TGV Dasye , la enciclopedia libre

TGV Dasye
Tren de alta velocidad

TGV Dasye con los colores de su inauguración
Datos generales
Fabricante Alstom
Año fabricación 2008
Unidades fabricadas 52
Potencia 3.680 kW (bajo 1.5 kV)
9.280 kW (bajo 25 kV)
Características técnicas
Ancho de vía 1.435 mm
Composición M+8R+M
Velocidad máxima 320 km/h
Longitud 200,19 m
Anchura 2,9 m
Peso 424 tn
A bordo
Nº plazas 390
Conexiones
Mando múltiple 2 unidades TGV
Equipamiento
Protección del tren TVM, ERMTS, KVB

El TGV Dasye es un modelo de tren de alta velocidad francés fabricado por Alstom y operados por SNCF. Es una evolución de la serie TGV Duplex.

Son trenes de doble piso con una velocidad máxima en servicio comercial de 320 km/h. Están pensados para cubrir servicios internacionales, ya que admiten sistemas de seguridad y electrificación que se utilizan fuera de Francia. Dasye proviene de «Duplex ASYnchrone ERTMS». Son clasificadas como serie 700 de la SNCF.

Características[editar]

Cabina de un TGV Dasye en Figueras-Vilafant.

La serie es estéticamente similar a la TGV Duplex, e incorpora tecnología de la serie TGV POS, como una nueva tracción con motores asíncronos o la presencia del sistema ERTMS.

Las motrices de la composición 701 llegaron a la vía en 2006, y fueron probadas con los remolques de la composición 619. Obtuvo su homologación completa el 14 de febrero de 2008. En total fueron encargadas 52 composiciones, que empezaron a entregarse en 2008 y que se continúan fabricando en la actualidad.

La distribución interior dispone de nuevos colores azules y enchufes en los asientos, mientras que el resto es muy similar a la serie TGV Duplex.

Líneas por las que circula[editar]

TGV Dayse
TGV Dayse.

Este modelo tiene como objetivo aumentar los enlaces con el sur, especialmente con España a través de la línea de alta velocidad Perpiñán-Figueras y la Línea de alta velocidad Barcelona-Frontera francesa. El resto de composiciones Duplex no pueden entrar en España debido a que no disponen del sistema de seguridad ERTMS.

También está prevista su utilización en la línea Rin-Ródano, que se construye entre Dijón y Mulhouse, y cuya finalización está prevista en diciembre de 2011.

Nota[editar]

Véase también[editar]