Saxicola rubetra , la enciclopedia libre

 
Tarabilla norteña

Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Saxicola
Especie: S. rubetra
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución de Saxicola rubetra
Distribución de Saxicola rubetra
     Área de cría.     Área de invernada.Compilado por BirdLife International and Handbook of the Birds of the World (2016) 2016.
Sinonimia

ver texto

La tarabilla norteña (Saxicola rubetra)[1]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae propia de Eurasia y África. Es una especie migratoria insectívora que se reproduce en pastizales o herbazales no cultivados de Europa y el Asia paleártica occidental, y pasa el invierno en África. Anida en los carrizos.

La tarabilla es similar en talla al petirrojo europeo (Erithacus rubecula). Ambos sexos tienen la rabadilla amarillenta y la cola blanca con una banda terminal negra. El macho en verano tiene las partes superiores parduzcas, la garganta anteada, los lados de la cabeza negruzcos. Tiene una lista superciliar intensamente blanca. Tiene parches blancos en las alas. La hembra tiene los lados de la cabeza castaños, la ceja anteada y sin parches blancos en las alas.

El macho tiene un canto silvado crepitante. Su llamado es un sonido "chac" típico de tarabilla o un chiflido suave.

Esta especie representa una divergencia bastante basal del género Saxicola (Wink et al. 2002).

Su etimología proviene es latina: Saxicola significa «morador de las rocas», de la palabra saxum, "roca" + incola, "quien habita en un lugar"; y rubetra, latín por "rojiza".

Un dibujo del macho y la hembra de la tarabilla norteña
Saxicola rubetra - MHNT

Notas[editar]

  1. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 16 de septiembre de 2018. 

Referencias[editar]

  • BirdLife International. 2016. Saxicola rubetra. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2016.3. Acceso: 14 de enero de 2017.
  • Wink, M.; Sauer-Gürth, H. & Gwinner, E. (2002): Evolutionary relationships of stonechats and related species inferred from mitochondrial-DNA sequences and genomic fingerprinting. British Birds 95: 349-355. Texto completo PDF

Enlaces externos[editar]