Selma Blair , la enciclopedia libre

Selma Blair

Blair, en mayo de 2010.
Información personal
Nombre de nacimiento Selma Blair Beitner
Nacimiento 23 de junio de 1972 (51 años)
Bandera de Estados Unidos Southfield, Míchigan, Estados Unidos
Residencia Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,70 m
Familia
Cónyuge Ahmet Zappa (matr. 2004; div. 2006)
Hijos Arthur Saint Bleick (2011)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1990
Distinciones

Selma Blair Beitner (Southfield, Míchigan; 23 de junio de 1972), conocida como Selma Blair, es una actriz estadounidense que ha trabajado en diversos tipos de papeles en el cine y en el teatro. Ha protagonizado películas como Cruel Intentions, Legally Blonde, La cosa más dulce, Hellboy, The Fog, Purple Violets y Hellboy 2: El ejército dorado, además de series de televisión como Zoe, Duncan, Jack y Jane y Anger Management.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Es hija de Molly Ann y Elliot Beitner. Tiene tres hermanas mayores, Katherine (publicista), Elizabeth y Marie. Inició sus estudios en una escuela judía y continuó en la escuela Cranbrook Kingswood en Bloomfield Hills. Asistió al Kalamazoo College en Míchigan, donde terminó el bachillerato, y posteriormente se matriculó con honores en la Universidad de Míchigan en 1994. Después de esto, Blair se muda a Nueva York para seguir su carrera, pero esta da un giro cuando empieza a tomar clases de interpretación.

Carrera[editar]

Después de las clases de interpretación impartidas en el Stella Adler Studio of Acting, Blair comenzó a actuar en pequeños papeles durante los primeros años de la década de los 90: apareció en cortometrajes y películas independientes, junto con el entonces desconocido Josh Hartnett, Girl junto a Dominique Swain, la comedia de adolescentes de secundaria Ya no puedo esperar o Strong Island Boys, que nunca llegaría a estrenarse en ningún formato. Fue al casting para la serie Buffy, la cazavampiros, pero no consiguió hacerse con el papel.

Tras varios años de audiciones y películas independientes logró protagonizar su primer film de taquilla, Crueles intenciones (o Juegos sexuales, como se la conoció en Latinoamérica), en 1999, interpretando a "Cecile", la chica ingenua a la que sus compañeros del colegio, los perversos hermanastros "Kathryn" (Sarah Michelle Gellar) y "Sebastian" (Ryan Phillippe) intentan corromper. Por su escena con Gellar obtuvo el premio al mejor beso en los MTV Movie Awards, pero lo que la catapultó a la cima del estrellato fue su participación estelar interpretando a Zoe Bean en la serie estudiantil Zoe, Duncan, Jack y Jane (1999) para la WB. Para la entrada del nuevo milenio protagoniza junto a las estrellas emergentes Freddie Prinze, Jr. y Julia Stiles la comedia adolescente Down to You.

En 2001, protagoniza el filme Kill me later donde demuestra por qué se la considera una de las mejores actrices del cine independiente, y por primera vez recibe comentarios positivos de la crítica especializada. También vuelve a trabajar con Reese Witherspoon en la película de gran éxito Legally Blonde. Igualmente protagoniza la travesía de unos jóvenes hasta el funeral de Kurt Cobain junto a Jared Leto y Jake Gyllenhaal en Highway. Al final de ese año se estrena el filme de cine arte Storytelling, donde interpreta a una estudiante insegura cuya vida es destruida por su profesor del colegio seduciéndola y medio obligándola a tener una relación con él.

Para 2002, se estrena en cines The Sweetest Thing que protagoniza junto a Cameron Diaz y Christina Applegate, considerada un tropiezo en la carrera de Blair. En 2003 estelarizó A Guy Thing (Un novio en apuros), una comedia donde comparte nuevamente créditos con Julia Stiles e igualmente participa Jason Lee.

En 2004, rodó a las órdenes del director underground John Waters la comedia de sátira sexual A Dirty Shame, donde interpretó a Ursula Udders, una adolescente exhibicionista. En el mismo año interpretó a Elizabeth "Liz" Sherman una super-heroína con una infancia difícil que posee poderes pirotécnicos en la película Hellboy del director Guillermo del Toro.

En 2005, destacan tres títulos: trabaja en el infravalorado thriller político The Deal (La estafa), con Christian Slater y Angie Harmon, que intenta mostrar cómo se maneja la política y el petróleo en los Estados Unidos; The Fog (Terror en la niebla), la cual fue la última película de la dupla John Carpenter y Debra Hill (pioneros del cine de terror moderno) antes de que esta última falleciera durante el rodaje; y finalmente protagoniza el bien acogido por la crítica cortometraje The Big Empty.

Ya en 2007, protagoniza la que para muchos fue su mejor película hasta ese momento, Purple Violets (o Enamorada de mi ex, título con el que se la conoció en el público de habla hispana, donde Edward Burns, Patrick Wilson y Debra Messing coprotagonizan este nostálgico film sobre una escritora (Blair) que, con un matrimonio infeliz, reencuentra el verdadero amor en su antiguo novio del colegio. Ese mismo año nos entrega una película franca y sin finales felices sobre el drama del amor Feast of Love junto a Greg Kinnear y Morgan Freeman, donde este último es el testigo y narrador de todas las historias. Igualmente en 2007 protagoniza WΔZ donde juega el papel de una chica que asesina serialmente a los delincuentes que la violan y matan a su mamá y a los que impunemente la policía deja libres.

En 2008, vuelve a interpretar a Elizabeth "Liz" Sherman en Hellboy 2: El ejército dorado, película que superó en la pantalla y recaudación a la primera entrega de la saga llegando al número 1 en taquilla en Norteamérica y Europa. Más tarde nos entrega My Mom's New Boyfriend junto a Meg Ryan y Antonio Banderas. A finales de ese mismo año protagoniza la serie de la NBC Kath & Kim, donde interpreta a Kim, una chica floja y mimada que va de compras en los centros comerciales y esta enajenada con el mundo de las celebridades. Es hija de Kath, interpretada por Molly Shannon.

Para 2009, toma el rol principal en The Poker House, al lado de Jennifer Lawrence y Chloë Moretz, este es un filme basado en hechos reales, sobre tres hermanas que sufren maltrato y abuso infantil por parte de su madre y de diferentes hombres.

En 2010, protagoniza Columbus Circle, un drama en el cual una joven solitaria heredera (Blair) es obligada a salir de sus miedos cuando se investiga un homicidio que se comete en el departamento de al lado.

Recientemente Blair ha estado trabajando en teatro y entre sus nuevos trabajos figuran Four Saints, película sobre el sufrimiento de las enfermeras durante la Primera Guerra Mundial; Réplicas, un thriller psicológico de suspenso; y el drama Dark Horse junto a Christopher Walken y Mia Farrow, que habla del "estancamiento" y la dificultad de independizarse económicamente en algunos jóvenes: dicho drama fue presentado por Blair en su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Blair coprotagonizó la serie "Anger Management" junto a Charlie Sheen, basada en la película Locos de ira de Jack Nicholson. Ella interpretó, antes de su renuncia en 2013, a la terapeuta personal de Sheen y es el interés amoroso de este. La serie se estrenó el 28 de junio de 2012 en Estados Unidos, consiguiendo romper todos los récords de audiencia para un estreno de cable en Norteamérica, con 5.74 millones de televidentes.

Vida personal[editar]

Blair contrajo matrimonio con Ahmet Zappa, hijo de uno de los más grandes y enigmáticos artistas del siglo XX Frank Zappa, el 24 de enero de 2004 en la mansión Carrie Fisher en Beverly Hills, California. Ella solicitó el divorcio en la Corte Suprema de Los Ángeles el 21 de junio de 2006, citando "diferencias irreconciliables". En una declaración a People un portavoz de la pareja dijo "Selma y Ahmet han decidido divorciarse pero se quieren mucho el uno al otro y seguirán siendo amigos cercanos". En el pasado, salió con el músico Josh Groban y con el joven actor y cómico Mikey Day, su coestrella en Kath & Kim.

En la actualidad Blair está unida sentimentalmente al diseñador de moda Jason Bleick y en febrero de 2011 fue madre de un niño. Entre sus mejores amigas se encuentran las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen, Julia Stiles, Claire Danes, Jaime King, Victoria Beckham, Kirsten Dunst y Sarah Michelle Gellar. En otoño de 2018, se publicó que padecía esclerosis múltiple. En el documental Introducing, Selma Blair (2021), dirigido por Rachel Fleit, la actriz habla del proceso de su enfermedad.[1]

Filmografía[editar]

Películas
Año Título Personaje Notas
1996 The Broccoli Theory
Brain Candy Chica en el concierto de rock
1997 Strong Island Boys Tara
Gone Again Ayla
Arresting Gena Mujer drogada
Two in the Morning Shea
In & Out La prima Linda
1998 Brown's Requiem Jane
Girl Darcy
Ya no puedo esperar Nancy
1999 Cruel Intentions Cecile Caldwell
2000 Down to You Cyrus
2001 Kill Me Later Shawn Holloway
Storytelling Vi
Legally Blonde Vivian Kensington
2002 Highway Cassie
La cosa más dulce Jane Burns
2003 A Guy Thing Karen
Dallas 362 Peg
2004 Hellboy Liz Sherman
A Dirty Shame Caprice Stickles / Ursula Udders
In Good Company Kimberly
2005 Pretty Persuasion Grace Anderson
The Deal Abbey Gallagher
The Fog Stevie Wayne
The Big Empty Alice
2006 The Alibi Adelle
Chlorine Elise Suspendida
The Night of the White Pants Beth Hagan
2007 Purple Violets Patti Petalson
WΔZ Jean Lerner
The Listening Party Suspendida
Feast of Love Kathryn Smith
2008 My Mom's New Boyfriend Emily Lott
The Poker House Sarah
Hellboy II: The Golden Army Liz Sherman
2009 The Family Tree Miss Delbo
2012 Columbus Circle Abigail
2011 Different Kind Of Love Camilla
Dark Horse Miranda
Replicas Mary
2013 Four Saints Dorothy Fielding
2016 Ordinary World
2018 Mom and Dad Kendall Ryan
2019 After: Aquí empieza todo Carol Young
2020 After: en mil pedazos Carol Young
Televisión
Año Título Personaje Notas
1995 The Adventures of Pete & Pete Penelope Ghiruto 1 episodio
1997 Amazon High Cyane Película para TV
Soldier of Fortune, Inc. Tish August 1 episodio
No Laughing Matter Lauren Winslow Película para TV
1998 Promised Land Carla Braver 1 episodio
1999-2000 Zoe, Duncan, Jack and Jane Zoe Bean 24 episodios
2000 Xena: la princesa guerrera Cyane 1 episodio
2002 Friends Wendy 1 episodio
2003 Coast to Coast Stacey Pierce Película para TV
2004 DeMarco Affairs Kate DeMarco Película para TV
2006 Hellboy: Sword of Storms Liz Sherman (Voz) Película para TV
2007 Hellboy: Blood and Iron Liz Sherman (Voz) Película para TV
2008-2009 Kath & Kim (Estados Unidos) Kim Day 18 episodios
2010 Project Runway Juez Invitado 1 episodio
Web Therapy Tammy Hines 2 episodios
2011 Portlandia Frannie Walker 1 episodio
2012-2014 Anger Management Kate Wales Protagonista
2016 The people vs O.J. Simpson Kris Jenner Secundaria
2018 Lost in Space Jessica Harris 1 episodio

Reconocimientos[editar]

Fue nominada a los Premios Grammy en el año 2011 por narrar el audiolibro sobre el Holocausto Anne Frank: The Diary Of A Young Girl: The Definitive Edition'. [2]​En 2022 fue seleccionada como una entre las 100 mujeres de la BBC.​[3]

Referencias[editar]

  1. Sobre el documental Introducing, Selma Blair, en imdb.com (Consultado miércoles, 9 de noviembre del 2022.)
  2. «Selma Blair | Artist | GRAMMY.com». grammy.com. Consultado el 18 de marzo de 2024. 
  3. «Quiénes son las 100 Mujeres influyentes e inspiradoras elegidas por la BBC en 2022 (y cuáles son las 12 de América Latina) - BBC News Mundo». News Mundo. Consultado el 18 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]