Selección de fútbol de Turquía , la enciclopedia libre

Selección de fútbol de Turquía
Bandera de Turquía
Datos generales
País Turquía
Código FIFA TUR
Federación Federación Turca de Fútbol
Confederación UEFA
Seudónimo(s) Los otomanos
Los de luna y estrella (en turco: Ay Yıldızlılar)
Los sultanes
Seleccionador Bandera de Italia Vincenzo Montella (desde 2023-)
Capitán Hakan Çalhanoğlu
Más goles Hakan Şükür (51)
Más partidos Rustu Recber (120)
Clasificación FIFA 40.º (abril de 2024)
Estadio(s) Estadio Olímpico Atatürk
Equipaciones
Primera
Segunda
Primer partido
Turquía Bandera de Turquía 2:2 Bandera de Rumania Rumania
Estambul, Turquía — 26 de octubre de 1923[1]
Partido amistoso
Mejor(es) resultado(s)
Turquía Bandera de Turquía 7:0 Bandera de Siria Siria
Ankara, Turquía — 20 de noviembre de 1949
Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1950
Turquía Bandera de Turquía 7:0 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Ginebra, Suiza — 20 de junio de 1954
Copa Mundial de Fútbol de 1954
Turquía Bandera de Turquía 7:0 Bandera de San Marino San Marino
Estambul, Turquía — 10 de noviembre de 1996
Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1998
Peor(es) resultado(s)
Polonia Bandera de Polonia 8:0 Bandera de Turquía Turquía
Chorzów, Polonia — 24 de abril de 1968
Partido amistoso
Turquía Bandera de Turquía 0:8 Bandera de Inglaterra Inglaterra
Estambul, Turquía — 14 de noviembre de 1984
Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1986
Inglaterra Bandera de Inglaterra 8:0 Bandera de Turquía Turquía
Wembley, Inglaterra — 14 de octubre de 1987
Clasificación para la Eurocopa 1988
Mundial
Participaciones 2 (primera vez en 1954)
Mejor resultado (2002)
Eurocopa
Participaciones 6 (primera vez en 1996)
Mejor resultado Semifinales (2008)
Juegos Olímpicos
Participaciones 6 (primera vez en 1924)
Mejor resultado Cuartos de final (1952)

La selección de fútbol de Turquía (en turco: Türkiye Millî Futbol Takımı) está formada por jugadores de nacionalidad turca, y está controlada por la Federación Turca de Fútbol (TFF), que fue fundada en 1923 y es miembro de la UEFA desde 1962.[2]

Desde su introducción en 1992, la clasificación de la FIFA ha clasificado a Turquía entre el 5.º y el 67.º lugar. Tras su éxito en la Copa del Mundo de 2002, Turquía logró mantenerse entre los 10 primeros en la clasificación entre 2002 y 2004, ocupando el quinto lugar en junio de 2004.[3]​ El equipo volvió a subir al décimo lugar en diciembre de 2008 tras su éxito en la Eurocopa 2008.[4]​ Turquía logró su mayor goleada a favor con 7-0 sobre Siria en 1949, Corea del Sur en 1954 y San Marino en 1996,[5]​ mientras que sus mayores derrotas fueron 8-0 ante Polonia en 1968 e Inglaterra en 1984 y 1987.[6]

A partir de 2020, el jugador con más partidos internacionales en la selección nacional es Rüştü Reçber con 120 partidos internacionales entre 1994 y 2012, y el jugador con más goles es Hakan Şükür con 51 goles marcados entre 1992 y 2007. El capitán con más años de servicio es Turgay Şeren, con la capitanía de 35 encuentros internacionales entre 1950 y 1966.[7]

Historia[editar]

Inicios[editar]

El equipo Nacional turco saliendo a su primer partido, ante Rumanía, 3 días antes de la declaración de la república en Turquía: 26 de octubre de 1923, Estambul.

La TFF es miembro de la FIFA desde 1923, año de la declaración de la independencia turca, y de la UEFA desde 1962. Turquía tradicionalmente juega las competiciones de la UEFA y participa en las clasificaciones para la Copa Mundial de la FIFA desde los grupos eliminatorios europeos.

El primer partido internacional de la selección turca fue en 1923 ante Rumania en Estambul. La presencia del propio fundador de la república turca, Mustafa Kemal Atatürk, y los deseos de éxito del equipo se consideraban de importancia. Para Atatürk, el fútbol era su deporte favorito. El partido acabó empatado 2-2.

Década de los cincuenta: debut en el escenario mundialista[editar]

Turquía ante Hungría en el Estadio de Taksim (22 de abril de 1932)

Para la Copa del Mundo de 1950, la selección turca se clasificó fácilmente, ganando el partido contra Siria (7-0). Pero, debido a dificultades económicas, no participó de la fase final del campeonato.

Turquía fue una de las dieciséis selecciones participantes en la Copa Mundial de Suiza 1954, la cual fue su primera participación en un Mundial. Originalmente, en la ronda de clasificación, Turquía iba a enfrentar en un triangular a España y a la Unión Soviética. Pero la Unión Soviética abandonó el torneo, por lo que enfrentaron en una serie de eliminación directa a España. Como ambas selecciones se vencieron entre sí en una ocasión, en lugar de tener en cuenta el resultado global, se decidió jugar un partido de desempate (en Roma, Italia), para definir al clasificado. El partido terminó empatado, y en lugar de jugar penales, se procedió a determinar al clasificado por medio de un sorteo, en el cual Turquía resultó ganadora. Quedó eliminada en fase de grupos, tras ganar solo un partido, ante Corea del Sur (este fue 7-0, la mejor victoria registrada en su historia) y perder 2 ante Alemania Federal (1-4 y 2-7), siendo el segundo partido un desempate para acceder a la ronda eliminatoria. Si bien también compartía grupo con Hungría, el formato vigente del campeonato en ese entonces no permitió que se enfrentaran.

Durante este período, el equipo nacional turco jugó varios partidos exitosos y la mayor victoria fue sobre el invencible equipo nacional húngaro, en febrero de 1956, ganando por 3-1.[8]

Período de declive (1960-1980)[editar]

A pesar del apoyo estatal para la formación del equipo nacional y la participación de varios clubes turcos en torneos europeos, la década de los sesenta se considera un período de comienzo de declive para Turquía. Hubo un esfuerzo considerable en la década de los setenta para clasificar para las Copas del Mundo y a las Eurocopas. Pero el equipo no participó en la fase final de ninguno de los dos torneos.

La década de los 80 sería similar: Turquía tampoco llegó a la fase final de ningún torneo internacional y sufrió duras derrotas, como por ejemplo ante Inglaterra, por 0-8 en noviembre de 1984, siendo esta su peor derrota registrada en la historia. Y no llegó a la Copa del Mundo de 1990 porque perdió en el último partido del torneo de clasificación.

Lento crecimiento futbolístico: Juegos Mediterráneos de 1993[editar]

El único título oficial del combinado turco fue conseguido en 1993 en los Juegos Mediterráneos, donde terminó la fase de grupos como puntero por delante de Francia, Túnez y Croacia, superando en semifinales nuevamente a Francia, y a Argelia en la final.

Relevancia en el escenario europeo y mundialista (1996-2008)[editar]

1996: debut en la Eurocopa[editar]

Turquía jugó por primera vez en su historia la fase final de la Eurocopa en la edición de 1996. La actuación no fue la esperada, ya que acabó última en su grupo sin puntos ni goles convertidos, por detrás de Portugal, Croacia y Dinamarca. Sin embargo, le entregaron el premio de juego limpio a Alpay Özalan.

Eurocopa de Bélgica/Países Bajos 2000[editar]

Turquía venció a Irlanda en el repechaje clasificatorio y así se metió en la Eurocopa por segunda vez en su historia y segunda vez consecutiva. Compartió el grupo B con Italia, Suecia y una de las selecciones anfitrionas, Bélgica. Empezó perdiendo por 2-1 frente a Italia, le siguió un empate sin goles ante Suecia. Pero, en el último partido de la fase de grupos, logra un histórico resultado al vencer por 2-0 a la anfitriona Bélgica, y así pasa a cuartos de final, donde finalmente fue eliminada por Portugal.

Mundial de Corea/Japón 2002: el campeón que no fue[editar]

Plantilla turca en la Copa Mundial de Fútbol de 2002
Plantilla turca en la Copa Mundial de Fútbol de 2002

En el camino a la Copa del Mundo de 2002, si bien Turquía se veía con chances de liderar su grupo eliminatorio, una derrota por 1-2 ante Suecia, hizo que debiera disputar el repechaje ante Austria. Al ganar por un global de 6-0 (1-0 la ida en Viena, 5-0 la vuelta en Estambul), volvió a jugar la fase final de un mundial tras 48 años de ausencia, en lo que fue la segunda y hasta ahora última participación en su historia. Quedó en el grupo C junto con Brasil, Costa Rica y China.

Para el primer partido, Turquía empezó ganando con un gol de Hasan Şaş sobre el final del primer tiempo. Pero Ronaldo y un polémico penal de Rivaldo por el cual expulsaron a Alpay Özalan le dieron el triunfo a Brasil.[9]​ Para el segundo partido, Emre Belozoğlu logró anotar en el minuto 5 del primer tiempo. Pero, terminando el partido, el jugador Winston Parks también consiguió anotar y quedó empatado 1-1. Con solo un punto, la clasificación dependía del partido con China, y el partido de Costa Rica con Brasil. Turquía venció fácilmente a los chinos 3-0. Para su suerte, Brasil venció 5-2 a Costa Rica, lo que dejó con un gol menos de diferencia a Costa Rica, y Turquía logró clasificarse para la siguiente ronda.[10][11]

Para los octavos de final, Turquía se enfrentaba a una de las selecciones de casa, Japón. Para el inicio del partido, llegó en el minuto 12 Umit Davala quien convertiría el único gol del partido, llevando a los turcos a sus primeros cuartos de final y eliminando al local Japón.[12]

En cuartos de final, Turquía luchaba por un puesto en semifinales por primera vez con Senegal. El partido terminó en el minuto 90 0-0, en el tiempo extra, un pase de Davala centrado llegaría a Ilhan Mansiz que anotaría el gol de oro que llevó a Turquía a semifinales.

En la semifinal, Turquía buscó la revancha con Brasil, el primer tiempo estuvo muy cerrado. Pero, en el minuto 50, llegaría Ronaldo con el único gol del partido. Los turcos perdieron la oportunidad de la final. En el partido por el tercer puesto, Turquía se enfrentó al otro miembro de casa, Corea del Sur. En el segundo 11 de iniciado el partido, Hakan Şükür rompería un récord al anotar el gol más rápido de la historia de los mundiales de fútbol. El partido finalizó 3-2 a favor de los turcos, que conseguían el tercer puesto y el logro más importante de la historia de la selección.[13][14][15]

Copa Confederaciones de Francia 2003[editar]

En 2003, Turquía participó de la Copa Confederaciones, en calidad de invitado por el obtenido tercer puesto en el Mundial de 2002, debido a que el vigente campeón de Europa en aquel entonces, Francia, fue el país anfitrión y Alemania, vigente subcampeona del mundo, rechazó la invitación al campeonato. Compartió el grupo B con Brasil, Estados Unidos y Camerún. Comenzó ganando por 2-1 ante Estados Unidos, le siguió una caída por 1-0 ante Camerún y un empate con Brasil 2-2, dejando a los brasileños eliminados del torneo. Posteriormente, Turquía perdió ante Francia (2-3) en las semifinales y derrotó a Colombia (2-1) en el partido por el tercer lugar.

Sorpresiva ausencia en la Eurocopa 2004 y en el Mundial 2006[editar]

En la clasificación para la Eurocopa 2004, Turquía finalizó segunda en su grupo por detrás de Inglaterra, y por encima de Eslovaquia, Macedonia y Liechtenstein, con la mejor diferencia de gol. Pero, en la repesca, perdió por 2-3 en el global ante Letonia y no logró clasificar para el campeonato.

En las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006, si bien terminó segunda en su grupo, por detrás de Ucrania, alcanzando la repesca, Turquía no se clasificó porque perdió en el partido de ida ante Suiza por 0-2 y ganó en la vuelta por 4-2. Pero perdió en el global por la regla del gol de visitante. Después de aquel juego, hubo disturbios masivos y varias peleas, por lo cual, como sanción, Turquía jugó sus próximos tres partidos como local en otro país.

Eurocopa 2008[editar]

Selección turca en 2009

Tras la sorprendente ausencia en la Eurocopa 2004 y en el Mundial 2006, Turquía logró acceder la Eurocopa 2008, torneo al que clasificó como segundo en su grupo eliminatorio (por detrás de Grecia). Compartió el grupo A con Portugal, la República Checa y uno de los anfitriones, Suiza. Empezó perdiendo por 0-2 ante Portugal, luego venció a la anfitriona Suiza por 2-1 (quien la dejó sin jugar el Mundial de 2006) y a la República Checa por 3-2.[16][17]​ En cuartos de final, consiguió un ajustado 1-1 sobre el final del segundo tiempo extra ante Croacia, aunque lograrían el pase a semifinales en la tanda de penales.[18]​ En semifinales, Turquía buscaba llegar por primera vez en su historia a una final internacional ante Alemania. Turquía empezó ganando por 1-0, pero, pese a la buena actuación, el partido finalizó con victoria de Alemania por 3-2.[19]

Años 2010: nueva decadencia[editar]

El camino a Sudáfrica 2010[editar]

Esta vez, Turquía quedaba fuera de otro mundial porque no se clasificó en el grupo 5, terminando tercera detrás de España y Bosnia. Tras este fracaso, Fatih Terim dejó su cargo de entrenador.[20]

El fallido camino a la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012[editar]

Turquía fue seleccionada en el grupo A en la clasificación para la Eurocopa 2012, junto con Kazajistán, Austria, Bélgica, Alemania y Azerbaiyán. El equipo turco llegó a los play-offs después de vencer a Azerbaiyán por 1-0. Pero fue eliminado por 3-0 en el global de Croacia. El 14 de noviembre de 2012, Turquía celebró su partido número 500 en un partido amistoso jugado contra Dinamarca en el Türk Telekom Arena de Estambul, que terminó en un empate 1-1. Antes del partido, se honró a los futbolistas y entrenadores que contribuyeron al éxito de la selección nacional en el pasado. La cantante de pop turca Hadise, que vistió una camiseta de la selección nacional con el número 500, realizó un pequeño concierto.

El camino a Brasil 2014: oportunidad desperdiciada[editar]

Turquía fue sorteada en el grupo D en la clasificación para la Copa del Mundo de 2014, junto con Andorra, Estonia, Hungría, los Países Bajos y Rumania, terminando en cuarto lugar. Turquía comenzó a perder puntos críticos durante la clasificación y Abdullah Avcı fue despedido poco después. Fatih Terim fue puesto a cargo por tercera vez para liderar la selección nacional. Pero una derrota por 2-0 contra los Países Bajos acabó con las esperanzas de clasificación.

Regreso a la Eurocopa y nuevo fracaso en eliminatoria mundialista[editar]

Eurocopa de Francia 2016[editar]

Selección de fútbol de Turquía en 2016

Turquía fue agrupada en el grupo A en la campaña de clasificación para la Euro 2016, junto con Islandia, Letonia, Kazajistán, los Países Bajos y la República Checa. El equipo turco se clasificó para su primer gran torneo en ocho años como el mejor tercer clasificado después de vencer a Islandia 1-0, con Selçuk İnan anotando un tiro libre en el minuto 89. Después de más de dieciocho meses invicto, una derrota ante Inglaterra como amistoso previo al torneo terminó con la racha ganadora del equipo, lo que posteriormente llevó a derrotas consecutivas contra Croacia y España en el torneo. Turquía ganó su último partido contra la República Checa, 2-0. Estaban a minutos de llegar a los octavos de final, hasta que un triunfo tardío de Irlanda contra Italia significó que esta última se clasificara como uno de los mejores equipos en tercer lugar. A pesar de la eliminación, la hábil exhibición y la asistencia del joven Emre Mor durante el juego revelaron un futuro esperanzador para el fútbol turco.

El camino a Rusia 2018: otra oportunidad desperdiciada[editar]

Turquía fue seleccionada en el grupo I de la clasificación para la Copa del Mundo 2018, junto con Croacia, Finlandia, Islandia, Kosovo y Ucrania . Durante las eliminatorias, el entrenador Fatih Terim se retiró y el exentrenador de Rumania, Mircea Lucescu, asumió el cargo. Después de ocho partidos, Turquía tenía algunas posibilidades de clasificarse para el torneo, pero una derrota por 0-3 contra Islandia en casa acabó con las esperanzas. Después de un empate 2-2 contra Finlandia, el equipo terminó cuarto en el grupo I.

La reconstrucción turca (2018-presente)[editar]

Liga de las Naciones de la UEFA 2018/19[editar]

Turquía fue encuadrada en el grupo 2 de la liga B junto con Suecia y Rusia. Empezó perdiendo como local por 1-2 ante los rusos, luego venció sobre el final a los suecos por 3-2 en condición de visitante, en el segundo partido ante Rusia (de visitante) fue derrotada por 0-2 y lo mismo ocurriría en el último partido de local ante Suecia, perdiendo por 0-1 con gol de penal. Esto hizo que Turquía acabara última con solo tres puntos en su grupo.

Clasificación para la Eurocopa 2020[editar]

El 11 de febrero de 2019, Mircea Lucescu rescindió su contrato como DT y se contrató al exentrenador del Beşiktaş, quien llevó a Turquía a las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y de la Copa FIFA Confederaciones 2003, Şenol Güneş, de cara a la clasificación para la Eurocopa 2020 donde Turquía quedó ubicada en el grupo H junto con Andorra, Albania, Francia, Islandia y Moldavia. Güneş hizo su debut en la primera fecha de la clasificación para la Eurocopa 2020 ante Albania de visitante el 22 de marzo, triunfando por 2-0. Luego, Turquía goleó 4-0 a Moldavia de local. El 8 de junio, Turquía se enfrentó de local al último campeón del mundo, Francia, con la mayoría de sus jugadores campeones como titulares. Sin embargo, con goles de Kaan Ayhan y de la joven promesa turca de la Roma, Cengiz Ünder, los turcos lograron vencer a los franceses por 2-0, colocándose parcialmente primeros del grupo con 9 puntos y con 8 goles a favor, sin goles en contra, lo cual duraría solamente una fecha, ya que perdieron por 1-2 en la visita a Islandia cuando se disputaba el partido de la 4.ª jornada. En la 5.ª fecha, Turquía recibió en Estambul a Andorra. El partido parecía terminar sin goles, pero sobre el final, un cabezazo de Ozan Tufan le permitió a Turquía volver a sumar de a 3. En la 6.ª fecha, Turquía volvió a enfrentarse ante Moldavia, esta vez como visitante. Un doblete de Cenk Tosun, un gol de Yusuf Yazıcı y otro de Deniz Türüç le dieron el triunfo a los turcos por 4-0. En la 7.ª fecha Turquía venció como local a Albania por 1-0, con gol de Tosun en el final del partido. En el partido por la 8.ª fecha, Turquía visitó a la vigente campeona del mundo, tras ganarle 2-0 de local en la 3.ª fecha. El marcador se abrió en el minuto 76 con gol de Olivier Giroud para Francia. Pero, en el minuto 81, Turquía encontraría el empate de la mano de Kaan Ayhan. El 14 de noviembre de 2019, Turquía recibió a Islandia, en Estambul. Faltando pocos minutos para finalizar el partido, Islandia estuvo cerca de marcar. Pero Turquía logró evitarlo, salvándose en la línea de que fuera gol. El partido finalmente terminó sin goles, y de esta manera Turquía logró la merecida clasificación para la Eurocopa 2020, a falta de una fecha por jugar, por 5.ª vez en su historia y por 2.ª vez consecutiva. Ya clasificado, Turquía visitó a Andorra para disputar la última fecha. Enes Ünal abrió la cuenta en el minuto 17 del primer tiempo, y a los 21 marcaría el 2-0, con gol de penal. El partido finalizó 2-0 para los turcos, que finalizaron como segundos del grupo H con 23 puntos, por detrás de Francia.

Liga de Naciones de la UEFA 2020-21[editar]

Turquía terminó cuarta en el grupo 3 (perteneciente a la liga B) por detrás de Hungría, Rusia y Serbia, producto de 6 pts. (2 victorias y 4 derrotas). Por ello, jugará la próxima edición en la Liga C.,

Turquía vs. Gales en la Eurocopa 2020

Fracaso en la Eurocopa 2020[editar]

Turquía comparte el grupo A con Italia, Gales y Suiza. Debido a la pandemia de COVID-19 se celebra en 2021, El 20 de junio Turquía perdió 1 a 3 en el partido contra Suiza, con esto quedaría eliminado en fase de grupos con 0 puntos resultado de 3 derrotas, con un 1 a favor y 8 en contra.

Decepción en la clasificación para Catar 2022[editar]

Para las eliminatorias para Catar 2022, Turquía fue encuadrada en el grupo G, que comparte con los Países Bajos, Noruega, Montenegro, Letonia y Gibraltar.

En el primer partido, en Estambul, le ganó 4-2 a la selección neerlandesa, con goles de Burak Yılmaz (3) y Hakan Çalhanoğlu, volveria a conocer el triunfo esta vez en condición de visitante ante Noruega con doblete de Tufan y gol de Söyüncü. Sin embargo, sembrarían un sorpresivo empate ante Letonia 3-3 de local; los turcos se adelantarían 2 veces con goles de Karaman y Çalhanoğlu, pero Savaļnieks y Uldriķis pondrían las tablas y, en el minuto 59, Burak Yılmaz volvería a adelantar a su selección. Sin embargo, Ikaunieks empataría nuevamente.

Nuevamente obtuvieron un empate, esta vez ante Montenegro. Volvieron a saber el aire de la victoria con una contundente triunfo ante Gibraltar por 0-3 con goles de Dervişoğlu, Çalhanoğlu y Karaman. Sin embargo, tendrían una de las peores derrotas de su historia en donde caerían ante los Países Bajos por un humillante 6-1, el único tanto turco lo marcaría Ünder en el descuento.

Sin embargo, se repondrían al empatar con Noruega, ganar de visitante a Letonia por 1-2 y de local por 6-0 a Gibraltar; quedándose a 2 puntos del cupo directo. Pero obtuvieron el repechaje superando a su perseguidor Noruega, quien perdió 0-2 con los Países Bajos, quien acabaría como puntero.

Últimos partidos y próximos encuentros[editar]

Actualizado al último partido jugado el 26 de marzo de 2024

Fecha Ciudad Competición Racha Local Resultado Visitante
12/09/2023 Bandera de Bélgica Genk Partido amistoso No  Japón Bandera de Japón 4:2 (3:1) Bandera de Turquía Turquía
12/10/2023 Bandera de Croacia Osijek Clasificación Eurocopa 2024 Sí  Croacia Bandera de Croacia 0:1 (0:1) Bandera de Turquía Turquía
15/10/2023 Bandera de Turquía Adana Clasificación Eurocopa 2024 Sí  Turquía Bandera de Turquía 4:0 (0:0) Bandera de Letonia Letonia
18/11/2023 Bandera de Alemania Berlín Partido amistoso Sí  Alemania Bandera de Alemania 2:3 (1:2) Bandera de Turquía Turquía
21/11/2023 Bandera de Gales Cardiff Clasificación Eurocopa 2024 Sin cambios Gales Bandera de Gales 1:1 (1:0) Bandera de Turquía Turquía
22/03/2024 Bandera de Hungría Budapest Partido amistoso No  Hungría Bandera de Hungría 1:0 (0:0) Bandera de Turquía Turquía
26/03/2024 Bandera de Austria Viena Partido amistoso No  Austria Bandera de Austria 6:1 (2:0) Bandera de Turquía Turquía
04/06/2024 Bandera de Italia Bologna Partido amistoso Italia Bandera de Italia -:- Bandera de Turquía Turquía
10/06/2024 Bandera de Polonia Varsovia Partido amistoso Polonia Bandera de Polonia -:- Bandera de Turquía Turquía
18/06/2024 Bandera de Alemania Dortmund Eurocopa 2024 Georgia Bandera de Georgia -:- Bandera de Turquía Turquía
22/06/2024 Bandera de Alemania Dortmund Eurocopa 2024 Turquía Bandera de Turquía -:- Bandera de Portugal Portugal
26/06/2024 Bandera de Alemania Hamburgo Eurocopa 2024 Turquía Bandera de Turquía -:- Bandera de República Checa República Checa

Uniforme[editar]

Primera equipación
Equipación actual

Rivalidades[editar]

Turquía ha desarrollado varias rivalidades notables, siendo las más conocidas con Croacia[21]​ y Grecia.

Turquía y Croacia se han enfrentado 9 veces,[22]​ su primer encuentro fue en la Eurocopa 1996; donde ambos países debutaron en el partido inaugural, que Croacia ganó 1-0.[23]​ Un partido muy recordado entre ellos fue en la Eurocopa 2008, que Turquía ganó en los penaltis tras un empate 1-1 incluso después de la prórroga. Con la victoria, Turquía alcanzó las semifinales en solo su tercera aparición en general de la Eurocopa.[24]​ Los dos equipos se enfrentaron en los play-offs de clasificación para la Eurocopa 2012, con Croacia ganando 3-0 en el partido de ida en Estambul y clasificando al torneo, tras un empate 0-0 en el partido de vuelta.[25][26]​ Los dos equipos se enfrentaron una vez más en una competición europea en la Eurocopa 2016, jugando en el partido inaugural del grupo D; con Croacia ganando 1-0 a través de una sensacional volea de Luka Modrić.[27][28]​ Solo tres meses después del partido de la Eurocopa, los dos equipos jugaron su primer partido en el grupo I de la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2018, que terminó 1-1.[29]​ Exactamente un año después de esto, Turquía ganó el partido inverso 1-0 en casa, lo que jugó un papel clave en la campaña de clasificación de ambos países, aunque Turquía no se clasificaría para la Copa del Mundo, mientras que Croacia se clasificaría y terminaría segundo en esa edición.[30][31]

Turquía también tiene una rivalidad histórica con Grecia; habiendo jugado un total de catorce veces, ganando ocho, empatando tres y perdiendo tres juegos.[32]​ Ambos países han sido descritos como «golpeando por encima de su peso». Grecia ganó la Eurocopa 2004 a pesar de estar clasificada como desfavorecida antes de la competición, y Turquía siguió su medalla de bronce de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y avanzando a las semifinales de la Eurocopa 2008, donde fueron eliminados por Alemania. Debido a la tensión política entre los dos países y la disputa sobre la isla de Chipre, junto con varios incidentes ocurridos durante los partidos entre clubes turcos y griegos, se ha descrito como una de las mayores rivalidades futbolísticas.[33]

Estadísticas[editar]

Copa del Mundo[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif. Goleador
Bandera de Uruguay 1930 Se retiró*
Bandera de Italia 1934
Bandera de Francia 1938
Bandera de Brasil 1950
Bandera de Suiza 1954 Primera fase &&&&&&&&+11.º 3 1 0 2 &&&&&&&&+10 &&&&&&&&+11 –1 Suat Mamat y Burhan Sargun: 3
Bandera de Suecia 1958 Se retiró
Bandera de Chile 1962 No clasificó
Bandera de Inglaterra 1966
Bandera de México 1970
Bandera de Alemania 1974
Bandera de Argentina 1978
Bandera de España 1982
Bandera de México 1986
Bandera de Italia 1990
Bandera de Estados Unidos 1994
Bandera de Francia 1998
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 Tercer lugar &&&&&&&&&+3.º 7 4 1 2 &&&&&&&&+10 &&&&&&&&&+6 +4 İlhan Mansız: 3
Bandera de Alemania 2006 No clasificó
Bandera de Sudáfrica 2010
Bandera de Brasil 2014
Bandera de Rusia 2018
Bandera de Catar 2022
Bandera de CanadáBandera de Estados UnidosBandera de México 2026 Por disputarse
Bandera de EspañaBandera de MarruecosBandera de Portugal 2030
Bandera de Arabia Saudita 2034
Total 2/22 31.º 10 5 1 4 20 17 +3 Mansız, Suat y Burhan: 3

* Turquía logró la clasificación al Mundial de Brasil de 1950, pero no participó de la fase final debido a problemas económicos.

Eurocopa[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif. Goleador
Bandera de Francia 1960 No clasificó
Bandera de España 1964
Bandera de Italia 1968
Bandera de Bélgica 1972
Bandera de Yugoslavia 1976
Bandera de Italia 1980
Bandera de Francia 1984
Bandera de Alemania 1988
Bandera de Suecia 1992
Bandera de Inglaterra 1996 Fase de grupos &&&&&&&&+16.º 3 0 0 3 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+5 –5 -
Bandera de BélgicaBandera de los Países Bajos 2000 Cuartos de final &&&&&&&&&+6.º 4 1 1 2 &&&&&&&&&+3 &&&&&&&&&+4 –1 Hakan Şükür: 2
Bandera de Portugal 2004 No clasificó
Bandera de AustriaBandera de Suiza 2008 Semifinales &&&&&&&&&+4.º 5 2 1 2 &&&&&&&&&+8 &&&&&&&&&+9 –1 Semih Şentürk: 3
Bandera de PoloniaBandera de Ucrania 2012 No clasificó
Bandera de Francia 2016 Fase de grupos &&&&&&&&+17.º 3 1 0 2 &&&&&&&&&+2 &&&&&&&&&+4 –2 Yılmaz y Tufan: 1
Bandera de Unión Europea 2020 Fase de grupos &&&&&&&&+24.º 3 0 0 3 &&&&&&&&&+1 &&&&&&&&&+8 −7 İrfan Kahveci: 1
Bandera de Alemania 2024 Clasificado
Bandera del Reino UnidoBandera de Irlanda 2028 Por disputarse
Bandera de ItaliaBandera de Turquía 2032 Clasificado por ser anfitrión
Total 7/18 15.º 18 4 2 12 14 30 –16 Semih Şentürk: 3

Juegos Olímpicos[editar]

  • Estadísticas desde la fundación de la TFF.
Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif. Goleador
Bandera de Francia 1924 Ronda preliminar 19.º 1 0 0 1 2 5 –3 Bekir Refet: 2
Bandera de los Países Bajos 1928 Octavos de final 15.º 1 0 0 1 1 7 –6 Bekir Refet: 1
Bandera de Estados Unidos 1932 No clasificó
Bandera de Alemania 1936 Octavos de final 15.º 1 0 0 1 0 4 –4 -
Bandera del Reino Unido 1948 Octavos de final 6.º 2 1 0 1 5 3 +2 Gündüz Kılıç: 2
Bandera de Finlandia 1952 Cuartos de final 8.º 2 1 0 1 3 8 –5 Tokaç, Bilge y Guder: 1
Bandera de Australia 1956 Se retiró
Bandera de Italia 1960 Fase de grupos 14.º 3 0 1 2 3 10 –7 Tahran, Koken y Yalcinkaya: 1
Bandera de Japón 1964 No clasificó
Bandera de México 1968
Bandera de Alemania 1972
Bandera de Canadá 1976
Bandera de la Unión Soviética 1980
Bandera de Estados Unidos 1984
Bandera de Corea del Sur 1988
Bandera de España 1992 Desde 1992 los Juegos Olímpicos los disputan selecciones sub-23
Total 6/15 51.º 10 2 1 7 14 37 –23 Bekir Refet: 3

Liga de Naciones de la UEFA[editar]

Liga de Naciones de la UEFA
Año L G Ronda J G E P GF GC
Bandera de Portugal 2018-19 B 2 Tercer lugar 4 1 0 3 4 7
Bandera de Italia 2020-21 B 3 Cuarto lugar 6 1 3 2 6 8
Bandera de los Países Bajos 2022-23 C 1 Primer lugar 6 4 1 1 18 5
Total 3/3 16 6 4 6 28 20

Jugadores[editar]

Última convocatoria[editar]

Actualizado el 25 de noviembre de 2023.
N.º Nombre Posición Edad PJ Goles Club
12 Altay Bayındır Guardameta Portero 26 años 5 0 Bandera de Inglaterra Manchester United
23 Uğurcan Çakır Guardameta Portero 28 años 22 0 Bandera de Turquía Trabzonspor
1 Mert Günok Guardameta Portero 35 años 24 0 Bandera de Turquía Beşiktaş J. K.
3 Merih Demiral Defensa Defensa 26 años 37 2 Bandera de Arabia Saudita Al-Ahli
4 Caglar Söyüncü Defensa Defensa 27 años 53 2 Bandera de España Atlético de Madrid
15 Ozan Kabak Defensa Defensa 24 años 21 1 Bandera de Alemania TSG 1899 Hoffenheim
19 Samet Akaydin Defensa Defensa 30 años 1 0 Bandera de Turquía Fenerbahçe S. K.
Cenk Özkacar Defensa Defensa 23 años 3 0 Bandera de España Valencia C. F.
13 Eren Elmalı Defensa Defensa 23 años 7 0 Bandera de Turquía Trabzonspor
20 Ferdi Kadioglu Defensa Defensa 24 años 9 0 Bandera de Turquía Fenerbahçe S. K.
2 Zeki Çelik Defensa Defensa 27 años 36 2 Bandera de Italia A. S. Roma
Onur Bulut Defensa Defensa 30 años 2 0 Bandera de Turquía Beşiktaş J. K.
22 Mehmet Aydin Defensa Defensa 22 años 0 0 Bandera de Alemania F. C. Schalke 04
5 Salih Özcan Centrocampista Mediocampista 26 años 9 0 Bandera de Alemania Borussia Dortmund
10 Hakan Çalhanoğlu Centrocampista Mediocampista 30 años 76 17 Bandera de Italia Inter de Milán
6 Orkun Kökcü Centrocampista Mediocampista 23 años 20 2 Bandera de Portugal Sport Lisboa e Benfica
18 Ismail Yüksek Centrocampista Mediocampista 25 años 6 1 Bandera de Turquía Fenerbahçe S. K.
21 Arda Güler Centrocampista Mediocampista 19 años 2 0 Bandera de España Real Madrid
Abdülkadir Ömür Centrocampista Mediocampista 24 años 10 0 Bandera de Turquía Trabzonspor
7 Kerem Aktürkoglu Delantero Delantero 25 años 19 4 Bandera de Turquía Galatasaray S. K.
14 Baris Yilmaz Delantero Delantero 23 años 3 0 Bandera de Turquía Galatasaray S. K.
17 Cengiz Ünder Delantero Delantero 26 años 47 15 Bandera de Turquía Fenerbahçe S. K.
8 İrfan Kahveci Delantero Delantero 28 años 24 1 Bandera de Turquía Fenerbahçe S. K.
16 Enes Ünal Delantero Delantero 26 años 32 3 Bandera de España Getafe C. F.
9 Cenk Tosun Delantero Delantero 32 años 49 18 Bandera de Turquía Beşiktaş J. K.
11 Umut Nayir Delantero Delantero 30 años 2 0 Bandera de Turquía Ümraniyespor S. K.
19 Kenan Yıldız Delantero Delantero 18 años 2 0 Bandera de Italia Juventus de Turín
DT Bandera de Italia Vincenzo Montella Entrenador 49 años

Máximas presencias[editar]

.Actualizado al 16 de noviembre de 2021.[34]

Rustu Recber es el jugador con más partidos internacionales de Turquía .
# Jugador Periodo Partidos Goles
1 Rüştü Reçber 1994-2012 120 0
2 Hakan Şükür 1992-2007 112 51
3 Bülent Korkmaz 1990-2005 102 2
4 Emre Belözoğlu 2000-2019 101 9
5 Arda Turan 2006-2017 100 17
6 Tugay Kerimoğlu 1990-2007 94 2
7 Alpay Özalan 1995-2005 90 4
8 Hamit Altıntop 2004-2014 82 7
9 Mehmet Topal 2008-2018 81 2
10 Tuncay Şanlı 2002-2010 80 22

Máximos goleadores[editar]

  • Actualizado al 24 de marzo de 2022.[34]
Hakan Şükür es el máximo goleador de Turquía con cincuenta y un goles.
# Jugador Periodo Goles PJ. Promedio
1 Hakan Şükür 1992-2007 51 112 0,46
2 Burak Yılmaz 2006-2022 31 77 0,40
3 Tuncay Şanlı 2003-2010 22 80 0,28
4 Lefter Kucukandonyadis 1948-1963 21 46 0,46
5 Metin Oktay 1955-1968 19 36 0,53
Cemil Turan 1969-1979 44 0,43
Nihat Kahveci 2000-2011 68 0,28
8 Cenk Tosun 2013-act. 18 45 0,40
9 Arda Turan 2006-2017 17 100 0,17
10 Zeki Rıza Sporel 1923-1932 15 16 0,94

Entrenadores[editar]

El papel de entrenador de la selección nacional de fútbol de Turquía se estableció por primera vez en 1923 con el nombramiento de Ali Sami Yen. El entrenador que más dirigió a la selección nacional es Fatih Terim, con 135 partidos, seguido de Şenol Güneş con 82[35]​.

Şenol Güneş, el entrenador que llevó a Turquía al tercer puesto durante la Copa del Mundo de 2002.
Fatih Terim entrenador que más dirigió a la selección.

- Actualizado al 15 de octubre de 2023.

Entrenador Periodo Fin PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Turquía Ali Sami Yen 26/10/1923 26/10/1923 1 0 1 0 2 2
Bandera de Escocia Billy Hunter 25/5/1924 12/9/1926 12 5 0 7 21 29
Bandera de Hungría Béla Tóth 17/7/1927 17/4/1932 8 2 1 5 14 24
Bandera de Inglaterra Fred Pagnam 22/4/1932 4/11/1932 2 0 0 2 3 7
Bandera de Irlanda James Donnelly 12/7/1936 1/8/1937 3 0 1 2 4 10
Bandera de Hungría Ignác Molnár 23/4/1948 30/5/1948 2 1 0 1 3 2
Bandera de Turquía Ulvi Yenal 2/8/1948 5/8/1948 2 1 0 1 5 3
Bandera de Inglaterra Peter Molloy 28/11/1948 20/5/1949 5 3 0 2 9 8
Bandera de Turquía Cihat Arman 20/11/1949 20/11/1949 1 1 0 0 7 0
Bandera de Inglaterra Peter Molloy 28/5/1950 28/10/1950 2 1 0 1 7 6
Bandera de Inglaterra Jimmy McCormick 3/12/1950 10/6/1951 2 1 0 1 4 5
Bandera de Turquía Rebii Erkal 17/6/1951 21/11/1951 3 2 0 1 3 3
Bandera de Turquía Sadri Usuoğlu 1/6/1952 8/6/1952 2 0 1 1 1 5
Bandera de Italia Sandro Puppo 8/6/1952 23/6/1954 9 3 2 4 18 21
Bandera de Turquía Gündüz Kılıç 17/10/1954 17/10/1954 1 0 0 1 1 5
Bandera de Yugoslavia Žarko Mihajlović 3/4/1955 26/6/1955 2 0 2 0 1 1
Bandera de Italia Giovanni Varglien 18/12/1955 01/05/1956 5 2 0 3 8 9
Bandera de Turquía Cihat Arman 01/05/1956 25/11/1956 2 0 2 0 2 2
Bandera de Hungría László Székely 5/4/1957 8/12/1957 4 2 1 1 6 4
Bandera de Italia Leandro Remondini 4/5/1958 10/5/1959 7 3 3 1 6 5
Bandera de Hungría Ignác Molnár 8/6/1960 8/6/1960 1 1 0 0 4 2
Bandera de Italia Sandro Puppo 27/11/1960 16/5/1962 10 4 0 6 11 10
Bandera de Turquía Şeref Görkey 10/10/1962 10/10/1962 1 1 0 0 3 0
Bandera de Yugoslavia Ljubiša Spajić 25/11/1962 16/12/1962 4 1 2 1 3 7
Bandera de Italia Sandro Puppo 27/3/1963 9/10/1964 4 0 2 2 0 4
Bandera de Turquía Cihat Arman 27/9/1964 20/12/1964 3 1 1 1 6 4
Bandera de Italia Sandro Puppo 24/1/1965 9/5/1965 4 0 0 4 2 13
Bandera de Turquía Doğan Andaç 21/7/1965 25/7/1965 2 1 1 0 3 1
Bandera de Italia Sandro Puppo 9/10/1965 30/5/1966 5 1 2 2 3 10
Bandera de Turquía Adnan Süvari 12/10/1966 17/1/1969 17 5 4 8 16 32
Bandera de Yugoslavia Abdulah Gegić 30/4/1969 16/11/1969 6 3 0 3 13 11
Bandera de Turquía Cihat Arman 17/10/1970 14/11/1971 6 1 1 4 4 17
Bandera de Rumania Nicolae Petrescu 5/12/1971 5/12/1971 1 1 0 0 1 0
Bandera de Turquía Coşkun Özarı 12/4/1972 31/10/1976 29 8 11 10 38 43
Bandera de Turquía Doğan Andaç 17/11/1976 17/11/1976 1 0 1 0 1 1
Bandera de Turquía Metin Türel 16/2/1977 5/10/1978 13 2 1 10 11 22
Bandera de Turquía Sabri Kiraz 29/11/1978 15/10/1980 12 5 1 6 13 15
Bandera de Turquía Özkan Sümer 3/12/1980 25/3/1981 2 0 0 2 0 3
Bandera de Turquía Fethi Demircan 15/4/1981 7/10/1981 4 0 0 4 0 12
Bandera de Turquía Coşkun Özarı 22/9/1982 4/4/1984 17 5 2 10 15 36
Bandera de Turquía Candan Tarhan 6/9/1984 14/11/1984 5 1 1 3 3 13
Bandera de Turquía Yılmaz Gökdel 22/12/1984 3/4/1985 3 1 1 1 1 3
Bandera de Hungría Kálmán Mészöly 1/5/1985 28/8/1985 2 0 1 1 0 2
Bandera de Turquía Coşkun Özarı 11/9/1985 12/11/1986 8 1 3 4 3 14
Bandera de Turquía Mustafa Denizli 4/3/1987 16/12/1987 6 1 1 4 6 16
Bandera de Turquía Tınaz Tırpan 16/3/1988 15/11/1989 11 5 1 5 16 12
Bandera de Turquía Fatih Terim 11/4/1990 11/4/1990 1 0 0 1 0 1
Bandera de Alemania Sepp Piontek 27/5/1990 28/4/1993 27 4 8 15 22 50
Bandera de Turquía Fatih Terim 27/10/1993 19/6/1996 33 17 8 8 47 36
Bandera de Turquía Mustafa Denizli 14/8/1996 24/6/2000 31 11 9 11 45 38
Bandera de Turquía Şenol Güneş 16/8/2000 18/2/2004 50 23 13 14 72 50
Bandera de Turquía Ünal Karaman 31/3/2004 31/3/2004 1 0 1 0 2 2
Bandera de Turquía Ersun Yanal 28/4/2004 8/6/2005 15 8 4 3 29 14
Bandera de Turquía Fatih Terim 17/8/2005 14/10/2009 58 26 18 14 86 71
Bandera de Turquía Oğuz Çetin 3/3/2010 29/5/2010 4 3 0 1 7 3
Bandera de los Países Bajos Guus Hiddink 1/8/2010 15/11/2011 16 7 4 5 18 15
Bandera de Turquía Abdullah Avcı 17/11/2011 20/08/2013 18 6 4 8 26 26
Bandera de Turquía Fatih Terim 22/8/2013 26/7/2017 43 27 7 9 55 31
Bandera de Rumania Mircea Lucescu 2/8/2017 11/2/2019 17 4 6 7 17 25
Bandera de Turquía Şenol Güneş 28/2/2019 10/9/2021 32 15 10 7 55 40
Bandera de Alemania Stefan Kuntz 19/9/2021 20/9/2023 20 12 3 5 46 26
Bandera de Italia Vincenzo Montella 21/9/2023 Presente 2 2 0 0 5 0

Palmarés[editar]

Torneos oficiales[editar]

Competición
Campeón Segundo lugar Tercer lugar Cuarto lugar
Juegos Mediterráneos 1 (1993) 7 (1959, 1963, 1983, 1991, 1997, 2005 y 2013) 2 (1971 y 1987) 2 (1967 y 2001)
Copa Mundial de Fútbol 1 (2002)
Eurocopa 1 (2008)
Copa Confederaciones de la FIFA 1 (2003)
Total 1 título Selección absoluta

Torneos amistosos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Erdinç, Sivritepe. «Turkey 2-2 Romania». Turkey international football matches. Consultado el 31 de octubre de 2010. 
  2. «selección turca de futbol». 
  3. «Zirveye Koşuyoruz». Milliyet (en turco). 10 de junio de 2004. p. 34. 
  4. «Türkiye, FIFA dünya sıralamasında yeniden 10. sıraya yükseldi» (en turco). Turkish Football Federation. 17 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2020. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  5. «A Milli Takım'ın Tarihteki 'En'leri» (en turco). Hürriyet. Anadolu News Agency. 20 de noviembre de 2007. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2020. Consultado el 3 de septiembre de 2020. 
  6. «Türkiye, İngiltere’ye ilk golü arıyor» (en turco). NTV (Turkey). 10 de octubre de 2003. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2020. Consultado el 3 de septiembre de 2020. 
  7. «Türk futbolundan Turgay Şeren geçti» (en turco). Milliyet. Anadolu News Agency. 12 de julio de 2016. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2020. Consultado el 2 September 020. 
  8. «Magical Magyars beating». Consultado el 16 de septiembre de 2010. 
  9. «Brazil beat brave Turks». BBC Sport. 3 de junio de 2002. Consultado el 20 de agosto de 2009. 
  10. «Parks strike denies Turkey». BBC Sport. 14 de junio de 2002. Consultado el 20 de agosto de 2009. 
  11. «Turkey reach last 16». BBC Sport. 13 de junio de 2002. Consultado el 20 de agosto de 2009. 
  12. «Turkey end Japan's dream». BBC Sport. 18 de junio de 2002. Consultado el 20 de agosto de 2009. 
  13. «Turkey's golden delight». BBC Sport. 22 de junio de 2002. Consultado el 20 de agosto de 2009. 
  14. «Brazil stride into final». BBC Sport. 26 de junio de 2002. Consultado el 20 de agosto de 2009. 
  15. «Turkey finish in style». BBC Sport. 29 de junio de 2002. Consultado el 20 de agosto de 2009. 
  16. «Switzerland 1–2 Turkey». BBC Sport. 11 de junio de 2008. Consultado el 20 de agosto de 2009. 
  17. «Turkey 3–2 Czech R & Switzerland 2–0 Portugal». BBC Sport. 15 de junio de 2008. Consultado el 20 de agosto de 2009. 
  18. «Croatia 1–1 Turkey (1–3 pens)». BBC Sport. 20 de junio de 2008. Consultado el 20 de agosto de 2009. 
  19. «Germany 3–2 Turkey». BBC Sport. 25 de junio de 2008. Consultado el 20 de agosto de 2009. 
  20. «Terim Resignation». Guardian Sport. 7 de junio de 2008. Consultado el 20 de agosto de 2009. 
  21. «Croatia and Turkey resume old European rivalry in Paris». AP News (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de julio de 2018. 
  22. «Croatia national football team: record v Turkey». www.11v11.com. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  23. uefa.com (6 de octubre de 2003). «UEFA EURO 1996 - History - Turkey-Croatia – UEFA.com». Uefa.com (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2018. 
  24. uefa.com (20 de junio de 2008). «UEFA EURO 2008 - History - Croatia-Turkey – UEFA.com». Uefa.com (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2018. 
  25. uefa.com (11 de noviembre de 2011). «UEFA EURO 2012 - History - Turkey-Croatia – UEFA.com». Uefa.com (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2018. 
  26. uefa.com (15 de noviembre de 2011). «UEFA EURO 2012 - History - Croatia-Turkey – UEFA.com». Uefa.com (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2018. 
  27. «Turkey 0-1 Croatia». BBC Sport (en inglés británico). 12 de junio de 2016. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  28. «[VIDEO] Modrić golčinom srušio žestoke Turke!». Hrvatska radiotelevizija. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  29. FIFA.com. «2018 FIFA World Cup Russia™ - Matches - Croatia-Turkey - FIFA.com». FIFA.com (en inglés británico). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  30. FIFA.com. «2018 FIFA World Cup Russia™ - Matches - Turkey-Croatia - FIFA.com». FIFA.com (en inglés británico). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  31. «[VIDEO] Hrvatska izgubila u Eskisehiru, Turci slavili 1:0». Hrvatska radiotelevizija. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  32. «Turkey national football team: record v Greece». www.11v11.com. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  33. Duke, Greg. «Top 10 international rivalries». edition.cnn.com (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2018. 
  34. a b «Turkey national football team». eu-football.info (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  35. «Teknik Direktörler». www.tff.org. Consultado el 12 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]