Tepehuanes del norte , la enciclopedia libre

Ódami
Idioma Tepehuán (Ódami), Español
Religión Animismo, Catolicismo
Etnias relacionadas Tarahumaras, Cocoyomes, Chinipas, Totorame
Chihuahua

Tepehuanes quiere decir gente de las montañas. Utilizan el término obhai para referirse a los mestizos o extranjeros. Los Tepehuanes del Norte son un grupo indígena que habita principalmente en la Sierra Madre Occidental, en los estados de Durango, Chihuahua, y Sinaloa, en México. Su nombre proviene de la palabra "tepehuani", que significa "hombre de las montañas".

Los Tepehuanes del Norte se dividen en dos grupos, los tepehuanes del norte de Durango y los tepehuanes del sur de Chihuahua, aunque comparten muchas características culturales y lingüísticas. Su idioma tradicional es el tepehuán, aunque también hablan español.

Son conocidos por su rica tradición artesanal, especialmente en la producción de cestería, tejidos y alfarería. Sus artesanías son reconocidas por su belleza y calidad. También tienen una fuerte tradición agricultora, cultivando principalmente maíz, frijol y calabaza.

La organización social de los Tepehuanes del Norte es principalmente comunitaria, y cada comunidad elige a sus autoridades de forma democrática. Además, mantienen fuertes lazos con su territorio, al que consideran sagrado y respetan profundamente.

Aunque han enfrentado desafíos históricos, como la pérdida de tierras y la presión del mestizaje, los Tepehuanes del Norte han logrado preservar su identidad cultural y luchan por mantener sus tradiciones y legado ancestral. Actualmente, su población se estima en alrededor de 15,000 personas.

Gobierno[editar]

El gobierno Tepehuan está compuesto por un capitán general, varios gobernadores, seis suplentes, capitanes, sargentos, cabos, oficiales encargados de la justicia, fiscales y fiesteros. Junto con el capitán general, los gobernadores administran la justicia e intervienen en la solución de conflictos entre las personas. Los otros integrantes del gobierno ódami también participan en la administración de justicia, en tanto los fiscales están dedicados a limpiar las iglesias y los fiesteros, al arreglo de los altares.

Fiestas[editar]

Cada comunidad cuenta con un ciclo distinto de fiestas, introducidas a raíz de la evangelización colonial, que son patrocinadas por los mayordomos, elegidos con un año de anticipación para que reúnan los fondos necesarios para pagar los adornos y la res que se sacrifica en ofrenda al santo conmemorado.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

[https://scriptureearth.org/00e-Escrituras_Indice.php?sortby=lang&ISO_ROD_index=125# (La Biblia en el idioma tepehuan del norte)]