Selección de fútbol de Panamá , la enciclopedia libre

Selección de fútbol de Panamá
Bandera de Panamá
Datos generales
País Panamá
Código FIFA PAN
Federación Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT)
Confederación Concacaf
Seudónimo(s) Los canaleros
Seleccionador Bandera de España Bandera de Dinamarca Thomas Christiansen (desde 2020-)
Capitán Aníbal Godoy
Más goles Luis Tejada
Blas Pérez (43)
Más partidos Gabriel Gómez (149)
Clasificación FIFA Decrecimiento 45.º (abril de 2024)
Estadio(s) Rommel Fernández, Ciudad de Panamá
Equipaciones
Primera
Segunda
Primer partido
Panamá Bandera de Panamá 2:1 Bandera de Venezuela Venezuela
Ciudad de Panamá, Panamá — 12 de febrero de 1938
IV Juegos Centroamericanos y del Caribe
Último partido
Panamá Bandera de Panamá 3:1 Bandera de Costa Rica Costa Rica
Ciudad de Panamá, Panamá — 20 de noviembre de 2023
Liga de Naciones Concacaf 2023-24
Mejor(es) resultado(s)
Panamá Bandera de Panamá 13:0 Bandera de Anguila Anguila
Ciudad de Panamá, Panamá — 5 de junio de 2021
Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2022
Peor(es) resultado(s)
Panamá Bandera de Panamá 0:11 Bandera de Costa Rica Costa Rica
Ciudad de Panamá, Panamá — 16 de febrero de 1938
IV Juegos Centroamericanos y del Caribe
Mundial
Participaciones 1 (primera vez en 2018)
Mejor resultado Fase de grupos (2018)
Copa Concacaf/Copa de Oro
Participaciones 12 (primera vez en 1963)
Mejor resultado (2005, 2013 y 2023)
Copa América
Participaciones 2 (primera vez en 2016)
Mejor resultado Fase de grupos (2016)
Liga de Naciones de la Concacaf
Participaciones 3 (primera vez en 2019-20)
Mejor resultado Cuarto lugar (2022-23 y 2023-24)

La selección de fútbol de Panamá es el equipo representativo del país, el cual es controlado por la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), en las competiciones oficiales organizadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).Su primer partido internacional fue contra la Selección Jalisco, que representaba a México, el 28 de julio de 1937 en Santiago de Cali, Colombia.[1]​ Sus jugadores son conocidos familiarmente como «Los Canaleros». Su estadio local es el Estadio Rommel Fernández en Panamá, con capacidad para 32,000 espectadores, y se encuentra dentro de la ciudad deportiva Irving Saladino.

Se ha clasificado a 6 mundiales juveniles Sub-20 (2003, 2005, 2007, 2011, 2015, 2019) y a dos mundiales Sub-17 (2011 y 2013), y una vez al Mundial de mayores (2018), pero todavía no ha logrado clasificar al torneo olímpico de fútbol. En Copa de Oro ha alcanzado el subcampeonato en tres oportunidades: 2005, 2013 y 2023 derrotado en las primeras dos ocasiones por el local Estados Unidos y en la última con México. En Copa Centroamericana, Panamá ha sido campeón en el 2009 y subcampeón en el 2007 y 2017. Panamá también ostenta un título de la extinta Copa CCCF en 1951.

El mayor logro futbolístico de Panamá a nivel mayor se dio el 10 de octubre de 2017, cuando consiguió una victoria por tan solo 2-1, ante la selección de Costa Rica en el Hexagonal Final clasificatorio al Mundial. Su única participación mundialista se dio, por ende, en el Mundial de Rusia 2018. El conjunto centroamericano tuvo su debut en la cita orbital en el grupo G en el que solo jugó la primera ronda, luego de caer en sus tres encuentros ante Bélgica, Inglaterra y Túnez.

Historia[editar]

Primeros años 1920 y 1930[editar]

La década de 1920 se caracterizó por ser la que marca el inicio del fútbol organizado, con figuras como el Dr. Fige en la parte antillana y sobre todo el coronel Gabriel Barrios, un mecenas importante del deporte panameño en ese momento.

Las primeras referencias recabadas señalan una década de transformaciones para el fútbol panameño, incipiente en su organización. Sin embargo, la falta de mayor respaldo y las condiciones precarias de esa época, no lo dejaban crecer internacionalmente, ni siquiera para asistir a la Primera Copa Mundial de 1930, en Uruguay. A pesar de que no estaba lista para ser miembro activo de la FIFA, la Liga Nacional de Football presidida en ese entonces por Nessím Ramos, había recibido una invitación formal de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para que un equipo panameño viajara a participar del Mundial. Lamentablemente, declinó la invitación.

El primer partido oficial fue en 1938, con el triunfo sobre Venezuela (2-1),[2]​ luego el primer enfrentamiento entre las selecciones de Panamá y Costa Rica tuvo lugar en 1938, durante los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, con un resultado funesto, al golear los costarricenses por 11-0.[3]

Década de 1940[editar]

Panamá, que hasta ahora no había destacado internacionalmente, dio pasos significativos en aras de su reconocimiento internacional. En el marco de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Barranquilla, Colombia, el 21 de diciembre de 1946, Panamá enfrentó a Costa Rica. A los 35 minutos de jugado el partido, Carlos “Negro” Martínez, se convirtió en el primero en quebrantar la valla invicta de los ticos en estas series, y luego a los 42, Santiago "Piepá" Anderson, puso el 2-0 definitivo, quebrando de esa manera ocho años de invicto de Costa Rica sobre su par de Panamá. Posteriormente se alcanzó el subcampeonato de los mencionados Juegos.

Década de 1950[editar]

Panamá en el Campeonato Panamericano de Fútbol de 1952, en Santiago, Chile.

En la década de 1950, Panamá conquistó su primer galardón que reconocería su crecimiento a nivel internacional, al organizar y ganar el Quinto Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol (CCCF) en 1951,[4]​ dándole de esa manera la clasificación al Primer Campeonato Panamericano de Fútbol, en 1952, en Santiago de Chile.

Década de 1960[editar]

Panamá disputó la primera fase del I Campeonato Concacaf de Naciones en 1963 en El Salvador. Consiguió empatar ante el local El Salvador (1-1) y también firmó tablas ante Guatemala (2-2). Sin embargo la derrota ante Honduras (0-1) hizo inútil la goleada que le propinó posteriormente a Nicaragua (5-0) ya que no pudo avanzar a la fase final de dicho torneo. Tuvieron que pasar 30 años para que los panameños volvieran a participar en un certamen continental, en la Copa de Oro de 1993.

Década de 1970[editar]

En esta década, Panamá logró obtener la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de 1970 en Maracaibo y 1973 en Panamá. En estos últimos Juegos, los canaleros consiguieron sendas victorias ante adversarios más encopetados, al vencer a Perú (1-0) y Bolivia (3-2) por primera vez en su historia. Ese mismo año la selección Sub-21 ganó la primera edición de los Juegos Centroamericanos, en Ciudad de Guatemala, como preámbulo[5]​ a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974. En 1975, la selección panameña realizó una gira por Asia enfrentando dos veces a la selección de China Taipéi.

El primer encuentro de Panamá en eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Fútbol, se registró el 4 de abril de 1976 en el Estadio Revolución (hoy Rommel Fernández), y el elenco canalero logró un sorpresivo triunfo sobre Costa Rica por 3-2, celebrado por los apenas ocho mil aficionados que se dieron cita en el estadio. Luego, llegó un empate frente a El Salvador (1-1) pero, cuando la clasificación a la hexagonal final estaba cerca, una serie de desaciertos, rebeliones, suspensiones de jugadores e improvisaciones chocaron con ese deseo de clasificar para que a la larga la selección quedara eliminada, siendo Guatemala quien diera la estocada final (2-4, 0-7).

El equipo "Guardia Nacional", logra por primera y única vez el campeonato de la Liga Distritorial de Fútbol de Panamá en la temporada que inició a finales de 1978 y terminó a inicios de 1979. Integrantes: “Chú” González, Kadir González, Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, Luis "Luchito" Ramírez (guardameta), I. Bethancourt, Luis Aponte, Kalao Urriola, F. Caicedo, A. Campuzano, A. Loaiza, “Coqui”, F. González, “Fello”, el gran” Hacha”, Searles, dirigidos por el ex seleccionado nacional Don Nassi De Bello, asistido por el Mayor Urriola y Don Beto Longo. Este elenco estaba conformado por integrantes de la selección nacional y jugadores de alto nivel del área de la Plaza Amador. Durante la finalización de este torneo se iniciaban las escogencias del Seleccionado Nacional para los III Juegos Centroamericanos (1979) y próximos XXI Juegos Olímpicos (1980), responsabilidad a cargo del Seleccionador Nacional Don Omar Muraco, de Argentina, formando parte de esta selección casi la mitad del equipo del Guardia Nacional, lo que indicaba el poderío de esta escuadra como equipo y sus integrantes de calidad élite nacional. En este período surgió como un meteoro la figura del guardameta del Guardia Nacional Luis "Luchito" Ramírez, que llamado repentinamente a jugar en el equipo de la Primera División del GN desde las filas de la segunda división del GN donde se adaptaba al juego nuevamente debido a su retiro años anteriores por estudios y lesión lumbar, supo encargarse de la portería del equipo del Guardia Nacional y aportar con su calidad al equipo durante la fase del hexagonal del campeonato en mención (llamada la difícil), donde se enfrentaban todos contra todos y el de mayor puntaje obtenido resultaba el campeón Distritorial. De la mano de Cascarita Tapia, Chú González y Luis "Luchito" Ramírez como referencias y el esfuerzo del equipo en general donde todos brindaron su aporte, el Guardia Nacional logró su anhelado primer título en el fútbol nacional, venciendo a su archirrival el "San Francisco" formado por excelentes jugadores también miembros de la selección nacional. Luego de esto, vendría el torneo por el título del Campeonato Nacional frente al equipo "Nauta" de San Miguelito, venciendo el entonces constituido como el poderosísimo equipo del Guardia Nacional. En esta final nacional destacó nuevamente la actuación del guardameta del Guardia Nacional y fue llamado a formar parte de la pre y selección nacional por el director Técnico Omar Muraco y quien también le conversó o propuso delante de varios seleccionados en los camerinos, de las posibilidades para jugar en Costa Rica profesionalmente dependiendo de sus futuras actuaciones en el próximo torneo Centroamericano, pero que nos contaba el guardameta que por lesión fuera de lo deportivo, su familia (hijo recién nacido) y no ser Panamá tradición entonces como referencia futbolística prefirió continuar con sus estudios universitarios, agradeciéndole siempre a los referentes directivos del Guardia Nacional (Don Colorao Urriola, Don Nassi De Bello y Beto Longo) y el DT nacional Don Omar Muraco la oportunidad brindada y confianza depositada en él, jugando posteriormente un poco más restablecido de la lesión lumbar para la Universidad de Panamá (DT Prof. Orlando Muñoz, 1982) en los juegos Centroamericanos Universitarios en Barquisimeto, Venezuela, posteriormente jugando unos partidos como suplente del famoso guardameta de nuestra selección nacional Toro Aguirre en el equipo del Atlético Panamá (constituido por grandes estrellas y seleccionados nacionales), y el equipo de la Universidad de Panamá a cargo del DT Prof. Orlando Muñoz (exdirector técnico de la Selección Nacional), pero la lesión lumbar degenerativa persistía no dejándole jugar flexiblemente su posición y decidió continuar con sus estudios retirándose del fútbol competitivo de alto nivel. Nuestro saludo a todos los miembros de ese gran equipo del Guardia Nacional y que todavía el barrio de la Plaza Amador recuerda con alegría. Referencias: La República, La Estrella de Panamá, La Crítica, Columna” Momento Deportivo” por ROVI (Rolando Villalaz), República de Panamá: crónicas de la Liga Distritorial de Fútbol de Panamá, en período de diciembre 1978 a febrero de 1979, diarios nacionales).

Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, al retornar desde El Salvador al fútbol criollo, en el umbral de la despedida de su brillante carrera, la historia aún le tenía abierta un par de páginas para que continuase escribiendo con letras doradas algunos pasajes con el seleccionado nacional, el Atlético Panamá y el Guardia Nacional. Tapia tuvo el honor de marcar el primer gol de Panamá en su primera eliminatoria mundialista, la de Argentina 78. También fue campeón con el Guardia Nacional y con el Atlético Panamá (referencia: este párrafo extraído de artículo publicado por el distinguido periodista Luis A. Giraldo y Muñoz, 24-4-2008)https://archive.today/20130122084306/http://enlajugada507.com/Articulo/verArticulo.aspx?CodArt=292.

Década de 1980[editar]

Los años ochenta estuvieron marcados por serios conflictos con la FIFA desde la aprobación de una ley deportiva, que tuvo como consecuencia la suspensión y aislamiento internacional de Panamá de manera indefinida. Dicho aislamiento duró cuatro años hasta la realización de elecciones con intervención de la FIFA, Concacaf y el COP. Pese a la desafiliación, la FIFA dejó que Panamá siguiera en la eliminatoria a la Copa Mundial de Fútbol de 1982 aunque quedaría en último lugar de la zona. Luego se tuvo que improvisar una eliminatoria con fase directa de ida y vuelta para la Copa Mundial de Fútbol de 1986, perdiendo sus dos partidos con Honduras (0-3, 0-1).

Década de 1990[editar]

Panamá en los años 90.

Con la creación de la flamante Copa Oro de la Concacaf en 1991, Panamá tuvo que esperar la segunda edición, en 1993, para participar de la justa al clasificarse como tercero de la Copa UNCAF 1993. Encuadrados junto a Estados Unidos, Jamaica y Honduras, los panameños no tuvieron una presentación muy feliz al caer derrotados ante hondureños (1-5) y americanos (1-2), rescatando a la postre un empate ante los Reggae Boyz (1-1).

Para las eliminatorias al Mundial de 1990, Panamá volvió a ser apeada por Costa Rica (1-1, 0-2) en la Zona Centroamericana.

Década de los 2000[editar]

Eliminatoria Corea-Japón 2002[editar]

Panamá volvería a clasificar a la segunda fase de la clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2002 tras quedar primero en su grupo empatado a 9 puntos con Honduras, compartiendo el grupo C junto a sus pares de México, Trinidad y Tobago y Canadá. Tampoco pudo superar esa fase, igual que cuatro años antes.

Eliminatoria Alemania 2006[editar]

Panamá comenzaría su camino a Alemania de la mano del colombiano José Eugenio "Cheché" Hernández al eliminar a Santa Lucía con global de 7 a 0 (4-0, 3-0). En la siguiente ronda, compartiría grupo con Estados Unidos, Jamaica y El Salvador con quien empieza esta ronda con una derrota de 1-2, luego Panamá vencería a Jamaica de visitante 2-1 con goles de Roberto Brown y Julio César Dely Valdes. El siguiente partido fue ante Estados Unidos de local donde se empata 1-1 con gol de Roberto Brown, posteriormente se vuelve a empatar 1-1 ante Jamaica y se cae derrotado 6-0 con Estados Unidos. Para su último partido Panamá gana 3-0 a El Salvador con goles de Roberto Brown, Felipe Baloy y José Luis Garces para clasificarse por primera vez a una Hexagonal final.

En la Hexagonal final se inicia con un empate 0 a 0 con Guatemala en el Estadio Rommel Fernández, una derrota 2-1 con Costa Rica de visitante, un empate 1-1 con México con un gol de chilena de Luis Tejada, luego dos derrotas, ante Trinidad y Tobago 2 a 0 y los Estados Unidos 3 a 0 para terminar la primera vuelta. Para la segunda vuelta Panamá pierde los cinco partidos, ante Guatemala 2-1, Costa Rica 3-1, México 5-0, Trinidad y Tobago 1-0 y los Estados Unidos 2-0 para finalizar en 6.ª posición con solo 2 puntos.

Sin embargo los canaleros mostrarían una cara muy distinta en la Copa Oro de 2005 al alcanzar el subcampeonato, con dos triunfos sobre Colombia y su disputa final frente a los Estados Unidos, partido que terminó empatado oficialmente (0-0 t.s.), y definido en los tiros penales, favoreciendo a los norteamericanos (3 pen. a 1).

Partido amistoso entre la selección de Panamá (derecha) y la de El Salvador, el 8 de octubre de 2010, en el Estadio Rommel Fernández.

Dos años más tarde, en el 2007, consiguen el subcampeonato en la Copa UNCAF 2007 celebrada en San Salvador. De la misma manera, empatando 1-1 t.s. frente a Costa Rica y definiendo el título en los tiros desde el punto penal, ganando los costarricenses (4 pen. a 1). Sin embargo la revancha de la Copa Uncaf 2007 volvería con el siguiente torneo, durante la Copa UNCAF 2009 en Honduras, cuando los panameños enfrentaron nuevamente a los costarricenses en la tanda de los penaltis, lotería que favoreció esta vez a los canaleros. Esta conquista les otorgó la clasificación a la Copa de Oro 2009 en donde caen en cuartos de final ante los Estados Unidos, la misma selección que los había eliminado en las mismas instancias en la Copa de Oro 2007 y la final del 2005.

Eliminatoria Sudáfrica 2010[editar]

En junio de 2008 los panameños caerían eliminados prematuramente en la eliminatoria a Sudáfrica 2010 ante El Salvador (1-0, 1-3). Panamá ganó de local 1-0 con gol de Luis Tejada, pero en el partido de vuelta en San Salvador, los canaleros se aventajaron con gol de José Luis Garcés en el primer tiempo sin embargo, los salvadoreños terminaron ganando 3-1 en un accidentado y polémico partido.

Década de 2010[editar]

Después de que la década pasada dejara momentos buenos y otros amargos, la Selección Nacional de fútbol de Panamá aprovechó la inactividad generada por la eliminación al Mundial de 2010 para prepararse de cara a la Copa Centroamericana 2011, torneo que Panamá organizaba en el renovado Estadio Rommel Fernández. Ubicado en el grupo A que compartió junto a Belice, Nicaragua y El Salvador, la selección panameña superó sin contratiempos la fase de grupos pero cayó en semifinales ante Costa Rica en la tanda de penaltis, ya que empataron 1 a 1, después de la prórroga. Al final la selección canalera se tuvo que conformar con el tercer lugar del certamen, superando a El Salvador que también ambicionaba esa plaza, partido que se definió nuevamente en los penales 5 a 4 después de terminar 0 a 0 en el tiempo regular.

Clasificada a la Copa Oro 2011 tras su desempeño en la Copa Centroamericana, Panamá estuvo encuadrada en el grupo C, junto a Canadá, Estados Unidos y Guadalupe. Debutó el torneo continental al derrotar 3-2 a Guadalupe. Hizo historia al cortar la racha de 25 partidos invictos que llevaba el combinado estadounidense en la fase de grupos de la Copa Oro de la Concacaf, venciéndolo 2 a 1.[6]​ Luego empató 1 a 1 con la selección de Canadá, clasificándose así como primero de su grupo por primera vez en la historia de la Copa. Posteriormente tuvo que enfrentar a su similar de El Salvador, al que eliminó en cuartos de final en la tanda de penaltis. Nuevamente tuvo que enfrentar a la selección norteamericana, ahora en semifinales, aunque cayeron por 0-1, completando de esa manera una muy buena participación en el torneo continental.

Eliminatoria Brasil 2014[editar]

En las eliminatorias rumbo al Mundial de 2014 tras haber superado la segunda ronda a la cual clasificó directamente, pasando por encima de Dominica y Nicaragua a finales del 2011, Panamá quedaría en el grupo C junto a Canadá, Honduras y Cuba en la tercera ronda de esta eliminatoria. Panamá inició la misma con una importante victoria de visitante ante Honduras, en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, con un doblete de Blas Pérez.[7]​ Su siguiente compromiso sería ante Cuba el cual se jugó en el Estadio Rommel Fernández de la ciudad de Panamá, que ganó 1-0, en un complicado partido. Posteriormente jugaría frente a la selección de Canadá, en Toronto, perdiendo el cotejo 0-1 (gol de Dwayne De Rosario en polémica jugada). En el partido de vuelta, Panamá gana 2-0 en el Rommel Fernández (goles de Rolando blackburn y Blas Pérez). Panamá enfrentaría dos partidos más de la tercera ronda, frente a Honduras, en un partido con mucha expectativa pero que arrojó un 0-0. El último encuentro de esa ronda sería contra Cuba en La Habana con resultado final de 1-1 en un partido donde los Cubanos aprovecharon cierta displacencia de Panamá que despertó en los últimos 15 minutos. Los intentos más claros fueron obra del capitán Felipe Baloy y otra de Blas Pérez de media volea que se estrelló en el poste. Panamá logra pasar a la última ronda junto con Costa Rica, Honduras, Jamaica, México y Estados Unidos.

Iniciado el año de 2013, Panamá comenzó jugando la Copa Centroamericana 2013 en el Estadio Nacional de Costa Rica de San José enfrentándose en su grupo a Honduras y El Salvador. Al firmar tres empates, las tres selecciones acabaron con los mismos puntos (2) aunque Honduras se aseguró el primer lugar con un mejor goal average mientras que canaleros y cuscatlecos acabaron igualados en todos los estamentos del reglamento, por lo cual se procedió a un sorteo.[8]​ Lastimosamente la suerte envió a Panamá a jugar el partido por el quinto lugar, sinónimo de último billete para la Copa de Oro, ante el alicaído cuadro guatemalteco. En un gran partido con un resultado final de 3-1, Panamá certificó su boleto a la Copa de Oro del mes de julio de 2013 en los Estados Unidos.[9]

Iniciada la ronda hexagonal final de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, en febrero de 2013, Panamá abrió el telón jugando en casa ante Costa Rica aunque dejó escapar dos puntos en un partido que controlaba 2-0 pero los ticos increíblemente empataron el partido (2-2), salvando un punto para iniciar la Hexagonal. Luego enfrentaría a Jamaica y otra vez a la conocida Honduras en dos fechas seguidas en marzo de 2013. En la primera, Panamá pacta otro empate pero esta vez de visitante en Kingston. En el segundo encuentro Panamá vence a Honduras 2-0 en el Estadio Rommel Fernández de la capital panameña, con tan solo transcurridos 67 segundos, siendo Luis Tejada quien abrió el marcador para el cuadro local. Con los tres puntos, Panamá se convirtió en el líder provisorio con 5 puntos, seguido de Honduras y los Estados Unidos con 4 unidades respectivamente. En junio de 2013, en cotejo amistoso, pierde de local contra Perú por 1-2. El viernes 7 de junio empata 0-0 contra el Gigante de la Concacaf, México. Luego pierde sus dos siguientes compromisos 0-2 frente a Estados Unidos y Costa Rica respectivamente. Esta racha negativa deja a los canaleros en la 5.ª posición en las eliminatorias, fuera de la zona de clasificación.

En la Copa Oro de la Concacaf 2013, Panamá debuta su participación contra México con un histórico triunfo de 2-1. Gabriel Torres convierte de penal el 1-0, hasta que Marco Fabián empata el partido antes del entretiempo. Iniciado el segundo tiempo, Gabriel Torres hace el 2-1 definitivo a favor de los canaleros. En su segundo encuentro, Panamá derrotó por la mínima a un corajudo cuadro de Martinica con un gol de penal de Gabriel Torres en el min. 85 obteniendo de esa manera su boleto a los cuartos de final de la justa. Luego, ya clasificado, empató 0-0 con Canadá asegurando el primer lugar del grupo (por delante de México) hecho que consigue por segunda vez consecutiva en la historia del torneo. Los panameños avanzaron de manera satisfactoria a semifinales al vapulear a Cuba 6-1. En esa instancia los canaleros volvieron a derrotar a México (2-1, goles de Blas Pérez y Román Torres) y se clasificaron por segunda vez a la final del evento donde enfrentarán a Estados Unidos, tal como sucediera en el 2005. Lamentablemente los panameños no pudieron cobrarse la revancha de lo acontecido en el 2005, sucumbiendo ante los norteamericanos por 0-1 (gol de Brek Shea).

El reinicio de las eliminatorias mundialistas en septiembre de 2013 no ha sido muy feliz al conceder, en el Rommel Fernández, un deslucido empate 0-0 ante el colista Jamaica aunque se logró salvar un empate 2-2 en Honduras con gol in extremis de Roberto Chen en el min. 90. La derrota ante México (1-2) en el Azteca, el 11 de octubre de 2013, relegó a Panamá al 5° lugar, fuera de zona de repechaje. Sin embargo, en la última jornada del hexagonal, el 15 de octubre, la victoria parcial (2-1) ante Estados Unidos, conjugada con la derrota simultánea de México en San José (1-2) ante Costa Rica le estaban otorgando a Panamá el 4° lugar, sinónimo del ansiado repechaje mundialista ante Nueva Zelanda. Desafortunadamente para los intereses panameños, dos goles estadounidenses de Graham Zusi y Aron Jóhannsson en los tiempos de descuento (mins. 92 y 93), voltearon el resultado a favor de Estados Unidos (2-3), condenando a Panamá al 5° lugar, confirmando su eliminación del Mundial de Brasil 2014 de la manera más dolorosa.

El 15 de febrero de 2014, el presidente de la FEPAFUT, Pedro Chaluja, presentó al experimentado director técnico colombiano Hernán Bolillo Gómez como el nuevo timonel de la selección nacional.[10]​ Su primera prueba sería la Copa Centroamericana 2014 realizada en los Estados Unidos, en la cual la selección nacional ocupó el tercer lugar y obtuvo el pase a la Copa Oro de la Concacaf 2015.[11]

Ya en el 2015 La Roja afrontaría la Copa Oro 2015 en el cual disputó la fase de grupo con la selección de fútbol de Estados Unidos, la selección de fútbol de Haití y la selección de fútbol de Honduras que ocupó el último puesto en el grupo; detrás de Panamá y las dos ya mencionadas que se clasificaron como primero y segundo en ese mismo orden, lo cual clasificó como mejor tercero con tres empates obtenidos ante sus rivales. Ya en cuartos de final le tocaría enfrentar a la selección de fútbol de Trinidad y Tobago con el cual obtendrían otro empate pero saldrían ganadores en la tanda de penales (6-5).[12]​ En la semifinal se marcaría uno de los momentos más difíciles en la historia del fútbol panameño,[cita requerida] en un partido reñido ante la selección de fútbol de México en donde Panamá ganaba con un jugador menos expulsado al minuto 25' dudosamente por un codazo propinado por Luis Tejada a un defensor azteca. Ya con el partido empatado y el equipo desmotivado por el mal arbitraje del central Mark Geiger que volvía a vestirse de villano[13]​ marcando otro penal más en el tiempo extra condenaría a la selección canalera a disputar el tercer lugar del torneo, ante los estadounidenses, este partido fue ganado por Panamá nuevamente por la ruta de los tiros del punto penal dándole el tercer puesto de torneo.[14][fuente cuestionable]

Eliminatoria Rusia 2018[editar]

El 2 de septiembre de 2016 Panamá sella su pase a la ronda hexagonal final tras derrotar 2-0 a Jamaica.[15][fuente cuestionable] El 10 de octubre de 2017, la selección de Panamá se clasifica por primera vez en su historia a la Copa Mundial de Fútbol de 2018 tras vencer 2-1 a Costa Rica con un tanto al min. 53 de Blas Pérez, para poner el empate después de que Johan Venegas al min. 36 pusiera el 0-1 a favor de Costa Rica. Al min. 87 Román Torres le daría la vuelta al marcador para clasificar a Panamá y de esta forma obtendrían la victoria sobre el onceno Tico que los pondría en el tercer y último cupo directo del Hexagonal Final por detrás de México y Costa Rica , eliminando a la selección de los Estados Unidos de la clasificación a la Copa Mundial Rusia 2018, selección que en 2013 fue la responsable de que Panamá quedara eliminada en esa ocasión a la Copa Mundial Brasil 2014, mientras que por el otro lado termina enviando a disputar el repechaje a la selección de Honduras, quien terminó perdiendo ante Australia 3 a 1.

Copa del Mundo Rusia 2018[editar]

Panamá debutó por primera vez en su historia en un mundial de fútbol el 18 de junio de 2018, ante la selección de Bélgica en la ciudad rusa de Sochi, tras cerrar el primer tiempo con un 0 a 0, el equipo europeo conseguiría la victoria por 3-0, tras los tantos de Dries Mertens a los 47 minutos y Romelu Lukaku en dos ocasiones a los 69 y 75 minutos. Su segundo juego se dio ante la selección inglesa en el Estadio de Nizni Nóvgorod de la ciudad homónima, con resultado favorable para los ingleses tras las anotaciones de John Stones, quien anotó un doblete, un triplete de Harry Kane, y un gol de Jesse Lingard para un 6 a 1 final, este juego marcó el primer gol de los Canaleros en un Mundial por obra de Felipe Baloy, cuya desproporcionada celebración por parte de la fanaticada panameña fue calificada como un acto de humildad y que causó empatía hacia la hinchada panameña. El último compromiso del Mundial fue ante Túnez el 28 de junio en Saransk, los panameños se habían puesto arriba en el marcador por un disparo a media distancia de José Luis Rodríguez, pero los tunecinos le darían vuelta al marcador en la segunda parte por intermedio de Ben Youssef y Khazri.

Liga de Naciones de la Concacaf 2019-20[editar]

Para el 2019 inicio la primera edición de la Liga de Naciones de la Concacaf, la selección Panameña iniciaría su participación en la Liga A junto a las mejores posicionadas de la región, en el sorteo efectuado en marzo de 2019 le tocó el grupo B junto a las selecciones de México y Bermudas. Los nacionales quedan en el segundo lugar, obteniendo el cupo para la Copa Oro 2021 pero no logran avanzar a la siguiente fase del torneo.

Década de 2020[editar]

Copa Oro 2021[editar]

En el debut, la selección de Panamá empató 3-3 con la selección de Catar, mientras que en el segundo partido, cayó por 3-2 ante la selección de fútbol de Honduras, ambos partidos en Houston.

Pese a jugar su último partido ante la selección de fútbol de Granada y ganar 3 a 1, a Panamá no le alcanzó para avanzar de la fase de grupos, debido a que Catar le ganó su partido directo a Honduras por 2-0, quedándose así con el liderato, la selección de Honduras con el segundo lugar y Panamá con el tercero.

Juego en el Estadio Rommel Fernández de la Selección de Panamá frente a la Selección de El Salvador. El juego se dio el 16 de noviembre de 2021, donde Panamá gana 2 a 1

Eliminatoria Catar 2022[editar]

Panamá tuvo que jugar la eliminatoria para el Copa Mundial de Fútbol de 2022 desde la primera ronda debido a que en los puntajes del ranking FIFA no entró entre las 5 mejores selecciones de la concacaf, que tenían el boleto directo para el octagonal final.

En la primera ronda quedó en el grupo D, en el cual clasificó de primero y dónde estaban las selecciones de: República Dominicana, Barbados, Dominica y Anguila. Está ronda de jugó entre marzo y junio de 2021.

En la segunda ronda tuvo que jugar duelo directo ante la selección de fútbol de Curacao que había hecho lo propio clasificándose como primero del grupo C. En el partido de ida disputado en el Estadio Nacional Rod Carew en la ciudad de Panamá jugado el 12 de junio de 2021 los locales ganaron 2 a 1, mientras que en la vuelta en el Estadio Ergilio Hato de Willemstad el 15 de junio de 2021 ambas selecciones empataron a 0 goles, dándole la clasificación a los canaleros en el global.

Ya clasificados al octagonal final luego de haber superado la primera y segunda fase, la selección de Panamá enfrentaría su primer partido ante la selección de fútbol de Costa Rica en el estadio Rommel Fernández el 2 de septiembre de 2021 en dónde empataron sin goles. Luego viajarian a Kingston a enfrentar a la selección de fútbol de Jamaica, dónde superarían a la misma 3 a 0 el 5 de septiembre de 2021, con esta victoria obtendrían 4 puntos en dos partidos jugados. En el tercer partido se enfrentarían a la selección de fútbol de México en casa el 8 de septiembre de 2021, dónde empataron a un gol.

Tercer partido de la selección de fútbol de Panamá en la clasificatoria para el mundial de fútbol Catar 2022, en dónde enfrentaba a la selección de fútbol de México, diputado en el estadio Rommel Fernández.

El cuarto partido fue jugado el 7 de octubre de 2021, en dónde se enfrentaría a la selección de fútbol de El Salvador en el estadio Cuscatlán, los canaleros cayeron 1 a 0 en un partido muy polémico por el estado de la cancha después de una fuerte lluvia. Luego regresarían a la Ciudad de Panamá para enfrentar a la Selección de fútbol de Estados Unidos el 10 de octubre de 2021, dónde ganarían 1 a 0, con gol de Aníbal Godoy al minuto 54. Esta sería la primera vez en la historia en ganarle un partido de eliminatoria mundialista a esta selección y apenas la segunda vez en partidos oficiales (la primera vez fue en la Copa Oro 2011 en dónde le ganaron 1 a 2). El quinto partido y el que cerraría esta triple fecha lo jugarían en la ciudad de Toronto, en el BMO Field contra la Selección de fútbol de Canadá a los cinco minutos de partido Panamá se iría arriba en el marcador con gol de Rolando Blackburn, luego de una asistencia por la banda derecha de Michael Amir Murillo. Los locales igualarían el encuentro a los 28 minutos con un autogol de Michael Amir Murillo, luego de cabeceará un saque de esquina en propia puerta. Luego les tomaría a los locales 38 minutos irse arriba en el marcador, después de un error del defensa Harold Cummings el cual pensó que el balón había abandonado el terreno de juego y Alphonso Davies robaría el balón anotando el segundo gol. Minutos más tarde anotarían Tajon Buchanan y Jonathan David el tercero y cuarto gol respectivamente. Con esto Panamá caería a la cuarta posición de la tabla con 8 unidades.

Resultados[editar]

Últimos y próximos encuentros[editar]

Actualizado al último partido jugado el 24 de marzo de 2024

Fecha Ciudad Local Resultado Visitante Competición
13-10-2023 Bandera de Curazao Willemstad Curazao CURBandera de Curazao 1:2 PANBandera de Panamá Panamá Liga de Naciones Concacaf 23/24
17-10-2023 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá PANBandera de Panamá 3:0 GUABandera de Guatemala Guatemala Liga de Naciones Concacaf 23/24
12-11-2023 Bandera de la República Popular China Xianyang Panamá PANBandera de Panamá 1:0 URUBandera de Uruguay Uruguay Sub-20 Partido amistoso (No oficial)
16-11-2023 Bandera de Costa Rica San José Costa Rica CRCBandera de Costa Rica 0:3 PANBandera de Panamá Panamá Liga de Naciones Concacaf 23/24
20-11-2023 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá PANBandera de Panamá 3:1 CRCBandera de Costa Rica Costa Rica Liga de Naciones Concacaf 23/24
21-03-2024 Bandera de Estados Unidos Arlington Panamá PANBandera de Panamá 0:3 MEXBandera de México México Liga de Naciones Concacaf 23/24
24-03-2024 Bandera de Estados Unidos Arlington Panamá PANBandera de Panamá 0:1 JAMBandera de Jamaica Jamaica Liga de Naciones Concacaf 23/24
26-04-2024 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá PANBandera de Panamá : COLBandera de Colombia Colombia Partido Amistoso
29-05-2024 Bandera de España Cataluña CataluñaBandera de Cataluña : PANBandera de Panamá Panamá Partido Amistoso
31-05-2024 Bandera de España Galicia GaliciaBandera de Galicia : PANBandera de Panamá Panamá Partido Amistoso
06-06-2024 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá PANBandera de Panamá : GUYBandera de Guyana Guyana Eliminatorias al Mundial 2026
09-06-2024 Bandera de Montserrat St John's Montserrat MSRBandera de Montserrat : PANBandera de Panamá Panamá Eliminatorias al Mundial 2026
16-06-2024 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá PANBandera de Panamá : PARBandera de Paraguay Paraguay Partido Amistoso
23-06-2024 Bandera de Estados Unidos Miami Uruguay URUBandera de Uruguay : PANBandera de Panamá Panamá Copa América 2024
27-06-2024 Bandera de Estados Unidos Atlanta Estados Unidos USABandera de Estados Unidos : PANBandera de Panamá Panamá Copa América 2024
01-07-2024 Bandera de Estados Unidos Orlando Panamá PANBandera de Panamá : BOLBandera de Bolivia Bolivia Copa América 2024
07-06-2025 Bandera de Belice ? Belice BLZBandera de Belice : PANBandera de Panamá Panamá Eliminatorias al Mundial 2026
10-06-2025 Bandera de Panamá ? Panamá PANBandera de Panamá : NCABandera de Nicaragua Nicaragua Eliminatorias al Mundial 2026

Uniforme[editar]

El uniforme oficial de la selección de Panamá se compone de camiseta, pantalones y medias de color rojo (de allí el apodo que recibe la selección: La Marea Roja). Como dato curioso, los antiguos uniformes de la Selección presentaban el color azul, pero al pasar de los años este ha ido desapareciendo en el uniforme, hasta ser predominantemente rojo. Entre las últimas marcas utilizadas esta, Reebok para las eliminatorias de Francia 98, Kappa para las eliminatorias de Corea/Japón 02. La marca deportiva Lotto fue patrocinador desde las eliminatorias Alemania 06, hasta el 30 de marzo de 2015.[16]​ En el año 2012 fue introducida el color azul como tercer uniforme alternativo de la selección panameña.[17]

El 30 de marzo de 2015 se anuncia a New Balance como nuevo patrocinador de la selección de Panamá, y la primera, a nivel mundial (refiriéndose a selecciones) que viste mencionada marca,[18][19]​ la misma de mantuvo hasta el diciembre del 2022.

A partir de enero de 2023 la marca deportiva Reebok es el nuevo patrocinador hasta diciembre del 2026.[20]

Primera equipación
Equipación actual

Localía[editar]

Gradería Oeste durante un Partido de la Selección.

La selección de Panamá juega sus partidos en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez, que está situado en la ciudad de Panamá, También es usado para distintas disciplinas deportivas, pero principalmente para la realización de juegos de fútbol y LPF. Fue inaugurado el 6 de febrero de 1970, diseñado para albergar los XI Juegos Centroamericanos 1970. A través de nuevas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 26.000 espectadores.

La Marea Roja (Afición)[editar]

Muchos son los que se adjudican la creación de este término para la afición, pero lo cierto es que nace en el año 2000 cuando unos jóvenes que tenían la idea de generar pasión a la hora de los partidos que Panamá jugaba de local, crearon cánticos, cosieron banderas y visitaron medios de comunicación. Poco a poco el nombre ha ido calando entre los aficionados y el público, por lo que las grandes empresas fueron usándolo en sus publicidades para el Mundial Corea/Japón 2002 y desde esa época se ha convertido el apelativo de la hinchada. Erróneamente se suele llamar Marea Roja a la selección, pero el nombre corresponde a la afición como grupo, no al equipo como tal.

Los Canaleros (Apodo)[editar]

Este apodo se ha vuelto popular en los medios internacionales[21][22][23]​ para referirse a la selección de Panamá. Nace como vínculo de dicha selección con el Canal de Panamá[24]​, obra de ingeniería que se localiza en Panamá. Ha ganado amplia importancia junto al crecimiento futbolístico de este país en el área de CONCACAF. Ha sido tanto el uso de este apodo que fue el elegido como apodo oficial para Panamá en competencias importantes como: Copa Oro de la Concacaf y Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2023.

Rivalidades[editar]

A principios de la década del 2010 con el crecimiento del nivel futbolístico la Selección Panameña ha ido creando nuevas rivalidades de las cuales la que más destaca es la que mantiene con México y Honduras, las cuales han ido en aumento con cada nuevo partido contra ambos equipos; en menor medida la selección canalera también tiene una curiosa rivalidad con Venezuela, sin embargo, los encuentros entre ambos combinados no son tan frecuentes ya que pertenecen a confederaciones diferentes.

Vistas desde las graderías Preferencial Este del Estadio Rommel Fernández Gutiérrez al atardecer.

Principales historiales[editar]

  • Actualizado al 21 de marzo de 2024 (Datos según FIFA)[25]
Equipo Partidos
Ganados
Partidos
Empatados
Goles a favor Último partido
PANBandera de Panamá Panamá 2 6 15 21 de marzo de 2024
MEXBandera de México México 18 47
  • Actualizado al 20 de noviembre de 2023 (Datos según FIFA).[26]
Equipo Partidos
Ganados
Partidos
Empatados
Goles a favor Último partido
PANBandera de Panamá Panamá 16 14 53 20 de noviembre de 2023
CRCBandera de Costa Rica Costa Rica 26 109


  • Actualizado al 24 de marzo de 2022 (Datos según FIFA)[27]
Equipo Partidos
Ganados
Partidos
Empatados
Goles a favor Último partido
PANBandera de Panamá Panamá 12 12 38 24 de marzo de 2022
HONBandera de Honduras Honduras 23 67
  • Actualizado al 15 de noviembre de 2022 (Datos según FIFA)[28]
Equipo Partidos
Ganados
Partidos
Empatados
Goles a favor Último partido
PANBandera de Panamá Panamá 5 6 22 15 de noviembre de 2022
VENBandera de Venezuela Venezuela 5 23

Jugadores[editar]

Última convocatoria[editar]

Lista de 23 jugadores para disputar los partidos de la Fase Final de la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-24 del 21 al 24 de marzo de 2024.[29]

N.º Nombre Posición Edad PJ Goles Club
22 Orlando Mosquera Guardameta Portero 29 años 23 0 Bandera de Israel Maccabi Tel-Aviv
1 Eddie Roberts Guardameta Portero 29 años 1 0 Bandera de Panamá C. A. Independiente
12 César Samudio Guardameta Portero 30 años 3 0 Bandera de Honduras C. D. Marathón
14 Roderick Miller Defensa Defensa 32 años 39 2 Bandera de Azerbaiyán PFC Turan Tovuz
4 Fidel Escobar Defensa Defensa 29 años 80 3 Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa
16 Andrés Andrade Defensa Defensa 25 años 36 1 Bandera de Austria LASK Linz
3 José Córdoba Defensa Defensa 22 años 12 0 Bandera de Bulgaria Levski Sofia
15 Eric Davis Defensa Defensa 33 años 87 6 Bandera de Eslovaquia FC Košice
13 Jiovany Ramos Defensa Defensa 27 años 13 0 Bandera de Perú Club Alianza Lima
2 César Blackman Defensa Defensa 26 años 20 0 Bandera de Eslovaquia Š. K. Slovan Bratislava
23 Iván Anderson Defensa Defensa 26 años 10 1 Bandera de Colombia Fortaleza CEIF
21 Kahiser Lenis Centrocampista Mediocampista 23 años 3 2 Bandera de Colombia Jaguares de Córdoba
6 Cristian Martínez Centrocampista Mediocampista 27 años 37 0 Bandera de Arabia Saudita Al-Jandal SC
8 Adalberto Carrasquilla Centrocampista Mediocampista 25 años 54 2 Bandera de Estados Unidos Houston Dynamo F. C.
20 Aníbal Godoy Centrocampista Mediocampista 34 años 136 4 Bandera de Estados Unidos Nashville SC
19 Alberto Quintero Centrocampista Mediocampista 36 años 137 7 Bandera de Panamá C. D. Plaza Amador
7 José Rodríguez Centrocampista Mediocampista 25 años 46 3 Bandera de Portugal F. C. Famalicão
5 Abdiel Ayarza Centrocampista Mediocampista 31 años 25 4 Bandera de Perú Cienciano
10 Édgar Bárcenas Centrocampista Mediocampista 30 años 83 8 Bandera de México Mazatlán F. C.
18 Cecilio Waterman Delantero Delantero 33 años 39 10 Bandera de Perú Club Alianza Lima
11 Ismael Díaz Delantero Delantero 26 años 37 10 Bandera de Ecuador C. D. Universidad Católica
17 José Fajardo Delantero Delantero 30 años 44 10 Bandera de Ecuador C. D. Universidad Católica
9 Alfredo Stephens Delantero Delantero 29 años 26 1 Bandera de Israel Hapoel Ironi Kiryat Shmona

Jugadores con más participaciones[editar]

N.º Nombre Periodo Partidos Goles
1 Gabriel Gómez 2003 - 2018 149 12
2 Alberto Quintero 2007 - Presente 137 7
3 Aníbal Godoy 2010 - Presente 136 3
4 Jaime Penedo 2003 - 2018 136 0
5 Blas Pérez 2001 - 2018 125 43
6 Armando Cooper 2006 - 2022 123 9
7 Román Torres 2005 - 2021 119 10
8 Luis Tejada ✝️ 2001 - 2018 108 43
9 Felipe Baloy 2001 - 2018 103 4
10 Gabriel Torres 2005 - 2022 102 24

Máximos anotadores[editar]

N.º Nombre Período Goles Partidos
1 Blas Pérez 2001 - 2018 43 122
1 Luis Tejada ✝️ 2001 - 2018 43 108
3 Gabriel Torres 2005 - 2022 24 102
4 Luis Ernesto Tapia 1960 - 1979 20 77
5 Jorge Dely Valdés 1990 - 2005 19 48
6 James Santiago Anderson 1938–1948 18 23
7 Julio Dely Valdés 1990 - 2006 18 47
8 Carlos J. Martínez 1946–1954 17 20
9 Roberto Brown 2000 - 2011 16 54
10 Gabriel Gómez 2003 - 2018 12 149
11 Rolando Blackburn 2010 - Presente 12 51

Técnicos de la selección de Panamá[editar]

Listado cronológico[editar]

Nombre Periodo País
Romeo Parravicini Febrero de 1938 Bandera de Uruguay
Manuel Sánchez Durán 1941 Bandera de Perú
Emel Ospino 1946 Bandera de Panamá
Óscar Rendoll 1946-1947 Bandera de Chile
Óscar Suman Carrillo 1949 Bandera de Panamá
Gilberto Casanova 1950 Bandera de Colombia
Moses Stern 1950 Bandera de Austria
Óscar Rendoll 1951-1952 Bandera de Chile
Rogelio Díaz 1952 Bandera de Panamá
Emel Ospino 1956 Bandera de Panamá
José Bech Casablanca 1961 Bandera de España
Raúl "Che" Álvarez 1963-1964 Bandera de Argentina
José Bech Casablanca 1967 Bandera de España
Luis Carlos Ponce 1967 Bandera de Panamá
Néstor Valdés 1969-1970 Bandera de Chile
Hugo Tassara 1971-1973 Bandera de Chile
Renato Panay 1976 Bandera de Chile
Omar Muraco 1978 Bandera de Argentina
Edgardo Bone Baldi 1979 Bandera de Uruguay
Luis Borghini 1980 Bandera de Uruguay
Rubén Cárdenas 1980 Bandera de Panamá
Orlando Muñoz 1984 Bandera de Panamá
Carlos Cavagnaro 1984 Bandera de Argentina
Juan Colecchio 1986-1987 Bandera de Argentina
Miguel Ángel Mansilla 1987-1988 Bandera de Uruguay
Miguel Ángel Mansilla 1990 Bandera de Uruguay
Saúl Suárez 1991-1992 Bandera de Colombia
Gustavo De Simone 1992-1993 Bandera de Uruguay
Saúl Suárez 1993-1994 Bandera de Colombia
César Maturana 1995-1996 Bandera de Colombia
Óscar Aristizábal 1996-1997 Bandera de Colombia
Orlando Muñoz 1998-1999 Bandera de Panamá
Óscar Aristizábal 1999 Bandera de Colombia
Miguel Ángel Mansilla 1999-2000 Bandera de Uruguay
Ezequiel Fernández 2000 Bandera de Panamá
Leopoldo Lee 2000 Bandera de Panamá
Mihai Stoichiță Febrero 2001 - agosto de 2001 Bandera de Rumania
Billy Stenning 2001-2002 Bandera de Inglaterra
Carlos Alberto da Luz 2002-2003 Bandera de Brasil
Gonzalo Soto 2003 Bandera de Colombia
José Eugenio Hernández 2004-2005 Bandera de Colombia
Julio Dely Valdés
Jorge Dely Valdés
2006 (Interinos) Bandera de Panamá
Víctor René Mendieta 2006 (Interino) Bandera de Panamá
Alexandre Guimarães 2006-2008 Bandera de BrasilBandera de Costa Rica
Gary Stempel 2008-2009 Bandera de Panamá Bandera de Inglaterra
Jorge Dely Valdés 2010 (Interino) Bandera de Panamá
Julio Dely Valdés 2010-2013 Bandera de Panamá
Hernán Darío Gómez 2014-2018 Bandera de Colombia
Gary Stempel 2018-2019 (Interino) Bandera de Panamá Bandera de Inglaterra
Julio Dely Valdés 2019 (Interino) Bandera de Panamá
Américo Gallego 2019-2020 Bandera de Argentina
Thomas Christiansen 2020-Presente Bandera de España Bandera de Dinamarca

Cuerpo técnico[editar]

Cuerpo Técnico
Entrenador: Bandera de España Bandera de DinamarcaThomas Christiansen Asistentes técnicos: Bandera de España Francisco Sánchez
Bandera de Panamá Jorge Dely Valdés
Preparador físico: Bandera de España Christian Beguer Preparador de arqueros: Bandera de Panamá Donaldo González
Médico: Bandera de Panamá Gerinaldo Martínez
Bandera de Panamá Luis Sevillano
Bandera de Panamá Engie Mitre
Kinesiólogo: Bandera de Panamá Éric Arosemena
Fisioterapeuta: Bandera de Panamá Juan Carlos Andrión
Bandera de Panamá Arturo Chong
Utileros: Bandera de Panamá Tobías Cedeño
Bandera de Panamá Maycool Castañeda

Estadísticas[editar]

Copa Mundial de Fútbol[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Goleador
Bandera de Uruguay 1930 No participó
Bandera de Italia 1934
Bandera de Francia 1938
Bandera de Brasil 1950
Bandera de Suiza 1954
Bandera de Suecia 1958
Bandera de Chile 1962
Bandera de Inglaterra 1966
Bandera de México 1970
Bandera de Alemania 1974
Bandera de Argentina 1978 No clasificó
Bandera de España 1982
Bandera de México 1986
Bandera de Italia 1990
Bandera de Estados Unidos 1994
Bandera de Francia 1998
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002
Bandera de Alemania 2006
Bandera de Sudáfrica 2010
Bandera de Brasil 2014
Bandera de Rusia 2018 Fase de grupos 32.º 3 0 0 3 2 11 Felipe Baloy y Yassine Meriah (a.g.): 1
Bandera de Catar 2022 No clasificó
Bandera de Canadá Bandera de Estados Unidos Bandera de México 2026 Por disputarse
Bandera de España Bandera de Marruecos Bandera de Portugal 2030
Bandera de Arabia Saudita 2034
Total 1/22 79.º 3 0 0 3 2 11 Felipe Baloy: 1

Copa América[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Goleador
1916-2015 No participó
Bandera de Estados Unidos 2016 Primera fase 12.º 3 1 0 2 4 10 Blas Pérez: 2
Bandera de Brasil 2019 No participó
Bandera de Brasil 2021
Bandera de Estados Unidos 2024 Clasificado
Total 2/48 12.º 3 1 0 2 4 10 Blas Pérez: 2

Copa de Oro de la Concacaf[editar]

Año Resultado Posición PJ PG PE PP GF GC Dif Goleador
Bandera de El Salvador 1963 Primera fase 5.º 4 1 2 1 8 4 4 Juan Antonio Santamaría: 2
Bandera de Guatemala 1965 No participó
Bandera de Honduras 1967 No clasificó
Bandera de Costa Rica 1969
Bandera de Trinidad y Tobago 1971 No participó
Bandera de Haití 1973
Bandera de México 1977 No clasificó
Bandera de Honduras 1981
1985
1989
Total 1/10 5.º 4 1 2 1 8 4 4 Juan Antonio Santamaría: 2
Bandera de Estados Unidos 1991 No clasificó
Bandera de MéxicoBandera de Estados Unidos1993 Primera fase 7.º 3 0 1 2 3 8 -5 Jesús Julio, Mendieta y Piggott: 1
Bandera de Estados Unidos 1996 No clasificó
Bandera de Estados Unidos 1998
Bandera de Estados Unidos 2000 No participó
Bandera de Estados Unidos 2002 No clasificó
Bandera de MéxicoBandera de Estados Unidos 2003
Bandera de Estados Unidos 2005 Subcampeón 2.º 6 2 3 1 7 6 1 Luis Tejada: 3
Bandera de Estados Unidos 2007 Cuartos de final 6.º 4 1 1 2 6 7 -1 Blas Pérez: 3
Bandera de Estados Unidos 2009 Cuartos de final 7.º 4 1 1 2 7 5 2 Blas Pérez: 3
Bandera de Estados Unidos 2011 Tercer lugar 3.º 5 2 2 1 7 6 1 Luis Tejada: 3
Bandera de Estados Unidos 2013 Subcampeón 2.º 6 4 1 1 11 4 7 Gabriel Torres: 5
Bandera de Estados UnidosBandera de Canadá 2015 Tercer lugar 3.º 6 0 5 1 6 7 -1 Luis Tejada: 2
Bandera de Estados Unidos 2017 Cuartos de final 5.º 4 2 1 1 6 3 3 Gabriel Torres: 2
Bandera de Estados UnidosBandera de Costa RicaBandera de Jamaica 2019 Cuartos de final 7.º 4 2 0 2 6 4 2 A. Arroyo, G. Torres, A. Cooper, E. Bárcenas y E. Davis: 1
Bandera de Estados Unidos 2021 Fase de grupos 9.º 3 1 1 1 8 7 1 R. Blackburn, J. Rodríguez y E. Davis: 2
Bandera de Estados UnidosBandera de Canadá 2023 Subcampeón 2.º 6 3 2 1 11 6 5 Ismael Díaz de León: 4
Total 11/17 6.º 51 18 18 15 78 63 15 Blas Pérez: 11
Total global 12/27 6.º 55 19 20 16 86 67 19 Blas Pérez: 11

Liga de Naciones de la Concacaf[editar]

Año Resultado Posición PJ PG PE PP GF GC Dif Goleador
2019-20 Fase de grupos 7.º 4 1 0 3 5 9 -4 Gabriel Torres: 2
2022-23 Cuarto lugar 4.º 6 3 1 2 8 3 5 Édgar Bárcenas: 2
2023-24 Cuarto lugar 4.º 8 5 1 2 15 7 8 José Fajardo: 3
Total 3/3 - 18 9 2 7 28 19 9 José Fajardo: 3

Copa Centroamericana[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Goleador
Bandera de Costa Rica 1991 Primera fase 5.º 2 1 0 1 2 3 Oberto Lynch y Julio Dely Valdés: 1
Bandera de Honduras 1993 Fase final 3.º 3 0 1 2 1 5 Erick Ortega: 1
Bandera de El Salvador 1995 Primera fase 5.º 4 2 0 2 7 3 Walter Pino: 2
Bandera de Guatemala 1997 Primera fase 5.º 4 1 1 2 2 8 Patricio Guevara: 1
Bandera de Costa Rica 1999 No participó
Bandera de Honduras 2001 Segunda fase 4.º 6 2 1 3 12 9 Jorge Dely Valdés: 6
Bandera de Panamá 2003 Fase final 5.º 5 1 1 3 4 5 Díaz, Méndez, Brown y Mendieta: 1
Bandera de Guatemala 2005 Semifinales 4.º 4 1 0 3 1 5 Juan Ramón Solís: 1
Bandera de El Salvador 2007 Segundo lugar 2.º 4 2 2 0 5 2 Rivera, Blanco, Phillips, Baloy y Tejada: 1
Bandera de Honduras 2009 Campeón 1.º 4 2 1 1 2 3 Zapata y Phillips: 1
Bandera de Panamá 2011 Tercer lugar 3.º 5 3 2 0 7 1 Cooper y Aguilar: 2
Bandera de Costa Rica 2013 Primera fase 5.º 3 1 2 0 4 2 Sánchez, Pérez, Rojas y Quintero: 1
Bandera de Estados Unidos 2014 Tercer lugar 3.º 3 2 1 0 5 2 Pérez y Torres: 2
Bandera de Panamá 2017 Segundo lugar 2.º 5 3 1 1 4 2 Miller, Núñez, Arroyo y Cooper: 1
Total 13/14 5.º 52 21 13 18 56 50 Jorge Dely Valdés: 6

Nota 1: En el cuadro estadístico también se consignaron los 6 partidos de eliminatoria jugados por Panamá en 1991 (ante Honduras), 1995 (ante Nicaragua) y 1997 (ante Belice).

Copa CCCF[editar]

Año Ronda PJ G E P GA GR
Bandera de Costa Rica 1941 Cuarto lugar 4 1 1 2 11 16
Bandera de El Salvador 1943 No participó
Bandera de Costa Rica 1946 Quinto lugar 5 1 1 3 5 16
Bandera de Guatemala 1948 Tercer lugar 8 4 0 4 19 24
Bandera de Panamá 1951 Campeón 4 3 1 0 13 3
Bandera de Costa Rica 1953 Séptimo lugar 6 0 1 5 6 16
Bandera de Honduras 1955 No participó
Bandera de Curazao 1957 Cuarto lugar 4 1 0 3 3 8
Bandera de Cuba 1960 No participó
Bandera de Costa Rica 1961 Primera fase 4 1 0 3 3 11
Total 7/10 35 11 4 20 60 94

Campeonato Panamericano de Fútbol[editar]

Año Ronda PJ G E P GA GR
Bandera de Chile 1952 Sexto lugar 5 0 0 5 5 28
Bandera de México 1956 No participó
Bandera de Costa Rica 1960
Total 1/3 5 0 0 5 5 28

Palmarés[editar]

Torneos oficiales[editar]

Competición
Campeón Segundo lugar Tercer lugar Cuarto lugar
Copa Oro 3 (2005, 2013 y 2023) 2 (2011 y 2015)
Copa CCCF 1 (1951) 1 (1948) 2 (1941 y 1957)
Copa Centroamericana 1 (2009) 2 (2007 y 2017) 3 (1993, 2011 y 2014) 2 (2001 y 2005)
Total 2 títulos Selección absoluta

Selección Amateur[editar]

Clasificación FIFA (Ranking)[editar]

Puntuación en el Ranking de la Selección de Panamá tras finalizar cada año.

1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
132 140 126 101 119 131 138 121 109 129 125 100 78 81 67
7 ptos 6 ptos 12 ptos 26 ptos 24 ptos 18 ptos 214 ptos 319 ptos 400 ptos 326 ptos 368 ptos 472 ptos 536 ptos 411 ptos 487 ptos
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 1 2019 2020 2021 2022
88 70 64 49 51 38 57 64 58 55 71 81 78 63 61
413 ptos 469 ptos 501 ptos 589 ptos 582 ptos 705 ptos 547 ptos 544 ptos 584 ptos 621 ptos 1326 ptos 1304 ptos 1311 ptos 1379.34 ptos 1391.7 ptos
2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 2033 2034 2035 2036 2037
41 ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?
1475.62 ptos ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?
1 Cambios en el método de cálculo del Ranking.


Año enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
1993 Sin clasificación FIFA Sin cambios125.º (7) Decrecimiento126.º (7) Decrecimiento128.º (7) Crecimiento127.º (7) Decrecimiento132.º (7)
1994 Crecimiento131.º (7) Sin cambios131.º (7) Crecimiento130.º (7) Sin cambios130.º (7) Decrecimiento131.º (7) Decrecimiento134.º (6) Decrecimiento135.º (6) Decrecimiento140.º (6) Sin cambios140.º (6) Sin cambios140.º (6)
1995 Sin cambios140.º (7) Sin cambios140.º (7) Decrecimiento141.º (7) Decrecimiento142.º (7) Decrecimiento149° (6) Decrecimiento150.º (6) Crecimiento135.º (6) Decrecimiento150.º (6) Crecimiento141.º (9) Crecimiento126.º (12)
1996 Decrecimiento128.º (12) Sin cambios128.º (12) Decrecimiento133.º (12) Sin cambios133.º (12) Crecimiento121.º (18) Crecimiento106.º (22) Crecimiento105.º (23) Sin cambios105.º (24) Decrecimiento107.º (23) Crecimiento101.º (26)
1997 Decrecimiento103.º (26) Decrecimiento104.º (26) Decrecimiento105.º (27) Decrecimiento106.º (26) Crecimiento105.º (26) Decrecimiento110.º (26) Decrecimiento111.º (26) Decrecimiento114.º (25) Decrecimiento116.º (25) Decrecimiento119.º (24)
1998 Decrecimiento120.º (23) Sin cambios120.º (23) Decrecimiento126.º (20) Decrecimiento127° (20) Crecimiento123.º (19) Sin cambios123.º (19) Decrecimiento126.º (19) Decrecimiento130° (18) Decrecimiento131.º (18) Sin cambios131° (18)
1999 Decrecimiento133.º (216) Decrecimiento134.º (215) Decrecimiento136.º (214) Decrecimiento138.º (212) Decrecimiento139.º (209) Decrecimiento140.º (206) Decrecimiento141.º (201) Sin cambios141.º (197) Decrecimiento142.º (193) Decrecimiento143.º (188) Sin cambios143.º (181) Crecimiento138.º (214)
2000 Decrecimiento139.º (214) Crecimiento123.º (266) Crecimiento121.º (288) Crecimiento118.º (314) Decrecimiento119.º (315) Sin cambios119.º (314) Sin cambios119.º (314) Decrecimiento122.º (312) Sin cambios122.º (311) Decrecimiento123.º (314) Crecimiento122.º (316) Crecimiento121.º (319)
2001 Sin cambios121.º (319) Sin cambios121.º (318) Decrecimiento123.º (316) Decrecimiento125.º (317) Crecimiento124.º (343) Crecimiento114.º (382) Crecimiento112.º (388) Crecimiento111.º (392) Sin cambios111.º (394) Sin cambios111.º (397) Decrecimiento112.º (396) Crecimiento109.º (400)
2002 Decrecimiento111.º (400) Sin cambios111.º (399) Sin cambios111.º (396) Sin cambios111.º (393) Sin cambios111.º (388) Decrecimiento112.º (378) Decrecimiento116.º (369) Decrecimiento122.º (359) Decrecimiento123.º (348) Decrecimiento125.º (340) Decrecimiento129.º (326)
2003 Decrecimiento130.º (326) Sin cambios130.º (324) Crecimiento121.º (368) Decrecimiento124.º (364) Sin cambios124.º (360) Decrecimiento126.º (354) Crecimiento118.º (393) Crecimiento116.º (387) Decrecimiento120.º (379) Decrecimiento122.º (376) Decrecimiento125.º (373) Sin cambios125.º (368)
2004 Sin cambios125.º (368) Sin cambios125.º (375) Decrecimiento127.º (364) Sin cambios127.º (369) Crecimiento120.º (392) Sin cambios120.º (393) Crecimiento106.º (435) Sin cambios106.º (432) Sin cambios106.º (433) Crecimiento103 º (453) Crecimiento101.º (454) Crecimiento100.º (472)
2005 Decrecimiento101.º (469) Sin cambios101.º (470) Crecimiento97.º (478) Sin cambios97.º (484) Crecimiento95.º (484) Decrecimiento98.º (482) Crecimiento83.º (515) Crecimiento77.º (540) Crecimiento76.º (538) Decrecimiento78.º (537) Sin cambios78.º (535) Sin cambios78.º (536)
2006 Sin cambios78.º (536) Decrecimiento79.º (536) Decrecimiento81.º (532) Sin cambios81.º (526) Sin cambios81.º (523) Crecimiento59.º (522) Decrecimiento98.º (275) Crecimiento74.º (426) Sin cambios74.º (440) Crecimiento72.º (435) Decrecimiento81.º (411)
2007 Crecimiento80.º (411) Crecimiento74.º (423) Crecimiento54.º (557) Decrecimiento56.º (528) Decrecimiento60.º (514) Crecimiento52.º (595) Decrecimiento57.º (518) Decrecimiento71.º (435) Crecimiento66.º (470) Crecimiento65.º (483) Decrecimiento66.º (487) Decrecimiento67.º (487)
2008 Crecimiento64.º (494) Crecimiento63.º (512) Decrecimiento69.º (478) Crecimiento66.º (497) Decrecimiento67.º (497) Crecimiento60.º (524) Decrecimiento69.º (466) Decrecimiento92.º (379) Decrecimiento96.º (365) Crecimiento91.º (385) Crecimiento89.º (404) Crecimiento88.º (413)
2009 Crecimiento83.º (417) Crecimiento50.º (586) Decrecimiento51.º (577) Decrecimiento60.º (547) Sin cambios60.º (547) Decrecimiento61.º (536) Decrecimiento69.º (478) Decrecimiento78.º (417) Crecimiento75.º (431) Crecimiento70.º (464) Crecimiento69.º (468) Decrecimiento70.º (469)
2010 Decrecimiento77.º (406) Decrecimiento78.º (402) Crecimiento76.º (430) Sin cambios76.º (421) Crecimiento74.º (434) Decrecimiento94.º (323) Decrecimiento97.º (314) Crecimiento70.º (487) Crecimiento59.º (515) Decrecimiento64.º (480) Sin cambios64.º (501)
2011 Decrecimiento67.º (475) Crecimiento60.º (518) Decrecimiento68.º (482) Sin cambios68.º (488) Crecimiento67.º (493) Crecimiento52.º (574) Decrecimiento65.º (487) Crecimiento62.º (524) Crecimiento53.º (564) Sin cambios53.º (579) Crecimiento51.º (585) Crecimiento49.º (589)
2012 Crecimiento47.º (600) Decrecimiento49.º (594) Decrecimiento50.º (576) Decrecimiento52.º (575) Sin cambios52.º (575) Crecimiento46.º (591) Decrecimiento48.º (612) Decrecimiento54.º (560) Crecimiento50.º (591) Crecimiento43.º (625) Decrecimiento46.º (609)