Templete , la enciclopedia libre

Templete de San Pietro in Montorio.

Un templete es una pequeña estructura con forma de templo, habitualmente destinada a albergar algún objeto.[1][2]​ Por norma general los templetes alojan elementos religiosos o funerarios, tales como restos fúnebres, iconos, imágenes o reliquias, aunque en ocasiones son simplemente conmemorativos. Por extensión también han recibido el nombre de templetes muchas edificaciones singulares de pequeño tamaño, con independencia de su uso, así como algunos elementos decorativos que adoptan o recuerdan la forma de un templo, como por ejemplo algunos diseños de linterna en el remate de una cúpula.

Los templetes suelen ser construcciones cerradas, mientras que si carecen de paredes suele hablarse de pabellones, baldaquinos o quioscos. Los quioscos de música también son denominados a veces "templetes de música".

Historia[editar]

Caja de vasos canopos de Tutankamon con forma de templete, del siglo XIV a. C.

La construcción de templetes se remonta a los orígenes de la cultura humana. Ya se conocen templetes en Mesopotamia[3]​ y en el antiguo Egipto (como el de Tutankamon), y su uso ha acompañado a las religiones icónicas e idólatras a lo largo de la historia.

Arquitectura[editar]

Aunque el uso del término "templete" es muy genérico y se aplica a construcciones de muy diversas culturas y épocas, estas estructuras suelen compartir dos rasgos comunes: una marcada función simbólica, y un coste relativamente reducido debido a su pequeño tamaño. Estas características han favorecido que los templetes hayan servido en numerosas ocasiones como laboratorio de pruebas para nuevos conceptos estilísticos,[4]​ generándose piezas de elevado valor artístico. Así, quizás el templete más conocido sea del de San Pietro in Montorio, diseñado en 1502 por Bramante, y que según muchos autores representa la síntesis de la arquitectura renacentista.

También son conocidos los "templetes de metro" de la época modernista,[5][6]​ los templetes telefónicos que sostenían el cableado urbano primitivo[7]​ y los templetes neoclásicos con los que se gustaba decorar los llamados "jardines ingleses" o románticos durante los siglos XVIII y XIX.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «templete». Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  2. «templete». Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  3. «Arquitectura Mesopotámica». Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  4. José Ramón Soraluce Blond. «A Coruña: arquitectura desaparecida Los espacios de ocio». p. 21. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  5. «Los Templetes del Metro (modernistas, no modernos)». Archivado desde el original el 21 de octubre de 2009. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  6. «Arquitecturas Perdidas (IV): Templetes del metro de Red de San Luís y Sol». Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  7. «Los paisajes perdidos de la telefonía primitiva». Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  8. «Un jardín ilustrado: el parque de “El Capricho"». Archivado desde el original el 6 de junio de 2011. Consultado el 20 de septiembre de 2011.