Shadow in the Cloud , la enciclopedia libre

Una sombra en la nube es una película de acción y aventuras fantástica de 2020 dirigida por Roseanne Liang,[4]​ a partir de un guion de Liang y Max Landis. Es protagonizada por Chloë Grace Moretz, Taylor John Smith, Nick Robinson, Beulah Koale y Callan Mulvey. Sigue a una mujer del servicio de la fuerza aérea de la Segunda Guerra Mundial que está en una misión misteriosa, solo para que un gremlin ataque al bombardero en el que viaja.

Tuvo su estreno mundial el 12 de septiembre de 2020 en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2020, donde ganó el premio People's Choice Award por Midnight Madness.[5]​ Fue estrenada el 1 de enero de 2021 por Vertical Entertainment y Redbox Entertainment, aunque el lanzamiento de la película fue limitado debido a la pandemia de COVID-19.

Argumento[editar]

En agosto de 1943, Maude Garrett, una oficial de vuelo, es asignada para viajar con documentos de alto secreto desde Auckland, Nueva Zelanda, a Samoa. Sin embargo, tan pronto como llega a la base aérea, es testigo de cómo un rampero del equipo de tierra desaparece inexplicablemente ante sus ojos, justo antes de encontrarse de repente delante de su transporte, un bombardero B-17 bautizado como Fool's Errand. La tripulación del bombardero le da una bienvenida en su mayor parte burlona, y ella es acuartelada en la torreta esférica para el despegue. Sin espacio para su bolsa de documentos, permite a regañadientes que el único miembro de la tripulación que le es afín, Walter Quaid, la guarde.

Mientras está atrapada en la torreta, Maude ve de repente una especie de criatura que se aferra a la parte inferior del ala del bombardero; lo comunica, pero la mayoría de la tripulación -excepto Beckell, que también lo ve- lo descarta. Cuando se le permite salir de la torreta, la escotilla funciona mal y la atrapa dentro. Cuando reacciona indignada ante los comentarios de la tripulación sobre su situación, ésta abandona sus intentos de abrir la escotilla y se corta la comunicación. Tras ver cómo un avión explorador japonés aparece y desaparece cerca del bombardero, es atacada bruscamente por la criatura, un gremlin; lucha contra él, pero acaba herida. Cuando la tripulación vuelve a ponerse en contacto con ella para preguntarle por lo sucedido, les llega un mensaje de radio en el que se les dice que una tal Maude Garrett no existe y que no está inscrita en el vuelo. Cuando pretenden sacarla para interrogarla, Maude atasca deliberadamente los engranajes de la torreta y se prepara para defenderse cuando el avión japonés reaparece y ataca. Tomando el control de la torreta, lo derriba, ganándose el respeto a regañadientes de la tripulación.

Mientras sigue conversando con la tripulación, Maude admite que en realidad está casada y que subió al bombardero con su nombre de soltera, pero se niega a contar su misión, alegando su confidencialidad. Entonces ve al gremlin mientras sigue saboteando el avión, y finalmente Dorn también lo ve, pero los demás no le hacen caso. Sospechando que la misión de Maude es la causa de sus desgracias, Reeves da la orden de abrir la bolsa, que en realidad contiene un bebé: el hijo extramatrimonial de Maude y Quaid. Obligada a confesar, Maude explica que fue muy maltratada por su marido; tuvo una aventura con Quaid y se quedó embarazada sin quererlo. Alguien la traicionó ante su marido, que acudió a la base. Decidiendo no decírselo a Quaid, Maude fingió su misión para alejarse de su marido antes de que éste la matara en su furia.

Justo cuando el capitán Reeves regresa a la base aérea, llegan tres cazas japoneses y el gremlin aborda el bombardero, hiere a Quaid y secuestra al bebé. Cuando el gremlin aparece ante ella con el bebé en la bolsa, Maude sale de la torreta y le dispara con su arma de mano, expulsándolo, pero dejando la bolsa colgando precariamente del casco ventral. Arriesgándose a una peligrosa escalada, Maude recupera a su hijo y vuelve a subir al avión a través de la abertura del Sperry, ahora reventado. El gremlin ataca de nuevo, lanzando a Taggart fuera del avión antes de que Maude pueda desalojarlo. Cuando Reeves, Finch y Dorn mueren a causa de los disparos japoneses, Maude toma el mando y lleva el avión a tierra de forma brusca pero segura. El gremlin reaparece e intenta arrebatar el bebé una vez más, pero Maude lo alcanza y finalmente lo mata, y ella y los demás supervivientes ven cómo el Fool's Errand explota y se incendia.

Justo antes de que empiecen a rodar los créditos, se muestran imágenes de archivo de mujeres que sirvieron en las fuerzas aéreas británicas y estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Reparto[editar]

  • Chloë Grace Moretz como la oficial de vuelo Maude Garrett
  • Taylor John Smith como Sargento Walter Quaid, artillero de torreta superior
  • Beulah Koale como el teniente de vuelo de la RNZAF Anton Williams, el copiloto del bombardero
  • Nick Robinson como el soldado Stu Beckell, artillero de cola
  • Callan Mulvey como el capitán John Reeves, piloto del bombardero.
  • Benedict Wall como el soldado Tommy Dorn
  • Joe Witkowski como el teniente Bradley Finch, navegante
  • Byron Coll como el sargento técnico Terrence Taggart, operador de radio

Producción[editar]

En enero de 2019, se anunció que Chloë Grace Moretz se había unido al elenco de la película, con Roseanne Liang dirigiendo un guion de Max Landis. Brian Kavanaugh-Jones, Fred Berger, Kelly McCormick y Tom Hern actuarían como productores a través de Automatik y Four Knights Film, respectivamente.[6]​ En abril de 2019, Moretz anunció que el guion había sido reescrito varias veces luego de las acusaciones de agresión sexual de Landis.[7]​ Landis también fue removido como productor de la película, y Liang volvió a escribir la película. Debido a las reglas del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, Landis recibe crédito por el guion.[8][9][10]​ Ese mismo mes, Nick Robinson se unió al elenco de la película.[11]

La fotografía principal comenzó en junio de 2019.[12]

Estreno[editar]

La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 12 de septiembre de 2020.[13]​ Poco después, Vertical Entertainment y Redbox Entertainment adquirieron los derechos de distribución de la película.[14]​ Fue estrenada en los Estados Unidos el 1 de enero de 2021, aunque el lanzamiento fue limitado debido a la pandemia de COVID-19.[15]

Referencias[editar]

  1. «Shadow in the Cloud». Toronto International Film Festival. Archivado desde el original el 24 de enero de 2021. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  2. «Shadow in the Cloud (2020)». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 1 de enero de 2021. Consultado el 3 de febrero de 2021. 
  3. «Shadow in the Cloud». The Numbers. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2021. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  4. Girish, Devika (31 de diciembre de 2020). «‘Shadow in the Cloud’ Review: There’s Mischief in the Air». Consultado el 2 de enero de 2021. 
  5. Etan Vlessing, "Toronto: Chloe Zhao's 'Nomadland' Wins Audience Award". The Hollywood Reporter, September 20, 2020.
  6. McNary, Dave (30 de enero de 2019). «Chloe Grace Moretz to Star in Horror Movie 'Shadow in the Cloud'». Variety. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  7. Pechman, Alexandra (19 de abril de 2019). «Chloë Grace Moretz: 'People said: You're going to lose your career over this'». The Guardian. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  8. Maddus, Gene (18 de junio de 2019). «Max Landis Accused of Rape, Assault and Psychological Abuse». Variety. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  9. Zimmerman, Amy (18 de junio de 2019). «Eight Women Accuse Hollywood Filmmaker Max Landis of Emotional and Sexual Abuse: ‘We’re Not People to Him’». The Daily Beast. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  10. Donaldson, Kayleigh (16 de septiembre de 2020). «Max Landis Is Back With 'Shadow In The Cloud'». Pajiba.com. Consultado el 17 de septiembre de 2020. 
  11. Tangcay, Jazz (5 de abril de 2019). «Interview: Margaret Qualley and Nick Robinson Discuss 'Native Son'». Awards Daily. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  12. «Chloe Gracë Moretz films a brutal fight scene for new movie Shadow in the Cloud in Auckland». Newtolove.com.nz. 28 de junio de 2019. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  13. Wiseman, Andreas (30 de julio de 2020). «Toronto Sets 2020 Lineup: Werner Herzog, Regina King, Mira Nair, Francois Ozon, Naomi Kawase Titles Join Hybrid Edition». Deadline Hollywood. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  14. Fleming Jr, Mike (17 de septiembre de 2020). «Vertical Entertainment & Redbox Land North American Rights Deal On Toronto Midnight Madness Title ‘Shadow In The Cloud’». Deadline Hollywood. Consultado el 17 de septiembre de 2020. 
  15. Nolfi, Joey (10 de diciembre de 2020). «World War II demons hunt Chloë Grace Moretz in first Shadow in the Cloud trailer». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2021. Consultado el 10 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]