Terenuthis , la enciclopedia libre

Necrópolis grecorromana de Terenuthis.
Capilla de la necrópolis de época grecorromana.
Bóveda de una tumba de la necrópolis.

Terenuthis o Terenutis, ahora conocida como Kom Abu Billo, fue una ciudad en el Antiguo Egipto, situada cerca de la moderna ciudad de Tarrana, a unos 70 km al norte de El Cairo, en el Delta occidental.[1]

Su nombre se debe a que allí fue adorada la antigua deidad egipcia, la diosa cobra Thermuthis o Termuthis, conocida por los antiguos egipcios como Renenutet, una de las diosas más antiguas del panteón egipcio. En una adoración posterior se fusionó con otras deidades egipcias como Uadyet. Renenutet fue una deidad protectora local en tiempos predinásticos, y Terenuthis es el centro más antiguo conocido de su culto.

Hoy día pueden todavía contemplarse restos arqueológicos del Imperio Medio y una necrópolis. Del Período Ptolemaico quedan bloques de un templo dedicado a Hathor-Thermutis tallados con bajorrelieves que datan de los reinados de Ptolomeo I y Ptolomeo II. Conocida en tiempos faraónicos como Mefjet, Hathor era adorada aquí como "Señora de Mefjet" (Turquesa). También se han encontrado gran cantidad de estelas.

Después de que Egipto se convirtiera en una posesión romana, Terenuthis se incorporó a la provincia romana de Aegyptus Prima.

Desde 2012, el yacimiento está siendo explorado por una misión arqueológica francesa[2]​ del IFAO.

Cristianismo[editar]

Llamada Terenouti por los coptos, tuvo gran importancia en el cristianismo primitivo. A unos 14 km de distancia se encuentran los lagos Nitria y Scetis, cerca de los cuales estaban las lauras de estos nombres, Nitria y Scetis.

Terenuthis se convirtió en un obispado que por estar en la provincia de Aegyptus Prima era un sufragáneo de Alejandría y está incluido en la lista de sedes titulares de la Iglesia católica.[3]​ El historiador francés Michel Le Quien menciona dos de sus obispos: Arsintio en 404 y Eulogio en el Concilio de Éfeso en 431.

Los monjes a veces buscaban refugio en Terenuthis durante las incursiones de los bárbaros maziks.[4]​ El monje sirio Juan Mosco estuvo aquí a principios del siglo VII. Existen frecuentes menciones de Terenuthis en la literatura cristiana copta.[5]

Referencias[editar]

  1. Egypt Sites, ed. (2009). «Kom Abu Billo». Consultado el 3 de febrero de 2018. 
  2. l'IFAO, Cellule Web de. «IFAO - Institut français d’archéologie orientale». www.ifao.egnet.net (en fr-FR). Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  3. Annuario Pontificio 2013, Libreria Editrice Vaticana, 2013, ISBN 978-88-209-9070-1), p. 987.
  4. Cotelier, "Ecclesiæ græcæ monumenta", I, 393.
  5. New Advent (ed.). «Terenuthis» (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]

Sitio web y blog de la Misión Arqueológica Francesa: https://kab.huma-num.fr/ y https://aboubillou.hypotheses.org/