Septuplete (fútbol) , la enciclopedia libre

Septuplete, en términos deportivos,[1]​ se refiere a la consecución de siete títulos de manera consecutiva por parte de un equipo en la misma temporada.

Con el paso de los años y la adición de nuevas competiciones a nivel internacional —disputadas por falta de fechas en el calendario de la temporada durante el curso siguiente—, y cuya participación queda fijada en función de los resultados obtenidos la temporada anterior, ha extendido la acepción del término también al año natural por estar condicionadas.

Fútbol[editar]

En términos futbolísticos se refiere al hecho de ganar siete competiciones oficiales de manera consecutiva, al igual que otras acepciones del término como quintuplete o triplete por citar algunas. En el siglo XX es en muy pocos países el número máximo de competiciones que se pueden lograr sumando tanto los títulos nacionales, como los internacionales.[n. 1]

El logro puede ser referido bien por los logros en la misma temporada o bien en un año natural, siempre que sean correlativas en el tiempo.

Actualmente, los únicos equipos que pueden conseguir este logro son los equipos de la Premier League al tener por temporada la Premier League, la FA Cup, la Copa de la Liga (Inglaterra) (Carabao Cup), la Liga de Campeones de la UEFA, el Community Shield, la Supercopa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Europa[editar]

Hasta el final de la temporada 2019-20, solo un equipo conocido logró obtener un septuplete en Europa, el Linfield Football Club de Irlanda del Norte, consiguiéndolo además en dos ocasiones, si bien algunos de los títulos fueron de carácter regional.[2]

El equipo norirlandés los logró en las temporadas 1921-22 y 1961-62, registro aún no igualado, cuando consiguió vencer la Liga de Irlanda del Norte, la Copa de Irlanda del Norte, la Alhambra Cup, la Gold Cup, la City Cup (de carácter nacional), y la County Antrim Shield y la Belfast Charity Cup (de carácter regional),[2]​ convirtiéndose en el primer equipo en lograr en la misma campaña siete títulos. Posteriormente lo volvió a conseguir al conquistar la Liga de Irlanda del Norte, la Copa de Irlanda del Norte, la Copa Ulster, la Gold Cup, la City Cupy, y la County Antrim Shield y la North-South Cup (siendo estas dos últimas de carácter regional).[3]​ Debido a la cantidad de campeonatos que se disputaban en el país, y su éxito en ellos, es posiblemente el club más laureado del mundo con más de 250 títulos contabilizados. Sí posee el récord del mundo junto con el Rangers Football Club escocés de ser el equipo que más campeonatos de liga de máxima categoría de un mismo país obtuvo con un total de 54 a fecha de 2020.[4]

Debido a la desaparición de muchos de los torneos que se disputaban antiguamente, en especial los de carácter regional, ha imposibilitado en medida que la hazaña pueda ser repetida —o mejorada a tenor de la importancia de los títulos vigentes—. Pese a ello los clubes ingleses, por citar un ejemplo, son de los pocos que pueden conseguirlo al disputar siete competiciones por temporada en función de sus resultados. Así, por citar algún ejemplo, el Manchester City Football Club podría lograrlo al disputar sus correspondientes competiciones nacionales de liga, copa, copa de la liga y supercopa (cuatro, estando la última supeditada a las dos primeras), y las internacionales de Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes (tres, estando las dos últimas supeditadas a sus resultados en la máxima competición continental).

El Paris Saint-Germain Football Club en 2014-15, 2015-16, 2017-18 y 2019-20 logró el cuadruplete de títulos nacionales pero quedó lejos de haber ganado la Liga de Campeones de la UEFA, lo que le habría abierto la puerta a optar al septuplete. El Manchester City Football Club también logró el cuadruplete nacional en 2018-19 pero igualmente cayó en cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA. Otro gran referente que pudo haber alcanzado este máximo logro es el Liverpool F.C en la temporada 2021-2022.

Registro[editar]

Nota: Triplete se refiere al éxito de las consideradas tres máximas competiciones: Liga, Copa y Copa continental. No incluidos registros superiores.[n. 2]

Equipo Año Títulos
Liga
Nacional
Copa Nacional Otras Copas[n. 3] Copas regionales
Bandera de Irlanda del Norte Linfield F. C. 1921-22 Liga Norirlandesa Copa Norirlandesa Alhambra Cup Gold Cup City Cup County Antrim Shield Belfast Charity Cup
Bandera de Irlanda del Norte Linfield F. C. 1961-62 Liga Norirlandesa Copa Norirlandesa Copa Ulster Gold Cup City Cup County Antrim Shield North-South Cup

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Depende en su medida del país al que pertenezca, y por ello las competiciones oficiales organizadas por su asociación nacional primero, y por su federación continental después.
  2. En casos de sextupletes o superiores, véase artículos correspondientes.
  3. Supercopa, y/o Copa de la Liga.

Referencias[editar]

  1. Fundeu BBVA - Asesorada por la Real Academia Española (ed.). «Multiplicativos». Consultado el 8 de enero de 2020. 
  2. a b The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. (15 de enero de 2010). «Beyond Trebles» (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2020. 
  3. Página oficial del Linfield (ed.). «A superb night of 7 Trophy Linfield nostalgia» (en inglés). Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de enero de 2013. 
  4. The Scotsman (ed.). «Rangers and Linfield battle for coveted record» (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2020.