Sorin Grindeanu , la enciclopedia libre

Sorin Grindeanu

Vice primer ministro Ministro de Transporte e Infraestructura de Rumania
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de noviembre de 2021
Primer ministro Nicolae Ciucă
Predecesor Dan Barna (vice primer ministro)
Dan Vîlceanu (Interino) (Transporte e Infraestructura)


Primer Ministro de Rumania
4 de enero de 2017-29 de junio de 2017
Presidente Klaus Iohannis
Predecesor Dacian Cioloș
Sucesor Mihai Tudose


Presidente de la Cámara de Diputados de Rumania
(interino)
2 de noviembre de 2021-23 de noviembre de 2021
Predecesor Florin-Claudiu Roman (Interino)
Sucesor Marcel Ciolacu

Información personal
Nacimiento 5 de diciembre de 1973 (50 años)
Bandera de Rumania Caransebeș, República Socialista de Rumania
Nacionalidad Rumana
Educación
Educado en West University of Timișoara Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, informático teórico e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialdemócrata
Sitio web www.soringrindeanu.ro Ver y modificar los datos en Wikidata

Sorin Mihai Grindeanu (n. Caransebeș, Rumanía, 5 de diciembre de 1973) es un político rumano, miembro del partido Partido Socialdemócrata. Fue Primer ministro de Rumanía desde el 4 de enero de 2017 hasta el 29 de junio de 2017,[1]​ cuando prosperó una moción de censura en su contra. Le sucedió Mihai Tudose.[2]

Trayectoria[editar]

Como diputado fue miembro de la comisión que dio el control del SRI, el servicio secreto rumano. De diciembre de 2014 a noviembre de 2015 fue Ministro de Comunicaciones en el Gabinete Victor Ponta, el último gabinete de Ponta de su caída. En junio de 2016 salió el parlamento y se convirtió en miembro de la junta de la Distrito de Timiş.

Después de las elecciones de 2016 había ganado PSD se hizo claro para ellos por el presidente Klaus Johannis que su presidente Liviu Dragnea podría no ser aceptado como primer ministro en relación con su condena por fraude electoral. El PSD se movió cuando el tártaro-rumana Sevil Shhaideh surgió como primera opción. También fue por Johannis sin mucho Posibles razones fuera su falta de experiencia política, el hecho de que funcionaría como un títere de Dragnea dio a sí mismo de forma explícita que iba a tomar toda la responsabilidad y los lazos de su marido con el régimen Bashar al Assad. También su simpatía por Hezbolá sería internacionalmente problemas pueden causar razones que dan más rechazados Poco después de la toma de posesión del gobierno Grindeanu se emitió un decreto de emergencia que cientos de políticos y otros dignatarios amenazados para proteger frente al procesamiento por corrupción. Esto llevó a los mayores protestas en el país desde el revolución rumana de 1989.[3]

Referencias[editar]

  1. «Romania: Veteran leftist Sorin Grindeanu named PM-designate». euronews (en inglés). 30 de diciembre de 2016. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  2. «El presidente rumano designa primer ministro a Sorin Grindeanu tras vetar a la musulmana Sevil Shhaideh». El Mundo (España). 30 de diciembre de 2016. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  3. «Grindeanu, Sorin – DW». dw.com. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]