Selección de fútbol de Rumania , la enciclopedia libre

Selección de fútbol de Rumania
Bandera de Rumania
Datos generales
País Rumania
Código FIFA ROU
Federación Federación Rumana de Fútbol (Federația Română de Fotbal)
Confederación UEFA
Seudónimo(s) Tricolorii (Tricolores)
Nosferatus
Seleccionador Bandera de Rumania Edward Iordănescu (desde 2022-)
Capitán Vlad Chiricheș
Más goles Gheorghe Hagi
Adrian Mutu (35)
Más partidos Dorinel Munteanu (134)
Clasificación FIFA 46.º (abril de 2024)
Estadio(s) Arena Națională
Equipaciones
Primera
Segunda
Tercera
Primer partido
Yugoslavia Bandera de Yugoslavia 1-2 Bandera de Rumania Rumania
Belgrado, Yugoslavia — 8 de junio de 1922
Copa Rey Alexander 1922
Mejor(es) resultado(s)
Rumania Bandera de Rumania 9-0 Bandera de Finlandia Finlandia
Bucarest, Rumania — 16 de octubre de 1973
Clasificación para el Mundial 1974
Peor(es) resultado(s)
Hungría Bandera de Hungría 9-0 Bandera de Rumania Rumania
Budapest, Hungría — 6 de junio de 1948
Copa de los Balcanes 1948
Mundial
Participaciones 7 (primera vez en 1930)
Mejor resultado Cuartos de final (1994)
Eurocopa
Participaciones 6 (primera vez en 1984)
Mejor resultado Cuartos de final (2000)
Juegos Olímpicos
Participaciones 1 (primera vez en 1924)
Mejor resultado Octavos de final (1924)

La selección de fútbol de Rumania (en rumano: Echipa națională de fotbal a României) es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Rumana de Fútbol, perteneciente a la UEFA.

Rumania es uno de los cuatro países (junto con Bélgica, Brasil y Francia) en participar en las primeras tres Copas Mundiales de Fútbol, las únicas disputadas antes de la Segunda Guerra Mundial. En 1994, liderados por Gheorghe Hagi, lograron llegar hasta los cuartos de final del torneo disputado en los Estados Unidos, tras derrotar a uno de los candidatos, Argentina, por 3 a 2. Sin embargo, los penaltis ante Suecia impidieron que los rumanos llegaran a semifinales. Luego, también jugó el Mundial de Francia 1998, donde llegó tras una gran eliminatoria que le permitió ser cabeza de serie. Desde entonces, no ha vuelto a clasificar para la fase final de la Copa del Mundo. Aunque en dos ocasiones (eliminatorias de Corea/Japón 2002 y Brasil 2014) llegó a disputar sin éxito la repesca.

En la Eurocopa, su mejor participación fue en la Euro 2000, llegando también a cuartos de final.

La selección de fútbol de Rumania disputa principalmente sus partidos de local en la capital Bucarest, hasta 2008 en el demolido Estadio Nacional Lia Manoliu y actualmente en el nuevo Arena Națională.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Rumania jugando contra Perú en la Copa del Mundo 1930 en Uruguay

La Federación Rumana de Fútbol se estableció en octubre de 1909 en Bucarest. Rumania jugó su primer partido internacional el 8 de junio de 1922, una victoria por 2-1 sobre Yugoslavia en Belgrado, siendo entrenado por Teofil Moraru.[1]​ Se emplearon varios entrenadores temporales, antes de que Moraru retomara el control en agosto de 1924, dirigiendo el equipo durante casi cuatro años. Rumania disfrutó de cierto éxito durante la década de 1930; El técnico Costel Rădulescu los llevó a las tres primeros ediciones de la Copa del Mundo, una hazaña que solo Brasil, Bélgica y Francia pueden igualar.

Copas del Mundo en la década de 1930[editar]

Rumania contra Cuba en la Copa del Mundo 1938

En la Copa del Mundo de 1930, Rumania ganó su primer partido contra Perú, 3-1, con goles de Adalbert Deșu, Constantin Stanciu y Nicolae Kovács y Samuel Zauber como portero, antes de ser goleado por 4-0 por los anfitriones y eventuales ganadores Uruguay.

Rumania se clasificó para la próxima Copa del Mundo en 1934 después de vencer a Yugoslavia 2-1 en una revancha de su primer partido internacional. En la final, Rumanía jugó solo un partido en un nuevo formato eliminatorio, perdiendo 2-1 ante Checoslovaquia en Trieste, con Ștefan Dobay anotando su único gol del torneo.

Rumania se clasificó por defecto para la Copa del Mundo 1938 después de que Egipto se retirara. Sufrieron una derrota impactante ante Francia y perdieron ante los debutantes, Cuba, que, al igual que Rumania, solo se había clasificado debido a la retirada de su oponente clasificatorio, Estados Unidos. El primer partido en el Stade du T.O.E.C. en Toulouse terminó 3-3 después de la prórroga. Pero Cuba ganó la repetición cuatro días después 2-1.

Regreso a un Mundial después de 32 años (México 70)[editar]

A pesar de una goleada 3-0 de Portugal en Lisboa y dos empates poco convincentes contra Grecia, Rumania pudo clasificar para la Copa del Mundo de 1970 en México. El equipo prometedor de Angelo Niculescu tuvo el grupo más difícil, en el grupo 3 con Inglaterra, Brasil y Checoslovaquia.

Un gol de Geoff Hurst le dio a Inglaterra una estrecha victoria en el primer partido de Rumanía en el Estadio Jalisco en Guadalajara. Las posibilidades mejoraron con una victoria por 2-1 sobre los checos. A pesar de ir atrás temprano con un gol de Ladislav Petráš, Rumanía dio la vuelta después del descanso con Alexandru Neagu y Florea Dumitrache anotando para darles dos puntos vitales. Incluso entonces, solo una victoria sobre los excelentes brasileños los llevaría a los cuartos de final.

Hubo rumores antes del partido de que Brasil podría preferir que Rumanía progrese antes que Inglaterra, campeona del mundo; a pesar de vencerlos 1-0 en su partido anterior en Guadalajara, los gigantes sudamericanos todavía veían a Inglaterra como uno de sus mayores obstáculos para la victoria en el torneo. Pero Brasil jugó el mejor fútbol de la competencia, con Pelé anotando dos veces y un gol de Jairzinho en el medio tiempo. Rumania luchó valientemente; Dumitrache llevó el marcador a 2-1 antes del descanso y un gol tardío de Emerich Dembrowski hizo el 3-2, pero quedarían eliminados.

Irregularidades en eliminatorias para la Eurocopa y el Mundial (1972-1978)[editar]

Rumania y los Países Bajos jugando un empate 0-0 en el Stadion Feijenoord (1974).

El 26 de septiembre de 1973, con el nuevo entrenador Valentin Stanescu, Rumanía sufrió una derrota significativa ante Alemania Democrática en Leipzig. Los alemanes orientales ganaron 2-0 para sellar efectivamente su primera clasificación para la Copa del Mundo de 1974, que se llevaría a cabo al otro lado de la frontera en Alemania Occidental. Con Alemania Oriental logrando una predecible victoria por 4-1 en Albania, Rumanía quedó fuera, a pesar de una gran victoria por 9-0 sobre Finlandia en Bucarest.

Rumanía siguió teniendo una mala racha para la Eurocopa. En su grupo de clasificación para la Eurocopa 1976, España los superó en la clasificación a pesar de un impresionante empate 1-1 en el partido fuera de casa. Rumanía no pudo ganar partidos, empató dos veces con Escocia y España, y perdió puntos en Dinamarca con un pésimo empate sin goles.

Rumanía fue nuevamente derrotada por España por un lugar en la Copa del Mundo de 1978 en Argentina. A pesar de una victoria por 1-0 en Bucarest, Rumanía perdió un extraño partido en casa ante Yugoslavia por 6-4 después de haber liderado 3-2 en el descanso. Finlandia ganó 1-0 en Belgrado para sellar el paso a América del Sur.

Debut en la Eurocopa 1984 en Francia[editar]

La única campaña de clasificación exitosa de Rumanía entre 1970 y 1990 fue para la Eurocopa 1984 en Francia. En su grupo, Rumanía se enfrentó a España, la actual campeona, Alemania Federal y Portugal. Con el entrenador Mircea Lucescu, un partido inicial alentador en Saint-Étienne los vio empatar con los españoles. Francisco José Carrascoabrió el marcador desde el punto de penalti pero Rumanía empató antes del descanso con un gol de Laszlo Bölöni.

Contra los alemanes en Lens, Marcel Coraș anotó el empate en el primer minuto del segundo tiempo en respuesta al primer gol de Rudi Völler, pero Völler anotaría un gol de la victoria. Su último partido en Nantes fue un partido imprescindible, pero el triunfo tardío de Nené significó que Portugal avanzó con España, que anotó un espectacular triunfo tardío contra Alemania Occidental en el Parque de los Príncipes de París.

Rumanía tartamudeó durante el resto de la década, pero un equipo más fuerte al final de la década los vio clasificarse para su quinta Copa del Mundo en 1990. Una victoria sobre Dinamarca en su último partido llevó al equipo de Emerich Jenei a la final por primera vez en 20 años.

Generación dorada (1990-2000)[editar]

Copa del Mundo 1990 en Italia[editar]

El equipo de Rumanía se basaba en su totalidad en la liga local. El centrocampista Ilie Dumitrescu, el delantero Florin Răducioiu y el genial creador de juego Gheorghe Hagi, estaban en el equipo.

Con la campeona del mundo Argentina derrotada por Camerún en el partido inaugural del torneo, Rumanía no perjudicó sus posibilidades con una convincente victoria sobre la Unión Soviética en San Nicola en Bari, con Marius Lăcătuș anotando. El resultado fue aún más impresionante dada la ausencia de Hagi. Sin embargo, hubo controversia, ya que el segundo de Lăcătus fue un penalti dado por una mano de Vagiz Khidiatullin que las repeticiones televisivas mostraron claramente que estaban fuera del área de penalti.

Rumania fue una de las víctimas de Camerún en Bari. El héroe de culto Roger Milla, de treinta y ocho años, entró como sustituto de Emmanuel Maboang Kessack y anotó dos veces antes de que Gavril Balint descontara. Rumanía necesitaba un punto en su último partido contra la mejor Argentina en el San Paolo de Nápoles; Pedro Monzón le dio a Argentina la ventaja después de una hora, pero Balint empató rápidamente y Rumanía aguantó para llegar a octavos de final por primera vez en su historia.

Contra la Irlanda de Jack Charlton en Génova, Rumanía no tenía la calidad para derrotar a una oposición defensiva. Daniel Timofte fue el único jugador que falló en la tanda de penaltis —su tiro detenido por Packie Bonner— dando así la eliminación de Rumanía.

Copa del Mundo 1994 y mejor resultado en un Mundial[editar]

Rumanía se perdió la Eurocopa 1992. Escocia se clasificó después de que Rumanía empatara un partido imprescindible en Sofía contra Bulgaria, con el empate de Nasko Sirakov sellando su destino.

Rumania tuvo éxito, sin embargo, tuvo problemas en clasificarse para Copa del Mundo en los Estados Unidos en 1994. A pesar de perder ante Bélgica y sufrir una fuerte derrota por 5-2 contra Checoslovaquia, Rumania entró en su último partido en Cardiff Arms Park contra Gales necesitando una victoria para clasificar. Los goles de Gheorghe Hagi y Dean Saunders significaron que el juego estuvo finamente equilibrado, antes de que Gales recibiera un penalti. Paul Bodin dio un paso al frente, pero dio en el palo y Rumanía ganó 2-1. El gol tardío de Florin Răducioiu resultó innecesario, ya que Checoslovaquia perdió un punto en Bélgica y fue eliminada.

En el Pontiac Silverdome de Detroit, la temperatura se disparó debido al efecto invernadero Suiza, aclimatada después de haber jugado contra los anfitriones allí, superó a Rumanía en la segunda mitad y convirtió un marcador de 1-1 en el medio tiempo en una sorprendente victoria por 4-1. Rumania respondió derrotando a los anfitriones 1-0 en Pasadena con un gol temprano de Dan Petrescu.

En los octavos de final, se enfrentaron a Argentina en Los Ángeles que fueron despojados de Diego Maradona, quien fue expulsado del torneo por consumir drogas. Răducioiu, sancionado, casi no se sintió su ausencia, ya que el entrenador Anghel Iordănescu empujó a Dumitrescu hacia adelante para jugar como delantero y el jugador respondió marcando dos goles en los primeros veinte minutos, uno de ellos con un soberbio y sutil golpe de izquierda desde un centro de la derecha de Hagi entre los dos. Defensores argentinos. En el medio, Gabriel Batistuta marcó un penalti, pero después del descanso Rumanía anotó un magnífico tercero en el contraataque, con Hagi superando al portero Luis Islas. Abel Balbo tiró uno atrás, pero Rumanía aguantó para una sorprendente victoria.

Rumanía volvería a sufrir la angustia por penales, en los cuartos de final ante Suecia en San Francisco. Con solo trece minutos para el final, se abrió un partido apretado cuando el sueco Thomas Brolin anotó en un inteligente tiro libre, el balón pasó fuera de la barrera rumana por parte de Håkan Mild para que Brolin entrara. Iordănescu tiró la precaución al viento y el regreso. Răducioiu encontró un empate tardío, nuevamente de un tiro libre, pero esta vez se redujo a un desvío y una falla de los suecos para despejar. En la prórroga, Răducioiu volvió a anotar tras un error de Patrik Andersson, pero Suecia luego anotó su propio gol del empate tardío cuando el delantero gigante Kennet Andersson superó al portero Florin Prunea para rematar de cabeza un balón largo. Prunea había entrado después de dos partidos para reemplazar a Bogdan Stelea, cuya confianza fue destrozada por la derrota por 4-1 ante los suizos. En la tanda de penaltis, Dan Petrescu y Miodrag Belodedici tuvieron sus tiros salvados por Thomas Ravelli y Suecia pasó a las semifinales.

Eurocopa 1996[editar]

Rumania jugando contra Bulgaria en el St James' Park en la Eurocopa 1996.

En la Eurocopa 1996, celebrada en Inglaterra, Rumanía llegó como favorito para pasar a cuartos de final, sin embargo todo fue un fracaso. Sus dos primeros partidos en St James' Park en Newcastle. Contra Francia, perdieron con un cabezazo de Christophe Dugarry que recuerda al de Kennet Andersson dos años antes, derrotando al portero con un pase elevado. Un gol temprano del delantero búlgaro Hristo Stoichkov en St James' Park puso a Rumania en desventaja, pero Dorinel Munteanu apareció para mantener a Rumania en el partido, y en el torneo, marcó un gol que golpeó el larguero y rebotó en la línea y se adentró en el arco. Sin embargo, el árbitro Peter Mikkelsen se limitó a agitar el juego y Rumania perdió el juego 1-0, una derrota que los eliminó del torneo. El entrenador inglés Harry Redknapp estaba entre la multitud ese día, y luego dijo que lo convenció allí mismo de que la tecnología de línea de gol era necesaria en el fútbol. Rumanía finalmente anotó en su último partido, Florin Răducioiu empató un gol temprano del español Javier Manjarín. España tenía que ganar para clasificarse con Francia a expensas de Bulgaria y lo hizo cuando Guillermo Amor se agachó para encabezar un ganador tardío.

Último Mundial: Francia 98[editar]

A pesar de su mala actuación en la Eurocopa 1996, Rumanía impresionó en la clasificación, terminando con diez puntos por encima de Irlanda y fue cabeza de serie, gracias a su gran actuación en 1994. A pesar de estar empatado en un grupo con Inglaterra, una Colombia en declive y Túnez, que volvía a un Mundial luego de veinte años; se esperaba la clasificación para la siguiente fase.

Adrián Ilie marcó el único gol en la victoria ante Colombia en el Estadio Gerland de Lyon. En Toulouse, se enfrentaron a Inglaterra, y un error del defensa Tony Adams, fue castigado por Viorel Moldovan, que jugaba en el Coventry City, antes de que Owen llegara a reclamar el empate. Pero Rumanía ganó con un maravilloso gol tardío de Dan Petrescu.

El siguiente partido fue contra Túnez, Rumanía decidió pintarse el cabello antes del partido. A pesar de que el partido entre Inglaterra y Colombia fuera el más decisivo, el Estadio de Francia en París vendió más de 80.000 entradas; y el público casi se vio recompensado con una sorpresa cuando Skander Souayah anotó un penalti temprano para dar a los norteafricanos la ventaja. Rumanía necesitaba un punto para ganar el grupo y, fundamentalmente, evitar a Argentina en los octavos de final, y lo consiguió cuando Moldovan logró el empate tardío de volea. Sin embargo, no les sirvió de mucho, ya que en el partido de octavos de final en Burdeos contra Croacia, Davor Šuker anotó un gol de penalti, eliminando a Rumania.

Euro 2000: el último torneo de una gran generación[editar]

Alineación de Rumania ante Inglaterra en la Eurocopa 2000

Rumanía tuvo una buena campaña de clasificación, ganando un difícil grupo 7 con Portugal, Eslovaquia, Hungría, Azerbaiyán y Liechtenstein. Los rumanos impresionaron, ya que no perdieron ningún partido y ganaron siete además de empatar 3 veces, incluida una gran sorpresa en Oporto después de derrotar a Portugal gracias a un gol de Dorinel Munteanu. En Bucarest, el marcador terminó 1-1.

En la Eurocopa 2000, celebrada en Bélgica y los Países Bajos, Rumanía se enfrentaba a un grupo muy difícil contra Alemania,Inglaterra y Portugal. Las posibilidades de que los rumanos se clasifiquen para cuartos de final se consideraban escasas.

Rumanía, sin embargo, comenzó brillantemente contra los alemanes en Lieja, con Viorel Moldovan anotando. Sin embargo Mehmet Scholl puso el empate. En el partido con Portugal, Costinha anotaría en el minuto 90 sorprendiendo a los rumanos que no pudieron hacer nada para empatar.

En el último partido en Charleroi ante Inglaterra, Rumanía tenía que ganar. A pesar de que Rumanía dominaba, así fue que se adelantaron con el gol de Cristian Chivu, pero Inglaterra remonto con un penalti de Alan Shearer y un gol de Michael Owen, ambos en los últimos cinco minutos de la mitad. Rumanía atacó después del descanso y fue recompensada rápidamente; pues Dorinel Munteanu anotó el empate. Inglaterra se quebró bajo la presión. Incapaces de retener la posesión o representar una amenaza de ataque, concediendo un penalti anotado por Ionel Ganea en el minuto 89.

Rumanía se enfrentó a Italia, por los cuartos de final, los derrotó cómodamente por 2-0 en Bruselas. Francesco Totti y Filippo Inzaghi marcaron.

Primera década del siglo XXI y sequía mundialista (2000-2009)[editar]

Fracaso eliminatorio para Corea/Japón 2002 y Eurocopa 2004[editar]

Rumania fue agrupada junto con Italia, Hungría, Georgia y Lituania; empezarían con una victoria por la mínima ante Lituania en condición de local , el 7 de octubre se enfrentarían ante Italia en Milán donde caerían por 3-0 y también serían derrotados por 0-2 de local .

Rumania agruparía una racha de victorias de local y visitante; ante Georgia por 0-2, Hungría por 2-0, Lituania por 1-2 y Hungría esta vez de visitante por 1-2; en la última fecha empatarían con Georgia 1-1 para así alcanzar los play-offs. Quedarían segundos con dieciséis puntos, cinco victorias, un empate y dos derrotas.

En los play-offs se enfrentarían a Eslovenia, la cual había logrado veinte puntos en su grupo; en el partido de ida los rumanos se adelantaron con gol de Marius Niculae, sin embargo los eslovenos remontaron el partido con goles de Acimovic y Osterc. En el partido de vuelta en Bucarest, los rumanos tan solo sacaron un empate eliminados por el global 3-2 y dando así la primera clasificación a Eslovenia para una Copa del Mundo.

La campaña para la Eurocopa celebrada en Portugal, agrupo a Rumania junto con Noruega, Dinamarca, Bosnia y Herzegovina y Luxemburgo.

Rumania empezaría las eliminatorias con una cómoda victoria por 0-3 en Sarajevo de visitante, sin embargo tendría un tropiezo al caer por la mínima de local ante Noruega con un solitario gol de Steffen Iversen, casi al final del partido. Rumania se recuperaría al golear 0-7 a Luxemburgo con un hat-trick de Cosmin Contra y doblete de Viorel Moldovan, caería nuevamente de local esta vez contra Dinamarca por un 2-5, volverían al triunfo nuevamente ante Bosnia y Herzegovina con un 2-0.

En las últimas dos fechas, Rumania tuvo dos victorias en sus manos. Sin embargo, les terminaron empatando en los últimos minutos; contra Noruega los rumanos se adelantaron con gol de Ionel Ganea sin embargo Ole Gunnar Solskjær empataría vía penal; ante Dinamarca, los daneses se adelantaron con gol de Jon Dahl Tomasson, sin embargo Adrian Mutu y Daniel Pancu remontarían el partido, los daneses intentaron empatar hasta que en el minuto 90 + 5 Martin Laursen pondría las tablas quitándole así la victoria a los rumanos.

Rumania y Noruega empataron en puntos; pero, en enfrentamientos directos, Noruega ganó a Rumania por 4-1 dando así el paso a los nórdicos a los play-offs ante España.

Nuevo fracaso clasificatorio para una Copa del Mundo[editar]

Rumania fue encuadrada en un difícil grupo junto con los Países Bajos, República Checa, Finlandia, Macedonia del Norte, Armenia y Andorra.

Rumania empezaría su travesía con una ajustada victoria por 2-1 ante Finlandia de local; volverían a ganar de local esta vez ante Macedonia del Norte donde los rumanos se adelantaron con el gol de Daniel Pancu, pero Aleksandar Vasoski en el minuto 70 pondría las tablas, sin embargo Adrian Mutu en el minuto 83 pondría el 2-1 definitivo. Golearían a Armenia por 1-5, con dobletes de Florin Cernat y Daniel Pancu. Después de hilar tres triunfos consecutivos, los checos derrotarían a los rumanos con gol de Jan Koller.

Sorpresivamente empatarían con Armenia 1-1 de visitante, volverían a ganar a Macedonia por 1-2 con doblete de Nicolae Mitea, perderían por 2-0 ante los tulipanes. En las últimas 4 fechas, hilarían 4 triunfos consecutivos ante Armenia por 3-0, Andorra por 2-0, República Checa 2-0 y ante Finlandia por 0-1. Quedarían terceros, a dos puntos del repechaje y siete del cupo directo.

Eurocopa 2008[editar]

En la clasificación para la Euro 2008 celebrada en Austria y Suiza, Rumania hizo una excelente campaña quedando puntera con veintinueve puntos producto de nueve victorias, dos empates y una sola derrota.

En la Eurocopa 2008, los rumanos fueron agrupados en el llamado grupo de la muerte junto con Italia, los Países Bajos y Francia. Empezarían con un aburrido empate 0-0 ante los franceses; ante los italianos, Rumania se adelanto con gol de Mutu, sin embargo Panucci un minuto después empatarían el partido, los rumanos dispondrían de un penalti que Gianluigi Buffon le tapo a Adrian Mutu.

Rumania llegaba a su última partido con aun chances de clasificar para los cuartos de final, pero necesitaban una victoria ante los Países Bajos; algo que no se dio pues los neerlandeses derrotaron 2-0 con goles de Huntelaar y Van Persie, eliminando así a Rumania del torneo.

Clasificatorias a Sudáfrica 2010[editar]

Rumania fue encuadrada en el grupo 7 junto con Serbia, Francia, Austria, Lituania e Islas Feroe.

En su debut de local ante Lituania perdio de forma sorpresiva por 0-3, posteriormente derrotarón de visita a las Islas Feroe por la minima, luego de locales empataron con Francia por 2-2, de locales ante Serbia perdieron por 2-3 y de visita perdieron por la mínima ante Austria.

En la segunda parte de la clasificación tuvo su revancha ante Lituania derrotandolos por la minima, nuevamente empatarían con Francia, pero esta vez por un resultado de 1-1, luego de locales empataron con Austria por 1-1, ya sin opciones de clasificar perdieron como visitantes ante Serbia por una contundente goleada por 5-0 y en la última fecha los rumanos derrotaron a las Islas Feroe por 3-1, quedando penultimos de su grupo con 12 puntos, siendo superado por Lituania por diferencia de gol y siendo su peor campaña clasificatoria en la primera decada del siglo XXI.

Últimos partidos y próximos encuentros[editar]

Actualizado al último partido jugado el 26 de marzo de 2024

Fecha Ciudad Local Resultado Visitante Competición
12-09-2023 Bandera de Rumania Bucarest Rumania ROUBandera de Rumania 2:0 (0:0) KosovoBandera de Kosovo Kosovo Clasificación Eurocopa 2024
12-10-2023 Bandera de Hungría Budapest Bielorrusia BLRBandera de Bielorrusia 0:0 ROUBandera de Rumania Rumania Clasificación Eurocopa 2024
15-10-2023 Bandera de Rumania Bucarest Rumania ROUBandera de Rumania 4:0 (3:0) ANDBandera de Andorra Andorra Clasificación Eurocopa 2024
18-11-2023 Bandera de Hungría Felcsút Israel ISRBandera de Israel 1:2 (1:1) RumaniaBandera de Rumania Rumania Clasificación Eurocopa 2024
21-11-2023 Bandera de Rumania Bucarest Rumania ROUBandera de Rumania 1:0 (0:0) SuizaBandera de Suiza Suiza Clasificación Eurocopa 2024
22-03-2024 Bandera de Rumania Bucarest Rumania ROUBandera de Rumania 1:1 (1:1) NIRBandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte Partido amistoso
26-03-2024 Bandera de España Madrid Rumania ROUBandera de Rumania 2:3 (0:2) COLBandera de Colombia Colombia Partido amistoso
04-06-2024 Bandera de Rumania Bucarest Rumania ROUBandera de Rumania -:- BULBandera de Bulgaria Bulgaria Partido amistoso
08-06-2024 Bandera de Rumania Bucarest Rumania ROUBandera de Rumania -:- LIEBandera de Liechtenstein Liechtenstein Partido amistoso
17-06-2024 Bandera de Alemania Múnich Rumania ROUBandera de Rumania -:- UKRBandera de Ucrania Ucrania Eurocopa 2024
22-06-2024 Bandera de Alemania Colonia Bélgica BELBandera de Bélgica -:- ROUBandera de Rumania Rumania Eurocopa 2024
26-06-2024 Bandera de Alemania Frankfurt Eslovaquia SVKBandera de Eslovaquia -:- ROUBandera de Rumania Rumania Eurocopa 2024

Uniformes[editar]

Primera equipación
Equipación actual

Estadísticas[editar]

Copa Mundial de Fútbol[editar]

Copa Mundial de Fútbol
Año Ronda J G E P GF GC
Bandera de Uruguay 1930 Fase de grupos 2 1 0 1 3 5
Bandera de Italia 1934 Octavos de final 1 0 0 1 1 2
Bandera de Francia 1938 Octavos de final 2 0 1 1 4 5
Bandera de Brasil 1950 No participó
Bandera de Suiza 1954 No clasificó
Bandera de Suecia 1958
Bandera de Chile 1962
Bandera de Inglaterra 1966
Bandera de México 1970 Fase de grupos 3 1 0 2 4 5
Bandera de Alemania 1974 No clasificó
Bandera de Argentina 1978
Bandera de España 1982
Bandera de México 1986
Bandera de Italia 1990 Octavos de final 4 1 2 1 4 3
Bandera de Estados Unidos 1994 Cuartos de final 5 3 1 1 10 9
Bandera de Francia 1998 Octavos de final 4 2 1 1 4 3
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 No clasificó
Bandera de Alemania 2006
Bandera de Sudáfrica 2010
Bandera de Brasil 2014
Bandera de Rusia 2018
Bandera de Catar 2022
Bandera de CanadáBandera de Estados UnidosBandera de México 2026 Por disputarse
Total 7/22 21 8 5 8 30 32

Eurocopa[editar]

Eurocopa
Año Ronda J G E P GF GC
Bandera de Francia 1960 No clasificó
Bandera de España 1964
Bandera de Italia 1968
Bandera de Bélgica 1972
Bandera de Yugoslavia 1976
Bandera de Italia 1980
Bandera de Francia 1984 Fase de grupos 3 0 1 2 2 4
Bandera de Alemania 1988 No clasificó
Bandera de Suecia 1992
Bandera de Inglaterra 1996 Fase de grupos 3 0 0 3 1 4
Bandera de BélgicaBandera de los Países Bajos 2000 Cuartos de final 4 1 1 2 4 6
Bandera de Portugal 2004 No clasificó
Bandera de AustriaBandera de Suiza 2008 Fase de grupos 3 0 2 1 1 3
Bandera de PoloniaBandera de Ucrania 2012 No clasificó
Bandera de Francia 2016 Fase de grupos 3 0 1 2 2 4
Europa 2020 No clasificó
Bandera de Alemania 2024 Clasificado
Total 6/17 16 1 5 10 10 21

Liga de Naciones de la UEFA[editar]

Liga de Naciones de la UEFA
Año L G Ronda J G E P GF GC
Bandera de Portugal 2018-19 C 4 Segundo lugar 6 3 3 0 8 3
Bandera de Italia 2020-21 B 1 Tercer lugar 6 2 2 2 8 9
Bandera de los Países Bajos 2022-23 B 3 Cuarto lugar 6 2 1 3 6 8
Total 3/3 18 7 6 5 22 20

Juegos Olímpicos[editar]

Juegos Olímpicos
Año Ronda J G E P GF GC
Bandera del Reino Unido 1908 - Bandera de Bélgica 1920 No existía la selección
Bandera de Francia 1924 Octavos de final 1 0 0 1 0 6
Bandera de los Países Bajos 1928 - Bandera del Reino Unido 1948 No participó
Total 1/7 1 0 0 1 0 6

Jugadores[editar]

Última convocatoria[editar]

Los siguientes jugadores fueron convocados para los partidos amistosos contra NIRBandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte y COLBandera de Colombia Colombia, respectivamente, el 22 y el 26 de marzo de 2024.

N.º Nombre Posición Edad PJ Goles Club
1 Florin Niță Portero 36 años 20 0 Bandera de Turquía Gaziantep
12 Horațiu Moldovan Portero 26 años 10 0 Bandera de España Atlético de Madrid
16 Marian Aioani Portero 24 años 0 0 Bandera de Rumania Rapid de Bucarest
28 Ștefan Târnovanu Portero 23 años 1 0 Bandera de Rumania FCSB
2 Andrei Rațiu Defensa 25 años 16 1 Bandera de España Rayo Vallecano
3 Radu Drăgușin Defensa 22 años 15 0 Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur
4 Cristian Manea Defensa 26 años 26 2 Bandera de Rumania CFR Cluj
5 Ionuț Nedelcearu Defensa 27 años 26 2 Bandera de Italia Palermo
11 Raul Opruț Defensa 26 años 4 0 Bandera de Rumania Hermannstadt
15 Andrei Burcă Defensa 31 años 27 1 Bandera de Arabia Saudita Al-Okhdood
17 Adrian Rus Defensa 28 años 19 1 Bandera de Chipre Pafos
22 Bogdan Racovițan Defensa 23 años 1 0 Bandera de Polonia Raków Częstochowa
6 Marius Marin Centrocampista 25 años 16 0 Bandera de Italia Pisa
8 Alexandru Cicâldău Centrocampista 26 años 36 4 Bandera de Turquía Konyaspor
10 Nicolae Stanciu Capitán Centrocampista 30 años 68 14 Bandera de Arabia Saudita Damac
14 Ianis Hagi Centrocampista 25 años 33 5 Bandera de España Deportivo Alavés
18 Răzvan Marin Centrocampista 27 años 54 3 Bandera de Italia Empoli
20 Dennis Man Centrocampista 25 años 22 7 Bandera de Italia Parma
21 Olimpiu Moruțan Centrocampista 24 años 15 1 Bandera de Turquía Ankaragücü
23 Deian Sorescu Centrocampista 26 años 16 0 Bandera de Turquía Gaziantep
24 Darius Olaru Centrocampista 26 años 16 0 Bandera de Rumania FCSB
26 Adrian Șut Centrocampista 24 años 1 0 Bandera de Rumania FCSB
27 Florin Tănase Centrocampista 29 años 17 2 Bandera de Arabia Saudita Al-Okhdood
7 Denis Alibec Delantero 33 años 37 5 Bandera de Catar Muaither
9 George Puşcaş Delantero 28 años 41 11 Bandera de Italia Bari
13 Valentin Mihăilă Delantero 24 años 19 4 Bandera de Italia Parma
19 Denis Drăguș Delantero 24 años 9 2 Bandera de Turquía Gaziantep
25 Florinel Coman Delantero 26 años 13 1 Bandera de Rumania FCSB
DT Bandera de Rumania Edward Iordănescu Entrenador 45 años

Jugadores con más participaciones[editar]

Actualizado el 14 de noviembre de 2021.
Dorinel Munteanu es el jugador con más partidos internacionales con Rumania habiendo jugado 134 partidos.
# Jugador Periodo Partidos Goles
1 Dorinel Munteanu 1991-2007 134 16
2 Gheorghe Hagi 1983-2000 124 35
3 Gheorghe Popescu 1988-2003 115 16
4 Răzvan Raț 2002-2016 113 2
5 Ladislau Bölöni 1975-1988 102 23
6 Dan Petrescu 1989-2000 95 12
7 Bogdan Stelea 1989-2005 91 0
8 Michael Klein 1981-1991 90 5
9 Bogdan Lobonț 1998-2018 86 0
10 Marius Lacatus 1984-1998 83 13
Mircea Rednic 1981-1991 83 2

Máximos goleadores[editar]

Actualizado el 14 de noviembre de 2021.[2]
# Jugador Periodo Goles PJ. Promedio
1 Adrian Mutu 2000-2013 35 77 0.45
Gheorghe Hagi 1983-2000 35 124 0.28
3 Iuliu Bodola 1931-1939 31 48 0.65
5 Viorel Moldovan 1993-2005 25 70 0.36
Ciprian Marica 2003-2014 25 72 0.35
6 Ladislau Bölöni 1975-1988 23 102 0.23
7 Dudu Georgescu 1973-1984 21 40 0.53
Florin Răducioiu 1988-1996 21 40 0.53
Anghel Iordănescu 1971-1981 21 57 0.37
Rodion Cămătaru 1978-1990 21 73 0.29

Entrenadores[editar]

- A continuación se muestra la lista completa de todos los ex entrenadores de Rumania desde 1922 en adelante[3]​.

Palmarés[editar]

Selección absoluta[editar]

Torneos oficiales[editar]

Selección sub-17[editar]

  • Campeonato de los Balcanes Juvenil (2): 2001 y 2002.

Selección sub-18[editar]

  • Eurocopa Sub-18:
    • Campeón (2): 1955, 1956.
    • Campeonato de los Balcanes Juvenil (4): 1983, 1989, 1992 y 1993.

Selección sub-19[editar]

Selección sub-20[editar]

Torneos amistosos[editar]

Torneos juveniles[editar]

  • Torneo de Juniores de Cannes (sub-18): 1969.
  • Juegos Mundiales Universitarios de Fútbol: 1972 y 1974.
  • Torneo Wall Cup Beijing (sub-21): 1985.
  • Torneo Internacional de Israel (sub-16): 1987.
  • Rajiv Gandhi Gold Cup (sub-21): 1992.
  • Torneio Vale do Tejo de Lisboa (sub-21): 2001.
  • Gallini World Cup (sub-15): 2004.
  • Trofeo Nereo Rocco (sub-16): 2006.
  • Torneo Internazionale Maggioni-Righi (sub-17): 2006.
  • FMF Cup Chisinau (sub-17): 2006 y 2007.
  • Four Nations Cup Alpe-Adria (sub-21): 2011.
  • Torneo Caput Mundi de Roma (sub-19): 2007, 2010, 2012 y 2013.
  • Syrenka Cup (sub-17): 2015.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Yugoslavia 1 Romania 2». eu-football. 8 de junio de 1922. Consultado el 1 de noviembre de 2010. 
  2. «Romania - Record International Players». Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  3. «National football teams Managers Romania». eu-football.info.