Sezession , la enciclopedia libre

Secesión (en alemán Sezession) es el término con el que se conoce a varios movimientos artísticos de finales del siglo XIX, identificados historiográficamente con el modernismo, y caracterizados por la voluntad rupturista de un grupo de artistas que pretendían fundar un arte nuevo, moderno y libre, frente a las instituciones oficiales, que veían como tradicionales y anquilosadas.

La primera secesión fue la escisión que sufrió la Société des artistes français en 1890; un grupo de artistas liderado por Jean Louis Ernest Meissonier (y tras su muerte, por Puvis de Chavannes, con Auguste Rodin como vicepresidente) que salieron de esa sociedad y revitalizaron una institución anterior: la Société nationale des beaux-arts (fundada en el entorno de los realistas en 1862), que pasó a organizar exposiciones anuales en el Salon du Champ-de-Mars (o Salon au Champ-de-Mars,[1]​, construido en la Exposición Universal de 1878).[2][3][4][5]​ dos semanas después de la exposición oficial de la Academia, en el Salon des Champs-Élysées.

En los años que siguieron, artistas de varios países europeos, especialmente en Europa Central (Imperio Alemán e Imperio Austrohúngaro) tomaron ejemplo de esa actitud y se separaron de las instituciones locales de artistas: así ocurrió en la Secesión de Múnich (Münchner Sezession, escindida de la Münchner Künstlergenossenschaft, 1892) o en la Secesión de Berlín (Berliner Sezession, escindida de la Große Berliner Kunstausstellung o Asociación de Artistas de Berlín, 1898[6]​).

El movimiento secesionista más trascendente fue la Secesión de Viena (Wiener Sezession, escindida de la Vereinigung Bildender Künstler Österreich en 1897), y que incluía a Gustav Klimt, Egon Schiele, Oskar Kokoschka y Koloman Moser. Especialmente Klimt favoreció la decoración estilo art nouveau. El desarrollo del estilo llevaría en las décadas siguientes (hacia 1920) a las formas del art decó.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Uso bibliográfico de "Salon au Champ-de-Mars" y "Salon du Champ-de-Mars".
  2. Auguste Dalligny, Société Nationale des Beaux-Arts - l'Exposition du Champ de Mars, Journal des Arts, 16 May 1890; [Paul Bluysen], Le Salon du Champ de Mars - IV, La République francaise, 23 June 1890.
  3. Gaïté Dugnat, Les catalogues des Salons de la Société Nationale des Beaux-Arts, L'Echelle de Jacob, 2005. Hans-Ulrich Simon, Sezessionismus. Kunstgewerbe in literarischer und bildender Kunst, Stuttgart: J. B. Metzlersche Verlagsbuchhandlung, 1976. ISBN 3-476-00289-6 Fuentes citadas en Société Nationale des Beaux-Arts
  4. Web oficial de la Société des artistes français. Fuente citada en fr:Société des artistes français.
    • Michèle Vessilier Ressi, La Condition d'artiste, Maxima, Laurent du Mesnil Éditeur
    • Impressionnisme en Éditions Larousse
    Fuentes citadas en fr:Société anonyme des artistes peintres, sculpteurs et graveurs
  5. Peter Paret, The Berlin Sezession. Modernism and its enemies in Imperial Germany, Harvard University Press 1980