Shrek 2 , la enciclopedia libre

Shrek 2 es una película de animación estadounidense de 2004, dirigida por Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon, producida por DreamWorks Animation y distribuida por DreamWorks Pictures. Es la segunda entrega de la saga y secuela de Shrek, de 2001. En su idioma original, presenta las voces estelares de Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy, Julie Andrews, John Cleese, Rupert Everett, Jennifer Saunders y Antonio Banderas. La película fue estrenada el 19 de mayo de 2004.

Shrek 2 logró el primer fin de semana más exitoso para una película de animación en Estados Unidos, al obtener 108 037 878 dólares en solo tres días. Este fue el récord hasta el año de su estreno, 2004, pero fue sobrepasada por su última secuela, Shrek tercero, tres años después. Se convirtió en la película más taquillera de 2004 en todo el mundo con 929 millones de dólares. Su respectiva banda sonora alcanzó el top 10 en el Billboard 200.[2]

Argumento[editar]

Algunos meses después de que el ogro Shrek y la princesa Fiona se conocieran y se casaran, el Príncipe Encantador va en busca de Fiona al castillo donde estuvo encerrada, para rescatarla y desposarla; pero se sorprende al encontrar en su lugar al lobo feroz, que le informa de que Fiona esta disfrutando de su luna de miel. A su regreso al pantano ambos ogros son sorprendidos por la presencia de Donkey, que les informa de que los estuvo esperando mientras cuidaba de su hogar de manera negligente, aunque lo que Shrek quiere es deshacerse de él para seguir disfrutando de su matrimonio con Fiona. Al poco tiempo reciben una invitación real de parte de los padres de Fiona, reyes de Muy Muy Lejano, que anhelan ver a su hija tras haberse enterado de que por fin había sido rescatada y liberada de su maleficio.

Pese a que Shrek no cree que ir sea una buena idea, Fiona lo convence, mientras que Donkey se les une en su viaje para pesar de su amigo ogro y dejarles la casa de la cienaga a Pinocho, Jengibre, los tres cerditos, los tres ratones ciegos y el lobo feroz. A su llegada al reino, Shrek tiene problemas para ganarse la simpatía de sus suegros, en especial del rey Harold, con quien llega a tener una gran discusión; esto afecta mucho a Fiona, que se siente abandonada por su esposo al ver que no se esfuerza en encajar con su familia. Mientras ella se refugia en su cuarto, recibe la visita de su Hada Madrina que, como todos, se sorprende de su condición y de su matrimonio. Esa misma noche el Hada Madrina visita a Harold y le reprende por lo sucedido, revelándose así que habían pactado un matrimonio arreglado entre Fiona y el hijo del hada, que resulta ser el propio Príncipe Encantador. El Hada Madrina le da a Harold un ultimátum para que separe a la princesa de su actual esposo.

En respuesta, el rey Harold visita la cantina «La Manzana Envenenada» en busca de un villano de cuentos de hadas que lo ayude a deshacerse de su yerno; allí, por una considerable cantidad de oro, contrata los servicios del único sicario que se presenta como especializado en matar ogros. Después, Harold cita a Shrek a la mañana siguiente en el bosque, con el fin de "reconciliarse" con él. Mientras Shrek y Donkey deambulan perdidos por el bosque creyendo que Harold les ha plantado, son emboscados por el Gato con Botas , quien al principio Shrek creyó que Donkey ronroneaba, pero quien se revela como el sicario. Pero, tras ser derrotado antes de lograr su cometido, el gato confiesa haber sido contratado por el rey Harold, lo que desanima al ogro, quien piensa que, si fuera un apuesto "príncipe encantador", sería aceptado. Deduciendo que puede ganarse la aprobación de su familia con ayuda de la magia del hada madrina, Shrek convence al Donkey y al Gato con Botas de viajar hasta la guarida del hada, cuya dirección le es revelada en una de sus tarjetas de presentación. Tras llegar a la fábrica donde el hada crea personalmente sus hechizos, esta se niega a ayudar a Shrek (ignorando sus verdaderas intenciones), y se justifica argumentando que no existe ningún cuento donde "los ogros viven felices para siempre".

Shrek finge estar de acuerdo y procede a robar una pócima mágica, con la que pretende cambiar su físico. Al ir a una bodega de pócimas para conseguirla y consigue una pócima llamada “felices para siempre” pero un descuido de Donkey hace que los descubran robando la pócima y una emboscada, tratando de escapar, hasta que finalmente escapan. Se bebe la pócima aun sabiendo que esta afecta tanto a quien la bebe como a su pareja, y, tras ver que no cambia ni a Donkey (quien la había probado antes) ni a él mismo, se convence de que no funciona. Conforme tratan de llegar al reino, se refugian de una tormenta en un granero, y allí, a la noche, tanto Shrek como Donkey caen bajo los efectos de la pócima, la cual afecta después también a Fiona en el reino. Al día siguiente Shrek descubre que la pócima lo ha convertido en un apuesto ser humano, mientras que Donkey ahora es un hermoso caballo blanco. Gato entonces se da cuenta de que las instrucciones advierten de que los efectos son temporales, a menos que la pareja afectada se dé un beso a la medianoche, por lo que el trío se dirige lo más deprisa posible a Muy Muy Lejano. Mientras que Fiona al levantarse, se transforma en su estado original de humana, sin embargo, cuando Shrek trata de contactar con Fiona en el castillo, el Hada Madrina, el Príncipe Encantador y el Rey Harold se aprovechan de que Fiona desconoce la nueva apariencia de Shrek para convencerla de que Encantador es su esposo transformado. El hada madrina convence al ogro de que abandone la esperanza de vivir con Fiona debido a sus diferencias, pues en el fondo sigue siendo un ogro, por lo que un deprimido Shrek intenta irse del reino junto a Donkey y Gato, pensando que Fiona se enamoró de Encantador.

Mientras beben en «La Manzana Envenenada», los tres reconocen a un disfrazado Harold reuniéndose con el hada madrina. Harold intenta convencerla de detener sus planes, pero ella amenaza con revertir los efectos de la magia, y procede a entregarle una especie de filtro amoroso que enamorará a Fiona de Encantador en cuanto lo bese. Donkey entonces revela por accidente que estaban escuchando la conversación, y los tres se vuelven prófugos del reino, siendo perseguidos por los soldados y, posteriormente, encerrados en un calabozo para impedirles intervenir en los acontecimientos. Al poco tiempo el grupo de amigos de cuentos, conformado por Pinocho, el hombre de jengibre, Los Tres ratones ciegos , el lobo feroz y los tres cerditos, reconocen a Shrek cuando su arresto es transmitido por televisión, y desarrollan un plan para rescatarlos. Una vez libres, Shrek dirige un asalto al castillo, auxiliados por una gigantesca galleta de jengibre horneada por el creador de Jengibre, llamándose Mongo, para irrumpir en el baile de celebración de Fiona y Encantador.

Debido a que Fiona comienza a sospechar de que Encantador es un impostor y no Shrek, el Hada Madrina interviene interpretando la canción Holding Out for a Hero (Yo quiero un héroe en español), para incitarlos a bailar y darle a Encantador la oportunidad de besarla. Mientras tanto, Shrek intenta invadir el castillo con ayuda de sus amigos, y consiguen introducirse pese a que los soldados hieren mortalmente al hombre de jengibre gigante, Gato salva a Jengibre pequeño y la pandilla se van con Shrek dentro del castillo. Shrek aparece para interrumpir el beso de Fiona y Encantador, e intenta quitarle la varita mágica al Hada Madrina, pero Encantador consigue besar a Fiona. Para sorpresa suya, ella no cae bajo los efectos de la pócima, y se revela entonces que su padre Harold le había dado deliberadamente una taza equivocada. Furiosa, el Hada Madrina se arma con su varita y trata de revertir los efectos con un hechizo lanzado a Shrek y a Fiona, pero Harold se interpone y su armadura hace rebotar el hechizo, que golpea al Hada Madrina y la reduce a burbujas de jabón, causando su muerte. Harold sobrevive al hechizo, pero se revierte a su forma original, que resulta ser el rey sapo; viéndose descubierto, se disculpa formalmente con su hija y su yerno por tratar de separarlos; también se disculpa por su aspecto y por su comportamiento con su mujer la reina, pero esta se muestra orgullosa del sacrificio hecho por su marido, y le besa. De pronto comienzan a sonar las doce campanas de medianoche, lo que indica que Shrek y Fiona deben besarse para hacer permanentes los efectos de la pócima; Shrek le pregunta a su mujer si realmente es su deseo que ambos se queden como humanos, y rápidamente inicia el beso, pero Fiona le detiene, y le declara que prefiere vivir como una ogresa junto con "el ogro del que se enamoró". La celebración entonces continúa, con Donkey y Gato interpretando Livin' la Vida Loca.

En una escena entre créditos, mientras Shrek y Fiona siguen bailando, Gato intenta animar a un triste Donkey para que se vaya a un club. Hasta que aparece la dragona y revela a Donkey, para su sorpresa, que ambos son padres de seis híbridos de burros y dragones.

Reparto[editar]

Personaje Actor de voz original Bandera de Estados Unidos Actor de doblaje Bandera de España Actor de doblaje Bandera de México
Shrek Mike Myers Juan Antonio Muñoz Alfonso Obregón Inclán
Donkey/Burro/Asno Eddie Murphy José Mota Eugenio Derbez
Princesa Fiona Cameron Diaz Nuria Mediavilla Dulce Guerrero
Reina Lillian Julie Andrews Rosa Guiñón Rosanelda Aguirre
El Gato con Botas Antonio Banderas
Rey Harold John Cleese Eduardo Muntada José Maynardo Zavala
Príncipe Encantador Rupert Everett Armando Carreras Ricardo Eduardo Tejedo Cota
Hada Madrina Jennifer Saunders Alba Sola Simone Brook
Silvia Guillem
(Voz cantada)
Jengibre Conrad Vernon Aleix Estadella Jesús Barrero
Mongo Carlos Vicente Miguel Ángel Ghigliazza Solares
Cedric Gonzalo Abril Herman López Ramirez
Anunciador en castillo José Pedro Martos Javier Rivero
Pastelero Manuel Osto Jorge Roig Gutiérrez
Pinocho Cody Cameron Juan Miguel Valdivieso José Eduardo Garza Escudillero
Heimlich, cerdito #1 Pedro José Marcos Luis Daniel Ramírez Santiago
Dieter, cerdito #2 Pedro José Marcos Víctor Ugarte Fonseca
Horst, cerdito #3 Juan Miguel Valdivieso Carlos Enrique Bonilla
Lobo feroz Aron Warner Javier Almibia Carlos Águila
Ratón ciego #1 Christopher Knights Toni Solanes José Gilberto Vilchis Barrero
Ratón ciego #2 Carlos Vicente Benjamín Rivera
Ratón ciego #3 Carlos Luyando Hernández García
Espejo mágico Chris Miller Eduardo Elías Mario Goméz Herrera
Doris Larry King Bandera de Estados Unidos Michael Robinson Mario Arvizu
Jonathan Ross Bandera del Reino Unido
Joan Rivers María Luisa Solá Liza Willert
Recepcionista Guillaume Aretos Alfonso García Zambrano Salvador Delgado Solórzano
Jill Latifa Ouaou Ariadna De Guzmán María Fernanda Morales
Campesina rubia Alina Phelan Marta Dualde Norma Iturbe
Anunciador en el pantano David P. Smith Pedro José Martos Eduardo Giaccardi
Hombre viejo con una caja en el castillo Kelly Asbury Manuel García Guevara Raúl de la Fuente
Cíclope Mark Valley Miguel Marquillas Eduardo Giaccardi
Capitán Garfio Ian McShane Jordi Boixaderas Leonardo García Huerta
Rana del bar Wendy Bilanski María Luisa Solá Lourdes Morán
Empleada del restaurante Kelly Cooney Marta Dualde Rossy Aguirre
Cajón mágico Mark Moseley Jordi Boixaderas Gus Rodríguez
Noble Kelly Asbury Carlos Luyando Hernández García
Hijo del noble Manuel Osto Luis Daniel Ramírez Santiago
Capitán de los guardias Andrew Adamson Pedro José Martos José Luis Orozco Flores
Coro del Hada Madrina Metro Voices Xavier Mateu
Xavier Ribera
Laura Simó
Meritxell Sota
Juan Sánchez
Marc Álvarez
Monserrat Ros
Carmen Ros
Arturo Echeverría
Alejandro Sánchez
Jade
Gabriela Vega
Ricardo Silva Elizondo
Nicolás Silva Elizondo
Rocío Garcel
Vicky Córdova

Fechas de estreno mundial[editar]

País Fecha de estreno
Alemania Alemania Jueves 1 de julio de 2004
Bandera de Argentina Argentina Jueves 17 de junio de 2004
Bandera de Australia Australia Jueves 17 de junio de 2004
Austria Austria Jueves 1 de julio de 2004
Bélgica Bélgica Miércoles 23 de junio de 2004
BaréinBandera de Baréin Baréin Miércoles 21 de julio de 2004
BrasilBandera de Brasil Brasil Viernes 18 de junio de 2004
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria Viernes 1 de octubre de 2004
ChileBandera de Chile Chile Jueves 17 de junio de 2004
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Jueves 17 de junio de 2004
Croacia Croacia Jueves 26 de agosto de 2004
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 3 de septiembre de 2004
Egipto Egipto Miércoles 4 de agosto de 2004
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos Miércoles 21 de julio de 2004
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia Jueves 19 de agosto de 2004
EspañaBandera de España España Miércoles 30 de junio de 2004
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Miércoles 19 de mayo de 2004
EstoniaBandera de Estonia Estonia Viernes 22 de octubre de 2004
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Viernes 21 de mayo de 2004
Finlandia Finlandia Viernes 3 de septiembre de 2004
Bandera de Francia Francia Miércoles 23 de junio de 2004
Grecia Grecia Viernes 22 de octubre de 2004
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 20 de mayo de 2004
Hungría Hungría Jueves 1 de julio de 2004
Bandera de la India India Viernes 20 de agosto de 2004
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia Miércoles 23 de junio de 2004
IslandiaBandera de Islandia Islandia Viernes 16 de julio de 2004
IsraelBandera de Israel Israel Jueves 1 de julio de 2004
Italia Italia Viernes 17 de diciembre de 2004
JapónBandera de Japón Japón Sábado 24 de julio de 2004
País Fecha de estreno
Kazajistán Kazajistán Viernes 20 de agosto de 2004
KuwaitBandera de Kuwait Kuwait Miércoles 21 de julio de 2004
LíbanoBandera de Líbano Líbano Jueves 29 de julio de 2004
Lituania Lituania Viernes 22 de octubre de 2004
MalasiaBandera de Malasia Malasia Viernes 21 de mayo de 2004
México México Miércoles 16 de junio de 2004
Noruega Noruega Viernes 17 de septiembre de 2004
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jueves 17 de junio de 2004
Países Bajos Países Bajos Jueves 1 de julio de 2004
Panamá Panamá Viernes 18 de junio de 2004
Perú Perú Jueves 17 de junio de 2004
Polonia Polonia Viernes 2 de julio de 2004
Bandera de Portugal Portugal Viernes 1 de julio de 2004
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 2 de julio de 2004
República Checa República Checa
Eslovaquia Eslovaquia
Jueves 8 de julio de 2004
Rusia Rusia Jueves 19 de agosto de 2004
SingapurBandera de Singapur Singapur Viernes 21 de mayo de 2004
Suecia Suecia Viernes 3 de septiembre de 2004
Suiza Suiza Miércoles 23 de junio de 2004 (Región francoparlante)
Jueves 24 de junio de 2004 (Región germanoparlante)
Viernes 17 de diciembre de 2004 (Región italoparlante)
Bandera de Tailandia Tailandia Viernes 21 de mayo de 2004
Bandera de Taiwán Taiwán Viernes 18 de junio de 2004
TurquíaBandera de Turquía Turquía Viernes 27 de agosto de 2004
Ucrania Ucrania Jueves 19 de agosto de 2004
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Jueves 24 de junio de 2004

Lanzamientos[editar]

Shrek 2 tuvo su lanzamiento en VHS y DVD el 5 de noviembre de 2004[3]​ y en Game Boy Advance Video el 17 de noviembre de 2005. Una versión 3D de la película fue lanzada exclusivamente para algunos televisores Samsung en Blu-ray el 1 de diciembre de 2010, junto con las otras tres películas de la serie. La versión en Blu-ray de la película fue lanzada el 1 de noviembre del 2011 y después, al iniciar la alianza con 20th Century Fox, se relanzó en Blu-ray en 2015 individualmente y luego de nuevo en 2016 en un BoxSet con las 4 películas conmemorando 15 años de la franquicia.

Far Far Away Idol[editar]

Far Far Away Idol es un cortometraje de animación especial que se incluyó en el DVD y VHS inspirado en American Idol con la estrella invitada Simon Cowell. Teniendo lugar justo después del final de Shrek 2, los personajes de Shrek compiten interpretando canciones exitosas mientras el jurado es integrado por Shrek, Fiona y Cowell.

Después de las actuaciones, en el DVD, el espectador tiene que elegir el ganador. Sin embargo, si se selecciona cualquier personaje fuera de Shrek & Fiona (quienes cantan a dúo), Donkey, o Gato, Cowell se negaría a aceptar el ganador y se proclamará él mismo como vencedor, saltando sobre una mesa y realizando una interpretación de la canción "My Way". Al final del cortometraje en el formato VHS, deja un enlace donde el espectador puede votar por su preferido como el verdadero ganador.[3]​ DreamWorks Animation anunció el 8 de noviembre del 2004, tres días después del lanzamiento del DVD y VHS que alrededor de 750,000 votos para los competidores, la ganadora favorita fue Doris.[4]

Banda sonora[editar]

La música de Shrek 2 fue compuesta por Harry Gregson-Williams, y además en la película se incluyeron temas vocales de diferentes artistas:

Motion Picture Soundtrack: Shrek 2
N.ºTítuloCantante (es)Duración
1.«Accidentally in Love»Counting Crows3:08
2.«Holding Out for a Hero»Frou Frou3:22
3.«Changes»Butterfly Boucher y David Bowie4:28
4.«As Lovers Go» (Ron Fair Remix) Dashboard Confessional4:24
5.«Funkytown»Lipps Inc.2:37
6.«I’m On My Way»Rich Price3:45
7.«I Need Some Sleep»Eels5:33
8.«Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn't've)»Pete Yorn2:37
9.«Little Drop of Poison»Tom Waits3:45
10.«You’re So True»Joseph Arthur5:33
11.«People Ain’t No Good»Nick Cave & The Bad Seeds5:41
12.«Fairy Godmother Song»Jennifer Saunders1:53
13.«Livin’ la vida loca»Eddie Murphy y Antonio Banderas
(Ricky Martin)
3:22
14.«Holding Out For a Hero» (Bonus track) Jennifer Saunders3:59
15.«Le Freak» (Bonus track) Chic3:38

Premios y nominaciones[editar]

2004
    • Annie
      • Best Animated Feature
    • BAFTA - Kids' Vote
    • PFCS - Best Original Song
    • Teen Choice - Choice Movie - Comedy
2005
    • BMI Film & TV
      • BMI Film Music Award
      • Most Performed Song from a Film
    • MTV Movie - Favorite Voice in an Animated Film
    • People's Choice
      • Favorite Animated Movie
      • Favorite Animated Movie Star
      • Favorite Movie Comedy
      • Favorite Movie Villain
      • Favorite Sequel
    • Teen Choice - Choice Movie: Animated/Computer Generated

Además obtuvo varias nominaciones para otros premios, entre los que destacan dos nominaciones para los Óscar a Mejor película de animación y Mejor canción y una nominación a los Globo de Oro a mejor canción original.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Shrek 2 (2004)». Box Office Mojo. Consultado el 4 de abril de 2024. 
  2. «Movie Soundtracks: Top Soundtrack Albums Chart». Billboard. Consultado el 17 de octubre de 2019. 
  3. a b «Shrek 2, the Record Shattering $439 Million Box Office Smash Premieres on DVD and VHS Friday, November 5». PR Newswire. 7 de octubre de 2004. Archivado desde el original el 3 de junio de 2013. Consultado el 16 de abril de 2012. 
  4. «In a Come From Behind Upset, an Ugly Step-Sister Becomes a Cinderella Story». DreamWorks Animation. 8 de noviembre de 2004. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 6 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Simbad: La leyenda de los siete mares
Películas de DreamWorks Animation
Sucesor:
El espantatiburones