Star Trek: Deep Space Nine , la enciclopedia libre

Para ver otros usos de Star Trek, ver Star Trek (desambiguación).

Star Trek: Deep Space Nine (Viaje a las Estrellas: Abismo Espacial Nueve en Hispanoamérica o Star Trek: Espacio profundo nueve en España), algunas veces abreviada ST:DS9 o DS9, es una serie de ciencia ficción estadounidense estrenada en 1993, que se extendió a lo largo de siete temporadas. Se ubica dentro del universo ficticio de Star Trek de Gene Roddenberry, creada por Rick Berman y Michael Piller a petición de Brandon Tartikoff, y fue producida por CBS Paramount Television. Los escritores principales, además de Rick Berman y Michael Piller, fueron Ira Steven Behr, Robert Hewitt Wolfe, Ronald D. Moore, Peter Allan Fields, Bradley Thompson, David Weddle y René Echevarria.

Como una serie derivada de Star Trek: la nueva generación, DS9 comenzó mientras su predecesora aún estaba al aire, lo cual llevó a hacer su episodio piloto con actores de TNG, a manera de introducción de la nueva serie, además, dos miembros de TNG, Miles O'Brien y Worf, se convirtieron en miembros regulares de DS9.

A diferencia de otros programas de Star Trek, DS9 tuvo lugar en una estación espacial en vez de una nave estelar, para no tener dos series con naves al mismo tiempo, sin embargo al avanzar la serie sería agregada la nave estelar USS Defiant. Esto hizo posible realizar arcos históricos y la aparición de personajes recurrentes con mayor frecuencia. La serie se centró más en temáticas oscuras, menos exploración espacial, y puso énfasis en las últimas temporadas en muchos aspectos de guerra.

Pese a que los resultados de DS9 fueron buenos, nunca llegaron a serlo tanto como los de Star Trek: la nueva generación. En las primeras temporadas fue muy popular, experimentando una pérdida de audiencia con el tiempo. Uno de los factores para ello fue la aparición de otras series, tales como Hercules: sus viajes legendarios, Xena: la princesa guerrera y Babylon 5. Otro fue la escasa promoción que se le dio al programa, ya que Paramount se centró en la nueva cadena de televisión UPN, la cual emitía Star Trek: Voyager. De forma gradual, DS9 fue retirada del horario de máxima audiencia, siendo ubicada los fines de semana en el horario de la tarde o noche. Sin embargo, a pesar de las condiciones adversas, DS9 mantiene una de las mejores calificaciones durante su redifusión.

Orígenes[editar]

Concebida en 1991, poco después del fallecimiento de Gene Roddenberry, DS9 se centra en la antigua estación cardasiana de Terok Nor. Después de que los bajoranos se liberaran de la larga y brutal ocupación cardasiana, la Federación Unida de Planetas es invitada por el Gobierno Provisional de Bajor a tomar control en forma conjunta de la estación, originalmente en órbita de Bajor. La estación es renombrada como Espacio Profundo Nueve.[1]

Según el creador Rick Berman, él y Michael Piller habían considerado situar la nueva serie en una colonia, pero sintieron que una estación espacial atraería más a la audiencia y ahorraría el costo de filmar en exteriores. Sin embargo, estaban seguros de no querer un programa a bordo de una nave espacial, debido a que Star Trek: La nueva generación estaba a dos temporadas de su final en ese momento; es por esta breve emisión simultánea que aparecen personajes principales en algunos episodios de “Star Trek: Espacio Profundo 9” como Patrick Stewart y Jonathan Frakes. Luego, esta serie coincidió durante sus siguientes cinco años con la emisión de: “Star Trek: Voyager”.[2]

En el episodio piloto, la estación es movida cerca del recién descubierto agujero de gusano, permitiendo acceder al distante e inexplorado cuadrante Gamma. Rápidamente se convierte en un centro de exploración, intercambio comercial, maniobras políticas y finalmente para la apertura de conflictos.

Producción[editar]

Deep Space Nine fue el segundo programa de Star Trek en adoptar totalmente CGI (imágenes generadas por computadoras), siendo el primero Star Trek: Voyager. La franquicia, a diferencia de otras series de televisión, continuaba utilizando principalmente modelos en miniatura para tomas del espacio exterior porque resultaban más realistas. Durante la sexta temporada, en 1997, se dejaron de lado los modelos y se comenzaron a usar en su lugar efectos especiales creados por Foundation Imaging como parte de la historia en curso de la ocupación por parte del Dominio de la estación. La única excepción fue la propia estación, que continuó siendo un modelo físico durante las siete temporadas.

Argumento[editar]

En el episodio piloto ("Emisario"), el comandante de la Flota Estelar Benjamin Sisko toma el mando de la Estación Espacio Profundo Nueve. Jadzia Dax y él encuentran el primer agujero de gusano estable que se haya visto, y descubren que los seres que lo habitan no están entrelazados con el espacio-tiempo normal. Para los extremadamente religiosos bajoranos, los alienígenas del agujero de gusano son considerados una deidades místicas a los que llaman Profetas, y el agujero en sí es un Templo Celestial en el que estos profetas residen. El mismo Sisko es recibido por los Bajoranos como el emisario de los Profetas, lo que le da gran respeto dentro del Gobierno y el pueblo Bajorano en general.

Esto sienta las bases para arcos históricos de larga duración. Sisko inicialmente ve con disconformidad y escepticismo su rol como icono religioso, refiriéndose a los Profetas como simples "alienígenas del agujero de gusano" e intentando mantener su rol de comandante de la estación más allá de las creencias religiosas de los bajoranos. Más tarde acepta su rol, y para el final de la serie lo ha reconocido abiertamente.

Reparto[editar]

Reparto principal durante todas las temporadas de la serie
Actor/actriz Personaje Doblaje español Especie Rango y posición
Avery Brooks Benjamin Sisko Fernando de Luis (temporadas 1-3)
José María Regalado (temporada 4-7)
Humano Comandante
René Auberjonois Odo Roberto Cuenca Martínez (temporadas 1-3)
Txemi del Olmo (temporada 4-7)
Fundador Jefe seguridad
Terry Farrell Jadzia Dax Amparo Bravo (temporada 1)
María Jesús Nieto (temporada 1-3)
Pilar Ferrero (temporada 4-6)
Trill Teniente comandante
Cirroc Lofton Jake Sisko Javier Balas (temporada 1-2)
Josu Cubero (temporada 4-7)
Humano Hijo de Benjamin Sisko
Colm Meaney Miles O'Brien Pablo Adán (temporada 1-3)
Anselmo Herrero (temporada 4-7)
Humano Jefe de Operaciones
Armin Shimerman Quark Miguel Zúñiga (temporada 1-3)
Antón Palomar (temporada 4-7)
Ferengi Comerciante
Alexander Siddig Julian Bashir Ángel Egido (temporada 1-2)
Juan Antonio Soler (temporada 3)
Humano Médico jefe
Nana Visitor Kira Nerys Isabel Donate (temporada 1-3)
Nuria Marín Picó (temporada 4-7)
Bajorano Primera oficial
Michael Dorn Worf Víctor Prieto (temporada 4-7) Klingon Teniente comandante
Nicole de Boer Ezri Dax Xóchitl Ugarte (temporada 7) Trill Teniente
Reparto principal secundario durante toda la serie
Actor/actriz Personaje Especie Notas
Aron Eisenberg Nog Ferengi 47 episodios; el sobrino de Quark
Andrew Robinson Elim Garak Cardasiano 37 episodios; el sastre de la estación
Max Grodénchik Rom Ferengi 36 episodios; el hermano de Quark
Marc Alaimo Gul Dukat Cardasiano 35 episodios; cardasiano poderoso
Jeffrey Combs Weyoun Vorta 32 episodios; subordinado de los fundadores
J.G. Hertzler Martok Klingon 27 episodios; general del Imperio Klingon
Rosalind Chao Keiko O'Brian Humano 19 episodios; mujer de Miles O'Brian
Chase Masterson Leeta Bajorano 17 episodios; trabajadora de Quark
Salome Jens Fundadora Fundadora 15 episodios; líder del Dominio
Penny Johnson Kassidy Yates Humano 15 episodios; futura esposa de Benjamin Sisko

Episodios[editar]

¿DS9 es fiel a la visión de Gene Roddenberry?[editar]

En una entrevista realizada en 2007 por IF Magazine, George Takei criticó a DS9 por considerarla el polo opuesto a la filosofía y visión del futuro de Gene Roddenberry. Sin embargo, D.C. Fontana señaló en una entrevista que a Roddenberry le hubiese gustado la serie y su temática oscura, ya que fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Bjo Trimble comentó que ella pensaba que a Roddenberry le hubiese agradado DS9, si hubiese vivido para verla. Por su parte, Majel Barrett dijo que Gene hubiese odiado la guerra en DS9.

El mismo Roddenberry (en The Making of DS9) tenía dudas de si funcionaría un programa sin exploración, y comenzó a alejarse cuando le fueron presentadas las primeras tramas en 1991, pero Rick Berman declaró en Star Trek Deep Space Nine Companion que Roddenberry le había dado su bendición para desarrollar la serie poco antes de su muerte.

Multimedia[editar]

Música[editar]

El 30 de junio del 1993, entre la primera y segunda temporada, como otras series de Star Trek, DS9 lanzó la banda sonora del episodio piloto en CD. El tema principal de la serie también estuvo disponible en este CD.

VHS y DVD[editar]

Los episodios de DS9 estuvieron disponibles en casetes VHS. El primer lanzamiento fue el 19 de noviembre del 1996 en Estados Unidos, pero fueron discontinuados luego de salir a la venta los capítulos en DVD, que comenzaron a venderse en febrero del 2003. Cada DVD Box Set contiene una imagen distintiva, información sobre los protagonistas y material especial.

Referencias[editar]

  1. «Deep Space Nine». Star Trek (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2021. 
  2. «Star Trek: Espacio profundo nueve 1x01 - Capítulo 1 Temporada 1 - PLAY Series». abc. 16 de julio de 2017. Consultado el 29 de enero de 2021.