Scott Martin , la enciclopedia libre

Scott Martin
Información personal
Nacimiento 6 de noviembre de 1981 (42 años)
Nacionalidad Inglesa
Información profesional
Ocupación Copiloto
Años activo Desde 2004
Conocido por Ser copiloto de Rally en el Campeonato del Mundo de Rallyes
Sitio web www.scottmartin.co.uk Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Rally Ver y modificar los datos en Wikidata

Scott Martin (nacido el 6 de noviembre de 1981) es un copiloto británico de rally que compite en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA.[1]​ Es conocido por haber ganado con el coche, Toyota Yaris WRC en el Rally de Suecia con el conductor, Elfyn Evans en 2020.

Biografía[editar]

Martin comenzó su carrera en los rallies en 2001 como copiloto a nivel nacional en el Reino Unido. Con Matthew Wilson en 2004, terminó como segundo copiloto absoluto en el Campeonato Británico de Rally (BRC) con el Ford Focus RS. Después de la temporada 2004, Martin fue aceptado en el programa de élite de MSA, un programa de entrenamiento especializado para jóvenes pilotos de rally británicos.[1]

En 2005 sufrió un grave accidente en la primera ronda del BRC, el Rally de Gales, y fue trasladado en avión al hospital. Más tarde ese mismo año logró su primera victoria internacional en el Trackrod Rally con Wilson. El equipo también terminó primero en el Colin McRae Stages Rally.

En 2006 Martin, con el piloto escocés Barry Clark en el Ford Fiesta ST, obtuvo el tercer lugar en la serie Fiesta Sporting Trophy International (FSTi) y el tercer lugar en la categoría S1600 del BRC. Al año siguiente logró su primera victoria en una serie internacional en el FSTi con Clark, y con Mark Higgins se ubicó tercero en la general en el Campeonato del Mundo de Rally de Producción de la FIA.

Durante el período 2008-2011, fue copiloto con Matthew Wilson en el Ford Focus RS (2008-10) y el Ford Fiesta RS (2011), compitiendo en la serie WRC completa. La pareja logró el séptimo lugar en la clasificación general en 2009 y nuevamente en 2011, cuando quedaron cuartos en el Repco Rally de Australia, su mejor resultado en el WRC.

Participó en solo dos eventos del WRC en 2012, luego en 2013 compitió como copiloto con Sheikh Khalid Al-Qassimi en el Citroën DS3. El equipo participó en 7 eventos del WRC y en cinco eventos del Campeonato de Rally de Oriente Medio (MERC), en los que quedó segundo en la general.[2]

A finales de 2013, Martin había competido en 82 rallies del WRC. Ocupó el puesto 13 en el ranking de copilotos de la IRDA (Asociación Internacional de Pilotos de Rally), con 2844 puntos, lo que lo convierte en el copiloto británico mejor clasificado. En 2014 él y Craig Breen ganaron el Rally de la Acrópolis en Grecia ─eliminado ese año de la lista de campeonatos de la FIA─ conduciendo el Peugeot 208 T16, y el Ravens Rock Rally en Irlanda conduciendo el Ford Fiesta RS.[2]

En 2019, Martin cocondujo a Elfyn Evans con el M-Sport World Rally Team con el que subieron al podio dos veces en el tercer lugar. Lo sigue en 2020 al equipo Toyota y gana su primer rally del WRC en Suecia. Victorias en el Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés).

Victorias en el Campeonato Mundial de Rally[editar]

 #  Rally Temp. Piloto Auto
1 Bandera de Suecia 68th Rally Sweden 2020 Bandera del Reino Unido Elfyn Evans Toyota Yaris WRC
2 Bandera de Turquía 13. Rally Turkey Marmaris Bandera del Reino Unido Elfyn Evans Toyota Yaris WRC
3 Bandera de Portugal 54.º Vodafone Rally de Portugal 2021 Bandera del Reino Unido Elfyn Evans Toyota Yaris WRC
4 Bandera de Finlandia 70th Secto Rally Finland Bandera del Reino Unido Elfyn Evans Toyota Yaris WRC

Referencias[editar]

  1. a b «Estrellas de rally para montar en bicicleta en Gran Bretaña» (en inglés). cyclingnews. Consultado el 2020. 
  2. a b «Final World Rally Ranking 2013» (en inglés). motosport.com. Consultado el 2020.