Southland Tales , la enciclopedia libre

Southland Tales es una película estadounidense de ciencia ficción, drama y humor negro escrita y dirigida por Richard Kelly y estrenada en 2006. El título en español puede traducirse como Cuentos del sur, donde "el sur" se refiere a Sur de California y el área metropolitana de Los Ángeles, aunque el título para su lanzamiento en Hispanoamérica en DVD fue Las horas perdidas.[1]​ Situada en una historia alterna ficticia, la película es un retrato de la ciudad de Los Ángeles, y una crítica a las complejas incidencias de la industria militar. Posee un reparto coral integrado por, entre otros, Dwayne Johnson, Seann William Scott, Sarah Michelle Gellar y Justin Timberlake y la banda sonora estuvo a cargo de artistas como Moby, Pixies y Jane's Addiction.

La película fue estrenada el 21 de mayo de 2006 en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde recibió duras críticas.[2][3]​ Sin embargo, la película igualmente goza de seguidores, y la crítica general ha sido muy variada.

Argumento[editar]

La historia se centra en la falta de energía eléctrica y de carburantes que ha provocado un ataque nuclear contra Estados Unidos. Ante esto una empresa alemana descubre cómo aprovechar la energía generada por los océanos y comienza a comercializarla bajo el nombre de "Karma Fluido", aunque el uso de la gigantesca máquina generadora de energía altera la rotación de la Tierra y produce resultados catastróficos. Luego de este acontecimiento, un amnésico actor de cine de acción, una ex estrella pornográfica, dos hermanos mellizos y un grupo guerrilleros marxistas toman la decisión de luchar y enfrentar a la enorme conspiración del racismo, el fascismo político y la policía represora para lograr controlar el caos.

Reparto[editar]

Reparto principal[editar]

Reparto secundario[editar]

Banda sonora[editar]

La banda sonora de Southland Tales fue lanzada en tiendas y en línea el 6 de noviembre de 2007. Las canciones que no están disponibles en la banda sonora pero aparecen en la película son «Blackout», de Muse, «All These Things That I've Done», de The Killers, y «Tender», de Blur. Además, las pistas de Radiohead, Louis Armstrong, Beethoven, Kris Kristofferson y varias canciones de Moby's Hotel también están ausentes en el álbum. La razón de la exclusión de algunos de estos temas, como la canción de The Killers, fue el resultado de una disputa con la compañía discográfica.

Referencias[editar]

  1. «Ficha en Universal Pictures México». 
  2. «Review on rogerebert.com». Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2007. Consultado el 6 de diciembre de 2007. 
  3. «New York Times review by Manohla Dargis». Consultado el 6 de diciembre de 2007. 
  4. Angela Doland (21 de mayo de 2006). Southland Imagines L.A. Apocalypse. Washington Post. Consultado el 2 de agosto de 2007. 
  5. Hilary Goldstein (26 de julio de 2005). Before Southland Tales. IGN. Consultado el 2 de agosto de 2007. 

Enlaces externos[editar]