Selección de fútbol de Escocia , la enciclopedia libre

Selección de fútbol de Escocia
Bandera de Escocia
Datos generales
País Escocia
Código FIFA SCO
Federación Asociación Escocesa de Fútbol
Confederación UEFA
Seudónimo(s) The Tartan Army (El ejército de Tartán)
Seleccionador Bandera de Escocia Steve Clarke (desde 2019-)
Capitán Andrew Robertson
Más goles Kenny Dalglish
Denis Law (30)
Más partidos Kenny Dalglish (102)
Clasificación FIFA Crecimiento 34.° (febrero de 2024)
Estadio(s) Hampden Park, Glasgow
Equipaciones
Primera
Segunda
Tercera
Primer partido
Escocia Bandera de Escocia 0:0 Bandera de Inglaterra Inglaterra
Glasgow, Escocia — 30 de noviembre de 1872
Partido amistoso
Mejor(es) resultado(s)
Escocia Bandera de Escocia 11:0 Bandera de Irlanda (isla) Isla de Irlanda
Glasgow, Escocia — 23 de febrero de 1901
British Home Championship
Peor(es) resultado(s)
Uruguay Bandera de Uruguay 7:0 Bandera de Escocia Escocia
Basilea, Suiza — 19 de junio de 1954
Copa Mundial de Fútbol de 1954
Mundial
Participaciones 8 (primera vez en 1954)
Mejor resultado Fase de grupos (1954, 1958, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990 y 1998)
Eurocopa
Participaciones 3 (primera vez en 1992)
Mejor resultado Fase de grupos (1992, 1996 y 2020)
Juegos Olímpicos
Participaciones Ver Selección de fútbol del Reino Unido[Nota 1][1]

La selección de fútbol de Escocia (en gaélico escocés: Sgioba Ball-coise Nàiseanta na h-Alba; en escocés: Scotland naitional fitbaw team), es el equipo representativo del país desde 1872, es controlado por la Asociación Escocesa de Fútbol (Scottish Football Association) en las competiciones oficiales organizadas por la UEFA y la FIFA.

Es, junto a la selección inglesa, el combinado más antiguo del mundo, tras disputar ambos equipos en 1872 el primer partido de fútbol internacional de la historia.[2]​ Sin embargo, al igual que el resto de selecciones del Reino Unido, no pertenece al Comité Olímpico Internacional, al ser una nación constitutiva.

La selección escocesa disputa la mayoría de sus partidos en condición de local en Hampden Park, el estadio nacional, ubicado en Glasgow, aunque algunos encuentros amistosos son disputados en otros estadios del país. Escocia ha clasificado varias veces a la Copa Mundial de Fútbol y a la Eurocopa, pero nunca ha superado la primera ronda en ninguno de los campeonatos.

La afición escocesa es conocida colectivamente como el Tartan Army («Ejército de Tartán»). El rival tradicional de Escocia es Inglaterra, contra la que jugó anualmente entre 1872 y 1989, aunque a partir de ese año solo se han enfrentado tres veces a nivel absoluto. El último partido entre ambas selecciones se disputó en el Estadio de Wembley en 2021, en el partido correspondiente a la fase de grupos de la Eurocopa 2020, en el que se empató 0-0.

Historia[editar]

Nacimiento y rivalidad con Inglaterra (1870-1940)[editar]

Gráficos del primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872.

Las selecciones de Escocia e Inglaterra son las más antiguas del mundo.[3]​ Equipos representativos de ambos países disputaron una serie de cinco partidos en The Oval, un estadio de críquet de Londres, entre 1870 y 1872. Las dos selecciones disputaron, el 30 de noviembre de 1872, el primer partido oficial de fútbol internacional, en Hamilton Crescent, en Partick, Glasgow. El encuentro terminó en un empate sin goles.[4]​ Los once jugadores que representaron a Escocia ese día pertenecían al Queen's Park F. C., un equipo aficionado de Glasgow.[3]​ Durante los siguientes cuarenta años Escocia jugó partidos exclusivamente contra selecciones de los otros tres países constituyentes del Reino Unido: Inglaterra, Gales e Irlanda. La creación del Campeonato Británico de Naciones en 1883 otorgó a estos encuentros un carácter oficial. Los partidos entre Escocia e Inglaterra eran particularmente disputados, lo que llevó a que rápidamente se desarrollara una rivalidad entre ambas selecciones.

Escocia solo perdió dos de sus primeros 43 partidos internacionales, y no fue sino hasta una derrota 0:2 ante Irlanda en casa que perdió con un rival que no era Inglaterra. La selección escocesa ganó 24 veces el Campeonato Británico de Naciones, y compartió en 17 ocasiones el título con al menos uno de los otros equipos.[Nota 2][5]​ Su primer partido fuera de las islas británicas lo disputó en 1929, cuando venció a Noruega por 7:3 en Bergen.[6]​ Escocia continuó disputando encuentros contra rivales continentales, logrando triunfos sobre Alemania y Francia antes de perder ante el Wunderteam austriaco e Italia en 1931.[6]

Al igual que las demás selecciones británicas, Escocia no participó en las Copas Mundiales de la década de 1930. Las cuatro asociaciones, que habían sido excluidas de la FIFA debido a un desacuerdo acerca de la situación de los jugadores aficionados, volvieron a ella después de la Segunda Guerra Mundial. En 1947 se jugó en Hampden Park un partido entre un equipo del Reino Unido y uno del resto del mundo para celebrar la reconciliación.

Años 1950[editar]

La readmisión de la Asociación Escocesa de Fútbol por parte de la FIFA significó que Escocia podía participar en la Copa Mundial de 1950. Por recomendación de la FIFA, los dos mejores equipos del Campeonato Británico de Naciones de ese año irían al Mundial; sin embargo, la SFA decidió que Escocia solo asistiría al Mundial en caso de obtener el primer lugar. La selección escocesa ganó sus dos primeros partidos, pero una derrota en casa ante Inglaterra por 0:1 la dejó en el segundo puesto. Aunque se había ganado el derecho a participar en la Copa del Mundo, la SFA mantuvo su decisión, a pesar de las peticiones de los jugadores escoceses, que contaron con el apoyo del capitán de Inglaterra, Billy Wright, y otros jugadores ingleses.[7]​ The SFA instead sent the Scots on a tour of North America.[8]

Las mismas reglas de clasificación se mantuvieron para la Copa de 1954. Ese año Escocia volvió a terminar segunda en el Campeonato Británico de Naciones, pero esta vez la SFA permitió a un equipo participar en el campeonato, disputado en Suiza. La preparación, citando al sitio web de la SFA, «fue atroz».[9]​ Aunque la FIFA permitía equipos de hasta 22 jugadores, solo 13 viajaron a Suiza;[10]​ por otra parte, al torneo viajaron numerosos dirigentes de la Asociación, acompañados de sus esposas.[10]​ En su debut en la Copa, Escocia cayó 0:1 ante Austria, lo que llevó al seleccionador Andy Beattie a renunciar horas antes del segundo y eventualmente último partido, ante Uruguay.[11]​ El equipo sudamericano, campeón vigente, goleó 7:0.[9][12]

En la Copa Mundial de 1958, Escocia empató su primer encuentro 1:1 con Yugoslavia, pero posteriores derrotas ante Paraguay y Francia (2:3 y 1:2, respectivamente) la dejaron fuera del campeonato. Antes del torneo estaba previsto que Matt Busby, entrenador del Manchester United, dirigiera a Escocia, pero las graves heridas que sufrió en el desastre aéreo de Múnich de febrero de ese año lo obligaron a dejar su puesto, que fue cubierto por Dawson Walker.[13]

Años 1960[editar]

Bajo la dirección de Ian McColl, la selección escocesa se hizo con los Campeonatos Británicos de Naciones de 1962 y 1963.[5]​ Tras la partida de McColl en 1965, Jock Stein, John Prentice y Malcolm McDonald tuvieron cada uno un breve periodo al frente de Escocia, hasta la contratación de Bobby Brown en 1967.[14]​ El primer partido como seleccionador de Brown fue contra Inglaterra, coronada campeona del mundo el año anterior. A pesar de no ser los favoritos, los escoceses ganaron 2:3, con goles de Denis Law, Bobby Lennox y Jim McCalliog.[15]​ La afición escocesa celebró a su equipo como los «campeones del mundo no oficiales».[16]​ Sin embargo, a pesar de este famoso triunfo, Escocia no logró clasificar a ninguna competición internacional durante la década de 1960.

Años 1970[editar]

Billy Bremner (derecha) en el partido en el que Escocia enfrentó a Zaire en el mundial de Alemania 1974 en el Westfalenstadion en Dortmund.

Después del breve paso como seleccionador de Tommy Docherty, la SFA contrató a Willie Ormond como su reemplazante en 1973. Aunque Ormond perdió su primer partido al mando por 0:5 ante Inglaterra, logró recuperarse y llevó a Escocia a su primera Copa del Mundo en 16 años: la de 1974, a disputarse en Alemania Federal. Allí Escocia logró su mejor desempeño en un Mundial. El equipo terminó invicto, pero no pudo pasar a la siguiente ronda por diferencia de goles. Después de batir 2:0 a Zaire, Escocia empató 0:0 con Yugoslavia y 1:1 con Brasil.

En 1977 fue contratado como seleccionador Ally MacLeod, con la clasificación a la Copa del Mundo de 1978 en Argentina lejos de estar asegurada. La era MacLeod comenzó con la obtención del Campeonato Británico de Naciones de 1977, en gran parte gracias a una victoria 1:2 sobre Inglaterra en Wembley, después de la cual aficionados escoceses invadieron el campo, destruyendo el césped y quebrando un travesaño. Posteriormente, Escocia selló su clasificación al Mundial con triunfos sobre Checoslovaquia y Gales.

Antes de la Copa del Mundo, MacLeod alimentó las esperanzas escocesas declarando que el equipo volvería a casa con una medalla. La selección escocesa se despidió de su afición ante un Hampden Park repleto, mientras que miles de aficionados más escoltaron al equipo en su ruta al aeropuerto de Prestwick antes de viajar a Sudamérica. Ya en Argentina, los escoceses perdieron el primer encuentro ante Perú, por 1:3. El segundo partido, ante Irán, fue un decepcionante empate 1:1 y terminó su participación con una gran victoria 3-2 ante Holanda, mas no le alcanzó para alcanzar el segundo lugar, pues igualo en puntos con los holandeses, pero quedó eliminado por mejor diferencia de goles de ellos.

Años 1980[editar]

MacLeod renunció al cargo de entrenador poco después de la Copa del Mundo de 1978, y Jock Stein, que había ganado nueve títulos consecutivos de liga escocesa y la Copa de Europa como entrenador del Celtic, fue nombrado como su sucesor.[14]​ Después de no conseguir la clasificación para la Eurocopa 1980,[17]​ Escocia se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA 1982 desde un grupo difícil, con Suecia, Portugal, Israel e Irlanda del Norte, perdiendo solo un partido en el proceso.[18]​ Vencieron a Nueva Zelanda por 5-2 en su primer partido en el Mundial, pero perdió por 4-1 ante un equipo de Brasil que tenía en su plantilla a Sócrates, Zico, Eder y Falcão. Escocia fue eliminada por 3.ª vez consecutiva por diferencia de goles, después de un empate 2-2 con la Unión Soviética.

Escocia se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA 1986, su cuarta consecutiva, en circunstancias traumáticas. El equipo llegó a su último partido contra Gales y necesitaban un punto para pasar a una segunda fase de clasificación contra Australia. A falta de sólo nueve minutos para el final, Gales ganaba por 1-0 y Escocia recibió un penalti a favor que fue anotado con calma por Davie Cooper.[19]​ El 1-1 hizo que Escocia se clasificase, pero a medida que los jugadores y aficionados celebraron el éxito, el seleccionador Jock Stein sufrió un ataque al corazón y murió poco después.[19]​ Su ayudante, Alex Ferguson, se hizo cargo del equipo.[14]​ Escocia se clasificó para la Copa del Mundo al ganar por 2-0 ante Australia en un repechaje de ida y vuelta, pero fueron eliminados de la fase final del torneo con sólo un punto en sus tres partidos, un empate sin goles con Uruguay (este partido Uruguay jugó con 10 jugadores desde el primer minuto por la expulsión de José Batista que fue la roja más rápida en un Copa Mundial a los 35 segundos) y dos derrotas ante Dinamarca 1-0 y Alemania Occidental 2-1.[20]

Años 1990[editar]

Escocia se había clasificado para su quinta Copa del Mundo consecutiva en 1990 al terminar en segundo lugar en su grupo clasificatorio, ya en el mundial quedó emparejada en el grupo C con Costa Rica, Suecia y Brasil, en el primer partido los escoceses perdieron 1-0 ante Costa Rica. en el segundo partido logran vencer a Suecia 2-1 su pase a octavos se decidía ante Brasil sin embargo perdieron por 1-0 y fueron eliminados nuevamente en la primera ronda. luego del mundial, Escocia participó en la Clasificación para la Eurocopa de 1992 una derrota por 1-0 ante Rumanía de visita dejó su clasificación dependiendo de otros resultados, pero un empate 1-1 entre Bulgaria y Rumanía el cual les permitió clasificar por primera vez en su historia a una Eurocopa, ya en el torneo quedó emparejada en el Grupo B junto a Holanda, Alemania y CEI a pesar de su buenos partidos no pudo evitar la caída ante Holanda y Alemania ya en el último partido logró una victoria contra el CEI, sin posibilidades de clasificar a la siguiente fase.

Escocia no pudo clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA de 1994 quedando en cuarto lugar; esto significó un duro golpe llegando como Craig Brown para dirigirlos, para la Clasificación para la Eurocopa de 1996 logró clasificarse por detrás de Rusia. En el torneo quedó emparejada con Holanda, Inglaterra y Suiza, en el primer partido empató con Holanda 0-0 en el segundo perdió ante Inglaterra 2-0, ya en el último partido le ganó a Suiza por 1-0 sin embargo quedó eliminada por diferencia de goles con Holanda. Escocia logra su clasificación para el Mundial de 1998, Escocia quedó en el grupo A junto a Brasil, Noruega y Marruecos. Su primer partido era ante la poderosa Brasil, en donde tras un duro partido los escoceses cayeron por 1-2. Su segundo partido fue ante Noruega donde se empató 1-1 y su último partido fue ante Marruecos, el cual terminó en una dolorosa derrota por 0-3, siendo así su peor participación en los mundiales.

Escocia enfrentándose a la Selección de los Países Bajos en la Eurocopa 1996.

Durante la clasificación para la Eurocopa del 2000 tuvo que irse a al repechaje y su rival fue Inglaterra en el que el primer partido de visita no pudo evitar su caída 0-2, ya de local tenía que remontar; sin embargo solo se logró una victoria por 1-0 quedando como marcando global 1-2.

Años 2000[editar]

El alemán Berti Vogts es el primer técnico extranjero en dirigir a la selección de Escocia.

Escocia no logró clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA 2002, terminando tercera en su grupo clasificatorio detrás de Croacia y Bélgica. Este fracaso llevó a Craig Brown a renunciar en el último partido de clasificación, llegando como reemplazo Berti Vogts. Con él, Escocia llegó a los play-offs de clasificación para la Eurocopa 2004.

Su rival en play-offs fue Holanda. En la ida Escocia ganó por 1-0. Sin embargo, sufrió una derrota por 6-0 en el partido de vuelta.

Los malos resultados en los partidos amistosos y un mal comienzo de la clasificación para el Mundial de 2006 provocaron que Vogts anunciara su renuncia en 2004, culpando a los medios hostiles por su partida. Su reemplazo fue Walter Smith, logrando una mejora en los resultados. Además ganó la Copa Kirin. Sin embargo no pudo clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA 2006, terminando tercero en su grupo detrás de Italia y Noruega. Walter Smith deja el equipo nacional a inicios del 2007.

Para la Eurocopa 2008. Alex McLeish fue nombrado DT de Escocia. McLeish guio a Escocia a ganar contra Georgia, las Islas Feroe, Lituania, Francia y Ucrania, llegando a liderar su grupo. Sin embargo, las derrotas ante Georgia e Italia les dejaron eliminados por detrás de Italia y Francia.

A pesar de su destacada actuación, McLeish se fue, llegando George Burley, que fue duramente criticado por los medios luego de que el equipo perdiera su primer partido de clasificación contra Macedonia. Después de que Escocia perdiera su cuarto partido 3-0 ante los Países Bajos, el capitán Barry Ferguson y el portero Allan McGregor fueron excluidos de la alineación titular para el partido contra Islandia por causas disciplinarias. A pesar de ganar 2-1 ante Islandia, Escocia sufrió una duro golpe tras la derrota por 4-0 ante Noruega, dejando a Escocia con la necesidad de ganar sus últimos dos partidos para tener una posibilidad realista de clasificarse para los play-offs. Escocia derrotó a Macedonia por 2-0, pero fue eliminado por una derrota por 1-0 ante los Países Bajos. Una derrota 3-0 ante Gales en un partido amistoso lo llevó como punto de quiebre para ser despedido.

2010[editar]

Fue designado Craig Levein como entrenador,en la clasificación para la UEFA Euro 2012, Escocia se agrupó con Lituania, Liechtenstein, la República Checa y el campeón mundial España.logrando solo cuatro puntos de los primeros cuatro juegos, dejando al equipo que necesita tres victorias de sus cuatro juegos restantes para tener una posibilidad realista de progresión. Solo lograron dos victorias y un empate y fueron eliminados luego de una derrota por 3-1 ante España en su último partido. Levein deja su puesto de entrenador tras un mal inicio de la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2014, al haber obtenido solo dos puntos en cuatro partidos.en su reemplazo llega Gordon Strachan sin embargo no logró mejorar los resultados llegando a ser el primer equipo de la UEFA en ser eliminado del Mundial de 2014.

En la clasificación para la UEFA Euro 2016, Escocia parecía tener más posibilidades de clasificarse ya que el torneo final se amplió de 16 equipos a 24, sin embargo el objetivo no se logró. En la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2018, repite nuevamente un fracaso mundialista, tras quedar 3 en el Grupo F superados por Inglaterra y Eslovaquia.

Resultados[editar]

Actualizado al último partido jugado el 22 de marzo de 2024

Fecha Ciudad Local Resultado Visitante Competición
12-09-2023 Bandera de Escocia Glasgow Escocia SCOBandera de Escocia 1:3 ENGBandera de Inglaterra Inglaterra Partido amistoso
12-10-2023 Bandera de España Sevilla España ESPBandera de España 2:0 SCOBandera de Escocia Escocia Clasificación Eurocopa 2024
17-10-2023 Bandera de Francia Lille Francia FRABandera de Francia 4:1 SCOBandera de Escocia Escocia Partido amistoso
16-11-2023 Bandera de Georgia Tiflis Georgia GEOBandera de Georgia 2:2 SCOBandera de Escocia Escocia Clasificación Eurocopa 2024
19-11-2023 Bandera de Escocia Glasgow Escocia SCOBandera de Escocia 3:3 NORBandera de Noruega Noruega Clasificación Eurocopa 2024
22-03-2024 Bandera de los Países Bajos Ámsterdam Holanda NEDBandera de los Países Bajos 4:0 SCOBandera de Escocia Escocia Partido amistoso
26-03-2024 Bandera de Escocia Glasgow Escocia SCOBandera de Escocia -:- NIRBandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte Partido amistoso
03-06-2024 Bandera de Portugal Faro Gibraltar GIBBandera de Gibraltar -:- SCOBandera de Escocia Escocia Partido amistoso
07-06-2024 Bandera de Escocia Glasgow Escocia SCOBandera de Escocia -:- FINBandera de Finlandia Finlandia Partido amistoso
14-06-2024 Bandera de Alemania Múnich Alemania GERBandera de Alemania -:- SCOBandera de Escocia Escocia Eurocopa 2024
19-06-2024 Bandera de Alemania Colonia Suiza SUIBandera de Suiza -:- SCOBandera de Escocia Escocia Eurocopa 2024
23-06-2024 Bandera de Alemania Stuttgart Escocia SCOBandera de Escocia -:- HUNBandera de Hungría Hungría Eurocopa 2024

Uniforme[editar]

El uniforme de Escocia consiste tradicionalmente en camisetas de color azul oscuro con pantalones blancos y medias del mismo azul oscuro, que eran los colores del Queen's Park, que fue el equipo que representó a Escocia en el primer partido internacional.[21]​ La camiseta azul escocesa fue utilizada anteriormente en febrero de 1872 en un partido internacional de rugby, con informes que decían que «los escoceses eran fácilmente distingibles por sus uniformes con camisas azules... las camisetas tenían un cardo bordado».[22]​ El cardo ya había sido usado anteriormente en otro partido de rugby, pero en este las poleras eran marrón.[23]​ La camiseta también tiene bordada un símbolo basado en el león rampante del Estandarte Real de Escocia. Otro estilo usado por los escoceses cuenta con camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas.[24]​ De 1994 a 1996, el seleccionado usó una equipación de estilo tartán.[25]​ La versión actual del escudo incluye la bandera escocesa y un fondo de cardos, que representan la flor nacional de la nación, además del león rampante.

Escocia no siempre ha jugado con sus colores azul oscuro. En algunas ocasiones, entre 1881 y 1951, usaron una camiseta amarillo pálido y rosa en honor a Archibald Primrose, quinto conde de Rosebery. El ex primer ministro fue una figura con gran influencia en el fútbol escocés, incluso llegó a ser presidente honorario de la Asociación Escocesa de Fútbol y del Heart of Midlothian. La selección usó frecuentemente estos colores durante la primera década del siglo XX, pero quedaron descontinuados hacia 1909. La camiseta volvió a ser usada brevemente durante 1949, y fue usada por última vez contra Francia en 1951. En 1900, cuando Escocia derrotó por 4-1 a su rival Inglaterra, Lord Rosebery comentó: «Nunca había visto que lucieran tan bien mis colores desde que Ladas ganó el Derby».[26]

Primera equipación
Equipación actual

Estadio[editar]

Imagen panorámica de Hampden Park.

Escocia juega sus partidos de local en el estadio Hampden Park en Glasgow, el cual también es estadio del Queen's Park,[27]​ el estadio es reconocido por ser catalogado como Categoría 4 por la UEFA,[28]​ por tener una capacidad de más de 52 000 aficionados[27]​ y por haber albergado finales de la Liga de Campeones de la UEFA, de la Copa de la UEFA y partidos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Este estadio es sede de casi todos los partidos de la selección escocesa de local.[27]

También hay otros estadios donde juega Escocia partidos amistosos o de menor importancia como en el Pittodrie Stadium, el Celtic Park, el Ibrox Stadium y el Tynecastle Stadium. En el Celtic Park, Escocia jugó todos sus partidos durante la mayor parte de los años 90 mientras hacían remodelaciones en el Hampden Park. La reconstrucción del Hampden se completó en 1999.[27]​ Escocia ha jugado todos menos uno de sus partidos de competición allí. La excepción a esta regla fue cuando el Celtic Park fue sede del primer partido de clasificación Eurocopa 2008 ante las Islas Feroe. Celtic Park se utilizó porque los partidos se decidieron por azar y el Hampden ya había sido reservado para un concierto de Robbie Williams para la misma fecha.[29]

También será sede de disciplinas atléticas de los Juegos de la Mancomunidad de 2014 que serán celebrados en Glasgow.[30]

Rivalidades[editar]

Principales historiales[editar]

  • Actualizado al 19 de febrero de 2024 (Datos según FIFA).[31]
Equipo Partidos
Ganados
Partidos
Empatados
Goles a favor Último partido
SCOBandera de Escocia Escocia 41 26 175 12 de septiembre de 2023
ENGBandera de Inglaterra Inglaterra 49 206
Equipo Partidos
Ganados
Partidos
Empatados
Goles a favor Último partido
SCOBandera de Escocia Escocia 61 23 243 22 de marzo de 2013
WALBandera de Gales Gales 23 124

Resultados en torneos internacionales[editar]

Copa Mundial de Fútbol[editar]

 
Copa Mundial de Fútbol
Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Uruguay 1930 Sin participación
Bandera de Italia 1934
Bandera de Francia 1938
Bandera de Brasil 1950 Se retiró
Bandera de Suiza 1954 Fase de grupos 15.º 2 0 0 2 0 8
Bandera de Suecia 1958 Fase de grupos 14.º 3 0 1 2 4 6
Bandera de Chile 1962 No clasificó
Bandera de Inglaterra 1966
Bandera de México 1970
Bandera de Alemania 1974 Primera ronda 9.º 3 1 2 0 3 1
Bandera de Argentina 1978 Primera ronda 11.º 3 1 1 1 5 6
Bandera de España 1982 Primera ronda 15.º 3 1 1 1 8 8
Bandera de México 1986 Fase de grupos 19.º 3 0 1 2 1 3
Bandera de Italia 1990 Fase de grupos 18.º 3 1 0 2 2 3
Bandera de Estados Unidos 1994 No clasificó
Bandera de Francia 1998 Fase de grupos 27.º 3 0 1 2 2 6
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 No clasificó
Bandera de Alemania 2006
Bandera de Sudáfrica 2010
Bandera de Brasil 2014
Bandera de Rusia 2018
Bandera de Catar 2022
Bandera de CanadáBandera de Estados UnidosBandera de México 2026 Por disputarse
Total 8/22 30.º 23 4 7 12 25 41
 
Clasificación a la Copa Mundial de Fútbol
Año Resultado Posición PJ PG PE PP GF GC
1930 No hubo
1934 Sin participación
1938
1950 Clasificó 2.º 3 2 0 1 10 3
1954 Clasificó 2.º 3 1 1 1 8 8
1958 Clasificó 1.º 4 3 0 1 10 9
1962 No clasificó 2.º 4 3 0 1 10 7
1966 No clasificó 2.º 6 3 1 2 8 8
1970 No clasificó 2.º 6 3 1 2 18 7
1974 Clasificó 1.º 4 3 0 1 8 3
1978 Clasificó 1.º 4 3 0 1 6 3
1982 Clasificó 1.º 8 4 3 1 9 5
1986 Clasificó 2.º 8 4 2 2 10 4
1990 Clasificó 2.º 8 4 2 2 12 12
1994 No clasificó 4.º 10 4 3 3 14 13
1998 Clasificó 2.º 10 7 2 1 15 3
2002 No clasificó 3.º 8 4 3 1 12 6
2006 No clasificó 3.º 10 3 4 3 9 7
2010 No clasificó 3.º 8 3 1 4 6 11
2014 No clasificó 4.º 10 3 2 5 8 12
2018 No clasificó 3.º 10 5 3 2 17 12
2022 No clasificó 2.º 10 7 2 1 17 7
2026 Por disputarse
Total 19/22 134 69 30 35 207 140

Eurocopa[editar]

 
Eurocopa
Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Francia 1960 Sin participación
Bandera de España 1964
Bandera de Italia 1968 No clasificó
Bandera de Bélgica 1972
Bandera de Yugoslavia 1976
Bandera de Italia 1980
Bandera de Francia 1984
Bandera de Alemania 1988
Bandera de Suecia 1992 Primera ronda 5.º 3 1 0 2 3 3
Bandera de Inglaterra 1996 Primera ronda 12.º 3 1 1 1 1 2
Bandera de BélgicaBandera de los Países Bajos 2000 No clasificó
Bandera de Portugal 2004
Bandera de AustriaBandera de Suiza 2008
Bandera de PoloniaBandera de Ucrania 2012
Bandera de Francia 2016
Europa 2020 Primera ronda 21.º 3 0 1 2 1 5
Bandera de Alemania 2024 Clasificado
Bandera del Reino UnidoBandera de Irlanda 2028 Clasificado por estatus de coanfitrión
Bandera de ItaliaBandera de Turquía 2032 Por disputarse
Total 5/18 24.º 9 2 2 5 5 10
 
Clasificación a la Eurocopa
Año Resultado Posición PJ PG PE PP GF GC
1960 Sin participación
1964
1968 No clasificó 2.º 6 3 2 1 10 8
1972 No clasificó 3.º 6 3 0 3 4 7
1976 No clasificó 3.º 6 2 3 1 8 6
1980 No clasificó 4.º 8 3 1 4 15 13
1984 No clasificó 4.º 6 1 2 3 7 10
1988 No clasificó 4.º 8 3 3 2 7 5
1992 Clasificó 1.º 8 4 3 1 14 7
1996 Clasificó 2.º 10 7 2 1 19 3
2000 No clasificó 2.º 12 6 3 3 16 12
2004 No clasificó 2.º 10 5 2 3 13 14
2008 No clasificó 3.º 12 8 0 4 21 12
2012 No clasificó 3.º 8 3 2 3 9 10
2016 No clasificó 4.º 10 4 3 3 22 12
2020 Clasificó 3.º 12 5 2 5 17 20
2024 Clasificó 2.° 8 5 2 1 17 8
Total 15/17 130 62 30 38 199 147

Liga de las Naciones de la UEFA[editar]

Liga A Liga B Liga C
Edición Fase final Mov Resultado Posición PJ PG PE PP GF GC Dif Goleador Mov Resultado Posición PJ PG PE PP GF GC Dif Mov Resultado Posición PJ PG PE PP GF GC Dif
2018-19 Bandera de Portugal 2019 En Liga C En Liga C Entró Ascenso 25.º 4 3 0 1 10 4 +6
2020-21 Bandera de Italia 2021 En Liga B Fase de grupos 23.º 6 3 1 2 5 4 +1 En Liga B
2022-23 Bandera de los Países Bajos 2023 Entró Ascenso 18.º 6 4 1 1 11 5 +6
Total 0/3 - - - - - - - - - Total Liga B 12 7 2 3 16 9 +7 Total Liga C 4 3 0 1 10 4 +6

Jugadores[editar]

Jugadores destacados[editar]

La Asociación Escocesa de Fútbol cuenta con un Salón de la Fama para todos los futbolistas que han jugado más de cincuenta partidos con su selección. Hasta marzo de 2017, este incluía a treinta jugadores, con Scott Brown como su miembro más reciente.[32]​ La exigencia de haber jugado cincuenta encuentros para entrar al cuadro de honor hace que algunos de los más destacados futbolistas escoceses como Jim Baxter, Hughie Gallacher, John Greig, Jimmy Johnstone, Billy McNeill, Bobby Murdoch y Lawrie Reilly no estén incluidos en la lista.

El Museo del Fútbol Escocés tiene un Salón de la Fama que está abierto a jugadores y a directores técnicos involucrados con el fútbol de ese país. Esto significa que los miembros no necesariamente son de nacionalidad escocesa. Por ejemplo, entre los homenajeados están Brian Laudrup y Henrik Larsson. En la ceremonia más reciente Willie Maley, David Meiklejohn, Jimmy Delaney, Alan Gilzean, Bertie Auld, Mo Johnston, Paul Lambert y Steve Archibald fueron incluidos en el cuadro de honor.[33]Sportscotland también tiene un Salón de la Fama relacionado al deporte, que cuenta con varios futbolistas.[34]

Última convocatoria[editar]

Los siguientes jugadores fueron convocados para los partidos contra CYPBandera de Chipre Chipre y ESPBandera de España España por la clasificación para la Eurocopa 2024.

No. Pos. Jugador Fecha de nacimiento (edad) Apa. Goles Club
1 1POR Angus Gunn 22 de enero de 1996 (28 años) 2 0 Bandera de Inglaterra Norwich City
12 1POR Liam Kelly 23 de enero de 1996 (28 años) 0 0 Bandera de Escocia Motherwell
21 1POR Zander Clark 26 de junio de 1992 (31 años) 0 0 Bandera de Escocia Hearts

2 2DEF Nathan Patterson 16 de octubre de 2001 (22 años) 13 1 Bandera de Inglaterra Everton
3 2DEF Andrew Robertson Capitán 11 de marzo de 1994 (30 años) 62 3 Bandera de Inglaterra Liverpool
5 2DEF Grant Hanley 20 de noviembre de 1991 (32 años) 48 2 Bandera de Inglaterra Norwich City
6 2DEF Kieran Tierney 5 de junio de 1997 (26 años) 37 1 Bandera de España Real Sociedad
13 2DEF Dominic Hyam 20 de diciembre de 1995 (28 años) 0 0 Bandera de Inglaterra Blackburn Rovers
15 2DEF Ryan Porteous 25 de marzo de 1999 (25 años) 3 0 Bandera de Inglaterra Watford
16 2DEF Liam Cooper 30 de agosto de 1991 (32 años) 15 0 Bandera de Inglaterra Leeds United
22 2DEF Aaron Hickey 10 de junio de 2002 (21 años) 9 0 Bandera de Inglaterra Brentford

4 3MED Scott McTominay 8 de diciembre de 1996 (27 años) 39 5 Bandera de Inglaterra Manchester United
7 3MED John McGinn 18 de octubre de 1994 (29 años) 54 16 Bandera de Inglaterra Aston Villa
8 3MED Callum McGregor 14 de junio de 1993 (30 años) 51 2 Bandera de Escocia Celtic
11 3MED Ryan Christie 22 de febrero de 1995 (29 años) 37 5 Bandera de Inglaterra Bournemouth
14 3MED Billy Gilmour 11 de junio de 2001 (22 años) 16 0 Bandera de Inglaterra Brighton & Hove Albion
17 3MED Stuart Armstrong 30 de marzo de 1992 (31 años) 41 4 Bandera de Inglaterra Southampton
18 3MED Lewis Ferguson 24 de agosto de 1999 (24 años) 6 0 Bandera de Italia Bologna
20 3MED Ryan Jack 27 de febrero de 1992 (32 años) 15 0 Bandera de Escocia Rangers
23 3MED Kenny McLean 8 de enero de 1992 (32 años) 29 1 Bandera de Inglaterra Norwich City

9 4DEL Lyndon Dykes 7 de octubre de 1995 (28 años) 28 8 Bandera de Inglaterra QPR
10 4DEL Lawrence Shankland 10 de agosto de 1995 (28 años) 5 1 Bandera de Escocia Hearts
19 4DEL Jacob Brown 10 de abril de 1998 (25 años) 6 0 Bandera de Inglaterra Stoke City
- 4DEL Ché Adams Lesionado 13 de julio de 1996 (27 años) 23 5 Bandera de Inglaterra Southampton

Jugadores con más participaciones[editar]

Kenny Dalglish es el jugador escocés con más participaciones en la selección

Kenny Dalglish es el futbolista con más partidos con Escocia tras jugar ciento dos entre 1971 y 1986, lo que lo hace el único futbolista de su nacionalidad que ha disputado más de cien encuentros. Jim Leighton es el segundo en lo que respecta a apariciones con noventa y uno, con lo que se convierte en el portero con más partidos con su selección. Tras ellos está el exjugador del Manchester United, Darren Fletcher, con ochenta partidos.[32]

Los diez jugadores con más participaciones con la selección escocesa son:[32]

# Futbolista Periodo Presencias Goles
1 Kenny Dalglish 1971-1986 102 30
2 Jim Leighton 1982-1998 91 0
3 Darren Fletcher 2003-2019 80 5
4 Alex McLeish 1980-1993 77 0
5 Paul McStay 1983-1997 76 9
6 Craig Gordon 2004-Act. 74 0
7 Tom Boyd 1990-2001 72 1
8 Kenny Miller 2001-2013 69 18
9 David Weir 1997-2012 69 1
10 Christian Dailly 1997-2008 67 6

Máximos goleadores[editar]

Denis Law es el jugador escocés con más goles (junto a Kenny Dalglish) en la selección.

El título de máximo goleador de Escocia es compartido por dos jugadores. Denis Law marcó treinta goles en cincuenta y cinco partidos durante el período 1958-1974, mientras que Kenny Dalglish anotó la misma cantidad de veces en ciento dos partidos. Hughie Gallacher es el goleador más prolífico de su selección tras convertir veintitrés veces en veinte partidos, lo que le da un promedio de 1,15 goles por encuentro.

Los diez jugadores con más goles con la selección escocesa son:[35]

# Futbolista Periodo Goles Presencias
1 Denis Law 1956-1974 30 55
Kenny Dalglish 1967-1991 30 102
3 Hughie Gallacher 1921-1939 24 20
4 Lawrie Reilly 1946-1958 22 38
5 Ally McCoist 1986-1998 19 61
6 Kenny Miller 2001-2013 18 69
7 John McGinn 2016-Act. 16 54
8 Robert Hamilton 1899-1911 15 11
James McFadden 2002-2010 15 48
10 Mo Johnston 1984-1991 14 38

Entrenadores[editar]

Gordon Strachan entrenador entre 2013 y 2017

Desde 1872 a 1953, y de 1954 a 1957, un comité de selección dirigió a Escocia. Andy Beattie entrenó al seleccionado durante seis encuentros mientras esta competía en su primera Copa Mundial. Tras acabar el torneo, el comité volvió a sus funciones hasta 1958, año en que nombraron a Matt Busby entrenador. En un principio, Busby no fue capaz de asumir funciones debido a que quedó gravemente herido en el desastre aéreo de Múnich.

Estadísticamente, el entrenador más exitoso junto a Escocia es Alex McLeish, que ganó siete de los diez partidos que dirigió. Sin tomar en cuenta a los directores técnicos que estuvieron en el cargo menos de diez partidos, el seleccionador menos exitoso es George Burley, que solo logró tres victorias en catorce encuentros.[36]

Récords[editar]

Posición y puntuación en la Clasificación FIFA[editar]

Año Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1993 No existía la Clasificación FIFA 30.ª (43) 28.ª (41) 29.ª (43) 25.ª (43) 24.ª (45)
1994 24.ª (45) 25.ª (45) 30.ª (44) 31.ª (42) 26.ª (41) 33.ª (44) 33.ª (40) 33.ª (40) 32.ª (40) 28.ª (41) 30.ª (43) 32.ª (43)
1995 32.ª (43) 30.ª (43) 30.ª (43) 30.ª (42) 31.ª (43) 21.ª (43) 25.ª (47) 23.ª (47) 31.ª (48) 26.ª (41) 25.ª (46) 26.ª (46)
1996 26.ª (47) 29.ª (47) 29.ª (47) 27.ª (47) 31.ª (48) 31.ª (48) 30.ª (45) 36.ª (45) 39.ª (44) 29.ª (44) 29.ª (47) 29.ª (48)
1997 29.ª (48) 27.ª (48) 27.ª (48) 24.ª (48) 29.ª (51) 22.ª (51) 24.ª (53) 26.ª (52) 27.ª (52) 25.ª (54) 36.ª (54) 37.ª (52)
1998 37.ª (52) 37.ª (52) 37.ª (52) 44.ª (52) 41.ª (47) 41.ª (47) 36.ª (48) 36.ª (48) 39.ª (48) 37.ª (47) 36.ª (49) 38.ª (49)
1999 26.ª (49) 26.ª (602) 26.ª (599) 28.ª (595) 21.ª (592) 27.ª (603) 31.ª (601) 32.ª (592) 28.ª (588) 20.ª (606) 23.ª (630) 20.ª (617)
2000 20.ª (639) 20.ª (638) 22.ª (636) 21.ª (634) 24.ª (631) 22.ª (622) 21.ª (629) 23.ª (629) 22.ª (625) 25.ª (631) 20.ª (619) 25.ª (637)
2001 25.ª (613) 25.ª (612) 28.ª (610) 24.ª (606) 24.ª (627) 32.ª (624) 37.ª (611) 39.ª (606) 49.ª (602) 47.ª (586) 49.ª (589) 50.ª (584)
2002 50.ª (577) 51.ª (577) 51.ª (575) 53.ª (570) 55.ª (564) 55.ª (564) 56.ª (557) 61.ª (541) 63.ª (525) 55.ª (518) 57.ª (544) 59.ª (538)
2003 60.ª (528) 61.ª (528) 64.ª (525) 59.ª (520) 64.ª (530) 59.ª (524) 60.ª (538) 59.ª (533) 53.ª (537) 58.ª (545) 50.ª (536) 54.ª (556)
2004 51.ª (552) 53.ª (552) 56.ª (553) 61.ª (548) 63.ª (540) 55.ª (534) 59.ª (547) 62.ª (545) 67.ª (542) 68.ª (535) 77.ª (540) 86.ª (532)
2005 86.ª (515) 87.ª (515) 88.ª (513) 86.ª (509) 86.ª (509) 83.ª (506) 85.ª (511) 86.ª (507) 74.ª (504) 62.ª (542) 61.ª (570) 60.ª (572)
2006 60.ª (572) 61.ª (572) 62.ª (571) 62.ª (567) 59.ª (564) 59.ª (564) 41.ª (576) 40.ª (677) 34.ª (677) 25.ª (746) 24.ª (810) 25.ª (847)
2007 26.ª (847) 20.ª (847) 16.ª (854) 19.ª (911) 14.ª (885) 23.ª (953) 22.ª (895) 23.ª (895) 14.ª (913) 13.ª (1025) 14.ª (1049) 14.ª (990)
2008 14.ª (990) 14.ª (990) 14.ª (990) 15.ª (1020) 15.ª (1004) 17.ª (1007) 16.ª (978) 16.ª (988) 16.ª (988) 26.ª (976) 33.ª (820) 33.ª (761)
2009 33.ª (739) 32.ª (739) 28.ª (739) 24.ª (755) 24.ª (815) 22.ª (815) 24.ª (840) 24.ª (837) 30.ª (837) 46.ª (804) 46.ª (687) 46.ª (665)
2010 46.ª (665) 46.ª (665) 45.ª (665) 44.ª (732) 43.ª (684) 43.ª (684) 41.ª (699) 41.ª (699) 47.ª (699) 57.ª (617) 54.ª (525) 52.ª (537)
2011 52.ª (542) 53.ª (542) 50.ª (542) 66.ª (551) 66.ª (517) 61.ª (517) 61.ª (513) 55.ª (554) 52.ª (572) 51.ª (581) 49.ª (599) 47.ª (599)
2012 48.ª (599) 48.ª (602) 51.ª (574) 48.ª (596) 48.ª (596) 41.ª (611) 49.ª (611) 46.ª (611) 47.ª (610) 56.ª (556) 70.ª (488) 72.ª (490)
2013 69.ª (490) 64.ª (511) 66.ª (501) 77.ª (459) 78.ª (459) 74.ª (481) 50.ª (610) 50.ª (610) 63.ª (551) 35.ª (715) 33.ª (717) 34.ª (717)
2014 37.ª (717) 34.ª (742) 37.ª (721) 22.ª (825) 22.ª (825) 27.ª (786) 27.ª (734) 28.ª (738) 29.ª (714) 37.ª (674) 36.ª (729) 36.ª (729)
2015 36.ª (729) 38.ª (738) 39.ª (727) 29.ª (796) 30.ª (796) 28.ª (818) 29.ª (774) 32.ª (774) 31.ª (789) 40.ª (702) 44.ª (649) 52.ª (609)
2016 52.ª (609) 46.ª (609) 45.ª (617) 40.ª (687) 40.ª (687) 43.ª (659) 50.ª (584) 51.ª (584) 44.ª (652) 57.ª (569) 67.ª (524) 67.ª (524)
2017 67.ª (524) 67.ª (527) 67.ª (524) 59.ª (589) 59.ª (589) 61.ª (603)
Posición promedio: 40.ª

Fuente: Ficha de Escocia en FIFA Archivado el 11 de abril de 2017 en Wayback Machine.; Estadísticas FIFA Archivado el 8 de junio de 2012 en Wayback Machine..

Palmarés[editar]

Escocia a lo largo de su historia nunca logró coronarse campeón de ningún título organizado por FIFA o UEFA. Sin embargo fue campeón de varios torneos de carácter amistosos organizados entre selecciones o federaciones que se detallan a continuación.

Torneos del Reino Unido[editar]

  • British Home Championship (41):
    • sin compartir (24): 1884, 1885, 1887, 1889, 1894, 1896, 1897, 1900, 1902, 1910, 1921, 1922, 1923, 1925, 1926, 1929, 1936, 1949, 1951, 1962, 1963, 1967, 1976 y 1977.
    • compartido (17): 1886, 1890, 1903, 1906, 1908, 1912, 1927, 1931, 1935, 1939, 1953, 1956, 1960, 1964, 1970, 1972 y 1974.
      • 26 subcampeonatos: 1888, 1891, 1892, 1893, 1898, 1899, 1901, 1911, 1913, 1914, 1920, 1924, 1930, 1932, 1933, 1937, 1938, 1950, 1954, 1955, 1957, 1968, 1969, 1975, 1982 y 1983.

Torneos amistosos[editar]

Categorías inferiores[editar]

Otras modalidades[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Aún hoy día existe controversia respecto a la participación en los Juegos Olímpicos de los equipos británicos. Inglaterra acudiría en varias ocasiones con su equipo amateur, representando a las Islas, en especial por la polémica que suscita el tema entre las distintas asociaciones, y jugadores ingleses representarían en su totalidad al combinado británico. Pese a ello, la FIFA y la FA no concuerdan aún en los registros sobre a quién otorgar esos logros o participaciones.
  2. La competición no usaba la diferencia de goles o gol average a nivel de equipos separados por puntos, por lo que, en su lugar, el título fue compartido.

Referencias[editar]

  1. England's amateurs. «Selección amateur de Inglaterra (JJ.OO.)». Consultado el 6 de septiembre de 2012. 
  2. England Football Online. «Primer partido internacional de la historia». Consultado el 9 de enero de 2013. 
  3. a b Mitchell, Paul. «The first international football match». BBC Scotland. Consultado el 15 de mayo de 2007. 
  4. Mitchell, Paul. «The first international football match». BBC. Consultado el 25 de octubre de 2007. 
  5. a b «British Home Championship Overview». Rec Sport Soccer Statistics Foundation. Consultado el 14 de mayo de 2007. 
  6. a b «Scotland – International Matches 1921–1930». Rec Sport Soccer Statistics Foundation. Consultado el 15 de mayo de 2007. 
  7. BBC – A Sporting Nation – Scotland and the 1950 World Cup
  8. "The Queens" by Iain McCartney on Creedon Publications, 2004
  9. a b Scottish Football Association: The Scottish FA: Football in Scotland
  10. a b Murphy, Alex. Docherty: spirit is Scotland’s secret weapon, The Times, 4 de junio de 2007.
  11. Andrew Ward, "Scotland: The Team" (The Breedon Book Publishing Company Limited, Derby, 1987), page 60.
  12. «World Cup 1954 finals». Rec Sport Soccer Statistics Foundation. Consultado el 17 de septiembre de 2008. 
  13. Asociación Escocesa de Fútbol (ed.). «Matt Busby - Scotland A Squad Coach» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de junio de 2011. Consultado el 1 de febrero de 2011. 
  14. a b c «Scotland Manager Records». Scotland the Complete. Consultado el 15 de mayo de 2007. 
  15. «Wembley Wizards 1967». BBC Scotland. Consultado el 15 de mayo de 2007. 
  16. Paul Brown (2006). The Unofficial Football World Championships. Tonto Sport. ISBN 0-9552183-1-4. 
  17. «Scotland – International Matches 1976–1980». Rec Sport Soccer Statistics Foundation. Consultado el 15 de mayo de 2007. 
  18. «Scotland – International Matches 1981–1985». Rec Sport Soccer Statistics Foundation. Consultado el 15 de mayo de 2007. 
  19. a b Brown, Craig (11 de septiembre de 2005). «Stein, a national treasure». The Scotsman. Archivado desde el original el 9 de enero de 2009. Consultado el 8 de enero de 2008. 
  20. «World Cup 1986». Rec Sport Soccer Statistics Foundation. Consultado el 14 de septiembre de 2008. 
  21. Paul Mitchell (2007). «The first international football match». BBC Scotand (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2010. 
  22. Daily News (Londres, Inglaterra), Jueves 6 de Febrero de 1872; Issue 8042.
  23. Glasgow Herald, 28 de marzo de 1871; Issue 9746.
  24. Devlin, John (2006). A & C Black, ed. True Colours 2 (en inglés). ISBN 978-0-7136-7928-1. 
  25. «Vestimentas de Escocia». kitclassics.co.uk. Consultado el 11 de enero de 2013. 
  26. Asociación Escocesa de Fútbol, ed. (2007). «1900 Rosebery Shirt» (en inglés). scottishfa.co.uk. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2005. Consultado el 13 de enero de 2013. 
  27. a b c d ABC, ed. (15 de mayo de 2007). «Hampden Park, el templo del fútbol escocés». abc.es. Consultado el 17 de enero de 2012. 
  28. Asociación Escocesa de Fútbol (ed.). «Hampden» (en inglés). scottishfa.co.uk. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2012. Consultado el 17 de enero de 2012. 
  29. The Scotsman, ed. (10 de marzo de 2006). «Gig Robs SFA of Hampden clash» (en inglés). scotsman.com. Consultado el 17 de enero de 2012. 
  30. Barnes, John (4 de octubre de 2012). BBC Sport, ed. «Hampden will be closed to football for Glasgow 2014 preparations» (en inglés). bbc.co.uk. Consultado el 17 de enero de 2012. 
  31. FIFA.com. «Enfrentamientos entre Escocia e Inglaterra». Archivado desde el original el 9 de julio de 2018. Consultado el 13 de noviembre de 2013. 
  32. a b c Asociación Escocesa de Fútbol (ed.). «Roll of Honour» (en inglés). scottishfa.co.uk. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2012. Consultado el 10 de enero de 2013. 
  33. Tait, Moray (17 de octubre de 2012). The Scotsman, ed. «Eight more Scots greats enter Hall of Fame» (en inglés). thescotsman.scotsman.com. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2012. Consultado el 10 de enero de 2013. 
  34. Sportscotland (ed.). «Inductees» (en inglés). sshf.co.uk. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2013. Consultado el 10 de enero de 2013. 
  35. Asociación Escocesa de Fútbol. «Top goal scorers» (en inglés). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2014. Consultado el 27 de junio de 2014. 
  36. Jackson, Keith (21 de septiembre de 2012). Daily Record, ed. «George Burley sacked by Cypriot side after just two games in charge» (en inglés). dailyrecord.co.uk. Consultado el 14 de enero de 2012. 
  37. Brown, Alan (19 de abril de 2012). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Scotland – International Matches 1901–1910» (en inglés). rsssf.com. Consultado el 11 de enero de 2013. 
  38. Ruocco, Ángel (28 de febrero de 2012). El Observador, ed. «Ferguson: el verdadero villano de la película». elobservador.com.uy. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2012. Consultado el 11 de enero de 2013. 
  39. A. Ortiz, Lucio (19 de julio de 2012). Diario Uno, ed. «Lloró el Maracaná». diariouno.com.ar. Consultado el 11 de enero de 2013. 
  40. FIFA (ed.). «Glasgow». es.fifa.com. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2013. Consultado el 11 de enero de 2013. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]