Stauromedusae , la enciclopedia libre

 
Stauromedusae

Kishinouyea, una estauromedusa.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Staurozoa
Orden: Stauromedusae
Haeckel, 1879
Subórdenes

Las estauromedusas (Stauromedusae) son un orden de la clase Staurozoa, del filo Cnidaria. Se trata de formas sésiles. La superficie aboral (ver simetría radial), correspondiente a la exumbrela de otras medusas, se prolonga en un tallo gracias al cual se fijan al sustrato, en especial algas y rocas. La mayoría tienen unos 5 cm de largo, aunque hay algunas mayores de hasta 15 cm. Las especies del Océano Atlántico viven en aguas profundas y frías, mientras colonias de estauromedusas pueden vivir a poca profundida, especialmente en el Océano Índico y Atlántico meridional. Se alimentan de peces pequeños que no alcanzan a medir 1,5 cm y de zooplancton.

Sistemática[editar]

Hasta hace poco se consideraban un orden dentro de la clase Scyphozoa, pero se elevaron a la categoría de clase tras un estudio cladístico.[1]​ Los Estaurozoos se dividen en dos subórdenes, que incluyen un total de 5 familias, 14 géneros y 50 especies:[2]

Suborden Eleutherocarpida James-Clark, 1863[editar]

«Stauromeduse». Ernst Haeckel, Kunstformen der Natur (1904)

Familia Lucernariidae Johnston, 1847[editar]

Familia Kishinouyeidae Uchida, 1929[editar]

Familia Kyopodiidae Larson, 1988[editar]

Familia Lipkeidae Vogt, 1886[editar]

Suborder Cleistocarpida James-Clark, 1863[editar]

Familia Depastridae Haeckel, 1879[editar]

Referencias[editar]

  1. Antonio C. Marques & Allen G. Collins. (20004). Cladistic analysis of Medusozoa and cnidarian evolution. Invertebrate Biology 123(1): 23-42.
  2. http://faculty.washington.edu/cemills/Staurolist.html