Terremoto de Constitución de 2012 , la enciclopedia libre

Terremoto de Constitución de 2012
7.1 en potencia de Magnitud de Momento (MW)
Parámetros
Fecha y hora 25 de marzo de 2012, 19:37 UTC-3
Tipo Réplica
Profundidad 40,7 km
Coordenadas del epicentro 35°20′00″S 72°22′10″O / -35.33333333, -72.36944444
Consecuencias
Zonas afectadas Regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, Chile
Mercalli VIII (Severo)
Víctimas 2 fallecidos y 52 heridos


El Terremoto de Constitución de 2012 fue un movimiento telúrico registrado el domingo 25 de marzo de 2012 a las 19:37 horas (hora local). Tuvo una magnitud de 7,1 MW[1]​ (USGS) y su epicentro se localizó a 23 km al noreste de la ciudad de Constitución, en la Región del Maule, Chile. Fue, según expertos, una fuerte y tardía réplica del terremoto del 27 de febrero de 2010.

El temblor se dejó sentir desde la región de Coquimbo hasta la región de Los Lagos, siendo la Región del Maule la más afectada y provocando alta conmoción en las regiones de O'Higgins y del Biobío, fuertemente afectadas por el violento terremoto de 2010.

Zonas afectadas[editar]

En el Región del Maule, la zona más afectada fue la de la ciudad de Constitución, la más inmediata al epicentro, en donde tuvo una intensidad de VIII grados en la escala de Mercalli. Según un reportaje de Televisión Nacional de Chile, el sismo destruyó el supermercado La Despensa de la ciudad, causó graves daños al Liceo de Constitución, dejando a 850 alumnos sin clases durante 1 semana, y dejó otros daños en el Hospital de Constitución, debiendo trasladar a los pacientes al Hospital de San Javier; además los suministros de energía eléctrica, agua potable y telefonía móvil se vieron afectados durante horas.[2]​ Cerca de 1.000 personas evacuaron desde sus viviendas hacia los cerros por el miedo a un tsunami. En Talca, capital de la región, el terremoto provocó daños en varios colegios y liceos debiendo ser suspendidas sus clases; el Mall Plaza Maule de la ciudad fue evacuado instantáneamente por las personas, tanto visitantes como trabajadores del lugar. En Parral se registró 1 fallecido por causa de un ataque cardíaco. En Curicó 8 viviendas colapsaron con este sismo.[3]

En las ciudades de Chillán, Concepción y Rancagua se registraron daños moderados, salvo la destrucción de 6 viviendas, 2 en O'Higgins, 4 en Ñuble y 1 en Lota[4]​ Al igual que en la región del Maule, se registraron colapsos en la telefonía móvil.

En las ciudades de Valparaíso, Santiago, Temuco y Puerto Montt y localidades más pequeñas el sismo no provocó mayores daños, salvo especificaciones como la caída del cielo falso en un cine y caída de pequeños escombros en el Templo Votivo de Maipú.

Intensidades[editar]

Localidad Región Intensidad
Constitución Maule VIII
Talca Maule VIII
Cauquenes Maule VIII
Cobquecura Biobío VII
Linares Maule VII
Parral Maule VII
Gran Chillán Biobío VI
Melipilla Metropolitana VI
Pichilemu O'Higgins VI
Rancagua O'Higgins VI
Santiago Metropolitana VI
Gran Concepción Biobío V
Gran Temuco La Araucanía V
Gran Valparaíso Valparaíso V
Puerto Saavedra La Araucanía IV
Panguipulli Los Ríos IV
Villarrica La Araucanía IV
La Serena-Coquimbo Coquimbo III
Valdivia Los Ríos III
Osorno Los Lagos III
Loncoche La Araucanía II
Ovalle Coquimbo II

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]