Sofia the First , la enciclopedia libre

Sofia the First (conocida en Hispanoamérica como Princesita Sofía y en España como La Princesa Sofía) es una serie infantil animada estrenada en 2013, emitida por Disney Junior y Disney Channel.

Sinopsis[editar]

La serie trata sobre una niña llamada Sofía. Su madre Miranda, que era zapatera, le hace unos zapatos al rey, quien tiene dos hijos y ha enviudado. El rey se enamora de ella y le propone matrimonio. La zapatera se casa con el rey, y Sofía es investida con el título de princesa. Sus hermanastros, el Príncipe James y la Princesa Amber expresan sus diferencias con la llegada de Sofía al castillo, ya que encuentran en ella una pequeña muy sensata y de buen corazón que pasa por diferentes situaciones en las que la humildad y la empatía que siente hacia los demás la llevan a ser un modelo a seguir para la audiencia infantil.

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Sofía (interpretada por Ariel Winter): Es la protagonista de la serie. Tiene 9 años. Ella tiene el cabello castaño y ojos azules. Su madre, Miranda, se casó con el rey Rolland II, y por eso Sofía se convirtió en princesa y su madre en reina. Su amuleto le permite hablar con los animales y su mejor amigo es Clover, un conejo. Sofía es muy buena persona y le encanta ayudar a los demás. Es una chica valiente que siempre busca ayudar a los demás. Se descubre en la cuarta temporada que su padre murió cuando su barco naufragó.
  • James (interpretado por Zach Callison): Es hijo del rey Rolland II, un joven príncipe de 10 años, que siempre está dispuesto a ayudar a Sofía. Es muy apuesto, incluso las amigas plebeyas de Sofía están enamoradas de él. Le gusta mucho divertirse. Es el hermano mellizo de Amber. Sus ojos son marrones y su pelo es rubio. Su juguete favorito son las espadas. En muchos de los capítulos se le ve jugando con una.
  • Amber (interpretada por Darcy Rose Byrnes): Es la hija del rey Roland II, una princesa de 10 años. Al principio, en la película piloto ella odiaba a Sofía por ser una plebeya y no considerarla una verdadera princesa, pero luego se hacen amigas y buenas hermanas. Su pelo es rubio y sus ojos son pardos, es la hermana melliza de James y cuando hay un pequeño fallo en sus planes para estar perfecta, se vuelve histérica. Es muy presumida y egocéntrica, pero en el fondo es muy cariñosa.
  • Clover (interpretado por Wayne Brady): Clover es el conejo mascota y el mejor amigo de Sofia y le ayuda a ganarse la vida en el reino mucho más fácil. Él anima a Sofia, en el hecho de que intenta ser una buena princesa. A pesar de ser muy bonito, odia los abrazos, excepto en los momentos tiernos, por lo que no le gusta Crackle, quien siempre le abraza.

Recurrentes[editar]

  • Travis Willingham: es el Rey Roland II. Padre de James y Amber, padrastro de Sofía, esposo de Miranda y rey actual del reino de Enchancia. Es amable y acogedor, pero él no se fija en el exterior sino en el interior, por lo que se casó con Miranda por amor verdadero. Roland también puede ser dominante y autoritario. Acogió a Sofía como una hija más.
  • Sara Ramírez: es la Reina Miranda. Reina actual de Enchancia, esposa de Roland, Madre de Sofía y madrastra de Amber y James. Miranda es una mujer cariñosa, que ama profundamente a su hija Sofia, y estaba feliz de llegar a ser una nueva madre de James y Amber. Ella le da consejos maternales a Sofía para que se esfuerce por lograr lo que ella quiere. También enseñó a Sofía la importancia de las promesas y de no olvidar sus raíces.
  • Jess Harnnell: Cédric. Es el gran mago de la familia real y amigo de Sofía. Aunque quiere apoderarse del reino robando el amuleto de Sofía, en el fondo, lo que realmente quiere es ser apreciado y respetado por todos como el gran mago que es. Con la ayuda de Sofía siempre lo consigue.
  • Tim Gunn: Baylewick. Es el real sirviente de la familia. Es leal y comprensivo, es muy buen amigo del Rey Rolland y siempre le sale a la defensiva. Estima mucho a Miranda y también quiere mucho a James, Sofía y Amber.
  • Ashley Eckestein: Mia. Es un ave azul, amiga de Clover y de las otras aves. Su mejor amiga es Robin, ya que comparten tiempos buenos y malos. Ayuda a Clover a animar a Sofía, ya que esta no dominaba ser princesa en sus primeros días.
  • Meghan Strange: Robin. Es un ave rojo, y mejor amiga de Mia y Clover. Le gusta la aventura y es muy buena cantando. Le gusta cantarle a Sofía, cuando se siente sola y triste, pero en algunas ocasiones no le cae bien Amber, ya que no le gustan los animales.
  • Jim Cummings: Wormwood. Es el detestable cuervo mascota de Cédric. Es odiado por todos los animales del reino e incluso Clover. A él le gusta ver sufrir a los demás.
  • Eric Stonestreet: Minimus. Es un pony volador y amigo de Sofía. Él se sentía triste ya que nadie lo escogía en las carreras, por el hecho de no poder volar tan bien como los demás o por no ser el más bonito de los ponis. Sofía fue quien escogió a Minimus y desde ahí él se siente feliz. Su nombre está basado en el caballo de la película de 2010 Enredados, Maximus.
  • Ellie Kemper: Crackle. Es una dragona, mascota de la princesa Vivian. Está enamorada de Clover, ya que para ella es muy adorable y muy lindo. Es muy divertida y le gusta jugar con las demás mascotas de los príncipes y princesas.
  • Bonnie Hunt: Tía Tilly (Duquesa Matilda de Encantia). Es la simpática tía de Sofia, Amber y James. Cuando era niña usó el Amuleto de Avalor, cosa que le revela a Sofía. Aunque al principio James y Amber la odian luego la empiezan a querer tras descubrir su buen corazón. Tiene una casa mágica y un bolso del que saca los más disparatados objetos. Tanto la cualidad de su bolso como su vestuario están basados en la protagonista titular de la película de 1964 Mary Poppins.

Otros personajes[editar]

  • Coco Grayson - Princesa Hildegard: Es una princesa algo presumida, pero es muy amable con Sofia. Es una de las mejores amigas de Amber y de las más populares de la Academia.
  • Harley Graham - Princesa Clio: Es una princesa amiga de Amber y Hildegard. Es también una de las más populares de la escuela.
  • Sabrina Carpenter - Princesa Vivian: Es la mejor amiga de Sofía. Es muy tímida, dulce y amable. Tiene como mascota a Crackle y ama la música, sobre todo la mandolina, lo que la ayuda a vencer su timidez con la ayuda de Sofía.
  • Karan Brar - Príncipe Zandar: Es el príncipe de Tangu Pick y mejor amigo de James. Siempre intenta impresionar a todos los demás y es muy amable con Sofia.
  • Colin Ford - Príncipe Hugo: Es un príncipe algo egocéntrico al principio. Cuando aparece por primera vez, se burla constantemente de Sofía y Minimus, pero tras tener que ser el compañero de ella para ganar la Corona Voladora y patinar sobre hielo cree que ella le gusta, sus sentimientos cambian y hasta parece enamorado de ella. En su primera aparición, Amber estaba enamorada de él, pero luego lo rechaza.
  • Brian Lee - Príncipe Jin: Es otro de los mejores amigos de James y amigo de Zandar.

Episodios[editar]

Temporada Episodios Estados Unidos
Inicio Final
Piloto 18 de noviembre de 2012
1 24 11 de enero de 2013 14 de febrero de 2014
2 28 7 de marzo de 2014[1] 22 de julio de 2015
3 28 5 de agosto de 2015[2] 31 de marzo de 2017
4 30 28 de abril de 2017 8 de septiembre de 2018


Reparto[editar]

Personaje Actor de voz Actor de doblaje (España) Actor de doblaje (Latinoamérica)
Sofía Ariel Winter Pilar Sarmentera Nina Casavalle
Amber Darcy Rose Byrnes Ángela Arellano Agus Cabo
James Zach Callison David Medrano Alessio Bucci
Miranda Sara Ramirez Inés Blázquez Valeria Gómez
Roland II Travis Willingham Juan Logar Jr. René Sagastume
Cedric Jess Harnell Cholo Moratalla Alejandro Outeyral
Baileywick Tim Gunn Alejandro (Peyo) García Marcelo Armand

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Nominados Resultado
Premios Emmy Mejor partitura dramática original Kevin Kleisch por La Maldición de la Princesa Ivy Nominado
Mejor Música y letras originales sobresalientes John Kavanaugh (música) y Craig Gerber (letras) por Merroway Cove, Un palacio en el agua Nominados
Premios Annie Mejor producción de TV / transmisión animada para el público en general Serie Ganadora
Mejor Logro sobresaliente en música en una producción de TV / transmisión animada Kevin Kleisch, Craig Gerber y John Kavanaugh Nominados

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Bibel, Sara (7 de febrero de 2014). «'Sofia The First' Season 2 to Premiere Friday, March 7 on Disney Channel» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 17 de julio de 2015. 
  2. Logan, Michael (28 de mayo de 2015). «Disney Junior Launches "Soaring Over Summer" Event With New Episodes Daily» (en inglés). TV Insider. Consultado el 17 de julio de 2015.