Sturnidae , la enciclopedia libre

 
Estúrnidos

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sturnidae
Rafinesque, 1815
Géneros

Véase texto.

Los estúrnidos (Sturnidae) son una familia de aves paseriformes que se compone de unos 35 géneros de estorninos y mináes de Eurafrasia.

Descripción[editar]

El estornino pinto (Sturnus vulgaris) tiene un plumaje iridiscente.

Los estorninos son paseriformes de tamaño medio.[1]​ La especie de cuerpo más corto es el estornino de Kenrick (Poeoptera kenricki), con 15 cm (6 pulgadas), pero la especie más ligera es el estornino de Abbott (Poeoptera femoralis), que pesa 34 g (1+1⁄4 oz). El estornino más grande, si nos atenemos a las medidas estándar y quizá al peso, es el myna de las colinas de Nias (Gracula robusta). Esta especie puede medir hasta 36 cm (14 pulgadas), y en la domesticación pueden pesar hasta 400 g (14 onzas). Las mynas del género Mino, que rivalizan con las especies anteriores en volumen, si no en dimensiones, también son grandes, especialmente la myna de cara amarilla (M. dumontii) y la myna de cola larga (M. kreffti). La especie más larga de la familia es el myna de cuello blanco (Streptocitta albicollis), que puede medir hasta 50 cm (19+1⁄2 pulgadas), aunque alrededor del 60 % de esta especie parecida a la urraca se debe a su larguísima cola.[2]

El dimorfismo sexual es menor en el plumaje, pero sólo 25 especies presentan diferencias entre ambos sexos. El plumaje del estornino suele ser de colores brillantes debido a la iridiscencia; este color se deriva de la estructura de las plumas, no de ningún pigmento. Algunas especies de estornino pinto presentan crestas o plumas eréctiles en la cresta. Otras ornamentaciones incluyen plumas alargadas en la cola y zonas desnudas de colores brillantes en la cara. Estos colores pueden proceder de pigmentos o, como en el estornino de Bali, del color estructural, causado por la dispersión de la luz en fibras de colágeno paralelas. Los iris de muchas especies son rojos y amarillos, aunque los de las aves más jóvenes son mucho más oscuros.[1]

Distribución geográfica, hábitat y movimientos[editar]

El estornino malabar (Sturnia malabarica) es un migrante parcial en gran parte del este de su área de distribución, pero sus movimientos son poco conocidos.

Los estorninos habitan una amplia gama de hábitats desde el Círculo polar ártico hasta el Ecuador. De hecho, el único hábitat que no suelen ocupar son los desiertos arenosos más secos. La familia está naturalmente ausente de América y de grandes zonas de Australia, pero está presente en la mayor parte de Europa, África y Asia. El género Aplonis también se ha extendido ampliamente por las islas del Pacífico, llegando a Polinesia, Melanesia y Micronesia[1]​ (además, una especie del género Mino ha llegado a las Islas Salomón).[3]​ Además, una especie de este género es el único estornino que se encuentra en el norte de Australia.[1]

Las especies asiáticas son más comunes en los bosques de hoja perenne; 39 especies que se encuentran en Asia son predominantemente aves forestales, frente a 24 que se encuentran en entornos más abiertos o modificados por el hombre. Por el contrario, las especies africanas suelen encontrarse en bosques abiertos y sabanas; 33 especies son especialistas en zonas abiertas, frente a 13 auténticas especies forestales. La gran diversidad de especies de Asia y África no es comparable a la de Europa, que cuenta con una especie muy extendida (y muy común) y dos especies más restringidas. El estornino pinto está muy extendido y es extremadamente variado en su hábitat, ocupando la mayoría de los tipos de hábitats abiertos. Como muchas otras especies de estorninos, también se ha adaptado fácilmente a hábitats modificados por el hombre, como granjas, huertos, plantaciones y zonas urbanas.[1]

Algunas especies de estorninos son migratorias, ya sea en su totalidad, como el estornino de Shelley (Lamprotornis shelleyi), que se reproduce en Etiopía y Somalilandia y migra a Kenia, Tanzania y Somalia, o como el estornino chino (Sturnia sinensis), que es migratorio en parte de su área de distribución, pero residente en otras.[1]

El estornino pinto (Sturnus vulgaris) fue introducido a propósito en Norteamérica entre los años 1870 y 1890 por múltiples sociedades de aclimatación, organizaciones dedicadas a introducir flora y fauna europeas en Norteamérica por motivos culturales y económicos.[4]​ Una historia persistente alega que Eugene Schieffelin, presidente de la Sociedad Americana de Aclimatación, decidió que todas las aves mencionadas por William Shakespeare debían estar en Norteamérica, lo que llevó a la introducción del estornino pinto en EE. UU. Aunque Schieffelin y otros miembros de la sociedad liberaron estorninos en Central Park en 1890, las aves ya estaban en Estados Unidos al menos desde mediados de la década de 1870, y Schieffelin no se inspiró en las obras de Shakespeare para hacerlo.[4][5]

Taxonomía[editar]

Se reconocen 123 especies clasificadas de la siguiente forma:[6]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Craig, Adrian; Feare, Chris (2009). «Family Sturnidae (Starlings)». En del Hoyo, Josep; Elliott, Andrew; Christie, David, eds. Handbook of the Birds of the World. Volume 14: Bush-shrikes to Old World Sparrows. Barcelona: Lynx Edicions. pp. 654-709. ISBN 978-84-96553-50-7. 
  2. Feare, Chris; Craig, Adrian (1998). Starlings and Mynas. Helm Identification Guide. London: A&C Black. ISBN 978-0713639612. 
  3. Doughty, Chris; Day, Nicholas; Andrew Plant (1999). Birds of the Solomons, Vanuatu & New Caledonia. London: Christopher Helm. ISBN 978-0-7136-4690-0. 
  4. a b Fugate, Lauren; Miller, John MacNeill (1 de noviembre de 2021). «Shakespeare's Starlings: Literary History and the Fictions of Invasiveness». Environmental Humanities 13 (2): 301-322. ISSN 2201-1919. S2CID 243468840. doi:10.1215/22011919-9320167. Consultado el 26 de noviembre de 2021. 
  5. Mirsky, Steve (23 de mayo de 2008). «Shakespeare to blame for introduction of European starlings to U.S». Scientific American. Consultado el 14 de noviembre de 2012. 
  6. Gill, F.; Donsker, D. (Eds.) (2014). Nuthatches, Wallcreeper, treecreepers, mockingbirds, starlings & oxpeckers. IOC World Bird List (v.5.4).
  7. Julian Pender Hume. 2014. Systematics, morphology, and ecological history of the Mascarene starlings (Aves: Sturnidae) with the description of a new genus and species from Mauritius. Zootaxa 3849 (1): 001–075.

Enlaces externos[editar]