Tacachi , la enciclopedia libre

Tacachi
Municipio
Tacachi ubicada en Bolivia
Tacachi
Tacachi
Localización de Tacachi en Bolivia
Tacachi ubicada en Departamento de Cochabamba
Tacachi
Tacachi
Localización de Tacachi en Cochabamba (Bolivia)
Coordenadas 17°38′00″S 65°47′00″O / -17.633333, -65.783333
Idioma oficial Castellano (español) y quechua
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Cochabamba
 • Provincia Punata
Alcalde Elmer Guevara Orellana
Superficie  
 • Total 67 km²
Altitud  
 • Media 3000 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 1303 hab.
Gentilicio Tacacheño -a
Huso horario UTC -4

Tacachi es una localidad y municipio de Bolivia, ubicado en la provincia de Punata del departamento de Cochabamba. El municipio tiene una superficie de 67 km² y cuenta con una población de 1.303 habitantes (según el Censo INE 2012).[1]​ Está ubicado a 12 km de Punata, la capital provincial, y a 60 km de la ciudad de Cochabamba, la capital departamental.

El municipio fue creado como cuarta sección municipal de la provincia Punata, sobre la base del cantón Tacachi, por Ley del 4 de febrero de 1983 promulgada en el gobierno de Hernán Siles Suazo.[2]

Geografía[editar]

Se encuentra situado a una altura de 2.600 m s. n. m., con un clima de valle alto, una temperatura promedio de 17 °C y una precipitación promedio anual de 370 mm.[3]

Está ubicado en el sureste de la provincia de Punata en la región del Valle Alto del departamento de Cochabamba. Limita al noroeste y oeste con el municipio de Villa Rivero, al noreste con la provincia de Arani y al sur con el municipio de Cuchumuela.

Economía[editar]

La principal actividad económica del municipio es la agricultura, sobre todo la producción de diferentes variedades de maíz como el chuspillo, el wilkaparu y el blanco. Como en toda la región del valle alto, la población se dedica a la producción de chicha siguiendo tradiciones ancestrales en el procesamiento del maíz.[2]

Entre sus principales atractivos están: Maga Mallu llamado también Cala Cala que es una zona pantanosa, Churru Orko (cerro lleno de caracoles), T’iyu Loma (restos fosilizados de pequeños crustáceos), la comunidad de Charagossi (cerros, montañas con filtraciones de agua en abundancia) y la comunidad de Huañacota (capital de la tuna y las haciendas).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2014. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  2. a b Arteaga, Rosario (2 de febrero de 2016). «Aprueban homenaje al municipio de Tacachi en conmemoración a sus 33 años de Aniversario». Senado de Bolivia. Consultado el 29 de julio de 2019. 
  3. «¿Cómo es el municipio de Tacachi?». Educa Bolivia. Consultado el 29 de julio de 2019.