Shellback , la enciclopedia libre

Shellback
Información personal
Nombre de nacimiento Karl Johan Schuster
Nombre en sueco Johan Schuster Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de febrero de 1985
Bandera de Suecia Karlshamn, Suecia
Nacionalidad Sueca
Lengua materna Sueco Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor, productor
Años activo 2008 — Presente
Seudónimo Shellback Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Pop, electropop, pop rock
Instrumento Batería Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Max Martin, Britney Spears, Pink, Maroon 5, Ke$ha, Avril Lavigne
Sitio web www.shellbackmusic.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  •  (2012)
  • Musikexportpriset (2012)
  •  (2015) Ver y modificar los datos en Wikidata

Karl Johan Schuster, conocido profesionalmente como Shellback, es un compositor y productor musical proveniente de Karlshamn, Suecia. Desde el año 2008 él ha coescrito los éxitos "So What" e "If U Seek Amy", de las cantantes estadounidenses Pink y Britney Spears, respectivamente, y ha coescrito y coproducido el éxito "3" de esta última, el que debutó como un éxito N.º 1 en el principal ranking de canciones y sencillos de Estados Unidos, la Billboard Hot 100.[1][2]​ Todo junto al experimentado compositor y productor sueco Max Martin.

Carrera[editar]

En 2009, Shellback coescribió, junto a Tiffany Amber y Max Martin, y coprodujo, junto a este último, la controversial canción "3" para The Singles Collection, el segundo álbum recopilatorio de la cantante estadounidense de pop Britney Spears. Dado que "3" fue la única canción inédita incluida en The Singles Collection, esta fue lanzada por el sello Jive Records y la compañía Sony BMG Music Entertainment como su único sencillo alrededor del mundo. Ello, durante el último cuatrimestre del año 2009, en lo que representó la primera coproducción lanzada de Shellback.

Aunque los críticos anticiparon que "3" sería motivo de revuelo, debido a que su letra trataba sobre la práctica sexual entre tres personas, denominada ménage à trois, ello no opacó su posterior éxito comercial, especialmente en Estados Unidos. Tras su lanzamiento digital, "3" vendió elevadas 255 mil descargas digitales solo en su primera semana en dicho país, las cuales le hicieron debutar como un éxito N.º 1 en el principal ranking de canciones y sencillos del mismo, la Billboard Hot 100. Ello, después de tres largos años desde que ningún sencillo conseguía registrar dicha hazaña, lo que alzó a "3", paradójicamente, como el tercer éxito N.º 1 de Britney Spears en la Billboard Hot 100 y como el primer éxito N.º 1 en la misma, coproducido por Shellback. En suma, "3" vendió más de 1,6 millones de descargas digitales solo en Estados Unidos.[3]

Discografía[editar]

2008[editar]

2009[editar]

2010[editar]

2011[editar]

2012[editar]

2017[editar]

  • Miley Cyrus - M7 - I Thought You Wouldn't Notice
  • Taylor Swift - Reputation - ...Ready for it?
  • Taylor Swift - Reputation - End Game
  • Taylor Swift - Reputation - I Did Something Bad
  • Taylor Swift - Reputation - Don't Blame Me
  • Taylor Swift - Reputation - Delicate
  • Taylor Swift - Reputation - So It Goes...
  • Taylor Swift - Reputation - Gorgeous
  • Taylor Swift - Reputation - King of my Heart
  • Taylor Swift - Reputation - Dancing With Our Hands Tied

2021[editar]

Referencias[editar]

  1. Pietroluongo, Silvio (14 de octubre de 2009). «'3' To 1: Britney Beats Odds To Debut Atop Hot 100» (en inglés). Billboard. Consultado el 21 de febrero de 2010. 
  2. Pietroluongo, Silvio (15 de octubre de 2009). «Britney Spears, Justin Bieber Score Top Hot 100 Debuts» (en inglés). Billboard. Consultado el 21 de febrero de 2010. 
  3. «Brit's a Major Money Maker» (en inglés). Britney.com. 26 de febrero de 2010. Consultado el 1 de marzo de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. a b c «Press Release: New Song "Till The World Ends" & Femme Fatale Track Listing» (en inglés). BritneySpears.com. 3 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2011. Consultado el 6 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]