Leistes loyca , la enciclopedia libre

 
Loica común

Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Leistes
Especie: L. loyca
(Molina, 1782)[1]
Distribución
En verde donde se encuentra todo el año y el azul zonas de invernada
En verde donde se encuentra todo el año y el azul zonas de invernada

La loica común, pecho colorado, lloica o milico (Leistes loyca)[2][3][4][5]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae propia del Cono sur sudamericano. Se identifica por su gran mancha roja en su pecho.

Subespecies[editar]

Descripción[editar]

Lo que más caracteriza a esta aves es su mancha roja en su pecho, garganta y cara. La mayoría de su parte trasera es de un color negruzco y café. Posee una cola corta, patas grises, y nariz grisáceo. En su cabeza tiene una especie de banda blanquecina.

Comportamiento[editar]

Su trinar es poco variado, y agradable. Vive en comunidades y en invierno es fácil distinguirla volando en bandadas. Gusta de terrenos bajos y húmedos buscando su alimento tanto en el suelo como en los arbustos, el cual se compone de semillas, frutas y crustáceos.

Hábitat[editar]

La loica se encuentra en buena parte del territorio de Chile, de Atacama a Región de Magallanes y de la Patagonia Chilena, Magallanes y en la República Argentina en toda la Patagonia. Principalmente se encuentra en pastizales y praderas.también se encuentra a veces en parques de ciudades

Reproducción[editar]

El nido es grande, suelto y formado por pasto seco bien unido y colocado en el suelo muy bien escondido entre pasto alto. Muy cuidado por la hembra, esta nunca llega directamente al nido, sino que baja cerca de él y camina agachada hasta éste. Al salir, lo hace de igual forma, como una manera de que nadie se entere en donde está.

Referencias[editar]

  1. Molina, J. I. (1782). «Saggio sulla storia naturale de Chili». Disponible en Biblioteca Digital - Real Jardín Botánico - CSIC (en italiano). 367 pp. (Boloña: Stamperia di S. Tomaso d'Aquino). p. 254. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 30 de abril de 2015. 
  3. «Revise the classification of the Icteridae: (A) add seven subfamilies; (B) split Leistes from Sturnella; and (C) modify the linear sequence of genera». www.museum.lsu.edu. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  4. «AOU Committee on Classification and Nomenclature (North & Middle America) — Comments on Proposals 2017-B». americanornithology.org. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  5. fgorleri. «Actualización de la taxonomía 2018 - eBird Argentina». ebird.org. Consultado el 23 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]