SpongeBob's Big Birthday Blowout , la enciclopedia libre

«La Gran Fiesta de Cumpleaños de Bob Esponja»
Episodio de Bob Esponja
Episodio n.º Temporada 12º
Dirigido por Sherm Cohen
Dave Cunningham
Adam Paloian
Escrito por Kaz
Mr. Lawrence
Guion por Kazimieras G. Prapuolenis y Mr. Lawrence
Productor Stephen Hillenburg (ejecutivo)
Marc Ceccarelli (coejecutivo)
Vincent Waller (coejecutivo)
Elenco principal
Ver lista
Duración 44 minutos
Emisión 12 de julio de 2019
(Bandera de Estados Unidos Estados Unidos)
13 de julio de 2019
(Bandera de México Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Hispanoamérica
y EspañaBandera de España España)
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de decimosegunda temporada de Bob Esponja
«Biddy Sitting» «SpongeBob's Big Birthday Blowout» «SpongeBob in Randomland»

SpongeBob's Big Birthday Blowout (titulado en español como: "La Gran Fiesta de Cumpleaños de Bob Esponja") es un especial de comedia absurda que combina animación e imagen real hecho para televisión de 2019 basado en la serie animada estadounidense Bob Esponja.[1][2]​ Este especial es considerado la tercera película para televisión de la serie. Fue escrito por Kaz y Mr. Lawrence y dirigido por Sherm Cohen, Dave Cunningham y Adam Paloian. Además, Brian Morante y Fred Osmond se desempeñaron como directores de Storyboard, y Michelle Bryan, Alan Smart y Tom Yasumi se desempeñaron como directores de animación. El especial, producido como parte de la duodécima temporada del programa, se emitió originalmente en Nickelodeon en los Estados Unidos el 12 de julio de 2019, celebrando el vigésimo aniversario de la serie.[3][4][5]

La serie sigue las aventuras del personaje principal (con la voz en inglés de Tom Kenny) en la ciudad submarina de Fondo de Bikini. En el especial, los ciudadanos de Fondo de Bikini planean una fiesta sorpresa de cumpleaños para Bob Esponja, mientras él y Patricio (con la voz en inglés de Bill Fagerbakke) recorren el mundo de la superficie y se encuentran con su yo real.[6][7][8]​ Las escenas de acción en vivo del especial también cuentan con varias estrellas invitadas, incluidas Kel Mitchell, Jack Griffo, Daniella Perkins, David Hasselhoff,[9][10]​ además de las felicitaciones de Sigourney Weaver, Rob Gronkowski, JoJo Siwa, RuPaul, Gilbert Gottfried y otros durante los créditos finales.[11]​ El episodio está dedicado a la memoria del creador de Bob Esponja, Stephen Hillenburg, quien murió por complicaciones de la ELA en 2018.

Sinopsis[editar]

Patricio y Bob Esponja viajan al mundo de la superficie, donde se encuentran con algunos personajes familiares durante la hora del almuerzo en el restaurante The Trusty Slab; los residentes de Fondo de Bikini organizan una fiesta sorpresa para Bob Esponja.

Trama[editar]

En Encino, California, Parche el Pirata está intentando arrancar su bote para llegar a Fondo de Bikini y darle a Bob Esponja su regalo de cumpleaños. Potty el Loro señala que el barco no tiene combustible, por lo que Parche decide caminar hacia su destino. En Fondo de Bikini, Gary despierta a Bob Esponja y le regala una red especial para medusas. Mientras tanto, en la roca de Patricio, Arenita ha reunido a Patricio, a Don Cangrejo, a la Sra. Puff, a Plankton, a Róbalo Burbuja y a un anciano para repasar los planes para la fiesta sorpresa de cumpleaños de Bob Esponja. Patricio tiene la tarea de llevar a Bob Esponja en un recorrido turístico mientras que el resto decora la casa de Bob Esponja para su fiesta. Patricio camina hacia la casa de Bob Esponja mientras Plankton se esconde en su bolsillo para poder agarrar las llaves de Bob Esponja. El autobús de estilo acuario para el recorrido llega a tiempo y tanto Bob Esponja como Patricio suben a bordo.

El guía turístico del autobús, Rube, anuncia que visitarán la superficie terrestre.[12]​ Llegan a tierra con un poco de ayuda del submarino del narrador francés. Cuando llegan a la playa, el guía turístico brinda información incorrecta sobre las criaturas que habitan el área. Pronto vienen a una fiesta patrocinada por frijoles organizada por una mascota salvaje (Kel Mitchell).

En la casa de Bob Esponja, los demás, ahora acompañados por Calamardo, discuten sobre el tema de la fiesta. Arenita, el pacificador, decide que cada uno debe dividir la casa en cada uno de sus temas separados, Don Cangrejo con una fiesta temática del Crustáceo Cascarudo/Crustáceo Crujiente, la Sra. Puff con un tema de la escuela de navegación, Plankton con un tema de tortura, Róbalo Burbuja con un tema de SirenoMan/TritónMan, Calamardo con un tema basado en él y Arenita con un tema de karate. La fiesta está en pleno apogeo, pero el caos pronto se acerca y comienza a destrozar la casa de Bob Esponja.[13]​ De vuelta a la superficie, el recorrido hace paradas en un parque y un edificio de oficinas. Los empleados de la oficina se van a almorzar y llevan a los turistas al restaurante El Carnoso Confianzudo (The Trusty Slab en la versión original).

Dentro del restaurante, los turistas se encuentran con sus homólogos humanos, incluido un cliente indeciso (interpretado por el actor de voz en inglés de Patricio Bill Fagerbakke), el cajero gruñón el Sr. Manardo (interpretado por el actor de voz original de Calamardo, Rodger Bumpass), el jefe tacaño, Don Carnoso (interpretado por el actor de voz original de Don Cangrejo, Clancy Brown), una astronauta impaciente (interpretada por la actriz de voz en inglés de Arenita Carolyn Lawrence) y el enérgico cocinero, JimBob (interpretado por el actor de voz original de Bob Esponja Tom Kenny). JimBob confunde a Bob Esponja con una rebanada de queso para su CarneBurguer y lo pone en una hamburguesa. Patricio lo rescata, dejando a la CarneBurguer sin queso ni carne. Poco después, el restaurante es asaltado por un competidor comercial llamado Charleston (interpretado por el actor de voz original de Plankton, Mr. Lawrence). Don Carnoso lo frustra y lo envía volando hacia el contenedor de basura. Los turistas se van y encuentran una tienda de mascotas donde venden peces. Una mujer alegre (interpretada por la actriz de voz original de Perlita, Lori Alan) confunde el autobús con un acuario y lo lleva adentro, donde lo pone en el estante.

Las cosas parecen ser sombrías, pero a Patricio se le ocurre la idea de empujar el autobús hacia un lado. Escapan de la tienda y se llevan algunos de los peces de la tienda. Cuando regresan a la playa, el autobús accidentalmente pasa sobre el pie de Hasselhoff. Hasselhoff culpa a Parche, que usa el cañón de frijoles patrocinado por el concurso de frijoles para llegar al Atolón Bikini. Una vez que llegan al océano, liberan a los peces del acuario y regresan a Fondo de Bikini. Al salir del autobús, Bob Esponja le pide a Rube la canción de cumpleaños que le pidió durante el especial. Antes de que puedan cantar, Rube se inclina hacia adelante y accidentalmente golpea el pedal, y el autobús se aleja. Patricio abre la puerta de la casa de Bob Esponja para ver que la casa es un desastre, pero él es ajeno a esto. Bob Esponja finalmente llega a su fiesta sorpresa para encontrar a todos profundamente dormidos. Justo entonces, una caja gigante cae del cielo. Bob Esponja lo abre y encuentra la cabeza incorpórea de Parche. Cuando finaliza el episodio, Parche lidera el elenco en una versión temática de cumpleaños de la canción principal del programa, seguida de un montaje de celebridades que desean un feliz cumpleaños a Bob Esponja. Patricio luego le pregunta a Bob Esponja cuántos años tiene, pero los cortes especiales se vuelven estáticos antes de que Bob Esponja pueda decir su edad, el especial termina con él tocando su nariz como una flauta (con la misma animación usada en la intro de la serie), y un mensaje de agradecimiento a Stephen Hillenburg.

Reparto[editar]

Personaje Actor original

(Bandera de Estados Unidos Estados Unidos)

Doblaje español

Bandera de Estados UnidosBandera de VenezuelaBandera de México Hispanoamérica

Bob Esponja Tom Kenny Bandera de Estados Unidos Luis Carreño
Jimbob
Gary Bandera de Venezuela Lileana Chacón
Parche el Pirata Bandera de Venezuela Juan Guzmán
Narrador Francés
Viejo Walker Bandera de Venezuela Armando Da Silva
Harold Pantalones Cuadrados Bandera de Venezuela Kevin Adrián
Patrcio Estrella Bill Fagerbakke Bandera de Venezuela Alfonso Soto
Él mismo
Calamardo Tentáculos Rodger Bumpass Bandera de Venezuela Renzo Jiménez
Sr. Manardo
Eugene H. Cangrejo Clancy Brown Bandera de Venezuela Luis Peréz Pons
Don Carnoso
Arenita Mejillas Carolyn Lawrence Bandera de Venezuela Lileana Chacón
Ella misma
Plankton Doug Lawrence Bandera de Venezuela Ángel Mujica
Charleston
Potty Bandera de Venezuela Armando Da Silva
Larry la Langosta Bandera de Venezuela Jesús Hernández
Rude Bandera de Venezuela Kevin Adrián
Fred
Karen Plankton Jill Talley Bandera de Venezuela Sixnalie Villalba
Ella misma
Señora Puff Mary Jo Catlett Bandera de Venezuela Catherine J. Reyes
Perlita Cangrejo Lori Alan Bandera de Venezuela Mariangny Álvarez
Dueña de la tienda de peceras
Bubble Bass Dee Bradley Baker Bandera de Venezuela David Silva
David Hasselhoff Bandera de Venezuela Kevin Genova
Jack Griffo Bandera de México Dalí González
Frijol McHabichuela Kel Mitchell Bandera de México Víctor Ugarte
Él mismo
Thomas F. Wilson Bandera de Venezuela José Manuel Dos Santos
JoJo Siwa Bandera de México Susana Moreno
Gilbert Gottfried Bandera de Venezuela Kevin García
RuPaul Bandera de Venezuela Roger López

Recepción[editar]

El especial se estrenó el 12 de julio de 2019 en Estados Unidos a través de Nickelodeon y Nicktoons. Fue visto colectivamente por 12,2 millones de personas en los Estados Unidos.[14]​ La fecha de estreno del especial es notable por tener lugar cinco días antes del vigésimo aniversario del estreno oficial de la serie, que tuvo lugar el 17 de julio de 1999.

Se emitió en otros territorios, como Hispanoamérica y España, el 13 de julio de 2019.[15]

La crítica le dio una reseña positiva de 91/100 reseñas, sobresaliendo la creatividad del episodio en general y su animación fluida y nítida.

Referencias[editar]

  1. Nast, Condé. «"Spongebob Squarepants" Taught Us the Power of F.U.N.». Teen Vogue (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  2. «At age 20, 'SpongeBob SquarePants' is still soaking up the love». Star Tribune. Consultado el 31 de julio de 2019. 
  3. «Incredibly sweet 'SpongeBob Squarepants' 20th anniversary special has a human Krusty Krab». USA TODAY (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  4. «Worth Watching: Spongebob's Birthday Blowout, 'Point Blank' on Netflix, Showtime's 'Shangri-La'». TV Insider (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  5. «‘SpongeBob SquarePants’ turns 20 with an episode that’s surreal, even for him». The Salt Lake Tribune (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  6. Flores, Terry (10 de julio de 2019). «‘SpongeBob’ Voice Cast on Acting Together in Live-Action for 20th Anniversary Special». Variety (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  7. Owen, Rob (10 de julio de 2019). «Behind the Business of ‘SpongeBob’s Big Birthday Blowout’». Variety (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  8. Lang, Jamie (10 de junio de 2019). «Nickelodeon’s Ramsey Naito Talks ‘SpongeBob’s Big Birthday Blowout’ at Annecy». Variety (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  9. «David Hasselhoff makes a splash in 'SpongeBob' 20th anniversary special». EW.com (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  10. «"Celebrate 20 years of 'SpongeBob SquarePants' with a Krabby Patty showdown at brewery"». 
  11. TVInsider.com, Matt Roush. «Worth Watching: Spongebob's Birthday Blowout, 'Point Blank' on Netflix, Showtime's 'Shangri-La'». nwitimes.com (en inglés). Archivado desde el original el 15 de julio de 2019. Consultado el 31 de julio de 2019. 
  12. Shoemaker, Allison. «SpongeBob turns 20 and heads for dry land, plus Rupert Friend on this week’s eventful Strange Angel». TV Club (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  13. «'SpongeBob's Big Birthday Blowout': Funny and funky». Newsday (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  14. Andreeva, Nellie (17 de julio de 2019). «‘SpongeBob SquarePants’ Renewed For Season 13 By Nickelodeon On Heels Of Strong Ratings For Anniversary Special». Deadline (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  15. «Llega la gran fiesta de cumpleaños de la serie - SpongeBob SquarePants». Spoiler Time. Consultado el 31 de julio de 2019.