Serapio Calderón , la enciclopedia libre

Serapio Calderón


Presidente Constitucional de la República Peruana
(Sucesión constitucional como Segundo Vicepresidente de la República del Perú)
18 de abril de 1904-24 de septiembre de 1904
Predecesor Manuel Candamo
Sucesor José Pardo y Barreda


Rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
7 de enero de 1892-16 de diciembre de 1896
Sucesor Eliseo Araujo


Diputado de la República Peruana
por Canas (Cusco)
2 de agosto de 1872-3 de agosto de 1876
Presidente Manuel Pardo y Lavalle

Información personal
Nacimiento 14 de septiembre de 1843
Paucartambo, Cuzco, Perú
Fallecimiento 3 de abril de 1922 (78 años)
Cuzco, Perú
Sepultura Cementerio General de La Almudena
Nacionalidad Peruana
Familia
Padres Mariano A. Calderón
Manuela Beatriz Chirinos o Lazo de la Vega
Cónyuge Margarita Almanza Oblitas
Hijos Beatriz Calderón
Edelmira Calderón
Guillermo Calderón
Educación
Educado en Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado
Empleador Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Civil

Serapio Calderón Lazo de la Vega (Paucartambo, 14 de septiembre de 1843-Cuzco, 3 de abril de 1922) fue un abogado y político peruano, que ocupó la Presidencia de su país durante un breve periodo en 1904, luego del fallecimiento del presidente Manuel Candamo. Cumplió con la tarea de convocar a elecciones presidenciales, en las que resultó elegido José Pardo y Barreda.

Biografía[editar]

Hijo de Mariano A. Calderón y de Manuela Beatriz Chirinos o Lazo de la Vega. Inició sus estudios en su pueblo natal y los continuó en el Cuzco, en el seminario conciliar de San Jerónimo y en la Universidad de San Antonio Abad. En esta última optó sucesivamente los grados de bachiller (9 de marzo de 1865), licenciado (22 de septiembre de 1866) y doctor en Jurisprudencia, con las siguientes tesis:

  • «La soberanía reside en el pueblo y sólo cuando emana de él es legítimo el poder».
  • «Los fallos judiciales deben ser motivados».
  • «La pesquisa legal de la paternidad fuera del matrimonio jamás puede producir convicción en el juez».

En 1868 optó el título de abogado y en 1872 accedió al cargo de secretario de la prefectura del departamento del Cuzco. Fue elegido diputado por la provincia de Canas, cargo que ejerció de 1872 a 1879, perteneciendo al grupo llamado de «los chilenos», es decir, a la mayoría que apoyó al gobierno civilista de Manuel Pardo. A pesar de estar afiliado al Partido Civil desde su fundación, su desempeño fue más profesional que político. Asimismo, regentó las cátedras de Derecho Natural, Constitucional y de Gentes en la Universidad de San Antonio Abad, entre 1872 y 1890.

En el campo de la magistratura, fue nombrado vocal de la Corte Superior de Justicia en 1886; también fue Prefecto del Cuzco en 1890 y rector de la Universidad de San Antonio Abad del 7 de enero de 1892 al 16 de septiembre de 1896.

En las elecciones presidenciales de 1903 que llevaron a la presidencia a Manuel Candamo fue elegido segundo vicepresidente de la República. El primer vicepresidente, Lino Alarco, falleció antes de ser investido como tal, por lo que Serapio se encargó del poder ejecutivo el día 18 de abril, cuando el presidente Candamo viajó a la ciudad de Arequipa para reponer su salud. Cuando Candamo falleció el 7 de mayo de 1904, Serapio asumió plenamente el poder, con el encargo de convocar elecciones presidenciales.

Presidencia de la República[editar]

Don Serapio Calderón, en su despacho.

El 14 de mayo de 1904, ansioso de tener a su lado a un vocal de la Corte Suprema, Serapio Calderón nombró presidente del Consejo y Ministro de Relaciones Exteriores a Alberto Elmore, en reemplazo del joven civilista José Pardo y Barreda, quien se dedicó de lleno a su postulación a la presidencia. Además de Elmore, solo hubo dos ministros nuevos: el ingeniero José Balta Paz, director de Fomento, en la cartera del ramo y Juan José Reinoso, funcionario de Aduanas, en la de Hacienda. Continuaron el resto de los integrantes del anterior gabinete Pardo: Juan de Dios de la Quintana (Gobierno); Francisco J. Eguiguren (Justicia) y el coronel Pedro C. Muñiz (Guerra).

Dando cumplimiento a la Constitución, Serapio convocó de inmediato a elecciones. Los partidos Demócrata y Liberal apoyaron la candidatura de Nicolás de Piérola, y los partidos Civil y Constitucional (aliados con la Unión Cívica) lanzaron al civilista José Pardo y Barreda, quien finalmente resultó vencedor. Tras entregar el poder a Pardo el 24 de septiembre de 1904, Calderón retornó al Cuzco para continuar su labor como vocal de la Corte Superior.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 10. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Chirinos Soto, Enrique: Historia de la República (1821-1930). Tomo I. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985.
  • Orrego, Juan Luis: La República Oligárquica (1850-1950). Incluida en la Historia del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-35-4
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 3, BEI/CAN. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-149-9
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Tomo XI. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971.
  • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8

Enlaces externos[editar]