Sergio De Cecco , la enciclopedia libre

Sergio De Cecco
Información personal
Nacimiento 29 de mayo de 1931
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 26 de noviembre de 1986
(55 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Dramaturgo, guionista de radio, guionista de cine y actor

Sergio De Cecco, cuyo nombre completo era Sergio Amadeo De Cecco, también conocido con los seudónimos de Javier Sánchez y Amadeo Salazar, fue un periodista, actor, dramaturgo y guionista de cine y de radio que nació en Buenos Aires el 29 de mayo de 1931 y falleció en la misma ciudad el 26 de noviembre de 1986. Recibió varios premios por su producción. Su obra más difundida es El reñidero que fue representada en muchas oportunidades en Argentina y en otros países y que también llevada al cine.

Primeras obras[editar]

A los 18 años se inició como guionista de radio y titiritero. Según sus palabras, quería ser actor. Hizo una prueba en una emisora de radio y al no ser aceptado, como venganza, se puso a escribir libretos radiofónicos. Con su teatro de títeres "De Las Malas Artes" recorrió varios países de América. Junto a Ariel Buffano había sido dilecto "hijo artístico" de Javier Villafañe. En la década del 50 comenzó su actividad como autor teatral, con Durante el ensayo; en 1956 fue premiado por el Ministerio de Educación en las tertulias de teatro leído por su Prometeo y en 1958 ganó un concurso para jóvenes autores organizado por la Editorial Carro de Tespis con El invitado.

El reñidero[editar]

En 1962 publicó El reñidero, su obra más difundida, que lo integró a la generación realista de los 60. Con ella obtuvo el Premio Municipal de obras inéditas. Se estrenó, el 11 de enero de 1964 en el teatro al aire libre del Jardín Botánico y se repuso el 20 de junio del mismo año en la Sala Casacuberta del Teatro General San Martín. En ambos casos las puestas fueron dirigidas por Salvador Santángelo.

El reñidero ha sido representada en numerosas oportunidades en el Teatro General San Martín de Buenos Aires y en otros escenarios del país. Fue llevada a la pantalla, en 1965, bajo la dirección de René Mugica y obtuvo el 3.er. premio del Instituto de Cinematografía y fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia.

Otras obras[editar]

En 1965, estrenó Capocómico en la sala Casacuberta del Teatro Municipal Gral. San Martín. También escribió Llegó el plomero, pieza que fue llevada al cine y El gran deschave (escrita en colaboración con Armando Chulak). Es una comedia realista sobre la vida de una pareja en cuya vida se instalaron la rutina y el acostumbramiento. De pronto, el detonante de un televisor descompuesto muestra que en verdad son seres que necesitan mirarse a los ojos, vidas que necesitan amor, comprensión y ternura. Estrenada en 1975 con dirección de Carlos Gandolfo, se mantuvo durante 3 temporadas continuadas en cartel y obtuvo el premio Argentores.

En un reportaje publicado en 1970 De Cecco manifestaba que desde los 18 años había escrito más de cien novelas radiales y más de veinte programas de televisión.

En 1975, en Inglaterra, se estrenó una versión de El reñidero y también se presentó en el teatro Colón una versión libre de esta obra. Betty Gambartes escribió la ópera tanguera Orestes con música de Diego Vila basada en El reñidero, que fue estrenada con éxito en Europa.[1]

Suicidio[editar]

De Cecco luego entró en una depresión y el 26 de noviembre de 1986, a los 55 años de edad, se suicidó de un disparo en la cabeza.[2]​ Según supo decir en una entrevista:

"Ocurre que soy un melancólico. Por sobre todas las cosas me interesan los sentimientos".

Vida personal[editar]

De Cecco vivía en la calle México 1643 de Buenos Aires en el edificio «Sol-Aire» que tenía un gran parque central y un arco de departamentos, junto con su esposa Martha Gavensky, artista plástica. Con ella tuvo un hijo, Javier Gaspar. Además, con ellos vivía un hijo anterior de Martha, Alejandro Bellini, hijo de Juan Carlos Bellini, un renombrado bailarín.

Sergio era hermano de Alma De Cecco, conocida autora y guionista de radio y teleteatros, más conocida como Alma Bressan.

Sergio luego se casó con la actriz Haydée Padilla, conocida por su personaje "La Chona". En 1975 los esposos anotaron como propia en el Registro Civil con el nombre de María Laura a una niña que le entregaron recién nacida en un hospital. En 2014 Haydée Padilla reconoció por radio ese hecho, aclarando que no era hijo de desaparecidos, que no se había hecho examen de ADN pero estaba dispuesta a hacérselo.[3]​ En 1976 se separaron, ella lo abandonó por Federico Luppi y él quedó a cargo de la hija que ella, que no podía tener hijos, había querido adoptar.

Crítica de su obra[editar]

De Cecco se identificó, principalmente con El reñidero y con Capocómico, con la corriente de los "nuevos realistas" de la década del 60, seguidores de los estadounidenses Arthur Miller y Tennessee Williams, integrada entre otros por Ricardo Halac, Roberto Cossa, Ricardo Talesnik, Julio Mauricio, Germán Rozenmacher y CarSomigliana.

Se trata de una corriente crítica hacia al menos tres direcciones fundamentales:

  1. contra los anteriores modelos de escritura dramática: se plantearon llevar a la escena al hombre común argentino, en términos más realistas, más cercanos a la cotidianeidad, prescindiendo de la necesidad del personaje "optimista" y de la defensa del "triunfo final" propios del realismo socialista maquineo.
  2. contra los valores culturales de la clase media, principal consumidora del teatro nacional, a la que consideraban ignorante, hipócrita, violenta tras una apariencia de moderación, reaccionaria disfrazada de progresista y puesta al servicio de la defensa del statu quo de una sociedad objetable en muchos aspectos y
  3. contra los patrones reaccionarios y el autoritarismo militar y conservador de ciertos sectores políticos nacionales, por lo cual en sus textos subyacía la necesidad de un cambio o, en los textos más radicalizados, de una revolución.[4]

Las obras de De Cecco tienen en común la referencia a una problemática nacional siempre a partir de historias individuales, a la vez que el predominio de elementos realistas matizados por la ironía y el humor negro. Si bien su producción es breve, no deja de llamar la atención una rara ductilidad que le permite pasar del abierto realismo, rozando la ternura hasta desembocar en el humor negro sin transiciones ni, lo que es más importante, concesiones.

Otras obras fueron La demolición (1982), Blues de calle Balcarce para el tercer ciclo de Teatro Abierto, en colaboración con Carlos País y Gerardo Taratuto, y ¡Moreira! (1984) junto a País y Peñarol Méndez, estrenada en el Teatro Nacional Cervantes.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  • Dubatti, Jorge (1999). «El teatro como crítica de la sociedad.». Historia crítica de la literatura argentina Vol. 10 (Noé Jitrik dir.). Buenos Aires. Emecé editores S.A. ISBN 950-04-1995-5. 
  • Ordaz, Luis (1981). El teatro independiente. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina. 
  • Zayas de Lima, Perla (1991). Diccionario de autores teatrales argentinos 1950-1990. Galerna. p. 90/91. ISBN 950-556-275-6. 

Notas[editar]

  1. Rago, María Ana, Guapos y malevos, en el diario Clarín de Buenos Aires, del 27-9-2003.
  2. http://hechosypersonajes.com.ar/notas3.htm
  3. Haydée Padilla reconoció por TV que hizo una adopción ilegal public. el 21-3-2015 en Los Andes. Acceso 24-3-2015
  4. Dubatti, Jorge, El teatro como crítica de la sociedad pág. 263 en Historia crítica de la literatura argentina Vol. 10, dirigido por Noé Jitrik, 1999, Buenos Aires, Emecé editores S.A. ISBN 950-04-1995-5.