Santos de Guápiles , la enciclopedia libre

Santos
Datos generales
Nombre Asociación Deportiva Santos
Apodo(s) Guapileños
La Marea Roja
Rojiblancos
Santistas
Fundación 10 de noviembre de 1961 (62 años)
Presidente Bandera de Costa Rica Jorge Solano
Dir. deportivo Bandera de Costa Rica Víctor Cordero
Entrenador Bandera de Panamá Julio César Dely Valdés
Instalaciones
Estadio Ebal Rodríguez
Ubicación Guápiles, Costa Rica
Capacidad 3.300
Inauguración 1964
Uniforme
Titular
Alternativo

La Asociación Deportiva Santos de Guápiles es un club de fútbol costarricense de la ciudad de Guápiles, en la provincia de Limón. Fue fundado en 1961 y juega en la Primera División de Costa Rica. El club cumplió en el 2011, 50 años de su fundación y desde su incursión en la máxima categoría en 1999, ha logrado dos subcampeonatos nacionales y uno internacional. Estuvo bajo la administración del mexicano Mohamed Morales, exdueño del Veracruz de su país, regresando a manos costarricenses el 14 de enero de 2015.[1]

Historia[editar]

1960 - 1980[editar]

Corría el año de 1961, Pelé y el maravilloso Santos brasileño visitaron el país para una serie de encuentros ante el Saprissa y el Herediano en la capital tica, en Guápiles se hablaba al mismo tiempo de formar un equipo que diera representación a la zona, el mismo quedó conformado un 10 de noviembre de 1961 y tomó el nombre de Santos en honor al mítico cuadro excampeón intercontinental.[2]

Aunque ya en la zona existían dos equipos (Independiente y Pococí) no fue hasta que en la zona de Toro Amarillo se unificaron una serie de prospectos que encontraron apoyo en los comerciantes de la zona, los valores del futuro decidieron llamarse Santos de ese momento en adelante.

Durante décadas el club se mantuvo en la tercera categoría, no fue sino hasta las temporadas 1972-73, 1974-75, 1975-76 y 1977-78 que fue campeón. Y fue la figura de Cecilio Arias —expresidente de la entidad caribeña— que dio patrocinio y apoyo dirigencial, lo cual llevó al equipo rojiblanco a la segunda división en 1976. Ese mismo año desciende nuevamente a la Tercera División.

1980 - 1990[editar]

En 1980 la asociación caribeña deja la Federación de Fútbol y se inscribe en COFA (Comisión Organizadora de Fútbol Aficionada), también conocida como la liga aficionada no rentada. Y ese mismo año es subcampeón por la Región de Pococí. Esto le da el derecho de subir a la Segunda División en 1981.

En el Campeonato de Primera División por ACOFA 1982 son monarcas representando a la provincia de Limón de lo que sería ANAFA.

Las cosas cambiaron dramáticamente al entregársele de manera momentánea el club al Comité Cantonal de Guápiles, los colores pasaron de blanco y rojo a azul y blanco (colores del cantón).

1990 - 2000[editar]

El once santista contó con varias transformaciones a lo largo de los años y algunos de esos cambios tuvieron que ver con el nombre, primero fue A.D. Santos, posteriormente cambió a Santos F.C., luego Pococí 2000. Durante aquel periodo 1996-97 campeonizó por la Segunda División B de ANAFA, y finalmente volvió a ser A.D. Santos; lo anterior por cuanto se realizó el proyecto de que el equipo llegara a la segunda división, pero el Comité Cantonal no continúo y el Santos vuelve a manos de una junta directiva.

Tras un par de años en la liga de ascenso el Santos de Guapiles visó su pasaporte a la primera división en una reñida final ante Municipal Liberia en 1999. Con poco tiempo logró consolidarse como uno de los cuadros más regulares del país dando la sorpresa mayúscula el día del debut en agosto de 1999 cuando venció al entonces monarca Saprissa en el estadio morado 2x1.

Siglo XXI[editar]

En la temporada 2001-02 alcanza su primer logro, el título de Apertura que le dio el derecho de jugar la final nacional ante la Liga Deportiva Alajuelense (campeón de clausura) la cual perdió con un global de 6-2 en favor de los manudos, por lo que se adjudicó el primer subcampeonato nacional de su historia. Luego, en los siguientes 6 años el Santos de Guapiles, presa de la irregularidad pasó de ser un equipo protagonista a ser uno de media tabla. Tal fue la devacle santista en esa época que terminó desencadenando en el 2008 el descenso a la Segunda División; solo una temporada jugó en segunda ya que inmediatamente logró el ascenso que le dio en el 2009 la oportunidad de regresar nuevamente a la Primera División.

Luego de superar esa dura etapa que llevó al equipo santista a perder la categoría por un año y recobrarla de nuevo, se vendría una nueva etapa de protagonismo en la Institución. Durante los siguientes 3 años el equipo logra llegar a semifinales en 3 ocasiones; en las primeras 2 semifinales los guapileños no pudieron imponerse ante Saprissa en el Torneo de Verano 2010 y Herediano en el Torneo de Invierno 2010; ante los florenses la serie se definió por "ventaja deportiva" y el once santista estuvo a muy pocos minutos de clasificarse a la gran final.

Pero la tercera fue la vencida. Con la llegada de Jorge Caamaño como Gerente General y bajo el mando del entrenador uruguayo César Eduardo Méndez, Santos logra eliminar al Saprissa en semifinales y llega a la gran final del Torneo de Verano 2012 de forma sorpresiva. Sin embargo, en la gran final cayó ante el Herediano por marcadores de 4-2 y 1-2, por lo que el equipo santista se adjudicó el segundo y último subcampeonato de su historia. César Eduardo Méndez fue reconocido como el mejor técnico de ese torneo en los premios otorgados por la UNAFUT.

Después del subtítulo obtenido, Mario Torres dejó la presidencia y el presupuesto se redujo considerablemente, pasando a obtener un 5º puesto en el siguiente certamen, a un par de puntos de la clasificación a semifinales. Posteriormente se dio la renuncia de Méndez y su asistente, el argentino Gustavo Martínez, se quedó con el equipo consiguiendo pésimos resultados que llevaron al Santos al penúltimo lugar del Torneo de Verano 2014, en medio de la transición por la llegada de una nueva administración con inversión desde México.

En el mes de febrero del 2014 se da a conocer la venta del equipo a un grupo de inversionistas mexicanos, liderados por Mohamed Morales,[3]​ quién anteriormente tuvo en su poder al Tiburones de Veracruz en el 2008, con el cual fracasó y luego intentó llevar un equipo ya sea de Primera o de Segunda División a Acapulco, el cual todavía está en veremos. La propuesta con el equipo caribeño estaba basada en meterle fondos a las divisiones menores, y explotar el material humano de la zona del Caribe para posteriormente vender jugadores al exterior.[4]​ Con la nueva administración llegaron los mexicanos Francisco Kikin Fonseca,[5][6]Antonio Hulk Salazar y el nuevo técnico del equipo Enrique Maximiliano Meza Salinas como parte de los primeros movimientos fuertes que comenzó a hacer el grupo inversionista.[7]

Después de un decepcionante Torneo de Invierno 2014 con un 9º lugar por debajo de las expectativas por tener un gran plantel y extranjeros de renombre como el chileno Ismael Fuentes, la dirigencia anunció la partida de Enrique Meza y el regreso de César Eduardo Méndez a la dirección técnica, con una importante reestructuración del plantel para retomar el protagonismo en el campeonato costarricense y repetir los éxitos de su primera gestión al frente del equipo. Sin embargo, tras el rotundo fracaso cosechado por el grupo de inversionistas mexicanos, el 14 de enero de 2015 la administración del club pasó nuevamente a manos costarricenses.[1]

Tras volver a la administración de la Junta Directiva, el Santos de Guapiles alcanzó un gran torneo y acabó de 2º en la primera fase del Torneo de Verano 2015, donde clasificó a semifinales, pero cayó eliminado con un global de 2-3 ante un Club Sport Herediano que a la postre acabaría campeón. Posteriormente en el Torneo de Invierno 2015 el Santos de Guapiles se posicionó en el 6ª lugar de la tabla general, lo cual marcaría el inicio de un nuevo período de irregularidad para el equipo.

Cronología[editar]

Cronología del Santos de Guápiles
  • 1961 - Fundación del Santos de Guápiles.

  • 1972-1973 - Campeón de Tercera División de CONAFA (Región 2) Guápiles.
  • 1974-1975 - Campeón de Tercera División de CONAFA (Región 2) Guápiles.
  • 1976-1977 - Campeón de Tercera División de CONAFA (Región 2) Guápiles.

  • 1980 - Campeón Nacional de Segunda División B de Ascenso ACOFA (Región 2) Guápiles.
  • 1982 - Campeón Nacional de Primera División de ACOFA.




  • 2010-2011 - 8º de Invierno. 8º de Verano.
  • 2011-2012 - 7º de Invierno. Subcampeón de Verano.
  • 2012-2013 - 5º de Invierno. 7º de Verano.
  • 2013-2014 - 5º de Invierno. 11º de Verano.
  • 2014-2015 - 9º de Invierno. 4º de Verano.
  • 2015-2016 - 6º de Invierno. 11º de Verano.
  • 2016-2017 - 4º de Invierno. 3º de Verano.
  • 2017-2018 - Subcampeón de Liga CONCACAF

Estadio[editar]

El Estadio Municipal Ebal Rodríguez Aguilar, propiedad de la Municipalidad de Pococí está situado contiguo a la nueva Terminal de Buses de Guapileños, cuenta con superficie de césped artificial con dimensiones de 103 metros de largo y 68 metros de ancho y una capacidad para 2600 espectadores (según datos de AD Santos Oficial). Desde 2008 se han remodelado las afueras del estadio, la gradería de sombra, palcos, oficinas administrativas y el gimnasio. A mediados del 2018 se crearon nuevas cabinas de televisión en el sector "Sol Sur" y se planea en un futuro aumentar la capacidad del estadio de 2600 a 5000 aficionados (aproximadamente) con la ampliación de la gradería popular, además a finales del 2017 se le mejoró la iluminación para poder realizar nuevamente partidos en horas de la noche de acuerdo con las disposiciones de la Federación Costarricense de Fútbol.

Fundación del estadio[editar]

Allá por el año 1964, Don Rogelio Alvarado, Don Ebal Rodríguez y con la ayuda de otros cofundadores se inició la construcción del estadio, según Don Rogelio se construyó con tucas de madera traídas desde La Roxana de Pococí. “Un señor nos regaló la madera, el Salón Multiuso se hizo con el esfuerzo de la comunidad. Le pedí a un ingeniero del MOPT que me ayudara a construir las graderías, nos regaló unos gaviones (mallas que se llenan con piedras) y no nos sirvió, no era para graderías eso, entonces lo hicimos a nuestra manera”, señaló. “Sin ingeniero y sin nada hicimos el túnel que comunica a los camerinos con la cancha, la construcción fue una odisea, el pueblo me apoyó siempre

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta de rayas verticales rojo con blanco, pantalón rojo, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con raya diagonal roja, pantalón blanco con rojo, medias blancas.
  • 2018-2019
  • Proveedor: Bandera de Canadá Eletto Sport
  • 2016-2017

Afición[editar]

El Santos de Guapiles tiene una afición pequeña pero muy alentadora, apoyan en todo momento y poco a poco más gente se va identificando y sumando a este club, principalmente los niños del cantón de Pococí, sin embargo la ciudad de Guápiles y alrededores todavía no ha dimensionado los beneficios de tener un equipo representando al cantón en primera división y no ha terminado de convencerse de que su equipo logre llegar a ser campeón nacional. Se prevé que cuando el Santos logre conquistar su primer campeonato nacional, esta situación cambie y la identificación del pueblo con su equipo se fortalezca y consolide definitivamente.

Marea Roja

A su barra organizada se le conoce como la "Marea Roja" y ha sido considerada como una barra modelo en el país por su apoyo incondicional al equipo y la educación y decencia de sus miembros. Inicialmente el Santos de Guapiles destinaba parte de sus recursos económicos en el financiamiento y sostenimiento de la barra. Incluso en el pasado este grupo llegó a tener hasta 500 integrantes que llenaban todos los estadios de fútbol de primera división del país. Sin embargo, debido a que se presentaron algunas situaciones anómalas e ilícitas a lo interno del grupo la Institución Santista decidió retirarle el apoyo económico a la organización, lo que provocó que poco a poco se fuera disolviendo hasta llegar a su desaparición temporal.

Actualmente la "Marea Roja" no se encuentra debidamente conformada. Se han presentado proyectos por parte de aficionados santistas para lograr un relanzamiento como parte del proceso de renovación, reorganización y cambio generacional en sus integrantes, pero todavía no se ha logrado consolidar una agrupación numerosa y permanente que pueda autofinanciarse sin tener que depender de los recursos económicos de la propia institución guapileña. Sin embargo, para muchos aficionados aún queda la esperanza de que en el futuro ya sea con patrocinios, con el apoyo financiero propio o de la Institución Santista la "Marea Roja" pueda volver a llenar estadios como lo hizo en el pasado.

Datos históricos del club[editar]

Datos del club
  • Años en 1ª División: 22
  • Debut en 1ª División: Domingo 15 de agosto de 1999, estadio Ricardo Saprissa Aymá: Saprissa 1-Santos 2
  • Primer gol Santista en 1ª División: Bandera de Costa Rica Randall Row Arias (Saprissa ), autogol a favor del Santos.
  • Primer anotador Santista en 1ª División: Bandera de Costa Rica Carl Davis.
  • Primer director técnico del Santos en 1ª División: Bandera de Costa Rica Ronald Mora Padilla.
  • Mejor arranque de torneo de 1ª División: Torneo de Apertura 2001: 11 partidos (primera vuelta completa sin perder) entre el 29 de julio y el 21 de octubre del año 2001.
  • Mejor racha de partidos consecutivos sin perder en 1ª División: Torneo de Clausura 2018: 11 partidos sin perder, entre el 14 de febrero y el 15 de abril del año 2018 // Torneo de Apertura 2019: 11 partidos sin perder, entre el 10 de agosto y el 29 de septiembre del año 2019.
  • Mejor racha de partidos consecutivos sin perder como local en 1ª División: 18 partidos sin perder, desde el 7 de abril de 2001 hasta el 27 de febrero de 2002.
  • Mejor racha de victorias consecutivas en 1ª División: Torneo de Verano 2015: 5 victorias consecutivas entre el 5 de abril (Jornada 17) y el 22 de abril (Jornada 21) del año 2015.
  • Peor racha de derrotas consecutivas en 1ª División: Verano 2014 / Invierno 2014: 10 derrotas consecutivas entre el 23 de marzo y el 20 de agosto del año 2014.
  • Mayor goleada conseguida en 1ª División como local: 30 de abril del 2022: Santos 6 - Guadalupe 0
  • Mayores goleadas conseguidas en 1ª División como visitante: 17 de septiembre de 2000: Carmelita 0 - Santos 5 // 28 de febrero de 2016: Carmelita 0 - Santos 5 // 28 de noviembre de 2021: Guadalupe 0 - Santos 5
  • Mayores goleadas recibidas en 1ª División como local: 22 de agosto de 1999: Santos 0 - Alajuela 4 // 11 de marzo de 2006: Santos 0 - Brujas 4 // 22 de noviembre de 2015: Santos 0 - Saprissa 4 // 30 de enero de 2019: Santos 1 - San Carlos 5 // 14 de enero de 2023: Santos 1 - Alajuela 5
  • Mayor goleada recibida en 1ª División como visitante: 24 de septiembre de 2016: Heredia 7 - Santos 0
  • Mayor goleada conseguida en Liga Concacaf: 1 de agosto de 2017: Santos 6 - 2 San Juan Jabloteh
  • Mayor goleada recibida en Copa Interclubes Uncaf: 23 de octubre de 2002: Santos 0 - 3 Comunicaciones
  • Mejor puntuación en tabla general acumulada de 1ª División: Temporada 2017-2018: 79 puntos (3ª posición)
  • Mejor posición en tabla general acumulada de 1ª División: Temporada 2001-2002: 2ª posición (76 puntos)
  • Peor puntuación en tabla general acumulada de 1ª División: Temporada 2007-2008: 12.ª posición con 31 puntos (descendido a 2ª División).
  • Último descenso a 2ª División: 4 de mayo de 2008 (Santos 1 - Liberia 1 )
  • Último ascenso a 1ª División: 7 de junio de 2009 (Barrio México 2 - Santos 1, el equipo guapileño ascendió con un global de 4 a 3 ).
  • Máximos goleadores de la Institución: Bandera de Costa Rica Cristhian Lagos Navarro: 65 goles[8]​// Bandera de Costa Rica Starling Matarrita: 43 goles // Bandera de Jamaica Javon East: 42 goles //
  • Jugador Santista con más títulos de goleo en 1ª División: Bandera de Costa Rica Cristhian Lagos Navarro, con 2 títulos de goleo (Verano 2012 / Invierno 2012 ).
  • Primer anotador Santista en una cuadrangular final de 1ª División: Bandera de Costa Rica Eder Solórzano.
  • Goleador Santista en Torneos de Copa: Bandera de Costa Rica José Carlos Pérez (4 goles).
  • Jugador Santista con más partidos en 1ª División: Bandera de Costa Rica Juan Diego Madrigal (308 partidos).
  • Extranjero con más goles anotados: Bandera de Jamaica Javon East: (42 goles)
  • Extranjero con más partidos en Primera División: Bandera de Argentina Gustavo Martínez Rocha (185 partidos)
  • Jugador Santista más joven en debutar en Primera División: Bandera de Costa Rica Glen Casanova (15 años y 5 meses)
  • Director Técnico con más juegos dirigidos en Primera División: Bandera de Costa Rica Johnny Cháves Arias (236 partidos).
  • Directores Técnicos con más juegos dirigidos en Torneos de Copa: Bandera de Uruguay César Eduardo Méndez: (4 partidos) // Bandera de Costa Rica Johnny Cháves Arias (4 partidos).
  • Director Técnico con más campeonatos ganados en Primera División:
  • Directores Técnicos con más campeonatos ganados en 2ª División: Bandera de Costa Rica Luis Antonio Chang Valerín: 1 ascenso (1999) // Bandera de Costa Rica Oscar Ramírez Hernández: 1 ascenso (2008).

Participaciones internacionales[editar]

Competencia Edición
Copa Interclubes UNCAF (1) 2002
Liga Concacaf (3) 2017, 2018, 2021
Copa de Campeones de la Concacaf (1) 2022

Jugadores[editar]

Equipo 2024[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Costa Rica 0POR Bryan Morales  30 años Bandera de Costa Rica Jicaral Sercoba
13 Bandera de Costa Rica 0POR Iker Sanabria  20 años Bandera de Costa Rica Limón Black Star
22 Bandera de Costa Rica 0POR Alejandro Gómez Bermúdez  35 años Bandera de Costa Rica Municipal Grecia
23 Bandera de Costa Rica 0POR Alejandro Barrientos  26 años Bandera de Costa Rica Guadalupe FC
31 Bandera de Costa Rica 0POR Anderson Trejos  25 años Bandera de Costa Rica Fuerzas Básicas
Defensas
3 Bandera de Costa Rica 1DEF Jhamir OrdainCapitán  30 años Bandera de Costa Rica Municipal Pérez Zeledón
4 Bandera de Costa Rica 1DEF Luis José Hernández  26 años Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa
20 Bandera de Costa Rica 1DEF Armando Ruíz Cole  22 años Bandera de Costa Rica Fuerzas Básicas
21 Bandera de Costa Rica 1DEF Juan Diego MadrigalCapitán  36 años Bandera de Costa Rica Sporting Football Club
25 Bandera de El Salvador 1DEF Adán Clímaco  23 años Bandera de Costa Rica Cariari Pococí
27 Bandera de Costa Rica 1DEF Samir Taylor  20 años Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa
26 Bandera de Costa Rica 1DEF Jordan Smith  33 años Bandera de Costa Rica Club Sport Cartaginés
29 Bandera de Costa Rica 1DEF Rigoberto Jiménez  35 años Bandera de Costa Rica Sporting Football Club
79 Bandera de Panamá 1DEF Óscar Linton  30 años Bandera de Panamá CD Plaza Amador
91 Bandera de Costa Rica 1DEF Jordy Evans  22 años Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa
Centrocampistas
6 Bandera de Costa Rica 2MED Emmanuel Carvajal  19 años Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa
8 Bandera de Costa Rica 2MED Denilson Mason  25 años Bandera de Costa Rica Fuerzas Básicas
11 Bandera de Costa Rica 2MED Reimond Salas  30 años Bandera de Costa Rica Municipal Grecia
16 Bandera de Costa Rica 2MED Isaac Salas  22 años Bandera de Costa Rica Fuerzas Básicas
17 Bandera de Costa Rica 2MED Brandon Matarrita  18 años Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa
24 Bandera de Costa Rica 2MED Jeremy Gómez  22 años Bandera de Costa Rica Fuerzas Básicas
28 Bandera de Costa Rica 2MED Randy Chirino  28 años Bandera de Costa Rica Escorpiones de Belén Fútbol Club
38 Bandera de Costa Rica 2MED Sebastián Araya  20 años Bandera de Costa Rica fuerzas básicas
Bandera de Costa Rica 2MED Jackson Matarrita Araya  19 años Bandera de Costa Rica Asociación Deportiva Cariari Pococí
Delanteros
5 Bandera de Costa Rica 3DEL Joshua Parra  23 años Bandera de Guatemala Coatepeque Fútbol Club
7 Bandera de Colombia 3DEL Cristian Zúñiga  31 años Bandera de Costa Rica Municipal Pérez Zeledón
9 Bandera de México 3DEL Aldo Magaña  28 años Bandera de Costa Rica Guadalupe Fútbol Club
12 Bandera de Costa Rica 3DEL Jefferson Sánchez  22 años Bandera de Costa Rica Asociación Deportiva Cariari Pococí
33 Bandera de Costa Rica 3DEL Andrés Gómez  23 años Bandera de Costa Rica Puntarenas Fútbol Club
53 Bandera de Panamá 3DEL Juan Villalobos  23 años Bandera de Panamá Club Deportivo Árabe Unido
70 Bandera de Colombia 3DEL Lorenzo Orellano  25 años Bandera de Costa Rica Municipal Liberia

Entrenador(es)
Bandera de Panamá Julio César Dely Valdés
Preparador(es) físico(s)
Bandera de Costa Rica Alfredo Rivera
Entrenador(es) de porteros
José Pablo Camacho
Asistente(s) / Analista(s)
Bandera de Costa Rica Argenis Fernández
Fisioterapeuta(s)
Sixer Vargas Hidalgo
Médico(s)
Allan Castillo
Otros miembros
Jonathan Corrales



Leyenda

Actualizado el 17 de junio de 2023


4-4-2
Bandera de Costa Rica
POR
 1
Bandera de Costa Rica
DEF
 15
Bandera de Panamá
DEF
 79
Bandera de Costa Rica
DEF
 20
Bandera de Costa Rica
DEF
 4
Bandera de Costa Rica
MED
 18
Bandera de Costa Rica
DEL
 88
Bandera de Costa Rica
MED
 8
Bandera de Costa Rica
MED
 10
Bandera de Costa Rica
MED
 17
Bandera de Costa Rica
DEL
 24



Transferencias 2024[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de Costa Rica Alejandro Gómez Bermúdez Portero Bandera de Costa Rica Municipal Grecia Libre
Bandera de Costa Rica Samir Taylor Defensa Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa Préstamo
Bandera de Costa Rica Jackson Matarrita Araya Mediocampista Bandera de Costa Rica Asociación Deportiva Cariari Pococí Préstamo
Bandera de Colombia Cristian Zúñiga Delantero Bandera de Costa Rica Municipal Pérez Zeledón Libre
Bandera de Costa Rica Andrés Gómez Delantero Bandera de Costa Rica Puntarenas Fútbol Club Libre
Bandera de México Aldo Magaña Delantero Bandera de Costa Rica Guadalupe Fútbol Club Libre
Bandera de Costa Rica Jefferson Sánchez Delantero Bandera de Costa Rica Asociación Deportiva Cariari Pococí Préstamo
Bandera de Costa Rica Joshua Parra Delantero Bandera de Guatemala Coatepeque Fútbol Club Fin del contrato
Bandera de Colombia Lorenzo Orellano Delantero Bandera de Costa Rica Municipal Liberia Fin del contrato

Bajas[editar]

Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de Costa Rica Alvin Bennett Defensa Bandera de Costa Rica Limón Black Star Fin de contrato
Bandera de Costa Rica Edder Solórzano Mediocampista Bandera de Costa Rica Fútbol Consultants Desamparados Fin de contrato
Bandera de Panamá Luis Alberto Zúñiga Mediocampista Bandera de Panamá San Francisco Fútbol Club Fin de préstamo
Bandera de Jamaica Cardel Benbow Mediocampista Bandera de Costa Rica Municipal Pérez Zeledón Libre
Bandera de Costa Rica Royner Rojas Delantero Bandera de Costa Rica Sporting Football Club Fin de préstamo
Bandera de Costa Rica Starling Matarrita Delantero Bandera de ? ? Desconocido Fin de contrato

Entrenadores[editar]

Resumen de logros y Palmarés[editar]

Entre sus logros, cuenta con 2 subcampeonatos de la Primera División de Costa Rica. El primer subtítulo lo consiguió en la temporada 2001-2002 después de ganar el Torneo de Apertura, lo que le dio el derecho de jugar la gran final ante el campeón de clausura Liga Deportiva Alajuelense la cual perdió con un marcador global de 6 a 2 a favor de los manudos. Una década más tarde obtuvo su segundo subcampeonato después de perder la final del Torneo de Verano 2012 ante el Club Sport Herediano con un marcador global de 6 a 3 a favor de los florenses. El palmarés del Santos de Guapiles es el siguiente:

Sub-Campeón 2017.
Sub-Campeón 2001-2002, Verano 2012.
1998-99, 2008-09
Campeón de Primera División ANAFA ANAFA (1): 1996-97 (Como Pococí 2000)
Campeón de Primera División de ACOFA (1): 1982
Campeón de Tercera División de CONAFA Limón (4): 1972, 1974, 1975, 1977
Juvenil Alto Rendimiento:
3 Campeonatos Nacionales: 2003-2004, 2013, 2014.
4 Subcampeonatos Nacionales: 2001-2002, 2004-2005, 2007-2008, Verano 2012.
Copa Prospectos:
U-15
1 Subcampeonato Nacional: 2003-2004.
U-11
1 Campeonato Nacional: Invierno 2015.
2 Subcampeonatos Nacionales: Verano 2009, Verano 2015.
U-10
1 Subcampeonato Nacional: Verano 2012.

Rivalidad[editar]

Su mayor rivalidad es con Limón, con quien disputa el Derbi del Caribe, además de protagonizar enfrentamientos muy reñidos contra el Club Sport Cartaginés durante los últimos años en definiciones importantes.

Actualizado al 2 de septiembre de 2017.[20]
Clásicos
Derbi del Caribe P.J. Ganó ADS P.E. Ganó LFC G.ADS G.LFC
Limón (1999-) 42 22 10 10 64 45
Santos Limón
Primer juego 25 de septiembre de 1999, Estadio Juan Gobán (Limón 1:1 Santos)
Último juego 1 de noviembre de 2017, Estadio Juan Gobán (Limón 1:1 Santos)
Máximo goleador Erick Scott (5) Carlos Wanchope (6)

Escudos[editar]

El Santos de Guápiles desde su fundación en 1961 ha utilizado 3 escudos, hasta el 2011 se caracterizaba por tener un puma y una parte de un balón de fútbol, el mismo con su lema "La fiesta del fútbol". A partir del 2012 con la nueva administración del equipo encabezada por su presidente Mario Torres y el Gerente General Jorge Caamaño tuvieron la iniciativa de hacer una renovación, nueva imagen, nuevos proyectos, nuevas metas, entre ellos un escudo con el lema "Más allá del fútbol" y la fecha de fundación del equipo guapileño; muchos dicen que el diseño tiene una imagen más fresca y moderna al estilo de la MLS, pero lo importante es que fue del agrado de los Santistas.

En la actualidad el nuevo escudo es una versión evolucionada del anterior y mantiene la fecha de fundación del equipo.

Originales[editar]

Primer Escudo Segundo Escudo Tercer Escudo
Década de 1990 2000 - 2011 2012 - presente

Referencias[editar]

  1. a b > «Santos regresa a manos ticas pero sin deudas tras inversión mexicana de $1 millón». 
  2. «Santos de Guápiles». Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2015. 
  3. «Mexicanos serán administradores del Santos de Guápiles por 15 años». 
  4. «Inversión mexicana en Santos de Guápiles se basará en la venta de jugadores». 
  5. «Francisco 'Kikín' Fonseca podría jugar con el Santos de Guápiles». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 6 de febrero de 2014. 
  6. «'Kikín' Fonseca, al fútbol de Costa Rica». 
  7. «Mohamed Morales: ‘Tengo un proyecto muy ambicioso para el Santos de Guápiles’». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 6 de febrero de 2014. 
  8. «Cristhiam Lagos». 
  9. Chang fuera de Santos – Nación
  10. Terminó la era de Mora•Victorino Quesada será el técnico por el resto del Clausura – Nación
  11. Santos cambió de técnico Juan Diego Quesada será el sustituto de Victorino Quesada – Nación
  12. Mora se vinculará dos temporadas con Puntarenas y Casas una con el Santos – Nación
  13. Rónald Mora destituido Santos cambia entrenador para esquivar el descenso – Nación
  14. Llega Henry Duarte Santos despide a Ronald Gómez Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine. – Nación
  15. Gustavo Martínez toma el mando del Santos – Nación
  16. Marvin Solano llega al Santos – Nación
  17. Santos de Guápiles será dirigido por el hijo de Enrique 'Ojitos' Meza – Nación
  18. César Eduardo Méndez regresa al Santos de Guápiles – Nación
  19. «Campeones Liga Menor». Archivado desde el original el 9 de enero de 2017. 
  20. «Derbi del Caribe». 

Enlaces externos[editar]