizados en el Madison Square Garden de Nueva York con fines benéficos, e incluyó la participación de músicos como Bob Dylan, Ravi Shankar, Ringo Starr, Billy Preston, Leon Russell y Eric Clapton, entre otros. Los conciertos fueron un evento benéfico pionero en el panorama musical, en ayuda de los refugiados de Pakistán del Este que sufrieron la Guerra de Liberación de Bangladés y sirvieron de modelo para futuros conciertos benéficos como Live Aid y The Concert for New York City.

Harrison coprodujo el álbum con la colaboración del productor Phil Spector, que participó un año antes en la grabación de All Things Must Pass, e incluye una muestra de su característico muro de sonido, con una producción densa y cargada de instrumentos. El álbum, publicado con el objetivo de aumentar la recaudación de fondos obtenida con los conciertos, fue pospuesto durante tres meses debido a prolongadas negociaciones entre Harrison, Capitol y Columbia Records, dos sellos discográficos dispuestos a proteger sus intereses comerciales. El álbum fue el segundo trabajo consecutivo en la trayectoria musical de Harrison en publicarse como caja recopilatoria, e incluyó un libro de 64 páginas con fotografías del concierto y una portada diseñada por Tom Filkes con la imagen alegórica de un niño desnutrido detrás de un plato vacío.

Tras su publicación, The Concert for Bangladesh fue un éxito comercial y de crítica. Al respecto, el autor Tom Moon describió The Concert for Bangladesh como un álbum que escuchar «cuando tu fe en el poder de la música comience a desvanecerse».[12]​ En el plano comercial, alcanzó el primer puesto en la lista de discos más vendidos del Reino Unido y la segunda posición en la lista estadounidense Billboard 200.[6][3]​ Además, ganó el Premio Grammy al álbum del año en 1973. Las ventas de The Concert for Bangladesh siguen beneficiando a la fundación George Harrison Fund for UNICEF, que recaudó 1,2 millones de dólares para la infancia afectada por la sequía y la hambruna en el cuerno de África tras una campaña lanzada coincidiendo con el 40º aniversario del álbum.[13]

El concierto[editar]

Tras ser alertado por su amigo y músico Ravi Shankar de la situación que estaba padeciendo la población de Pakistán del Este, Harrison se apresuró en organizar dos conciertos con el fin de ayudar a los refugiados y en componer un sencillo titulado "Bangla Desh" que fuera publicado antes del evento. Con George Harrison, el ex Beatle más popular del momento a raíz de la publicación del exitoso álbum All Things Must Pass, liderando el espectáculo, pronto se vio rodeado de músicos y amigos de la talla de Eric Clapton y Bob Dylan, en una época en que ambos vivían recluidos del mundo de la música, así como Billy Preston, Badfinger, Leon Russell, Shankar y Ringo Starr.[14]

Tanto John Lennon como Paul McCartney fueron contactados por Harrison para tocar en el concierto, pero ambos declinaron. Mientras McCartney sentía que era muy pronto para una reunión del grupo, Lennon mostró sus reticencias a aparecer en el escenario si su mujer Yōko Ono no era invitada formalmente por Harrison. Finalmente, ninguno de los dos se sumaron a la lista de invitados.

Los dos conciertos organizados el 1 de agosto de 1971 fueron un gran éxito y recaudaron 243.418,50 dólares, que fueron destinados a ayudas de UNICEF a los refugiados. Un total de 15 millones de dólares fueron recaudados con las ventas del álbum y de la película, si bien el dinero fue retenido por una agencia del Gobierno federal de los Estados Unidos en concepto de impuestos no solicitados por los organizadores del evento. Hoy en día se desconoce la suma de dinero que fue enviada para paliar la crisis en Bangladés, lo que provocó el enojo de George Harrison y los músicos que participaron en los conciertos.[15][16][17]

El álbum[editar]

Poco tiempo antes de las navidades de 1971, The Concert for Bangla Desh fue editado en Estados Unidos, mientras en el Reino Unido fue publicado días después de Año Nuevo. Se convirtió de forma espontánea en un éxito de ventas, pasando varias semanas en el puesto #2 de las listas estadounidenses y alcanzando el segundo primer puesto en la carrera de Harrison en solitario tras el anterior éxito de All Things Must Pass. En 1973 fue premiado con el Grammy al Mejor Álbum del Año.

Con el fin de permitir a Bob Dylan la aparición en el evento, su sello discográfico, Columbia Records, obtuvo los derechos de disctribución del álbum. Al poco tiempo, Sony Music asumió los mismos para la distribución del álbum en Europa.[14]

A pesar de haber sido reeditado en formato CD en 1991, The Concert for Bangla Desh fue nuevamente remasterizado y reeditado en CD en octubre de 2005 con un nuevo tema de Dylan, "Love Minus Zero/No Limit", así como en DVD a partir de la película original editada por Apple en 1972.

El diseño del álbum original mostraba a un niño bangladesí malnutrido, si bien la compañía discográfica pensó que la portada provocaría un menor número de ventas. La idea del sello era incluir una fotografía de Harrison en la portada, pero él declinó e insistió en publicar el álbum con el niño en portada.[14]​ Sin embargo, la reedición de 2005, tras la muerte de Harrison, modifica sustancialmente el diseño del álbum original, a pesar de mantener la portada de 1971 en la edición especial.

El dinero recaudado con las ventas del álbum y DVD son distribuidos a la Fundación George Harrison de UNICEF.

Lista de canciones[editar]

Edición original
The Concert for Bangladesh: Cara A
N.ºTítuloEscritor(es)IntérpretesDuración
1.«Introduction»George Harrison, Ravi Shankar5:19
2.«Bangla Dhun»ShankarShankar16:40
The Concert for Bangladesh: Cara B
N.ºTítuloEscritor(es)IntérpretesDuración
3.«Wah-Wah»HarrisonHarrison3:30
4.«My Sweet Lord»HarrisonHarrison4:36
5.«Awaiting on You All»HarrisonHarrison3:00
6.«That's the Way God Planned It»Billy PrestonPreston4:20
The Concert for Bangladesh: Cara C
N.ºTítuloEscritor(es)IntérpretesDuración
1.«It Don't Come Easy»Richard StarkeyRingo Starr3:01
2.«Beware of Darkness»HarrisonHarrison, Leon Russell3:36
3.«Band Introduction»Harrison2:39
4.«While My Guitar Gently Weeps»HarrisonHarrison4:53
The Concert for Bangladesh: Cara D
N.ºTítuloEscritor(es)IntérpretesDuración
5.«Medley: Jumpin' Jack Flash/Youngblood»Mick Jagger, Keith Richards/Jerry Leiber, Mike Stoller, Doc PomusLeon Russell, Don Preston9:27
6.«Here Comes the Sun»HarrisonHarrison2:59
The Concert for Bangladesh: Cara E
N.ºTítuloEscritor(es)IntérpretesDuración
1.«A Hard Rain's A-Gonna Fall»Bob DylanDylan5:44
2.«It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry»DylanDylan3:07
3.«Blowin' in the Wind»DylanDylan4:07
4.«Mr. Tambourine Man»DylanDylan4:45
5.«Just Like a Woman»DylanDylan4:49
The Concert for Bangladesh: Cara F
N.ºTítuloEscritor(es)Intérprete(s)Duración
6.«Something»HarrisonHarrison3:42
7.«Bangla Desh»HarrisonHarrison4:55
Reedición (2005)


Personal[editar]

The Band
The Hollywood Horns
The Backing Vocalists/Soul Choir
  • Claudia Linnear: coros
  • Jo Green: coros
  • Jeanie Greene: coros
  • Marlin Greene: coros
  • Dolores Hall: coros
  • Don Nix: coros
  • Don Preston: coros

Posición en listas y certificaciones[editar]

Posiciones de The Concert for Bangladesh en las listas de ventas
Año País Lista Posición más alta
1971 Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental Media Control Charts[18] 29
CanadáBandera de Canadá Canadá RPM Albums Chart[7] 2
EspañaBandera de España España Spanish Albums Chart[11] 5
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[3] 2
Italia Italia Italian Albums Chart[10] 4
JapónBandera de Japón Japón Oricon LP Chart[8] 2
Noruega Noruega VG-Lista Albums Chart[4] 1
Países Bajos Países Bajos Mega Albums Chart[5] 1
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart[6] 1
Suecia Suecia Kvällstoppen Chart[9] 2
2005 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Top Pop Catalog Albums 8
JapónBandera de Japón Japón Oricon Albums Chart 116
2011 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200 116
Certificaciones
País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
Ref.
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA Oro 500 000
[19]

Referencias[editar]

  1. a b c George Harrison. «The Concert for Bangladesh» (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  2. jpgr.co.uk. «The Concert for Bangla Desh» (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  3. a b c d Allmusic. «The Concert for Bangladesh > Charts & Awards > Billboard Albums» (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  4. a b norwegiancharts.com. «George Harrison & Friends – The Concert for Bangladesh» (ASP). Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  5. a b «George Harrison & Friends – The Concert for Bangladesh» (ASP). dutchcharts.nl (en holandés). Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  6. a b c The Official Charts Company. «Number 1 Albums – 1970s» (en inglés). Archivado desde el original el 9 de febrero de 2008. Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  7. a b Library and Archives Canada. «RPM 100 Albums, 19 February 1972» (en inglés). Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2012. Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  8. a b homepage1.nifty.com. «George Harrison: Chart Action (Japan)» (en inglés). Archivado desde el original el 3 de febrero de 2009. Consultado el 29 de marzo de 2013. 
  9. a b Swedish Charts. «1969–1972/Kvällstoppen – Listresultaten vecka för vecka > Februari 1972 > 15 Februari» (en sueco). Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  10. a b hitparadeitalia.it. «Hit Parade Italia – Gli album più venduti del 1972» (en italiano). Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  11. a b Billboard (27 de mayo de 1972). «Hits of the World». Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  12. Super Seventies. «The Concert For Bangla Desh – George Harrison and Friends» (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  13. Concert for Bangladesh. «George Harrison’s Concert for Bangladesh album makes digital debut today exclusively on iTunes, 40 years after historic concert event» (en inglés). Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2013. Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  14. a b c Ferguson, Claire (2005). «Concert for Bangladesh Revisited with George Harrison and Friends». Apple Records. 6 0349 70481 20. 
  15. Hari Scruffs FAQ Archivado el 12 de abril de 2009 en Wayback Machine..
  16. "George Harrison fallece a la edad de 58 años", Associated Press, 20 de noviembre de 2001 (recuperado de BeatleLinks Fab Forum el 12 de diciembre de 2006).
  17. Conciertos Benéficos, Enciclopedia de la Historia Americana (a través de Answers.com el 12 de diciembre de 2006).
  18. Media Control. «Album Search: George Harrison & Friends: The Concert for Bangladesh» (ASP) (en alemán). Archivado desde el original el 5 de abril de 2014. Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  19. RIAA. «Searchable Database» (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2013.