Teatinos (Oviedo) , la enciclopedia libre

Teatinos
Barrio
Teatinos

Coordenadas 43°22′19″N 5°50′09″O / 43.37183008245, -5.8357825395955
Entidad Barrio
 • País España
 • Com. Auto. Principado de Asturias Principado de Asturias
 • Concejo Oviedo[1]
 • Parroquia Oviedo
 • Distrito Distrito 6[1]
Población (2023)  
 • Total 15,305[2]​ hab.
Código postal 33011

Teatinos es un barrio perteneciente al Distrito 6 de la ciudad de Oviedo, en el Principado de Asturias, España.[1]​ El barrio lleva su nombre en honor de los monjes teatinos. Está situado al nordeste de la ciudad, junto a la entrada de la autopista «Y» que une la capital con Avilés y Gijón, en el tramo que ha sido integrado como bulevar y para el que existen distintos proyectos de naturalización e integración con la ciudad.[3][4]

Localización[editar]

Demografía[editar]

Según las estadísticas del Ayuntamiento de Oviedo correspondientes al padrón municipal el barrio o contaba a fecha 31 de mayo de 2023 con 15.305 habitantes.[2]

Historia[editar]

Lugares de interés[editar]

San Julián de los Prados[editar]

Teatinos es conocido por la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados (Santullano), que data de principios del siglo IX, y que desde 1998 es Patrimonio de la Humanidad. En su entorno se encuentra el parque de San Julián de los Prados, el cuarto más extenso de la ciudad con 17.235 .[5]

Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)[editar]

En la parte norte y en los terrenos del antiguo Hospital Psiquiátrico de La Cadellada, se encuentra el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), inaugurado en enero de 2014 y finalizado el operativo de traslado del antiguo Hospital el 17 de junio de 2014. En el complejo hospitalario se encuentra, además, el Instituto Nacional de Silicosis, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, el Laboratorio de Salud Pública del Principado de Asturias y el parque de La Cadellada.

Montenuño[editar]

Montenuño es un complejo residencial singular construido en 2010 y diseñado por el arquitecto español Salvador Pérez Arroyo.[6]

La Torre de Teatinos[editar]

Con 23 plantas, la conocidacida como «Torre de Teatinos», del arquitecto Julio Galán Gómez,[7]​ es el edificio más alto de la ciudad.[8]

Edificio Traval[editar]

Edificio de 1957 proyectado por el arquitecto Ignacio Álvarez Castelao.

Colonia Fernández Ladreda[editar]

Viviendas El Villar[editar]

Urbanización Costa Verde[editar]

Urbanización de los años 50 del siglo XX proyectada por el arquitecto Francisco Somolinos.[7]

Avenida del Mar 7[editar]

Edificio de 1957 proyectada por los arquitectos Francisco Somolinos y Federico Somolinos.

Grupo Brigadier Elorza[editar]

Primer bloque obrero de promoción interna construido en Oviedo, edificado entre los años 1926 y 1929.

Grupo Santa Bárbara[editar]

Construida en 1955 para alojar a trabajadores de la Fábrica de Armas de Oviedo, forma parte del Catálogo Urbanístico del Concejo de Oviedo.[9]

Colonia Ceano[editar]

La Colonia Ceano, desarrollada durante los años 1939 a a 1943, forma parte del Catálogo Urbanístico del Concejo de Oviedo.[10]

Fortificaciones de La Cadellada[editar]

Otros puntos de interés[editar]

En Teatinos estuvo el campo de fútbol del Real Club Deportivo Oviedo, que tras su fusión con el Real Stadium Club Ovetense dio lugar a la fundación de un nuevo club, el Real Oviedo, que disputó allí la primera temporada oficial en el año 1927 y continuó hasta el 24 de abril de 1932, fecha en la que se inauguró el estadio de Buenavista.

Inaugurado en 2002 y construido en los terrenos que ocupaba el antiguo matadero, cerca de la iglesia de San Julián de los Prados, se encuentra el centro comercial Los Prados. Cerca de él, se encuentra el centro de estudio de Santullano.

Comunicaciones[editar]

Transportes públicos[editar]

Autobús[editar]

Se encuentra conectado por las líneas de autobús urbano C, D, E, F, M, V y BÚHO de TUA y por varias líneas de autobús interurbano de la CTA que tiene parada, origen o destino en el barrio. Además, se encuentra localizado próximo a la Estación de Autobuses de Oviedo.

Estación de Autobuses de Oviedo[editar]

Cuenta con diferentes destinos regionales, nacionales, internacionales y conexión directa con el aeropuerto de Asturias.

Tren[editar]

Teatinos se encuentra comunicado por ferrocarril encontrándose localizado entre la Estación de Oviedo y la Estación de La Corredoria.

Estación de Oviedo[editar]

La Estación de Oviedo cuenta con servicios de cercanías encontrándose en el centro del núcleo de cercanías de Asturias y formado parte de la línea C-1 (Gijón - Puente de los Fierros), la línea C-2 (Oviedo - El Entrego) y la línea C-3 (Oviedo - San Juan de Nieva) de Renfe Cercanías y de la línea C-5a (Oviedo - Gijón), la línea C-6 (Oviedo - Infiesto) y la línea C-7 (Oviedo - San Esteban de Pravia) de Renfe Cercanías AM.

Cuenta con servicios regionales formando parte de la línea R24 (Gijón - León) Regional de Renfe Media Distancia y de la línea R-1f (Oviedo - Ferrol) y la línea R-2f (Oviedo - Santander) de Renfe Cercanías AM.

La estación dispone además de servicios Alvia de larga distancia y alta velocidad con conexión directa a Madrid, Alicante y Castellón, estando previstos próximamente servicios AVE.

Estación de La Corredoria[editar]

La Estación de La Corredoria cuenta con servicios de cercanías formado parte de la línea C-1 (Gijón - Puente de los Fierros) y la línea C-3 (Oviedo - San Juan de Nieva) de Renfe Cercanías y de la línea C-5a (Oviedo - Gijón ) y la línea C-6 (Oviedo - Infiesto) de Renfe Cercanías AM.

Espacios públicos[editar]

Bulevares[editar]

- Bulevar de Santullano

Plazas[editar]

- Plaza Luis Ruiz de la Peña

Jardices[editar]

- Jardines de Montenuño

Parques[editar]

- Parque de San Julián de los Prados
- Parque de La Cadellada
- Parque Juan Antonio Álvarez Rabanal

Parques infantiles[editar]

- Parque infantil Sabino Fernández Campo
- Parque infantil Juan Antonio Álvarez Rabanal
- Parque infantil de Montenuño
- Parque infantil de Costa Verde

Equipamientos públicos[editar]

Educación[editar]

- Escuela de Educación Infantil El Rubín
- Escuela de Educación Infantil Montenuño

- Centro de Estudios Santullano

Salud[editar]

- Centro de Salud de Teatinos

Deportes[editar]

- Complejo Deportivo Jorge Egocheaga

Bienestar[editar]

- Centro Social de Teatinos

Fiestas[editar]

Las fiestas del barrio acontecen a finales de agosto hasta el 31, día del reparto del bollu. Además, en las fiestas de San Mateo de 2009, el barrio contó con los populares chiringuitos, en la primera vez que se autorizaba la instalación de estos establecimientos fuera de la zona centro de la ciudad.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Distritos». Ayuntamiento de Oviedo. Consultado el 28 de agosto de 2023. 
  2. a b «Estadística de posblación por barrios». Ayuntamiento de Oviedo. 31 de mayo de 2023. Consultado el 30 de agosto de 2023. 
  3. «El Bulevar de Santullano y La Vega acaparan 52,4 millones del Presupuesto de 2023» (El Comercio). 15 de octubre de 2022. Consultado el 22 de noviembre de 2022. 
  4. «El bulevar de Santullano de Oviedo se transformará en tres fases» (RTPA). 27 de agosto de 2018. Consultado el 22 de noviembre de 2022. 
  5. David González (15 de agosto de 2009). La Nueva España, ed. «Un paseo por el Oviedo verde». Consultado el 7 de octubre de 2009. 
  6. Torres Nadal, Jose María (2010). Salvador Pérez Arroyo - Works (en Español). Barcelona: Editorial Actar. p. 240. ISBN 978-8492861415. 
  7. a b Ruiz, Nieves; Nanclares, Fernando (Abril de 2014). Lo moderno de nuevo (en Español). España: La Micro Ediciones. ISBN 9788494134210. 
  8. Del Nero, Covadonga (13 de junio de 2022). «Un barrio que «lo tiene todo»» (en Español). El Comercio. Consultado el 8 de septiembre de 2023. 
  9. «Reyes Católicos, 13 - Grupo Santa Bárbara» (en Español). Ayuntamiento de Oviedo. Consultado el 8 de septiembre de 2023. 
  10. «Colonia Ceano» (en Español). Ayuntamiento de Oviedo. Consultado el 8 de septiembre de 2023. 
  11. La Nueva España, ed. (11 de septiembre de 2009). «Teatinos pone para estas fiestas casetas y organiza actividades en el barrio». Consultado el 7 de octubre de 2009.