Técnica de Blumlein , la enciclopedia libre

La técnica de Blumlein es un sistema de colocación de micrófonos para lograr una grabación estéreo de sonido, englobada dentro de las llamadas técnicas del par coincidente. También se conoce como técnica estereofónica, por ser la más usada.

Fue desarrollada por el ingeniero británico Alan Blumlein (1903-1942) en la década de 1930.[1]

Disposición[editar]

Se colocan dos micros bidireccionales formando un ángulo de 90°, de modo que los diafragmas de ambos micros coincidan sobre un eje imaginario.[2]

Es la técnica más usada por las múltiples ventajas que ofrece:

  1. Entrega una reverberación uniforme.
  2. Proporciona una imagen definida. Localización definida y excelente sensación de profundidad.

El principal inconveniente de la técnica de Blumlein es que solo funciona bien en una habitación amplia y cuando no se presenten señales fuertes en los lados del par estéreo.

Referencias[editar]

  1. «Early stereo recordings restored». 1 de agosto de 2008. Consultado el 7 de agosto de 2008. «Blumlein presentó la patente del 'sonido binaural' en 1931, en un artículo mediante el que también patentaba los discos estéreo, las películas estéreo y el sonido envolvente. Luego, junto con sus colegas, realizó una serie de grabaciones y películas experimentales para demostrar la tecnología y ver si había algún interés comercial por parte de la incipiente industria del cine y el audio.» 
  2. Jeff Strong (2005). Home Recording For Musicians For Dummies. John Wiley & Sons. pp. 156 de 384. ISBN 9780471759256. Consultado el 8 de noviembre de 2020.