Leistes bellicosus , la enciclopedia libre

 
Loica peruana
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Leistes
Especie: L. bellicosus
(De Filippi, 1847)
Distribución
Distribución de la loica peruana
Distribución de la loica peruana
Sinonimia

Sturnella bellicosa

La loica peruana o turpial belicoso (Leistes bellicosus),[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae que vive en el centro-oeste de América del Sur.

Distribución[editar]

Se encuentra desde Ecuador, pasando por toda la costa del Perú, hasta el norte de Chile,[1]​ en donde se lo encuentra desde los oasis de los valles próximos a Arica, hasta Quillagua, en la Región de Antofagasta.[3]

Descripción[editar]

Los machos son de color negro amarronado con la garganta y el pecho de color rojo brillante. Las hembras son de color más apagado y más rayadas que los machos. Su longitud es de unos 20 cm.

Hábitat y costumbres[editar]

Su hábitat natural son matorrales secos subtropicales o tropicales, vegetación de pantanos intermareales, herbazales desérticos, oasis, y matorrales húmedos, desde el nivel del mar hasta alrededor de 1000 m s. n. m.

Hábitos[editar]

Su manera de volar se caracteriza por un meneo similar al de los pájaros carpinteros. Se alimentan principalmente de insectos, y algunas semillas.

Nidifica en el suelo generalmente bajo un arbusto o una mata de hierba. Crea un nido en forma de cúpula con fibras vegetales tejidas. La postura es de 3 a 5 huevos. El tordo renegrido (Molothrus bonariensis) suele reproductivamente parasitarlo.

Subespecies[editar]

Este taxón se encuentra subdividido en dos subespecies:

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International 2012 (ed.). «Leistes bellicosus». IUCN 2012 IUCN Red List of Threatened Species. Consultado el 2 de julio de 2012. 
  2. Sturnella bellicosa en Avibase.
  3. Araya Holman, Braulio; Guillermo Millie (2005). Guía de Campo de Las Aves de Chile (9ª edición). Santiago de Chile: Editorial Universitaria. ISBN 956-11-1764-9. 

Enlaces externos[editar]