Sector económico , la enciclopedia libre

Sector económico es cada una de las ramas de la producción, clasificada según sus características relativas, se tienen en cuenta sobre todo el modo en que los bienes o servicios son producidos. La noción aparece bien temprano en el pensamiento económico, pero no se desarrolla hasta la primera mitad del siglo XX, cuando Allan Fisher[1]​, Colin Clark[2]​, and Jean Fourastié [3]​ establecen la división clásica de sector primario, productor de materia prima o de bienes no elaborados, secundario, vinculado al procesamiento de los bienes obtenidos por el primer sector, esto es, la industria, y terciario, relacionado con los servicios que posibilitan el desarrollo de los anteriores de manera directa, transporte, logística o administración, e indirecta, cuidado de los trabajadores, educación y servicios legales, por ejemplo.[4]​ A partir del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de la importancia de los servicios vinculados al crédito, se ha introducido el llamado sector cuaternario, relacionado a las finanzas y las propiedades, pero también con el conocimiento como activo económico.[5]​ Algunos proponen también un sector quinario, formado por las actividades sin pago directo, como el trabajo hogareño, o aquellas que se realizan sin ánimo de lucro; también se engloban en este sector los servicios de reciclaje.[6]​ Desde otro punto de vista se considera al sector quinario de manera completamente diferente como los servicios ligados a los sectores más concentrados de la economía y la administración, por ejemplo: gerenciamiento de alto nivel. [7][8]

También se denomina sector económico a la clasificación de los bienes y servicios en función de la propiedad de los medios de producción. En este caso se tiene un sector privado, cuando los dueños de empresas son parte de la sociedad civil, en forma particular o compartida por medio de acciones, y que las poseen para realizar una actividad comercial,[9]​ un sector público, en los cuales la propiedad está en manos del Estado,por lo general sin propósito de ganancias,[10]​ y un tercer sector, conformados por aquellas empresas productoras de bienes o servicios que no pertenecen al Estado, pero tampoco son gestionadas por particulares con una finalidad comercial (esto es con ánimo de lucro).[11]

Sectores de producción[editar]

Los cuatro sectores de la producción pueden subdividirse, a su vez, en sectores parciales por actividad:

Otras clasificaciones[editar]

El emprendedor Heerad Sabeti propone un cuarto sector, que está conformado por empresas cuyo principal objetivo es el desarrollo social sin depender del sostén del Estado[15]​; sin embargo, esta propuesta ha sido criticada porque tiene más en cuenta el propósito que la propiedad de la empresa y porque los superpone con el tercer sector.[16][17]

Sistemas de clasificación de actividades económicas[editar]

A nivel internacional se utiliza la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de Naciones Unidas.

Sobre ella se basan las adaptaciones, como es el caso de la Nomenclatura estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea (NACE) en la Unión Europea o la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en España.

Las correspondencias entre la clasificación por sectores y la de CIIU:[18]

Teoría Práctica
Sector Sección
Subsector División
Rama de actividad Grupo
Actividad Clase

Por ejemplo, una carnicería queda clasificada así:

  • Sector: comercial.
  • Subsector: comercio minorista.
  • Rama de actividad: comercio minorista de productos perecederos.
  • Actividad: venta de productos de carnicería

Referencias[editar]

  1. Fisher, Allan G. B. (1935). The Clash of Progress and Security. Londres: Macmillan.
  2. Colin Clark (1940). The Conditions of Economic Progress. Londres: Macmillan.
  3. Fourastié, Jean (1949). Le grand espoir du XXe siècle: Progrès technique, progrès économique, progrès social. París: Presses universitaires de France.
  4. Zoltan Kenessey. «The Primary Secondary, and Quaternary Sectors of the Economy». The Review of Income and. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012. Consultado el 20 de abril de 2012. 
  5. Powell, Walter W. & Snellman, Kaisa (2004). "The Knowledge Economy". En: Annual Review of Sociology 30 (1): 199–220
  6. Matt Rosenberg (14 de enero de 2007). «Sectors of the Economy». About.com. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de abril de 2012. 
  7. Hatt, Paul, and Foote, Nelson (1953). 'On the expansion of the tertiary, quaternary, and quinary sectors,' En: American Economic Review.
  8. Kellerman, Aharon (1985). "The evolution of service economies: A geographical perspective 1". En: The Professional Geographer. 37 (2): 133–143
  9. «Sector Privado». ENCICLOPEDIA FINANCIERA. 
  10. «Sector público». Datosmacro.com. 
  11. Deux Marzi, María Victoria- Vannini, Pablo (2016). Manual de Tecnologías abiertas para la gestión de las organizaciones de la Economía Social. Buenos Aires - Los Polvorines: Cooperativa de Trabajo- Universidad Nacional de General Sarmiento. p. 38. ISBN 9789874655202.
  12. Salgado, Lorena; Raña, Isabel. «El cuarto sector: empresas que quieren cambiar el mundo». Consultado el 14 de noviembre de 2019. 
  13. Foote, Nelson N.; Hatt Paul K (mayo de 1953). «Social Mobility and Economic Advance». The American Economic Review 43 (2): 364-378. 
  14. Hatt, Paul, and Foote, Nelson (1953). 'On the expansion of the tertiary, quaternary, and quinary sectors,' American Economic Review, May.
  15. «Fourth Sector Network». 
  16. ¿Qué es el Cuarto Sector? en El Colombiano 31 de octubre de 2017 consultado 18/02/2018
  17. ¿Entendemos qué es El Cuarto Sector? Archivado el 1 de octubre de 2013 en Wayback Machine. en Inn pulsos 1 octubre , 2010 consultado 18/02/2018
  18. http://proyectoempresarial.files.wordpress.com/2009/11/08-fase-2-sector-y-competencia.pdf

Enlaces externos[editar]