TJ's , la enciclopedia libre

Los Tj's 1960

Los Tj’s (pronunciado Ti Yeis) fue un grupo pionero de rock de Tijuana, B.C. México. Fue el primero de esa ciudad. Lo fundó Javier Bátiz en 1957 y estuvo activo hasta 1963[1]​, año en el que Bátiz se muda a Ciudad de México con la intención de remplazar a Johnny Laboriel en Los Rebeldes del Rock.

Historia[editar]

Javier Bátiz se topó con el Rhythm and Blues por accidente. Él cuenta que un día su madre le pidió que apagará el radio pues ya era tarde y había que dormir; al acercarse para apagarlo escuchó una música muy diferente, la cual lo atrapó inmediatamente. La estación de radio era la XEAH de Tijuana, “La Voz de las Californias”. Esta estación de radio, después de dar por terminada la programación oficial y tocar el Himno Nacional Mexicano a las 10 de la noche, transmitía música Blues. La cual, según Bátiz, estaba prohibida en la radio estadounidense.  No apagó el radio, se quedó escuchando la música[2]​.

En 1957, Bátiz se enteró de que los Rebeldes del Rock ganaron un concurso de rock en Nueva York, esto lo motivó a formar un grupo propio: Los Tj’s. Bátiz es multi-intrumentista, tenía todos los instrumentos de una banda de rock y cuenta que les asignó los instrumentos a sus compañeros, y les enseño a tocarlos[3]​.

Los Tj’s se presentaban tanto en fiestas de quince años y bodas, es decir, en eventos sociales de Tijuana de la clase media alta, como en burdeles, los lugares que esta misma sociedad catalogaba como de perdición, donde bailaban mujeres desnudas, y solo era frecuentado por turistas estadounidenses, militares principalmente. Los Tj’s se volvieron muy famosos en Baja California. También se presentaban al otro lado de la frontera, en San Diego[4]​.Tocaban los éxitos del momento, en inglés, los cuales se escuchaban en las siguientes estaciones de radio de San Diego, EE.UU: KCBQ, KSON, y KSDO. Estaciones que se escuchaban también en Tijuana, con toda claridad.

En una presentación de Los Tj’s en el kiosco del parque Teniente Guerrero de Tijuana, se encontraba Carlos Santana, quien quedó profundamente impresionado con los Tj’s y los empezó a seguir a los ensayos y a las presentaciones, hasta incorporarse a ellos como bajista[5][6]​.

Alineación Original[7][editar]

  • Salvador García “Bayoye”. Batería
  • Francisco Javier Aguirre “Brachi”. Armónica
  • Abraham López “Chichi”. Bajo
  • Manuel Peraza “Meño”. Guitarra.
  • Max Martínez. Guitarra
  • Javier Bátiz. Voz, guitarra líder

Después se incorporaron[editar]

  • Carlos Aguirre “Cali”. Piano/teclados
  • “El Doppi” (Residente de San Ysidro, California). Saxofón

Grabaciones[editar]

  • Noches Tristes (Sad Nights) / Nocturnal. Noviembre 1959. Radiodifusora XEC[3]

Referencias[editar]

  1. «Javier Bátiz» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 8 de marzo de 2023. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  2. JAVIER BATIZ conoce su Inspiradora historia en Marina Carbajal Presenta, consultado el 13 de agosto de 2023 .
  3. a b c JAVIER BATIZ - BUSCANDO EL ROCK MEXICANO, consultado el 13 de agosto de 2023 .
  4. Javier Bátiz: The Iconic Musician of Tijuana, consultado el 13 de agosto de 2023 .
  5. https://www.sandiegouniontribune.com/sdut-george-varga-staff.html (29 de abril de 2022). «Mexican guitar legend Javier Batiz, who mentored Carlos Santana, rocks on at 77: 'I want to die on stage!'». San Diego Union-Tribune (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  6. Santana, Carlos (4 de noviembre de 2014). The Universal Tone: Bringing My Story to Light (en inglés). Little, Brown. ISBN 978-0-316-24491-6. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  7. «Desde El Otro Lado». desdeelotrolado.com. Consultado el 13 de agosto de 2023.