Super Bowl XLIX , la enciclopedia libre

Super Bowl XLIX
1 2 3 4 Total
SEA 0 14 10 0 24
NE 0 14 0 14 28
Fecha 1 de febrero de 2015
Estadio University of Phoenix Stadium
Ciudad Glendale (Arizona)
MVP Tom Brady
Favorito Por igual
Árbitro Bill Vinovich
Asistencia 70.288
Ceremonias
Himno de EE.UU. Idina Menzel
Sorteo Tedy Bruschi y Kenny Easley
Espectáculo de medio tiempo Katy Perry, Lenny Kravitz y Missy Elliott
TV en los Estados Unidos
Televisión
  • (en español)
Presentadores Al Michaels
Cris Collinsworth
Michele Tafoya
Rating 117.5 millones
Cuota 72 (nacional)
Costo de un comercial de 30 segundos US4.5 millones
 < XLVIII Super Bowl 50 > 

El Super Bowl XLIX fue el partido final de la temporada 2014 de la NFL que disputaron los New England Patriots (campeones de la Conferencia Americana) y los Seattle Seahawks (campeones de la Conferencia Nacional). Este fue la edición número 49.° del Super Bowl de fútbol americano, y el 45.º partido por el campeonato anual de la era moderna de la National Football League (NFL).[1]

El partido se disputó el 1 de febrero de 2015 en el cual resultó ganador el equipo de los New England Patriots y se jugó en el University of Phoenix Stadium en Glendale, Arizona.[2]​ El partido, que estuvo bastante igualado, se decidió en la última jugada cuando el jugador de los Patriots Malcom Butler intercepta el pase decisivo y acaba con las esperanzas de los Seahawks.

Antecedentes[editar]

Proceso de selección anfitriona[editar]

Plan piloto de Kansas City como ciudad anfitriona

Arrowhead Stadium fue originalmente seleccionado para el Super Bowl XLIX, pero agregar un techo retráctil en última instancia no se concretó.

Dueños de la NFL votaron inicialmente en noviembre de 2005 de adjudicación de un Super Bowl a Kansas City, Misuri, en honor del dueño de los Chiefs, Lamar Hunt, el fundador de la American Football League (AFL) en la década de 1960 que ayudó a diseñar el juego anual. El entonces comisionado de la NFL Paul Tagliabue anunció además el 5 de marzo de 2006, que Kansas City sería la sede del Super Bowl XLIX. Sin embargo, el juego estaba supeditada a la aprobación exitosa de dos impuestos sobre las ventas en el condado de Jackson, Misuri, el 4 de abril de 2006.[3]

El primer impuesto para financiar mejoras en Arrowhead Stadium y vecinos estadios Kauffman pasado con la aprobación del 53 por ciento. Sin embargo, el segundo impuesto que habría permitido la construcción de un techo rodando entre los dos estadios se venció por escaso margen, con la aprobación del 48 por ciento. A raíz de la derrota, y la oposición de la Cámara de Comercio de Kansas City y varios grupos cívicos y empresariales, Hunt y los Chiefs anunciaron el 25 de mayo de 2006, que retiraban la solicitud para albergar el Super Bowl XLIX.[4]

Proceso de Licitación

University of Phoenix Stadium en Glendale, Arizona, fue elegido para el Super Bowl XLIX. Después de que el plan de Kansas City no se concretó, los siguientes presentaron sus ofertas para albergar el Super Bowl XLIX:

Tampa y Miami, tanto presentaron ofertas después de perder la oferta Super Bowl XLVIII a MetLife Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey.[5]​ Arizona se había negado a presentar ofertas para el Super Bowl XLVIII, citando la economía, para centrarse en la licitación para el Super Bowl XLIX.[6]

Vocero de la NFL Greg Aiello confirmó en abril de 2011 que Tampa y Arizona fueron seleccionados como finalistas.[7]​ La liga anunció entonces el 11 de octubre de 2011, que la Universidad de Phoenix Stadium será sede del Super Bowl XLIX.[8][7][9]​ Este será el segundo super Bowl disputado en University of Phoenix Stadium, sede del Super Bowl XLII en febrero de 2008, y el tercer super Bowl impugnada en el área de Phoenix, ya que se llevó a cabo el Super Bowl XXX en el Sun Devil Stadium en alrededores Tempe en enero de 1996.

Equipos[editar]

New England Patriots

Los New England Patriots tuvieron un comienzo difícil para su temporada 2014, a partir de la temporada con un récord de 2-2 y golpear un punto bajo con un humillante 41-14 pérdida para los Kansas City Chiefs en la semana cuatro. En este punto, los Patriots enfrentado fuertes críticas en los medios de comunicación, especialmente el quarterback Tom Brady.[10]​ El ex compañero de equipo de seguridad y Patriots Rodney Harrison declaró Brady "parecía muerto de miedo" en el bolsillo y "no tiene ninguna confianza en su ofensiva line".[11]​ Sin embargo, Nueva Inglaterra se recuperó con una temporada de la NFL largo de siete victorias consecutivas, comenzando con una victoria dominando 43-17 sobre los Bengals de Cincinnati en la semana cinco, y llegó a perder solo dos más juegos para el resto de el año (el último de los cuales fue hecho mientras descansa los entrantes la semana final de la temporada), terminando la temporada con un récord de 12-4 y el número uno de la semilla en la AFC. Se terminó cuarto en la NFL en puntos (468 puntos) y octavo en puntos permitidos (313), y tenía la mayor diferencia de puntos en la NFL (con un margen promedio de victoria de 9,7 puntos). Los Patriots derrotaron a los Baltimore Ravens 35-31 en los playoffs de la AFC, y luego derrotaron a los Indianapolis Colts 45-7 en el Juego de Campeonato de la AFC.

Brady tuvo otra buena temporada en su decimocuarto año como titular del equipo, ganando su noveno Pro Bowl con 4,109 yardas por aire y 33 touchdowns, con sólo ocho intercepciones. Su blanco principal era ala cerrada de Pro Bowl, Rob Gronkowski, quien atrapó 82 pases para 1,124 yardas y 12 touchdowns, junto con el receptor abierto Brandon LaFell, quien atrapó 74 pases para 954 yardas y siete touchdowns. El receptor abierto Julian Edelman fue otro aspecto clave del juego aéreo, con 92 recepciones para 974 yardas y cuatro touchdowns, mientras que también corrió para 92 yardas y regresando 25 patadas de despeje para 299 yardas y un touchdown. El corredor Jonas Gray fue el líder corredor del equipo con 412 yardas y 4.6 yardas por acarreo promedio, mientras que Stevan Ridley añadió 340 yardas y Shane Vereen había 391. Vereen fue también un receptor pase fiable, que acarreaba en 52 recepciones para 447 yardas. En los equipos especiales, el pateador Stephen Gostkowski fue seleccionado para su tercer Pro Bowl y se convirtió en el tercer jugador en liderar la liga en anotar cuatro veces, convirtiendo 35 de 37 tiros de campo (94.6 por ciento) y acumular 156 puntos. Teamer Especial Mateo Slater también fue seleccionado al Pro Bowl por cuarta vez.

La línea defensiva Patriots fue dirigido por cinco veces seleccionado al Pro Bowl, tackle defensivo Vince Wilfork y el ala defensiva Rob Ninkovich, quien compiló ocho capturas. Detrás de ellos, el apoyador Jamie Collins lideró al equipo en tacleadas (116) y balones sueltos forzados (cuatro), mientras que también interceptando dos pases. El apoyador Dont'a Hightower fue también un gran contribuyente con 89 tacleadas y seis capturas. El secundario fue dirigido por el esquinero de Pro Bowl, Darrelle Revis, junto con Logan Ryan y seguridad Devin McCourty, cada uno de los cuales grabó dos intercepciones, mientras que Brandon Browner registró uno, y ha añadido una presencia física para la secundaria.

Seattle Seahawks

Aunque los Seahawks se clasificó para su segunda aparición consecutiva Super Bowl, también comenzaron la temporada poco a poco al igual que Nueva Inglaterra, forcejeo cerca del punto medio de la temporada con un récord de 3-3. Sin embargo, se fueron de allí a ganar nueve de sus 10 últimos partidos de la temporada regular, evitar que sus opositores de anotar cualquier touchdowns en cinco de ellos. En el momento en que terminó con un récord de 12-4 y entraron en los playoffs, que habían ganado la serie número uno, y no se permite ningún touchdowns en los 10 trimestres anteriores. Su defensa ocupó el primer lugar en la NFL en menor cantidad de puntos permitidos (254) y su ofensiva estaba atado al principio en yardas terrestres (2762). Los Seahawks derrotaron a los Carolina Panthers por 31-17 en los playoffs de la NFC, y luego derrotaron a los Packers de Green Bay 28-22 en el Juego de Campeonato de la NFC.

El mariscal de campo Russell Wilson estaba de nuevo en control de la ofensiva de Seattle, completando el 63,1 por ciento de sus pases para 3,475 yardas y 20 touchdowns, con siete intercepciones, mientras que también corrió para 849 yardas y seis touchdowns. Líder receptor del equipo fue Doug Baldwin, quien atrapó 66 pases para 825 yardas y tres touchdowns. Receptor Jermaine Kearse fue otro blanco confiable con 38 recepciones para 537 yardas, mientras que el ala cerrada Lucas Willson atrapó 22 pases para 362 yardas. El corredor Marshawn Lynch fue seleccionado para su cuarto Pro Bowl, ocupando el cuarto lugar en la NFL con 1,306 yardas por tierra y por primera vez en touchdowns por tierra con 13. También atrapó 37 pases para 364 yardas y cuatro touchdowns más. El corredor Robert Turbin aportó 310 yardas y 16 recepciones. En los equipos especiales, el pateador Steven Hauschka ocupó el cuarto lugar en la NFL con 134 puntos e hizo 31 de 37 tiros de campo (83.8 por ciento).

Michael Bennett anclada la línea defensiva de Seattle, llevando al equipo con siete capturas, mientras que su compañero Bruce Irvin ocupó el segundo lugar con 6.5 e interceptó dos pases, volviendo tanto para touchdowns. Detrás de ellos, los apoyadores KJ Wright y selección de Pro Bowl Bobby Wagner se combinaron para la asombrosa cifra de 211 tacleadas (107 para Wright, 104 de Wagner), mientras que Wright también forzó tres balones sueltos. Pero el aspecto más fuerte de defensa número uno clasificado del equipo era su secundaria. Conocida como la "Legión de Boom", enviaron a tres de sus cuatro titulares para el Pro Bowl por segundo año consecutivo: el esquinero Richard Sherman, profundo libre Earl Thomas, y el profundo fuerte Kam Canciller. Sherman dirigió el equipo con cuatro intercepciones, mientras que Thomas tuvo 97 tackles y forzó cuatro balones sueltos. Canciller tuvo 78 tacleadas y también grabó seis pases defendidos.

Playoffs[editar]

Nueva Inglaterra se convirtió en el primer equipo de playoffs que superar dos déficit de 14 puntos ya que derrotó a los Baltimore Ravens 35-31, tirando por delante por primera vez en el juego de 23 yardas de touchdown de pase de Brady a LaFell con 5:13 en el tiempo regular. Entonces seguridad Duron Harmon helado el juego al interceptar un pase de Joe Flacco en la zona de anotación en la unidad resultante de Baltimore. Aunque Nueva Inglaterra solo tuvo 14 yardas por tierra, ficha playoffs franquicia 33 pases completos de Brady para 367 yardas y 3 touchdowns, junto con una puntuación por tierra, fueron capaces de compensar la diferencia.[12]

Los Patriots tuvieron un tiempo mucho más fácil en el juego de Campeonato de la AFC contra los Colts de Indianápolis. Aunque el marcador seguía de cerca de 17-7 al final del semestre, Nueva Inglaterra dominó el juego en el segundo con touchdowns en sus primeras cuatro unidades. Brady tuvo otro gran juego, lanzando para 226 yardas y 3 touchdowns con 1 intercepción, mientras Blount corrió para 148 yardas y 3 anotaciones. La defensa de Nueva Inglaterra celebró Colts Andrew Luck, quien había lanzado para 4,761 yardas y 40 touchdowns durante la temporada, a sólo 12/23 terminaciones para 126 yardas.[13]​ Al final de dos juegos de postemporada de Nueva Inglaterra, Brady estableció nuevos récords de la NFL para postemporada pasando yardas y touchdowns, mientras que el entrenador Bill Belichick estableció el récord de todos los tiempos de más victorias en playoffs.

Seattle comenzó su postemporada con una victoria por 31-17 sobre las Panteras de Carolina. El marcador era sólo 14-10 al final del primer tiempo, pero los Seahawks tomaron el control del juego en el segundo, al anotar 17 puntos sin respuesta. Después de un gol de campo de 25 yardas y el pase de touchdown de Russell Wilson a Lucas Willson, la canciller puso el juego por completo fuera del alcance al interceptar un pase de Cam Newton y devolviéndolo 90 yardas para un touchdown.[14]

Ellos Seattle tuvo que montar una furiosa remontada para derrotar a su próximo rival, los Empacadores de Green Bay, ya que cayó detrás de 16-0 antes de 19 yardas de touchdown de pase de Jon Ryan Garry Gilliam en un gol de campo de falso en el tercer trimestre consiguieron su primera puntuación. Ellos todavía se encontraban detrás 19-7 con poco más de 5 minutos para el final, cuando Wilson lanzó su cuarta intercepción del día. Pero después de Green Bay se vio obligado a despejar, Wilson dirigió el equipo de 69 yardas para que el 19-14 puntuación en su carrera de touchdown de 1 yarda. Entonces receptor Chris Matthews recuperó una patada corta para Seattle, y tomaron su primera ventaja en una de 24 yardas de touchdown de carrera de Marshawn Lynch. Ahora, con la puntuación de 20-19, los Seahawks lograron subir en 3 puntos en una jugada de conversión de 2 puntos dramática en la que Wilson se vio obligado a correr todo el camino de regreso a la línea de 17 yardas cerca de la banda derecha antes de lanzar la pelota en el lado opuesto del campo, donde Luke Willson, que sólo había sido asignado como un bloqueador para el juego, atrapó el balón y se lo llevó a la zona final. Aunque Green Bay pateó un campo para enviar el partido a tiempo extra, el regreso de Seattle no pudo ser detenido. Después de ganar el sorteo, los Seahawks tomaron el balón y condujo 87 yardas para ganar el juego de 35 yardas de touchdown de pase de Wilson a Kearse, el envío de los Seahawks en el Super Bowl por segundo año consecutivo.[15]

Notas Previas al Partido[editar]

Super Bowl XLIX es el primer partido del Super Bowl, y el primer duelo de postemporada, entre los Patriots y los Seahawks (los Seahawks fueron parte de la AFC antes de trasladarse a la realineación de la NFC 2002; los Patriots y los Seahawks nunca habían igualado en la postemporada durante el mandato de los Seahawks en la AFC). Es notable para ofrecer el entrenador de un equipo que había sustituido a otro entrenador en un punto. Actual entrenador en jefe de los Patriots, Bill Belichick fue contratado en 1999 para sustituir a Pete Carroll, quien ahora es el entrenador de los Seahawks. Esta es la tercera vez que esto ha ocurrido. Las otras dos veces fueron en el Super Bowl III (New York Jets de Weeb Ewbank contra el exequipo de Ewbank, de Don Shula Baltimore Colts) y el Super Bowl XXXVII (Tampa Bay Buccaneers de Jon Gruden contra el exequipo de Gruden, Oakland Raiders de Bill Callahan). En ambos casos, el equipo entrenado por el hombre que fue reemplazado por el otro ganó el juego. Solo una vez que tiene un entrenador perdido a un equipo para el que antes era el entrenador en jefe, en el Super Bowl XXXIII (Atlanta Falcons de Dan Reeves perdieron ante los Broncos de Denver).

Los Patriots jugaron en la primera y la última Super Bowl que se disputará en el University of Phoenix Stadium, el Super Bowl XLII, cuando su búsqueda de una temporada invicta de 19-0 se quedó corto, perdiendo ante los New York Giants 17-14.

Las probabilidades de apuestas para el Super Bowl XLIX abrieron inicialmente después de la celebración de los juegos de campeonato de conferencia con los Seahawks favorecidos por 2,5 puntos,[16]​ pero las pocas horas de apertura, apuestas pesado sobre los Patriots habían trasladado la línea para un pick'em como máximo apuestas deportivas.[17][18]​ en la mayor parte de las dos semanas del período previo al Super Bowl, la línea se mantuvo estable con los Patriots como leves favoritos de 1 punto,[19]​ pero, el día antes del Super Bowl, una oleada de grandes apuestas sobre los Seahawks empujó la línea de fondo a una cara o cruz.

Después de que el Juego de Campeonato de la AFC, ESPN reportó una investigación descubrió NFL 11 de 12 balones de fútbol a los Patriots habían utilizado durante estuviera inflado insuficiente, mientras que ninguna de las bolas utilizadas por los Colts había sido. Entrenador de los Patriots, Bill Belichick, negó tener conocimiento de que los balones de fútbol a su equipo utilizaron no fueron inflados a los estándares de la NFL. La investigación de la NFL en este caso, coloquialmente conocido como Deflategate, está en curso.[20][21]

A medida que el equipo local designado en la rotación anual entre los equipos de la AFC y la NFC, los Seahawks elegido para llevar sus universitarios jerséis azul marino en casa con los pantalones azul marino.[22]​ Los Patriots elegidos para llevar sus camisetas el camino blanco.[23]

Super Bowl XLIX es el primer Super Bowl que se jugará en un estadio de techo retráctil con el techo abierto (anteriores Super Bowls jugados en esos estadios, incluyendo el Super Bowl XLII, se jugó con el techo cerrado).

Instalaciones del Equipo

Los Patriots utilizaron la sede de los Cardenales de Arizona, en Tempe, Arizona, mientras que los Seahawks utilizaron las instalaciones de práctica de la Universidad Estatal de Arizona, también en Tempe.[24]

Radiodifusión[editar]

Televisión[editar]

Estados Unidos

Super Bowl XLIX fue televisado por la cadena NBC en los Estados Unidos, con el anunciador play-by-play Al Michaels y analista de color Cris Collinsworth llamando el juego desde la cabina y Michele Tafoya trabajando como reportero de cancha. La cobertura del juego estuvo precedida por un programa previo al juego de seis horas con el balompié de la noche en "La tripulación de América, incluyendo a Bob Costas, Dan Patrick, Josh Elliott, de Tony Dungy, Rodney Harrison, Hines Ward, Mike Florio y Peter King. John Harbaugh sirvió como analista invitado. Michaels, Collinsworth y Tafoya también contribuyeron a la cobertura pre-juego junto con Liam McHugh, Carolyn Manno, Randy Moss y Doug Flutie.[25]

El juego también fue transmitido simultáneamente en español en el canal de cable de NBC Universo (anteriormente conocido como mun2), con Jessi Losada, René Giraldo y Edgar López como comentaristas.[26]​ Al igual que con otros grandes eventos difundidos por la red, la transmisión estará cruzada promovidos con otras propiedades NBCUniversal: varios NBC News y NBC programas del deporte, ya sea transmitido desde Phoenix o reportajes del juego, y el Golf Channel cruzará-promover el juego con su cobertura del torneo de golf Abierto de Phoenix y producir especiales Feherty vivo del Teatro Orpheum.[27]

Un episodio de The Blacklist saldrá al aire después del partido. Un episodio especial de The Tonight Show Starring Jimmy Fallon filmado en el Orpheum también saldrá al aire después del juego.[28]

Internacional

NFL Network producirá una alimentación de la televisión internacional del juego, con la alternativa comentario en idioma Inglés proporcionado por Bob Papa (play-by-play) y Charles Davis (analista de color).

Publicidad

NBC establece la tasa de ventas de un anuncio de 30 segundos en US $ 4,5 millones, un precio $ 500.000 por encima del récord establecido por los dos anteriores Super Bowls.[29]​ La red también está ofreciendo, por primera vez, 15 segundos puntos de anuncios.[30]​ un gran número de anunciantes de automóviles han reducido su publicidad durante el juego, que se sustituye por una ola de quince por primera vez a los anunciantes del Super Bowl, incluyendo Skittles, Carnival Cruise Lines, Loctite, Mophie, Wix.com, UCool, Jublia, una coalición de productores de aguacate de México, y siempre entre varios otros.[30][31]​ NBC publicará los comerciales del Super Bowl en un blog Tumblr en tiempo real, inmediatamente después de que el aire durante la transmisión del juego.[32]​ la red tenido más dificultades que en los últimos años que venden los anuncios, con los últimos anuncios de venta de cuatro días antes del partido.[30]

Paramount Pictures, Universal Studios, Walt Disney Studios, 20th Century Fox y Lionsgate pagados tráileres de películas que se emitirán durante el Super Bowl. Paramount pagó por la película de Bob Esponja: Esponja fuera del agua, Hot Tub Time Machine 2 y Terminator Génesis. Universal pagado Pitch Perfect 2, Jurassic World, Minions, Furious 7, y el tráiler debut de Ted 2. Fox pagó por Kingsman: El Servicio Secreto y Los Cuatro Fantásticos. Lionsgate pagó por la serie divergente: Insurgente durante el show previo al juego. Disney pagó por Tomorrowland.[33]

Internacional

Super Bowl XLIX saldrá al aire el Seven Network, 7mate, y ESPN en Australia, CTV en Canadá, ahora la televisión en Hong Kong, Sky Television en Nueva Zelanda, TV5 y AksyonTV en las Filipinas, y Channel 4,[34]Sky Sports,,[35]​ y BBC Radio 5 Live[36]​ en el Reino Unido e Irlanda.

Digital[editar]

NBC también en directo corriente el juego en NBCSports.com en las computadoras y los Deportes NBC Vive aplicación supletoria en tablas.[37]​ Los derechos de dispositivos móviles son exclusivamente para Verizon Wireless NFL Mobile para sus suscriptores.

Radio[editar]

La cobertura nacional

El partido será transmitido a nivel nacional por Westwood One Radio, con Kevin Harlan como anunciador play-by-play, Boomer Esiason como analista de color, y James Lofton y Mark Malone como reporteros dejar de lado. Jim Gray anclará el pre-juego y la cobertura del medio tiempo, con Larry Fitzgerald, Tom Brady, Scott Graham, Rod Woodson y Kurt Warner contribuyente.[38]

Cobertura del mercado local

Las estaciones emblemáticas de cada estación en los mercados de cada equipo llevarán sus llamadas locales play-by-play. En Seattle, KIRO-FM (97.3) y KIRO (710 AM) llevará el juego, con Steve Raible en play-by-play y Warren Moon en color del comentario. Como una estación claro-canal, el comentario de KIRO será audible en gran parte de la costa oeste de América del Norte después de la puesta del sol. En Nueva Inglaterra, WBZ-FM (98.5) llevará el juego, con Bob Socci en play-by-play y Scott Zolak el comentario del color. Según las reglas contractuales, el resto de las estaciones de las redes Seahawks y los Patriots de radio llevará el Westwood One alimentación.

Cobertura de radio internacional

Cobertura de Westwood One será transmitida simultáneamente en TSN Radio en Canadá.

En el Reino Unido, la BBC Radio 5 en directo vuelve a la cobertura después de la emisora de la NFL del año anterior, Absolute Radio 90s, abandonaron la cobertura deportiva. Rocky Boiman y Darren Fletcher regresan como comentaristas.

Entretenimiento[editar]

Antes del Partido[editar]

Idina Menzel interpretó el himno nacional, y John Legend cantó "America the Beautiful".

Espectáculo de medio tiempo[editar]

Katy Perry fue la artista principal del espectáculo de medio tiempo.

En agosto de 2014, se informó de que la NFL tenía una lista de tres actos potenciales para el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLIX, incluyendo la banda de rock británica Coldplay, cantante estadounidense Katy Perry, y cantante de Barbados Rihanna.[39]

Sin embargo, también fue reportado por The Wall Street Journal que los representantes de la liga pidió a los representantes de posibles actos si estarían dispuestos a ofrecer una compensación económica a la NFL a cambio de su apariencia, en la forma de una cuota por adelantado, o un corte de los ingresos por conciertos realizados después de la super Bowl. Mientras que estos informes fueron negados por un portavoz de la NFL, la solicitud tuvo, según el Journal, recibió una respuesta "frío" de los implicados.[40][41]

Los fanes de "Weird Al" Yankovic lanzaron una campaña fracasada tener Yankovic realizar el espectáculo de medio tiempo para promocionar su álbum Obligatorio Diversión.[42][43][44]

El 9 de octubre de 2014, Billboard anunció que Katy Perry se presentará en el medio tiempo y la NFL confirmó el anuncio el 23 de noviembre de 2014.[45][46]​ El 10 de enero de 2015, Perry anunció que Lenny Kravitz haría una aparición en el espectáculo del descanso. el 30 de enero de 2015, se reveló que Missy Elliott, quien previamente trabajó con Perry en "Last Friday Night (TGIF) (Remix)", sería un intérprete adicional.

Referencias[editar]

  1. «Katy Perry to headline Pepsi Super Bowl XLIX Halftime Show». National Football League (en inglés). 23 de noviembre de 2014. Consultado el 23 de diciembre de 2014. 
  2. Klemko, Robert (11 de octubre de 2011). «Arizona, not Tampa, will host Super Bowl XLIX in 2015». The Huddle. USA Today. Consultado el 5 de enero de 2012. 
  3. «K.C. to host 2015 Super Bowl if renovations approved». Associated Press. ESPN. 5 de marzo de 2006. Consultado el 2 de junio de 2011. 
  4. «No rolling roof, no Super Bowl at Arrowhead». Associated Press. ESPN. 25 de mayo de 2006. Consultado el 2 de junio de 2011. 
  5. a b c «Tampa, Miami move focus to 2015 Super Bowl after losing 2014 bid». NFL.com. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2013. Consultado el 2 de junio de 2011. 
  6. a b «Arizona opts not to bid for 2014 Super Bowl». The Arizona Republic. 26 de febrero de 2010. Consultado el 2 de junio de 2011. 
  7. a b «NFL says Tampa, Arizona are 2015 Super Bowl host finalists». NFL.com. 28 de abril de 2011. Consultado el 2 de junio de 2011. 
  8. «Owners vote Arizona as Super Bowl host for third time». Associated Press. NFL.com. 11 de octubre de 2011. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  9. McClain, John (10 de octubre de 2011). «NFL owners in Houston for fall meetings». Houston Chronicle. Consultado el 10 de octubre de 2011. 
  10. «What's wrong with Tom Brady?». ESPN.com. 30 de septiembre de 2014. Consultado el 20 de enero de 2015. 
  11. Schechter, Lee (30 de septiembre de 2014). «NBC Sports analyst Rodney Harrison says New England Patriots QB Tom Brady 'scared to death' in pocket». ESPNBoston.com. Consultado el 20 de enero de 2015. 
  12. «Pats erase two 14-point deficits vs. Ravens, into AFC title game again». ESPN. 10 de enero de 2015. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  13. «Tom Brady carries Pats to rout of Colts, claims sixth Super Bowl trip». ESPN. 18 de enero de 2015. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  14. «Russell Wilson, Kam Chancellor star as Seahawks roll into title game». ESPN. 10 de enero de 2015. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  15. «Seahawks rally to stun Packers in OT, clinch return trip to Super Bowl». ESPN. 18 de enero de 2015. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  16. Brinson, Will (18 de enero de 2015). «2015 Super Bowl odds/line: Seahawks early 2.5 favorites against Patriots». CBSSports.com. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  17. «Vegas Bookies: Patriots-Seahawks pick 'em for Super Bowl». The Gazette. 18 de enero de 2015. Archivado desde el original el 19 de enero de 2015. Consultado el 19 de enero de 2015. 
  18. «Seahawks-Patriots is pick 'em in Super Bowl XLIX spread». Sports Illustrated. 18 de enero de 2015. Consultado el 19 de enero de 2015. 
  19. Purdum, David (27 de enero de 2015). «Vegas, fans favoring Patriots». ESPN. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  20. Ralph Ellis; Greg Botelho; Jason Hanna (23 de enero de 2015). «Tom Brady weighs in on 'Deflategate:' 'I didn't alter the ball'». CNN. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  21. Chris Mortensen (21 de enero de 2015). «11 of 12 Pats footballs underinflated». ESPN. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  22. Farnsworth, Clare (22 de enero de 2015). «Thursday in Hawkville: Regardless of whether the Patriots run or pass, the Seahawks will be prepared». Seattle Seahawks. Archivado desde el original el 25 de enero de 2015. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  23. Hart, Andy (27 de enero de 2015). «Ask PFW: On to the Super Bowl». New England Patriots. Archivado desde el original el 30 de enero de 2015. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  24. Root, Jess (19 de enero de 2015). «Super Bowl 49: Patriots to use Cardinals facility, Seahawks are home team in big game». SB Nation. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  25. Kondolojy, Amanda (27 de enero de 2015). «NBC Sports Presents Six Hours of Super Bowl XLIX Pre-Game Coverage». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 31 de enero de 2015. Consultado el 29 de enero de 2015. 
  26. Amanda Kondolojy (27 de enero de 2015). «NBC Universo to Air the Exclusive Spanish-Language Telecast of Super Bowl XLIX». Zap2it. Archivado desde el original el 28 de enero de 2015. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  27. «NBCU's 'Big Event' Game Plan in Play for Super Bowl». Multichannel News. Consultado el 28 de enero de 2015. 
  28. «'Tonight Show' Sets Super Bowl Show, Weeklong L.A. Stay». The Hollywood Reporter. Consultado el 28 de enero de 2015. 
  29. Smith, Chris (16 de enero de 2015). «Could a Super Bowl commercial really be worth $10 million? Surprisingly, yes.». Forbes. Consultado el 19 de enero de 2015. 
  30. a b c Steel, Emily (January 30, 2015). Newcomers buy ad time at the Super Bowl. The New York Times. Retrieved February 1, 2015.
  31. Horovitz, Bruce (7 de enero de 2015). «Super Bowl ads still not sold out». USA Today. Consultado el 19 de enero de 2015. 
  32. «Super Bowl Ads: NBC Turns to Tumblr to Post Spots After They Air on TV». Variety. Consultado el 29 de enero de 2015. 
  33. «2015 Super Bowl Trailers: What Ads to Expect During the Big Game Read More: 2015 Super Bowl Trailers: What Ads to Expect During the Big Game». Screen Crush. 28 de enero de 2015. Consultado el 28 de enero de 2015. 
  34. «Biggest ever season of American Football coming soon to Channel 4». nfluk.com. National Football League. 2 de septiembre de 2014. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  35. «Sky Sports agree five-year agreement with the NFL». nfluk.com. National Football League. 25 de septiembre de 2014. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  36. BBC 5 Live to air Super Bowl XLIX from Arizona. Retrieved January 9, 2015.
  37. Amit Chowdhry (21 de enero de 2015). «NBC To Live-Stream Super Bowl XLIX Free Online Without Requiring A Cable Subscription». Forbes. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  38. «Super Bowl XLIX on Westwood One». Westwood One Sports. Consultado el 31 de enero de 2015. 
  39. Blistein, Jon (19 de agosto de 2014). «NFL Asks Musicians for Money to Play Super Bowl». Rolling Stone. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2014. Consultado el 19 de agosto de 2014. 
  40. Blistein, Jon (19 de agosto de 2014). «NFL Asks Musicians for Money to Play Super Bowl». Rolling Stone. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2014. Consultado el 19 de agosto de 2014. 
  41. Hannah Karp (19 de agosto de 2014). «NFL to Coldplay: Pay to Play the Super Bowl». The Wall Street Journal. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  42. Leopold, Todd (7 de agosto de 2014). «Fans backing Weird Al for Super Bowl halftime». CNN. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  43. Bryant, Christian (8 de agosto de 2014). «'Weird Al' at Super Bowl XLIX: What are the chances?». Atlanta Journal-Constitution. Consultado el 8 de agosto de 2014. 
  44. Watercutter, Angela (7 de agosto de 2014). «You Can Help Weird Al Headline the Super Bowl's Halftime Show». Condé Nast. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  45. «Katy Perry to headline Pepsi Super Bowl XLIX Halftime Show». NFL.com. 23 de noviembre de 2014. Consultado el 23 de noviembre de 2014. 
  46. «Katy Perry Performing at Super Bowl XLIX Halftime Show». Billboard. 9 de octubre de 2014. Consultado el 9 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]