Sur , la enciclopedia libre

Rosa de los vientos mostrando el sur.

El sur, meridión,[1]mediodía[2]​ o austro[3]​ en el hemisferio norte supertropical —también llamado sud en algunos países de América—[4]​ es el punto cardinal que indica, sobre un meridiano, la dirección al polo sur geográfico. Es uno de los cuatro puntos cardinales, situado diametralmente opuesto al norte. Es la dirección a lo largo de un meridiano a 90° en sentido horario del este. En el hemisferio norte, en latitudes superiores al trópico de Cáncer, coincide con la posición del Sol al mediodía; en el hemisferio austral es, al contrario, el punto cardinal opuesto a la posición del Sol al mediodía.

Se suele denominar así tanto al punto cardinal como a la dirección y a la comarca o parte inferior de un país o zona geográfica, que por convención se representa en la zona inferior[5]​ de mapas, cartas y planos. La recta meridiana sobre el horizonte pasa por dos puntos: el norte y el sur. Lo que es del sur, está en el sur o pertenece al sur, se denomina sureño, austral o meridional.

Etimologías[editar]

Etimología de sur[editar]

La etimología de la palabra «sur» es un préstamo léxico del germánico *sūð (posiblemente del antiguo fráncico o tal vez del gótico), cuyo significado es 'sur'. El término podría derivar del protogermánico *sun-thaz 'al lado del sol', se desconoce concretamente la certeza de esta derivación del protogermánico (ya que no parece remontarse a una raíz indoeuropea). Algunos autores han sugerido su relación con la palabra Sol debido a que este astro es el que domina este punto cardinal cuando se le observa al norte del trópico de Cáncer.[6]

Etimología de austral[editar]

La palabra «austral» deriva del término «austro» (en latín austrum o auster), del que deriva el término Australis que es relativo al sur o viento del sur, como en la locución Auster Humidus que quiere decir «viento del sur que nos trae la lluvia», además se le agrega el sufijo -al o -alis que es el sufijo que indica relación de pertenencia a como por ejemplo en los vocablos: emocional, mental, estival. Se relaciona el término "aus" con el brillo o resplandor del sol, como se puede ver en palabras como "Aurus" o "Aurora"; esto está directamente relacionado con la posición de este respecto al sur.[7]

Etimología de meridional[editar]

El vocablo «meridional», que proviene del latín meridies, viene a indicar el origen astronómico y punto de referencia utilizado durante el día para localizar el sur, ya que coincide con el mediodía (en el hemisferio norte), instante en el que el Sol se encuentra en su punto más alto sobre el horizonte y las sombras de los objetos perpendiculares apuntan al eje norte-sur.

Orientación[editar]

La localización del meridión ha sido importante en la orientación y en la navegación, ya que ha servido históricamente como origen para determinar el instante del mediodía. Algunos de los métodos investigados en la antigüedad pueden encontrarse recopilados en diferentes autores clásicos de lengua castellana.[8]​ Los sistemas de orientación y localización mediante GPS han dejado obsoletos los métodos anteriores.

Mapa del Mundo Conocido en las Etimologías de Isidoro de Sevilla, con el sur orientado hacia la derecha.

Cartografía[editar]

En los mapas el sur suele aparecer en la parte inferior, en oposición con el norte en la parte superior. Esto responde a una larga tradición que se remonta al Antiguo Egipto, y es transmitida desde Alejandría al «mundo occidental». Igual ocurre, por tradición, con la localización mediante brújula: se dice que la aguja apunta hacia el norte magnético (que difiere del norte geográfico unos grados), remarcando dicha parte de la aguja. En realidad, la aguja imantada se alinea con ambos polos magnéticos, por lo cual señala a la vez al norte y al sur.

Navegación[editar]

En navegación el azimut del sur corresponde a 180° debido a que se estableció convencionalmente la división en 360 grados (sexagesimal) del plano horizontal.

Mediodía[editar]

Es sabido de la gnomónica (arte que trata sobre el diseño de relojes de sol) que cuando los relojes de sol que poseen una escala de hora solar, tienen la sombra del gnomon indicando las XII horas solares, en este instante el sol se puede decir que simultáneamente está:

  • en el punto más alto del movimiento diurno sobre el horizonte del lugar, es decir, la sombra de cualquier objeto tiene en este instante su menor longitud.
  • se produce el mediodía o, lo que es lo mismo, la mitad del día; a partir de este instante el día se sumerge en el vesper, empieza la tarde.
  • la sombra horizontal de cualquier objeto sigue una línea norte-sur, efecto que es muy importante para la orientación.

Existen numerosos e ingeniosos métodos en gnomónica para averiguar la dirección exacta de la recta norte-sur sobre el horizonte. Todos ellos están relacionados con la construcción de relojes de sol y de meridianas.

Polo sur[editar]

El sur verdadero es uno de los dos extremos del eje sobre el que gira la Tierra, llamado «polo sur». El polo austral se encuentra en la Antártida. El sur magnético es la dirección hacia el polo magnético sur, a cierta distancia del polo geográfico sur.[9]

Roald Amundsen, de Noruega, fue la primera persona en llegar al polo sur, el 14 de diciembre de 1911, y Robert Scott, del Reino Unido, fue la segunda.[10]

Usos geopolíticos[editar]

En el entorno de la Cooperación al Desarrollo, se denomina Sur o Sur global, al conjunto de los países de renta per cápita mediana y pequeña, o cuyo Índice de Desarrollo Humano es mediano o pequeño, como consecuencia de la diferencia de riqueza con los países industrializados, en su mayoría situados en el norte. En este sentido, es un sinónimo aproximado de "países pobres" o "países empobrecidos".[11][12][13]

Usos en Sudamérica[editar]

Se suele denominar Cono Sur al área de Sudamérica más austral del continente que, en forma de «cono»[14]​ invertido, casi como una gran península, abarca Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. Rara vez la acepción se amplía a Bolivia, y en el sentido más restringido solo suele abarcar Chile, Argentina y Uruguay.

En 1991 los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay inician un proceso de integración regional llamado Mercado Común del sur (Mercosur) y su lema es: Nuestro norte es el Sur.

En 2008 se firmó en Brasilia el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «meridión». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Real Academia Española. «mediodía». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. Real Academia Española. «austro». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  4. Real Academia Española. «sud». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  5. Existen mapas del Antiguo Egipto con esa orientación, y medievales con la opuesta.
  6. "DE LINGUA LATINA", Varrón, Ed. Arthropos
  7. «AUSTRAL». Etimologías de Chile - Diccionario que explica el origen de las palabras. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  8. "Silva de varia lección", Pedro Mexía, Tomo II- Cap XX, 1542, Ed. Cátedra Letras hispánicas. En este capítulo hace una buena recopilación de los métodos conocidos en el siglo XVI.
  9. «Geomagnetism Frequently Asked Questions». National Geophysical Data Center. Consultado el 2 de diciembre de 2013. 
  10. «Roald Amundsen». Public Broadcasting Service. Archivado desde el original el 15 de enero de 2010. Consultado el 2 de diciembre de 2013. 
  11. Sanguinetti, Fabrizio (2019). China y América Latina: del Tercer Mundo al Sur Global. 
  12. Fernandez, Victor R.; Lauxmann, Carolina T. (dic 2014). «Emergencia del Sur Global. Perspectivas para el desarrollo de la periferia latinoamericana». Economia e Sociedade (Campinas). vol 23 (Nº 3): pags 611-643. 
  13. Cairo Carou, Heriberto; Bringel, Breno (2010). «Articulaciones del Sur Global: afinidad cultural, internacionalismo solidario e Iberoamérica en la globalización contrahegemónica». Geopolítica(s). Vol 1 (Nº 1): pags 41-63. ISSN 2172-3958. 
  14. En realidad, su forma es triangular.