Saturación (color) , la enciclopedia libre

Este artículo trata de una propiedad de los colores como los colores primarios. Para otras acepciones, véase saturación
Diferentes niveles de saturación de una misma imagen.

En la teoría del color, el colorido, el croma o la saturación es la intensidad de un matiz específico. Se basa en la pureza del color; un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color poco saturado parece más descolorido y gris. Sin saturación, un color se convierte en un tono de gris o a veces más oscuro.

El colorido es el "atributo de una percepción visual según el cual el color percibido de un área parece ser más o menos cromático".[1][2]​ El colorido evocado por un objeto depende no sólo de su reflectancia espectral sino también de la intensidad de la iluminación, y aumenta con esta última a menos que el brillo sea muy alto (efecto Hunt).

El croma es el "colorido de un área juzgado como una proporción del brillo de un área iluminada de forma similar que parece blanca o de alta transmisión".[3][2]​ Como resultado, el croma solo depende en su mayor parte de las propiedades espectrales, y como tal se considera que describe el color del objeto'.[4]​ Es lo diferente de un gris de la misma luminosidad que parece ser el color de dicho objeto.[5]

Aspectos generales[editar]

La saturación de un color está determinada por una combinación de su intensidad luminosa y la distribución de sus diferentes longitudes de onda en el espectro de colores. El color más puro se consigue usando una sola longitud de onda a una intensidad muy alta, como con un láser. Si la intensidad luminosa disminuye, la saturación también. Para desaturar un color en un sistema sustractivo (como en el gouache), puede agregársele blanco, negro, gris, o su color complementario.

La saturación es una de las coordenadas en los modelos de color HSL y HSV. Casi todos los programas computacionales que implementan estos espacios usan una aproximación muy tosca para calcular el valor que ellos llaman saturación, tales como las fórmulas descritas en los artículos respectivos, y este valor tiene poco, o nada que ver, con la descripción que aparece aquí.

Pureza en el sistema colorimétrico CIE 1931[editar]

En el sistema colorimétrico CIE 1931, la pureza o saturación es la distancia euclidiana entre la posición del color y el punto blanco sobre el plano de proyección xy de la CIE, dividido por la distancia (euclidiana, siempre) de un color puro (monocromático o dicromático sobre la misma línea) del mismo matiz  :

y máximo en el diagrama cromático.

Saturación en el sistema colorimétrico RGB[editar]

En un RGB, la saturación puede ser descrita como la desviación estándar σ entre las coordenadas R(roja), G(verde) y B(azul). Si elegimos μ para representar la luminosidad, entonces,

.

En términos sencillos, se podría decir que un color rojo tiene una saturación máxima si tiene una luminosidad de 100% en el canal rojo y 0% en los otros dos canales verde y azul. Este color no estaría saturado en absoluto si todos los canales fueran iguales. Así, podemos decir que la saturación es la diferencia entre los valores de los canales.

En términos exclusivamente colorimétricos, esta simple definición en el espacio colorimétrico RGB plantea varios problemas. El espacio colorimétrico RGB no es absoluto, el valor de saturación es arbitrario y depende de la elección de los colores primarios y del punto blanco. Por ejemplo, el espacio de color RGB no tiene necesariamente un jacobiano único en términos colorimétricos.

Ejemplo :

100%:  vivo o intenso (saturado)
 75%:  fuerte o profundo
 50%:  moderado, tierra o agrisado (semisaturado)
 25%:  débil o semineutro
  0% :  neutro o acromático (no saturado)

Cromaticidad en los sistemas colorimétricos CIE 1976 L*a*b* y L*u*v*[editar]

La definición ingenua de la saturación no da su función de respuesta. En los sistemas colorimétricos CIE XYZ y RGB, la saturación se define en términos de mezclas de colores aditivos y tiene la propiedad de ser proporcional a cualquier escala centrada en el blanco o en el iluminante punto blanco. Sin embargo, estos dos espacios colorimétricos no son lineales en términos de la diferencia en la percepción psicovisual de los colores. También es posible y a veces preferible definir una cantidad similar a la saturación, que sea lineal en términos de la percepción psicovisual.

En los espacios colorimétricos CIE 1976 L*a*b* y L*u*v*, la cromaticidad no estándar es la componente radial de la representación en coordenadas cilíndricas CIE L*C*h (luminosidad, croma y matiz por hue en inglés) de los espacios colorimétricos L*a*b* y L*u*v*, también conocido como CIE L*C*h(a*b*), que se puede abreviar CIE L*C*h y CIE L*C*h(u*v*). La transformación de en está dada por

y lo mismo para CIE L*C*h(u*v*).

La cromaticidad en las coordenadas de la CIE L*C*h(a*b*) y en la CIE L*C*h(u*v*) tiene la ventaja de ser más lineal psicovisualmente, sin embargo, no son lineales en términos de la mezcla lineal de los componentes de color. Sin embargo, la cromaticidad en los espacios colorimétricos CIE 1976 L*a*b* y L*u*v* es muy diferente del sentido tradicional de la saturación.

Cromaticidad en los modelos de percepción de los colores[editar]

Otro método, psicovisualmente más preciso, más complejo, para obtener y cuantificar la saturación es utilizar un modelo de percepción del color, tal como CIECAM que tiene en cuenta los efectos de la adaptación cromática y las características de la superficie de emisión / reflexión.

Aplicaciones[editar]

Diferentes niveles de saturación de una misma imagen.

Niveles de saturación, que aumentan de abajo a la izquierda, de arriba abajo a la derecha: abajo a la izquierda una imagen en blanco y negro, a la derecha una imagen exageradamente coloreada

El colorido en la vida cotidiana[editar]

En términos no particularmente precisos, “colorido” – además de “multicolor” – también significa en el uso común “con una gran profundidad de color”. Acromático significa “no colorido” y no se usa en el lenguaje cotidiano. El color gris se denomina imprecisamente “incoloro”, el negro se equipara con “ oscuro ” y se supone que el blanco es el color habitual del fondo (que debe ignorarse).

En el contexto de las restricciones impuestas por el uso de colorantes, los pigmentos de saturación anormalmente alta, como el azul de Prusia y el carmín , se denominan "muy coloridos". Estos colores no se pueden reproducir correctamente ni en forma impresa ni en pantalla .

En el contexto del término "brillo" se entienden superficies saturadas o muy coloridas, colores luminosos de colores intensos , colores de señalización de colores profundos y superficies brillantes con barniz brillante o pigmentos de efecto ( brillo nacarado , metálico ), así como en general iluminados y autoadhesivos . Las superficies luminosas se entienden generalmente como "luminosas", "coloridas", "coloreadas" o "de colores intensos", también " colores neón ". En general, todas estas impresiones de color distinguen el área del entorno y se utilizan en seguridad y publicidad.ventajoso. El desarrollo técnico y las posibilidades resultantes condujeron a algo así como una “inflación del color”, que en consecuencia requirió nuevos colorantes o efectos técnicos.

Fotografía y cinematografía[editar]

En la tecnología de grabación analógica, el fotógrafo sólo puede intervenir de forma limitada en la saturación del color en el momento de la grabación fotográfica. En este caso, son útiles los filtros ópticos, como el filtro de luz ambiente o filtro polarizador. Sin embargo, en la tecnología de grabación digital, la saturación del color se puede variar en el momento de la grabación. Una imagen de color neutro sólo se puede obtener en formato de datos sin procesar, mientras que, por lo demás, la electrónica de la cámara ya realiza el procesamiento de la imagen.

Símbolo de controles para ajustar la saturación de color según IEC 60417.

Tratamiento de imágenes, autoedición e impresión[editar]

Dado que las tres variables tono, saturación y brillo reproducen la visión humana del color mucho mejor que, por ejemplo, el sistema de color RGB o los sistemas de color YUV y el sistema de color CMYK de impresión, que son decisivos en la representación electrónico-óptica, en el tratamiento de imágenes se trabaja exclusivamente con sistemas HSV para el postprocesado de imágenes.

Los espacios de color son estructuras ideales y están limitados por las posibilidades técnicas de representación del color en pantallas y monitores o en impresión. Por lo tanto, en el ámbito de gama alta, es absolutamente necesario tener en cuenta la saturación máxima de color de la representación, gamut matching - pero esto también varía en función del tono de color.

  • En general, los tonos de color saturados no se pueden representar ópticamente y los tonos verdes mucho peor que los rojos y azules. El triángulo Wide-Gamut-RGB dado en la imagen de entrada, que representa la gama de saturación de un monitor moderno, y sus distancias de color a la línea del borde del diagrama CIE (es decir, los tonos más saturados) representa lo que es técnicamente factible frente a la capacidad del ojo humano.
  • Para la representación del color con monitores, existe el problema de que las fuentes de luz verde y roja superan con creces a las azules en efecto de color. En los monitores CRTs esto se corregía con una mayor densidad de energía de los rayos catódicos. El desarrollo de pantallas planas (LEDs) no fue posible hasta los años 90 con el desarrollo de LED azules muy brillantes; desde los años 60 ya existían LED rojos y verdes adecuados.

Referencias[editar]

  1. «colourfulness | eilv». eilv. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2017. Consultado el 20 de diciembre de 2017. 
  2. a b Fairchild, Mark (2013). Color Appearance Models. John Wiley & Sons. , página 87.
  3. «CIE e-ILV 17-139». Archivado desde el original el 18 de febrero de 2020. Consultado el 11 de junio de 2023. 
  4. «CIE e-ILV 17-831». Archivado desde cie.co.at/term/831 el original el 10 de abril de 2017. 
  5. «Las dimensiones del color». www.huevaluechroma.com. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2017. Consultado el 10 de abril de 2017. 

Véase también[editar]