Socialismo religioso , la enciclopedia libre

El socialismo religioso es un grupo de ideologías políticas socialistas que intentan desarrollar un socialismo mediante un punto de vista religioso. El socialismo religioso abarca gran cantidad de pensamientos, ya que este puede ser reinterpretado conforme a la religión que se profesa.

Este tipo de socialismo posee discrepancias con otros tipos de socialismo, ya que muchos Gobiernos socialistas han proclamado el ateísmo de Estado e incluso practicado la persecución a los creyentes, así como también que grandes filósofos dentro del socialismo, como el propio Karl Marx, eran ateos. Sin embargo, existen fusiones de ideas religiosas con el pensamiento marxista (como la teología de la liberación), al igual que aquellas inspiradas en corrientes socialistas no marxistas.

Algunos tipos de socialismo religioso[editar]

Socialismo cristiano[editar]

Martin Luther King, más conocido como cristiano socialista que como socialista cristiano.

El socialismo cristiano es una de las posturas más fuertes dentro de este grupo.

Históricamente, el cristianismo ha dado pie a diversas ideologías políticas (anarquismo cristiano, democracia cristiana, distributismo, fascismo cristiano, entre otras) gracias principalmente a la importante relevancia de la Iglesia católica en el plano internacional, así que no es raro encontrar socialistas y comunistas católicos.

Hay quienes dicen que el socialismo cristiano se remonta a la época de Jesús, dado que este predicaba y practicaba la igualdad entre personas. Quienes siguen esta interpretación prefieren remontarse a las enseñanzas del cristianismo más primitivo, a veces renegando el rol de la Iglesia en etapas como la Edad Media (Donde su mensaje difería bastante con el mensaje de Jesús de Nazareth) e incluso negando su rol hoy en día. Claro ejemplo de esto es el escritor ruso León Tolstói.

También hay socialistas cristianos que son parte de Iglesias protestantes. Algunos protestantes culpan a la Iglesia Católica de corromper el mensaje original de Jesús, lo que sucede incluso dentro de la misma comunidad católica. El cristiano-protestante socialista más célebre es el baptista estadounidense Martin Luther King.

Socialismo budista[editar]

El socialismo budista es un término usado para referirse a algún tipo de corriente socialista inspirada esencialmente en las enseñanzas de Sidarta Gautama (Buda), fundador del budismo.

Socialismo islámico[editar]

El socialismo islámico se refiere a toda una variedad de formas de socialismo inspiradas en el islam. Entre ellas se encuentra la tercera teoría universal de Muamar Gadafi,[1]​ formas de anarcosocialismo islámico,[2]​ síntesis entre marxismo e islam,[3]​ entre otros.

Socialismo judío[editar]

Moses Hess, filósofo precursor de lo que luego sería el sionismo socialista.

El sionismo socialista es el nombre que recibe el ala izquierda tradicional del sionismo, orientada hacia el movimiento obrero judío. La gran diferencia con la rama política del sionismo, fundada por Theodor Herzl, el sionismo socialista creía que solo se podría formar un Estado judío como parte de la lucha de clases, con los esfuerzos de la clase obrera judía asentada en Palestina y que construiría un Estado a través de la creación del kibutz en el campo y de un proletariado judío en las ciudades.

El sionismo socialista fue la rama preponderante dentro del movimiento sionista en general, desde su creación hasta la década de 1970.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dieterich, Heinz (28 de febrero de 2011). «Cuando Gadafi me invitó al “socialismo islámico”». Aporrea. Consultado el 24 de abril de 2020. 
  2. «Libro: El islam como anarquismo místico». Portal Libertario OACA. 3 de marzo de 2011. Consultado el 24 de abril de 2020. 
  3. «El marxismo islámico». El País. 3 de diciembre de 1979. ISSN 1134-6582. Consultado el 24 de abril de 2020.