Selva montana guineana , la enciclopedia libre

Selva montana guineana
Ecozona Afrotropical
Bioma Selva lluviosa
Extensión 31.100 km2
Estado de
conservación
En peligro crítico
Países Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil - GuineaBandera de Guinea Guinea
LiberiaBandera de Liberia Liberia - Sierra LeonaBandera de Sierra Leona Sierra Leona
EcorregionesWWF

Mapa de Selva montana guineana

La selva montana guineana es una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por WWF, que se extiende por las zonas montañosas de África occidental.

Forma parte, junto con la selva guineana oriental y la selva guineana occidental de tierras bajas, de la región denominada selva húmeda guineana, incluida en la lista Global 200.

Descripción[editar]

Es una ecorregión de selva lluviosa que ocupa 31.100 kilómetros cuadrados en diversos macizos montañosos de Costa de Marfil, Guinea, Liberia y Sierra Leona: los montes Loma y Tingi en Sierra Leona, los macizos de Simandú, Ziama y Futa Yallon en Guinea, el monte Dutova en Liberia, el monte Peko y el macizo de Man en Costa de Marfil, y el monte Nimba, en la frontera entre Liberia, Guinea y Costa de Marfil.

La región se eleva sobre el mosaico de selva y sabana de Guinea, en el norte, y la selva guineana occidental de tierras bajas, en el sur.

Endemismos[editar]

Se conocen treinta y cinco especies vegetales endémicas y quince de vertebrados; algunas de ellas están restringidas a un solo macizo montañoso, como la orquídea Rhipidoglossum paucifolium y el sapo Nimbaphrynoides occidentalis del monte Nimba.

Estado de conservación[editar]

En peligro crítico. La situación actual no es clara debido a las continuas guerras civiles en la región.

Protección[editar]

La reserva natural integral del Monte Nimba, en Costa de Marfil y Guinea, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Enlaces externos[editar]